WASHINGTON, 1 de junio (AlmomentoMX).- Tras semanas de debate interno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia este jueves su decisión sobre el Acuerdo de París. El presidente revelará que el segundo mayor emisor de gases contaminantes se retirará del pacto, según medios estadounidenses. El acuerdo, sellado en 2015 por casi 200 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático.
El anuncio, en una solemne comparecencia en la Casa Blanca, tiene lugar al día siguiente de que el entorno del presidente filtrara a la prensa que se inclinaba por la salida del pacto.
La Casa Blanca calificó al Acuerdo de París sobre Cambio Climático como un “mal negocio para los estadounidenses” y ha dicho que hoy el presidente Donald Trump “mantendrá su promesa de campaña de poner primero a los trabajadores estadounidenses”, según los temas de discusión de la Casa Blanca que fueron enviados al Capitolio, obtenidos por CNN de una fuente del Congreso.
Trump anunciaría su decisión este jueves, un gran paso que cumplirá con su promesa de campaña.
La Casa Blanca informó a los miembros del Congreso este jueves en la tarde de la decisión tomada.
En esos puntos, la Casa Blanca argumenta que “el Acuerdo fue negociado pobremente por el gobierno de Barack Obama y firmado por desesperación”.
De concretarse un retiro de Estados Unidos del acuerdo mundial alcanzado en París en el 2015, habría una importante ruptura con los aliados internacionales que aislaría a EE.UU. en los esfuerzos globales por detener el cambio climático.
La decisión también pondrá a Estados Unidos en desacuerdo con prácticamente todas las naciones de la Tierra. Reflejará un importante retroceso frente al trabajo realizado por el gobierno de Barack Obama para frenar el cambio climático. Y podría desencadenar que otros países le sigan los pasos y así erosionar el histórico acuerdo climático.
El Acuerdo de París contra el cambio climático entra en vigor este 4 de noviembre. Lo hace en un tiempo récord tras el impulso dado por los Gobiernos de China y Estados Unidos, los dos principales países emisores de gases de efecto invernadero del mundo. El pacto persigue que el aumento de la temperatura en el planeta a final de siglo se quede entre 2 y 1,5 grados para así evitar consecuencias catastróficas.
El Acuerdo de París es el pacto mundial de lucha contra el calentamiento global firmado el 12 de diciembre de 2015 en la Cumbre del Clima celebrada en la capital francesa. Lo acordaron 195 países, la práctica totalidad de los Gobiernos del mundo, y el objetivo que se persigue es que el aumento de la temperatura a final de este siglo se quede entre los 2 y los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Esa es la frontera, fijada por los científicos, para que las consecuencias del calentamiento no sean tan desastrosas. Para lograr ese objetivo los países firmantes del acuerdo se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El pacto entra en vigor este 4 de noviembre, un mes después de que se haya alcanzado el cuórum suficiente de países que han ratificado el acuerdo. Se necesitaba que al menos 55 países, que aglutinaran al menos el 55% de las emisiones mundiales, lo ratificaran. A principios de octubre, menos de un año después de firmarse en París, se logró el número de países suficientes. El pacto sobre cambio climático anterior, el Protocolo de Kioto (1997), no entró en vigor hasta 2005, siete años y 10 meses después de firmarse. Entre los países que primero han ratificado el Acuerdo de París están los dos principales emisores mundiales: China y Estados Unidos. La Unión Europea, en conjunto, también lo ha hecho. Pero solo siete de los 27 lo han ratificado individualmente; el Gobierno español, al estar en funciones, no lo ha hecho aún.
A diferencia del Protocolo de Kioto, donde solo los países desarrollados estaban obligados a aplicar reducciones de gases de efecto invernadero, ahora todos los firmantes del Acuerdo de París deben presentar planes de mitigación. Pero estos planes son voluntarios y no se imponen desde fuera; es decir, cada país se fija la meta de reducción de emisiones que considera oportuna.
Los recortes voluntarios de emisiones contemplados en el Acuerdo de París se empezarán a aplicar a partir de 2020 y contienen objetivos para 2025. Cada cinco años se deben presentar nuevos planes. Mientras, en el periodo anterior a 2020, seguirá aplicándose el Protocolo de Kioto, del que se quedaron fuera China y Estados Unidos. Los próximos cuatro años también serán muy importantes para el Acuerdo de París, porque se deben establecer mecanismos claros de control y contabilidad de las emisiones mundiales o la financiación para las políticas de adaptación. A partir de 2020 deberá existir un fondo de al menos 100.000 millones de dólares -que pondrán principalmente los países desarrollados- para ayudar a los Estados más vulnerables frente al cambio climático.
AM.MX/fm