fbpx

WASHINGTON, 17 de enero (Al Momento Noticias).- Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico, el cual prevé limitar varios aspectos de su programa nuclear; por ello, Estados Unidos y la Unión Europea levantaron las sanciones internacionales que pesaban en su contra.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Foto: AFP
El secretario de Estado de EU, John Kerry, con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Foto: AFP

Seis meses después del cierre del acuerdo nuclear de Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica certificó que Teherán había respetado todas sus obligaciones destinadas a garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.

El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), es considerado uno de los mayores éxitos de la política internacional del presidente estadunidense, Barack Obama, y de su homólogo iraní, Hasan Rohani.

Desde 2006 se adoptó una serie de sanciones internacionales contra Irán en sectores clave para obligarlo a limitar su programa nuclear.

Según el acuerdo nuclear firmado el 14 de julio 2015, esas sanciones serán levantadas durante un período de diez años.

Algunas sanciones han sido atenuadas desde el acuerdo interino de 2013, mientras que otras serán mantenidas, como las sanciones europeas relativas a los derechos humanos o las de Washington relativas al “terrorismo”.

“Estados Unidos, sus amigos y aliados en Oriente Medio, y todo el mundo están más seguros porque la amenaza de una bomba nuclear se ha reducido”, aseveró el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en Viena.

El acuerdo, que reduce las dimensiones y el alcance del programa atómico iraní, logró que aumente de dos o tres meses a al menos un año el tiempo teórico que Teherán necesitaría para fabricar un arma atómica.Además de desmantelar su capacidad técnica para fabricar combustible nuclear, tanto uranio como plutonio, susceptible de ser usado en una bomba.

Por su parte, la Unión Europea eliminará todas las restricciones en dos fases: la primera empezó ayer y la segunda, la plena eliminación de las medidas, se hará a partir del denominado “día de transición”, en ocho años, o antes, si la AIEA llega a la conclusión general de que todo material nuclear continúa teniendo una “actividad pacífica”.

La UE levanta la prohibición y autorización de regímenes sobre transferencias financieras a y desde la República Islámica, las restricciones sobre actividades bancarias y sobre seguros, así como sobre el apoyo financiero al comercio con Irán, las de subvenciones, asistencia financiera y préstamos.

Eliminará las sanciones a bonos garantizados por el gobierno iraní y los servicios asociados, así como las relativas a la importación de petróleo y gas desde Irán, de productos petroquímicos, la exportación de equipos para estos sectores y las inversiones en los mismos.

También el Consejo de Seguridad de la ONU levantó sus sanciones a Irán.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al llamado “día de implementación” del acuerdo con Irán y reconoció “la dedicación y determinación mostrada por todas las partes”.

“Este es un hito significativo que refleja el esfuerzo de buena voluntad de todas las partes para cumplir con los compromisos acordados”, dijo Ban.

La certificación de parte de la AIEA le permitirá a Irán  recuperar de inmediato unos 100 mil millones de dólares en activos congelados en el extranjero y ver enormes ingresos frescos por oportunidades petroleras, comerciales y financieras.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *