CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una extensión de los estímulos fiscales vigentes en la frontera norte, los cuales tendrán vigencia hasta 2024; mientras que los estados de la frontera sur —en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche— recibirán los mismos beneficios.
“Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba estimado para 2 años, por lo que se amplía hasta finales 2024, hasta el final del Gobierno. Esta medida, en un trato parecido, se aplica en la frontera sur para beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y de Quintana Roo”, apuntó.
De esta forma, a partir del próximo año, en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16 a 8 por ciento; del ISR de 30 a 20 por ciento; y estímulos del IEPS a gasolinas, indicó el mandatario durante la mañanera de este viernes.
“Lo que pensamos es que tenía que haber un mecanismo que facilitara detonar la actividad económica y fuera complementaria de programas e inversiones que el Gobierno ya está haciendo en la zona de la península”, destacó, por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Hoy acompañé al presidente @lopezobrador_ en la presentación de los programas de estímulos a nuestras fronteras del norte y sur. Estos programas incluyen reducciones en las tasas del IVA e ISR, un aumento del salario mínimo, y estímulos fiscales a combustibles. pic.twitter.com/h22TtknHmG
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) November 27, 2020
Además, el jefe del Ejecutivo firmó un decreto para la exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo. “Será una zona franca de impuestos, es decir no se va a cobrar impuestos de importación, como era antes”, resaltó.
⇒ Esto incluye la exención del Impuesto General a las Importaciones y la exención del Derecho de Trámite Aduanero. Este decreto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021.
Por otra parte, López Obrador indicó que la tarde de este viernes se firmará, en el Palacio de Gobierno de Mexicali, en Baja California, el decreto para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, esto a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
“La gasolina en estados como Chihuahua y Coahuila cuesta hasta 4 o 5 pesos menos, que lo que cuesta en el resto del país, también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara el doble en beneficio de los trabajadores”, recordó.
En la 'mañanera', el Gobierno de @lopezobrador_ firmó un decreto para otorgar estímulos fiscales a la Frontera Sur. pic.twitter.com/bZgYVPX6vw
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 27, 2020
Te recomendamos:
López Obrador presenta la Guía Ética para la Transformación de México
AM.MX/dsc