miércoles, febrero 21, 2024

Estados Unidos y México reanudan las conversaciones económicas detenidas por Trump con enfoque en el trabajo

Ciudad de México.-Estados Unidos y México reanudaron el jueves las conversaciones económicas de alto nivel por primera vez en cuatro años, ya que las dos partes señalaron que necesitan una mayor cooperación para combatir los desafíos del cambio climático, los derechos de los trabajadores y la inmigración.

El llamado Diálogo Económico de Alto Nivel buscará oportunidades económicas más allá de las cuestiones comerciales cubiertas en el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o USMCA, que entró en vigor en 2020.

La vicepresidenta Kamala Harris señaló que han sucedido muchas cosas desde las últimas conversaciones económicas de alto nivel, que el expresidente Donald Trump abandonó después de acusar a México de enviar criminales a través de la frontera. Dijo que COVID ha socavado la economía mundial, mientras que el cambio climático y los ciberataques han amenazado las cadenas de suministro, lo que requiere una respuesta unificada entre los dos países.

Las conversaciones se producen cuando las dos partes buscan encontrar soluciones a una serie de temas controvertidos, incluidas las reglas automotrices que requieren que ciertas cantidades de piezas se obtengan en América del Norte y la reanudación ordenada por el tribunal del programa “Quédate en México”, que envía a los solicitantes de asilo fuera de los Estados Unidos mientras se procesan sus casos.

México y los Estados Unidos han acordado cuatro pilares de enfoque para las conversaciones de alto nivel, y aprobarán una agenda el jueves.

Te recomendamos:

El primer vuelo de pasajeros sale de Afganistán desde la retirada de EE. UU.

AL.MX/kgr

Artículos relacionados