Estados Unidos y los talibanes mantienen las primeras conversaciones

Fecha:

Afganistán.- Altos funcionarios talibanes y representantes de los Estados Unidos han discutido “abrir una nueva página” en la relación de sus países al iniciar las conversaciones en Qatar, según el ministro de Relaciones Exteriores interino de Afganistán.

Las reuniones presenciales que comenzaron en Doha el sábado son las primeras desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán en agosto, poniendo fin a una presencia militar de 20 años, y el ascenso de los talibanes al poder.

Mullah Amir Khan Muttaqi, ministro de Relaciones Exteriores interino de Afganistán, dijo que el foco de la delegación afgana era la ayuda humanitaria, así como la implementación del acuerdo que los talibanes firmaron con Washington el año pasado que allanó el camino para la retirada final de Estados Unidos.

El ministro dijo que la delegación afgana había pedido a los Estados Unidos que levantaran su prohibición de las reservas del banco central de Afganistán. Añadió que Estados Unidos ofrecería a los afganos vacunas contra COVID-19.

Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo el viernes por la noche que las conversaciones no trataban de reconocer o legitimar a los talibanes como líderes de Afganistán, sino que son una continuación de las conversaciones pragmáticas sobre cuestiones de interés nacional para los Estados Unidos.

Dijo que la prioridad era la continua salida segura de afganos, ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros de Afganistán, y agregó que otro objetivo era instar a los talibanes a respetar los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y formar un gobierno inclusivo con un amplio apoyo.

Te recomendamos:

Premio Nobel de la Paz otorgado a los periodistas Ressa y Muratov

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Se disparan los precios de bebidas en Estadio BBVA de Monterrey!

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Estadio BBVA ya se prepara...

‘Mirada de Gol’ reivindica el fútbol desde la mirada de fotógrafas mexicanas

El Bosque de Chapultepec alberga las exposiciones Fragmentos de una Ciudad Infinita y Mirada de Gol Fotógrafas en la Cancha, dos muestras gratuitas que reúnen 209 imágenes sobre identidad urbana, fútbol e inclusión rumbo al Mundial 2026.

Revela Mario Delgado cuántas escuelas siguen en paro por conflicto de la CNTE

Mario Delgado pide a la CNTE regresar a clases; 17 mil 471 escuelas en paro afectan a más de un millón de alumnos en México

Acusa Claudia Sheinbaum a Ricardo Salinas Pliego de promover manifestaciones violentas

Sheinbaum acusa a Salinas Pliego de promover violencia contra su gobierno y le pide frenarlo