Por José Cruz Delgado
BUENAVISTA, MICHOACÁN.- Fuertes enfrentamientos armados se desataron la noche del martes en el municipio de Buenavista, donde sujetos armados se enfrentaron a tiros bajo el manto de la oscuridad nocturna.
Los enfrentamientos llamaron la atención de los pobladores por el poder de fuego desatado, resonando por todo el municipio las descargas de fusiles y ametralladoras.
Habitantes señalaron que los enfrentamientos serían entre civiles armados y policías municipales, quienes este año han sufrido más de 10 ataques.
A pesar de los múltiples reportes hechos a los números de emergencia denunciado esta situación, es rara la vez que se moviliza a policías o soldados en la noche.
Como de costumbre, las autoridades de los tres niveles permanecen en silencio ante estos hechos y no se ha informado de manera oficial lo que ocurre.
Dos bases policiacas en el municipio de Buenavista, fueron blanco de ataques armados anoche por sujetos armados que ya han perpetrado más de una decena de ataques contra las autoridades y sus instalaciones, en lo que va de 2025. Incluso la Alcaldesa se encuentra bajo la amenaza de grupos criminales.
Se logró saber que se lanzaron dos ataques coordinados contras las casetas ubicadas en las salidas a Tepalcatepec y Apatzingán, las cuales al parecer ya fueron abandonadas hace algunos días, a raíz de los repetidos ataques contra los municipales y sus instalaciones.
Aunque se ha querido minimizar la situación que atraviesa el municipio, se sabe que la alcaldesa Irma Moreno Mendoza se encuentra bajo amenaza del crimen organizado, lo que ha llevado incluso al cierre de la Presidencia local.
AM.MX/fm