miércoles, mayo 22, 2024

Estados Unidos solicita la extradición del expresidente de Honduras

Estados Unidos.- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández dijo este martes que está “presto y listo para colaborar”, luego del pedido de extradición que hizo EE.UU., país donde ha sido implicado en presuntos nexos con el narcotráfico.

El exmandatario envió un mensaje de audio, a través de su cuenta en Twitter, en el que señala que está dispuesto a acudir con el acompañamiento de la Policía Nacional ante el “juez natural” que designe la Corte Suprema de Justicia  para llevar su caso por la solicitud que hizo EE.UU., para “poder enfrentar esta situación” y defenderse.

“No es un momento fácil, a nadie se lo deseo”, dijo el expresidente, quien saludó a todos los que lo han acompañado “con sus oraciones” y “con sus buenos deseos”.

Hernández también dijo que ya informó, a través de sus apoderados, a la Policía Nacional sobre este trámite ante la Justicia hondureña.

El nombramiento del juez natural está previsto para esta martes, cuando se realice un pleno de magistrados. Esa reunión se convocó luego que la Cancillería del país centroamericano le remitiera a la CSJ una comunicación oficial de la Embajada de los EE.UU., en la que se solicita el arresto formal de Hernández con el propósito de que sea extraditado a territorio estadounidense.

De acuerdo el secretario de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, al ex presidente se le imputan cuatro delitos, entre ellos, “introducción de droga y armas a EE.UU.” y “asociación para delinquir”.

Te recomendamos:

Rusia anuncia el regreso de sus tropas a sus bases desde zonas fronterizas con Ucrania tras completar ejercicios

AM.MX/kgr

Artículos relacionados