fbpx Estados Unidos y el "boom" en el consumo de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (Al Momento Noticias).- Mientras en México la guerra contra el narcotráfico ha dejado miles de muertos, en Estados Unidos, el más grande consumidor de drogas, se desata una bonanza con la venta de mariguana.

360_cklein_0413De acuerdo con el periódico El Universal, en Estados Unidos la onza de mariguana –poco más de 28 gramos– se vende en un promedio de 10 dólares, de toda la hierba que se vende, 40 por ciento de la droga al menudo es mexicana.

Especialistas, consultados por ese medio, coinciden que lo que realmente hace prosperar, fortalecer y construir esta industria son los consumidores, pues no hay un lugar en Estados Unidos donde no se fume mariguana: antros, bares, asados, parques, plazas, centros comerciales y hasta iglesias.

“La mejor es la que llega de México, me ayuda a hacer muchos amigas y amigos, pero especialmente me da a ganar lo que necesito para estar muy bien”, indicó Tony, un joven de 25 años vendedor de mariguana en Venice Beach, California.

En Estados Unidos, solo en Colorado, Alaska, Oregon y Washington es legal el consumo recreativo de la mariguana.

Tan solo en Colorado, las ventas rebasaron en junio pasado los 50 millones de dólares mensuales, de acuerdo con datos del Departamento de Ingreso de esa entidad.

“La estadística muestra al menos tres puntos en común muy positivos en estos lugares: recaudación de impuestos, disminución del crimen y ahorro sustancial en presupuestos policiacos”, aseguró un ex agente de  la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Para el doctor David Hayes-Bautista, los estados donde se ha legalizado tienen a su favor la honestidad de decir “sí queremos que la fumen quienes quieran y puedan”, pero que el verdadero descaro está en los estados donde ha sido legalizada solo para uso medicinal.

Explicó que en estos centros médicos, venden la onza de mariguana entre 150 a 275 dólares.

“En el caso de la mariguana medicinal, el médico le dice generalmente al consumidor, ‘usted sufre de estrés’ y le receta la mariguana, uno va con la receta y ahí mismo compra lo que se va a fumar y se lo fuma ahí dentro. Puede hacerlo cuantas veces quiera”, describió un hombre, quien no quiso dar su nombre.

Estadísticas médicas de Estados Unidos indican que no hay registro de que alguna persona haya muerto por sobredosis de mariguana natural. Especialistas, consultados por el periódico, coindicen en que esta hierba no mata.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

“Lo que mata son las balas que como en México y en Colombia, el crimen organizado, las pandillas y el supuesto combate al narcotráfico derrama la sangre de miles y miles de mujeres y hombres”, aseguró el doctor Augusto Rojas.

Agregó: “La muerte la sufren en México y la diversión la viven en Estados Unidos”.

“Mientras en México se están matando, en Estados Unidos hacen fiestas y reuniones, se la pasan bien chévere sin pensar en todo lo que hay detrás de esa mariguana que están fumando”, lamentó.

Estudios indican que para este año, nuevas regiones legalizarán esta droga como Nevada, Massachusetts, Nueva York, Vermont, Minnesota, Connecticut, Rhode Island, Maine, entre otros. Así como California, principalmente.

“Si California legaliza la mariguana, los demás estados van a reaccionar en cadena y se va a acelerar el fenómeno de la legalización en todo el país”, afirmó el ex agente de la DEA.

Precisó que si México no reacciona a esta situación en favor de una legalización para bajar los índices del crimen, entonces se seguirá contando y enterrando a sus muertos relacionados con el trafico de esta droga.

AMN.MX/dsc/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *