CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de Alabama ejecutó el jueves por la noche a un asesino convicto con gas nitrógeno, un método único en su tipo que una vez más puso a Estados Unidos en el centro del debate sobre la pena de muerte.
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, informó que los funcionarios de prisiones ejecutaron este jueves 25 de enero a Kenneth Smith, un asesino convicto, completando así la primera ejecución mediante asfixia por gas nitrógeno, que el estado está proponiendo como alternativa más sencilla a las inyecciones letales.
El estado calificó su nuevo protocolo como “el método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre”.
Sin embargo, expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas y los abogados de Smith, que sobrevivió al anterior intento fallido de Alabama de ejecutarlo mediante inyección letal, habían intentado impedirlo, afirmando que el método era arriesgado y podía suponer incluso una tortura o causar lesiones no mortales.
Asfixia por gas nitrógeno
Según el nuevo protocolo, anunciado en septiembre de forma confidencial, los funcionarios inmovilizaron a Smith en una camilla y le colocaron en la cara una máscara respiratoria comercial de seguridad industrial. A la máscara se le conectó una bombona de nitrógeno puro para impedir que inhale oxígeno.
Alabama es, junto con Oklahoma y Mississippi, uno de los tres estados del país que permite su uso en sentencias de muerte ante la creciente dificultad de conseguir los fármacos de las inyecciones letales debido a la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con ese propósito.
A Smith, de 58 años y condenado en 1989 por el asesinato a sueldo de una mujer, le ha tocado ser el “conejillo de indias”, según denunció él mismo en una batalla legal para intentar evitarlo.
La asfixia por nitrógeno fue una ejecución que se aprobó en Alabama, Estados Unidos, en 2018, pero desde que esto ocurrió, no se había probado ni aplicado en ninguna persona.
Continúa leyendo:
AM.Mx/kmj