viernes, abril 19, 2024

Estima FMI contracción de 10.5 por ciento de la economía mexicana en 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana sufrirá una contracción de 10.5% durante 2020, la caída más profunda entre las principales economías de América Latina, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus Perspectivas para la Economía Mundial, que en esta ocasión se titula “Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta”.

El organismo resalta que junto a Turquía, México es uno de los países más rezagados en apoyos fiscales y monetarios para sus poblaciones, tal y como sí lo han hecho las 20 principales economías del mundo para paliar los efectos de esta crisis económica, que es la mayor desde la Gran Depresión de 1929.

El deterioro en el crecimiento provocará un endeudamiento que escalará hasta 65.9% del PIB.

No obstante, el FMI espera ahora un repunte de 3.3% en el crecimiento económico en 2021, que es mayor en 0.3% a lo que esperaba en abril.

De acurdo con EconomíaHoy, el pronóstico del FMI es el más pesimista de entre los organismo económicos internacionales. El Banco Mundial prevé una caída de 7.5%, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima una caída de entre 7.4% y 8.6%. Todos estos pronósticos apuntan a una crisis más severa que las que ha pasado México en los años ochenta, en 1994 y en 2009.

Entre las peores caídas del mundo
La contracción económica de México también será una de las más profundas del mundo. Para Estados Unidos la caída será de 8.0%, para Japón de 5.8%, para Reino Unido será de 10.2% y para España e Italia 12.8%, mientras que para las economías de América Latina es México el país que lidera el retroceso, seguido de Argentina, que caerá 9.9% y Brasil un 9.1%.

Para la economía global, el FMI estima un hundimiento de 4.9% este año, un pronóstico mucho más pesimista que el anterior de 1.9%, dado que “la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más negativo de lo previsto”.

Ya para el 2021 el organismo considera un avance de 5.4% en la economía global, aunque entre este año y el que viene se perderán 12,500 millones de dólares en riqueza mundial, y habrá una caída en el ingreso por habitante en el 95% de los países del mundo, particularmente en los países en desarrollo que tienen una mayor informalidad en el mercado laboral.

Un pronóstico “muy pesimista”
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un pronóstico muy pesimista” el del FMI. Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, dijo que los pronósticos para el primer trimestre eran de una caída de 5.0% “y no sucedió así”.

El trimestre más difícil es, sin duda el de abril-mayo-junio, dijo, pero añadió que el dato más sólido sobre el acontecer económico es el del empleo, y hasta ahora, según la información que tiene, no ha superado el millón de puestos de trabajo destruidos. Incluso, estima, a partir de julio la pérdida de empleo se ha detenido. Así “¿cómo voy a estar pesimista?”, preguntó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados