Lilia Arellano
“Quien es mezquino con los demás,
termina siéndolo consigo mismo”: Séneca
⦁ ¿Izquierda o derecha? ¿Mezquindad o fraternidad?
⦁ Quién es quién en actuaciones contra la ciudadanía
⦁ Plan B exhibe ausencia de “austeridad republicana”
⦁ Olmeca o Dos Bocas monumento a la corrupción
Ciudad de México, a 19 de marzo del 2026.- Mezquindad: “es la cualidad de ser mezquino, caracterizada por la falta de generosidad, nobleza de espíritu o un apego excesivo a lo material (avaricia)”, según el Diccionario de la Real Academia Española. Este calificativo lo empleó la titular del Ejecutivo Federal para definir a la “derecha”, sosteniendo esta actitud enfrenta a la fraternidad enarbolada por la 4T y su segundo piso. Y aquí es en donde entran los “asegunes” y es cuando son los actos los que pueden definir quienes están de cada lado, enfrentados en el presente por la primera mujer portadora de la banda presidencial.
Tener reprobados a los niños de primaria en matemáticas y lectura de comprensión, alejándose de cualquier posibilidad de una preparación académica por la cual puedan obtener empleos bien remunerados o establecer sus propios negocios es: ¿de mezquinos o de fraternos? Dejar a los menores morir de cáncer por falta de medicamentos ¿es mezquino o fraterno? En ambos casos estamos hablando de quienes representan las generaciones y el México del futuro y, el mal ejemplo de tomar decisiones para eliminar lo científico y dejar lo ideológico en la llamada “nueva escuela mexicana” preguntamos: ¿es mezquino o fraterno? Dejar sin castigo a quienes han cometido gigantescos fraudes en renglones en los cuales se afectan a toda la población como es el caso de Segalmex y los miles de millones de pesos desaparecidos, ¿es mezquino o fraterno?
La inseguridad prevaleciente, el ocultamiento de datos reales sobre homicidios dolosos y desapariciones así como el miedo por denunciar y el registro de solamente ser investigado uno de cada 10 casos, ¿es mezquino o fraterno? El abandono en el que se encuentra Ciudad del Carmen, en Campeche, cuando desde este punto petrolero se han ingresado al país miles y miles de millones de dólares, ¿es mezquino o es fraterno? Mantener en la impunidad a personajes cuyas investigaciones periodísticas, con la presentación de pruebas, se demuestra tienen enriquecimiento inexplicable, corrupción, ligas con el crimen organizado, ¿es mezquino o fraterno?
Defender lo indefendible y engañar mostrando cifras alteradas o un país imaginado desde el interior de Palacio Nacional, sin que este tenga una relación con la realidad, ¿es mezquino o fraterno? Cerrar los ojos y mantener oídos sordos a las demandas de madres buscadoras, minimizar la aparición de decenas de fosas clandestinas y cambiar el vocabulario para evadir las verdades, ¿es mezquino o fraterno? La fraternidad existe y se ejemplifica regalando petróleo, gasolinas, alimentos, solicitando donaciones en efectivo para sostener la dictadura cubana. Aunque para los que son los dueños de los recursos naturales, del dinero para adquirir las ayudas, esta fraternidad entre comillas se convierte en un acto más de mezquindad hacia el pueblo al que prometieron gobernar y llevar a mejores estadías.
Si por fraternidad se considera la emisión de las famosas dádivas compra votos surgidas de supuestas “políticas públicas”, habrá de recordarse somos todos los ciudadanos mexicanos quienes mostramos con el dinero de nuestros impuestos solidaridad para quienes realmente menos tienen y la exigencia de contar con un padrón de entrega económica para los mayores de 70 años sería lo que cerraría un círculo que, en el pasado reciente, fue señalado por el ex titular de hacienda, Carlos Urzua, como un renglón hacendario salpicado de corrupción.
Así las cosas, habrá que ubicarse a quienes desde la llamada “izquierda mexicana” son mezquinos y quienes practican a diario la fraternidad. Está claro no necesitan enemigos los cuatroteros, ellos solos se liquidan.
DE LOS PASILLOS
Mencionando una, otra y otra vez la austeridad, con acciones y decisiones se demuestra se camina en sentido totalmente contrario. El presupuesto de los senadores, según el “Plan B”, se reducirá en un 15%, pero esto será paulatino y ese porcentaje se descontará poco a poco durante cuatro años. Los partidos políticos recibirán las prerrogativas de siempre, no hay ninguna disminución; las afectaciones van directamente a los congresos locales y a los municipios en donde, seguramente, quitarle tres mil pesos a un regidor permitirá se construyan las obras requeridas o se presten servicios públicos de primero. La revocación de mandato es una trampa y la autorización de asambleas para determinar presuntas soluciones reproducen los cuadros cubanos en donde Fidel Castro y sus sobrevivientes las realizan con votaciones a mano alzada…
El incendio en la Refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, sigue revelando las fallas de las construcciones de las obras icónicas y, en el caso de esta refinería con este siniestro, se levanta un monumento a la corrupción encabezada por la zacatecana gobernadora de Veracruz… Para la “aliada” CNTE, no hubo vallas metálicas en el Zócalo sino policías preparados para defender cemento y ladrillos. Para ponerle “sabor al caldo” hubo conatos de enfrentamiento como parte de la estrategia de está bien conocida extorsionadora magisterial. Sin duda tienen derecho a inconformarse y exigir mejoras laborales pero, los ciudadanos también tenemos derecho de exigirles cumplan con su responsabilidad y no sigamos manteniendo esos índices de reprobación en nuestros menores, los cuales son vergonzosos para méxico y ante el mundo.
Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://instagram.com/liliaarellanooficiala
