fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre (AlmomentoMX).-  El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, afirmó que tras el anuncio de ajustes a los precios de las gasolinas se espera un efecto inflacionario no mayor a 4% como ocurrió en 2010-2012.

En entrevista para Radio Fórmula, señaló que en esos años la base de inflación se ubicó entre tres y cuatro por ciento, por lo que “no observamos una explosión ni una espiral inflacionaria, gracias a que el Banco de México, con la reputación que se ha formado, evitó que hubiera un efecto de inflación.”

Además, reiteró que el aumento a los combustibles se debe a la infraestructura requerida para que sean distribuidos por todo el país, tanto para movilizarlos como para almacenarlos, además de las “diferencias también en la calidad de la gasolina que se utiliza en distintos puntos, debido a normas ambientales”, es que aumentaron sus precios.

“Hay varios cambios que se van a estar implementando durante 2017. Uno es el que se trabajó entre la Secretaría de Hacienda, Pemex y la CRE (Comisión Reguladora de Energía) para determinar 90 regiones en que se está dividiendo el país“, para definir los precios máximos de los energéticos”, afirmó.

Sobre el ajuste diario a los precios de los combustibeles, Messmacher Linartas explicó “todos los días cuando actualicemos los precios máximos, eso se estará dando a conocer en la página de la Comisión Reguladora de Energía www.cre.org.mx y desde hoy se puede consultar los precios que estarán estableciéndose el 1 de enero en las 90 regiones en que se dividió el país”.

Aseguró que los precios serán actualizados “cada vez con más frecuencia. Estarán vigentes del 1 de enero al 3 de febrero, aproximadamente un mes. Después tendremos dos semanas, donde el precio se va a actualizar semanalmente.”

Recordó que en la zona fronteriza, desde hace tiempo, la actualización de las gasolinas ocurre semanalmente. A partir del 18 de febrero “estaremos haciendo actualizaciones diarias” del precio de las gasolinas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios