miércoles, noviembre 27, 2024

Estas son las películas favoritas para las nominaciones de los Premios Oscar 2025

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- ¿Te acuerdas de los Oscar 2024? Parece que fueron hace nada pero ya estamos entrando en la nueva temporada de premios que acaparará la atención mediática durante los próximos meses. Se declara oficialmente abierta la fase de predicciones para los Premios Oscar 2025, la que será la 97ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

De acuerdo con CINEMANÍA, festivales como Cannes, Venecia, Toronto o Telluride ya han dictado sentencia con sus programaciones y, en los dos primeros casos, las proyecciones de títulos que estaban en el radar y ahora han empezado a definir su posición en el tablero de juego de productoras y distribuidoras con millonarias campañas de promoción a punto.

Teniendo todo eso en cuenta, a día de hoy estas son las películas favoritas para los Oscar 2025. Las nominaciones se anunciarán el próximo 17 de enero, mientras que la ceremonia de entrega tendrá lugar el 2 de marzo de 2025. ¡Veamos cuantas llegan hasta allí!

Anora’, de Sean Baker
¿Puede Sean Baker (The Florida Project) conseguir la doble proeza de llevarse la Palma de Oro de Cannes y el Oscar de mejor película? Con Anora, su thriller romántico a contrarreloj protagonizado por una escort (Mikey Madison, nominación segura como actriz) y el hijo de un oligarca ruso, todo es posible. Recordemos que su distribuidora NEON va a poner toda la carne en el asador durante la campaña y tienen experiencia previa en el doblete Palma-Oscar: suya fue Parásitos.

‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard
Hablando de despliegue promocional, también podemos prepararnos al de Netflix con el narcomusical mexicano (aunque de producción francesa) protagonizado por Zoe Saldaña, Selena Gomez (cuya candidatura como actriz se va a mover a velocidad de centrifugado) y la española Karla Sofia Gascón en el papel titular: un capo del narcotráfico decidido a cambiar de vida tras pasar por una cirugía de reasignación sexual.

‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar
Tilda Swinton y Julianne Moore en ‘La habitación de al lado’Tilda Swinton y Julianne Moore en ‘La habitación de al lado’El Deseo S.A.
Al margen de lo que ocurra en Venecia, la primera película en inglés de Pedro Almodóvar tiene todo lo necesario para estar entre los principales títulos de la próxima edición de los Oscar, empezando por dos protagonistas de relumbrón muy, muy queridas por la Academia: Tilda Swinton y Julianne Moore.

‘A Complete Unknown’, de James Mangold
Ni una edición de los Oscar sin sus obligatorios biopics musicales. Este año tenemos varios candidatos, pero hay que darle especial relevancia al de un reincidente: James Mangold ya sumó cinco nominaciones (y el Oscar para Reese Witherspoon) con En la cuerda floja (2005), así que su película sobre Bob Dylan con Timothée Chalamet y Elle Fanning suena a nominaciones para ellos dos como mínimo.

‘Gladiator II’, de Ridley Scott
Habrá que ver de qué modo ha abordado Ridley Scott la secuela de su película ganadora del Oscar en 2001. A poco que le haya echado ganas, con Pedro Pascal, Paul Mescal y Denzel Washington en el reparto, tiene todas las papeletas para ser uno de los títulos grandes de la temporada… y responsable de causar varios artículos sobre una ilusoria vuelta del péplum.

‘Rivales’, de Luca Guadagnino
Debería haber abierto el Festival de Venecia de 2023, pero las huelgas retrasaron hasta este año el partido de tenis a tres bandas de Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist que está llamado a encender pasiones con su triángulo amoroso. Y, por si acaso, el italiano Luca Guadagnino también tiene otra propuesta: Queer, su atrevida adaptación de William S. Burroughs, con Daniel Craig de protagonista, que ha causado impacto en el Festival de Venecia de este año.

‘Dune: Parte dos’, de Denis Villeneuve
¿Va a perder la Academia la oportunidad de demostrar amor al ambicioso mamotreto ci-fi de Denis Villeneuve? Será cuestión de ver si el empuje colectivo de ese repartazo con más estrellas que el cielo y su diseño de producción colosal resulta lo bastante fuerte como para romper el estigma de la ciencia ficción entre los académicos.

‘Joker: Folie à deux’, de Todd Phillips
Dos estrellas con Oscar, juntas. Joaquin Phoenix ganó el premio por Joker y recupera el papel en la secuela. Lady Gaga aún tiene que ser reconocida en su faceta de actriz. Una vez más, el Festival de Venecia dictará sentencia sobre la secuela musical dirigida por Todd Phillips y a partir de ahí sabremos si tiene papeletas para ser una de las finalistas la noche de los Oscar.

‘Vivir el momento’, de John Crowley
Florence Pugh y Andrew Garfield, dos iconos del Hollywood millennial con nominaciones pendientes de convertir en estatuilla, podrían ver materializado su Oscar gracias a este drama romántico escrito por el dramaturgo británico Nick Payne y con envoltorio de A24.

‘Maria’, de Pablo Larraín
Seguimos con los biopics, una de las apuestas más seguras que existen en términos académicos. Independientemente de lo lejos que llegue en otros campos la nueva película del chileno Pablo Larraín sobre la legendaria soprano Maria Callas, quien tiene nominación prácticamente asegurada es su protagonista Angelina Jolie, como pasó con Natalie Portman en Jackie (2016) y Kristen Stewart en Spencer (2021).
‘Juror No. 2’, de Clint Eastwood
Clint Eastwood ha cumplido 94 años. Este drama judicial, protagonizado por Nicholas Hoult, podría ser su última película y una ocasión inmejorable para rendir homenaje a la inmensa carrera de uno de los mejores directores de la historia del cine estadounidense.

‘Lee’, de Ellen Kuras
Muchas de las cosas que le gustan a la Academia están aquí juntas: Kate Winslet de protagonista en un biopic sobre una fotógrafa, Lee Miller, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Y atención al reparto de secundarios: Andrea Riseborough, Marion Cotillard, Alexander Skarsgård o Noémie Merlant. La película se vio en el pasado Toronto y su distribuidora decidió retrasar el estreno casi un año entero precisamente para posicionarla mejor en la actual temporada de premios.

‘Blitz’, de Steve McQueen
Uno de los terribles eventos que fotografió Lee Miller fue precisamente el Blitz; es decir, el bombardeo nazi de Londres. Y precisamente ese es el tema de la nueva película escrita y dirigida por Steve McQueen, en lo que será su gran regreso a la primera línea tras proyectos como Small Axe y el documental Occupied City. Lo hace con una protagonista lista para su quinta nominación (¿y primer Oscar?): Saoirse Ronan.

‘The Outrun’, de Nora Fingscheidt
Eso sí, si Saoirse Ronan acaba nominada en los Oscar de 2025 (y eso va a pasar), seguramente sea por esta otra película. Un drama de la alemana Nora Fingscheidt que fue etiquetado en el Festival de Sundance como el gran pasaporte a la estatuilla dorada de su protagonista: Ronan interpreta a una escocesa que, diez años después de huir de allí, regresa a las remotas islas Orcadas para recuperarse de su alcoholismo.

‘Nightbitch’, de Marielle Heller
¡Alguna vez tendrá que ganar Amy Adams el Oscar! Y qué mejor ocasión que hacerlo con una película en la que interpreta a una ama de casa que cree haberse convertido en un perro. ¿Demasiado raro para los Oscar? ¿Es que el triunfo de Todo a la vez en todas partes o la carretilla de nominaciones que consiguió Pobres criaturas no te han enseñado nada?

‘His Three Daughters’, de Azazel Jacobs
Netflix no puede faltar a la fiesta cuando se habla de posibles asaltos a los Oscar. De cara al año que viene, seguramente estemos ante una de sus mejores bazas. Adquirido por la plataforma en el Festival de Toronto, este drama familiar podría catapultar al indie Azazel Jacobs hasta un nuevo escalón de prestigio gracias a su trío protagonista: Carrie Coon, Elizabeth Olsen y Natasha Lyonne (quien ha recibido grandes elogios en el mejor momento de su carrera) son las tres hermanas del título. ¿Cómo resistirse?
AM.MX/fm

Firman convenio instituciones de la CDMX para mejorar atención a víctimas de violencia

El Congreso de la Ciudad de México firma un convenio con diversas instituciones para mejorar la atención a las víctimas de violencia, garantizando una atención integral y digna, especialmente para mujeres, niñas y niños, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Artículos relacionados