sábado, abril 13, 2024

Estados con elecciones enfrentan alta criminalidad y violencia contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Entidades que renovarán sus gubernaturas, el próximo 2 de junio, tienen las tasas de delitos de alto impacto más altas en el país, como homicidios dolosos, feminicidios, desaparición de personas y secuestro.

Guanajuato tiene el primer lugar en homicidios dolosos y Jalisco en desaparición de personas. La Ciudad de México es la tercera entidad con más feminicidios en la República y Veracruz y Morelos comparten el tercer sitio en secuestros.

En tres de estas entidades es probable que una mujer sea electa, lo que coloca a precandidatas en una difícil situación

De acuerdo con el Informe de seguridad presentado en diciembre pasado, en Guanajuato se registraron dos mil 875 homicidios dolosos, de los 27 mil 354 reportados de enero a noviembre de 2023, lo cual coloca a Guanajuato en el primer lugar en este rubro.

El próximo 2 de junio en este estado, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 1991, se elegirá la gubernatura, 46 presidencias municipales y 36 congresistas locales.

Jalisco es la quinta entidad más violenta del país con mil 807 homicidios dolosos. Además, ocupa el primer lugar en desaparición de personas con 14 mil 365 casos al 1 de enero de este año, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que aún no recoge el censo reducido del Presidente. Este estado, donde gobierna Movimiento Ciudadano, renovará gubernatura, 125 alcaldías y 38 diputaciones locales.

Ciudad de México tercero en feminicidios
La capital del país es la tercera entidad con más feminicidios al sumar 51 denuncias de enero a noviembre, de 769 presentadas a escala nacional, según el documento Información sobre violencia contra las mujeres, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). También tiene el quinto sitio en secuestros.

Con base en los mismos documentos, Veracruz ocupa el cuarto lugar en desaparición de personas y feminicidios, con seis mil 944 registros y 43 denuncias, respectivamente.

Morelos es el octavo estado más violento del país, con mil 343 homicidios dolosos a noviembre de 2023. Además, tiene el sexto lugar en feminicidios.

Puebla y Chiapas, gobernados por Morena, comparten la octava posición en secuestros en el país, con 13 casos cada uno. Un escaño más abajo está Tabasco.

Según datos del Secretariado, los delitos de homicidio doloso, feminicidio (13 por ciento) y secuestro (12.7 por ciento) disminuyeron de 2022 a 2023 y será este mes cuando entregue el reporte de diciembre. Yucatán es el único estado que elegirá nuevo gobernador y que no presenta altos índices de violencia, pero no está exento del crimen organizado.

En estas nueve entidades existe presencia y actividad delictiva de al menos 42 grupos criminales, de acuerdo con los reportes de inteligencia militar y naval filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, en octubre de 2022, así como los informes que presenta cada mes el gabinete de seguridad. La mayor presencia corresponde a los cárteles de Sinaloa (CS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante los altos índices de criminalidad en los estados que tendrán comicios el próximo 2 de junio, el consejero Jaime Rivera llamó a las autoridades a garantizar las condiciones para que la ciudadanía salga a votar en todo el país, pues dijo que al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde organizar la elección y no encargarse de la seguridad.

“Le pedimos a los tres niveles de gobierno que brinden la seguridad a la que están obligados. El INE no puede hacerse cargo de la seguridad, tampoco puede estar determinando dónde hay riesgos, nuestro propio trabajo a veces nos lo indica y tomamos algunas precauciones, pero nosotros no podemos decir que hay zonas en las que hay más riesgos, eso les corresponde a las agencias de seguridad del Estado de los tres niveles de gobierno y esperamos que cumplan con su deber”, dijo en entrevista con El Sol de México.

También consideró que los partidos tienen la responsabilidad de despertar el entusiasmo de los votantes y seleccionar con responsabilidad a sus candidatos.

“Los partidos tienen que hacer su trabajo con buenas ofertas políticas (…) tratando de despertar el entusiasmo de los votantes y donde hay condiciones difíciles tiene que darse una conjugación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en cuanto a la gobernabilidad y la seguridad, junto con el esfuerzo del Instituto Nacional Electoral y, por otra parte, los partidos tienen la obligación de seleccionar con cuidado y con responsabilidad a sus propios candidatos”, dijo el consejero.

Precandidatas presidenciales no tienen opinión
Este diario consultó al equipo de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez cómo puede impactar la violencia en los comicios y cómo desarrollarán su campaña en zonas de riesgo, al respecto respondió que “nadie puede hablar del tema”, debido a los mecanismos de la autoridad electoral; además, destacó que no hablarán de su estrategia, porque aún “no se puede llamar al voto en ninguna región del país”.

También se buscó una postura de la precandidata única de Morena, Claudia Sheinbaum, sin obtener respuesta al cierre de esta edición por parte de su equipo.

El 5 de diciembre, el INE, la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR) instalaron la Mesa de seguridad interinstitucional para el proceso electoral federal de 2024, así como otras de coordinación estatal en Campeche, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. De estas últimas derivaron medidas de seguridad adicionales, como pedir que las corporaciones de seguridad estén atentas a la aplicación de exámenes para supervisores y capacitadores asistentes electorales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados