Lilia Arellano
“Excepto tu libertad, cede en todas las cosas”: Demófilo
- Venezuela: en riesgo toda América Latina
- EU opera “golpe de Estado” contra gobierno de Maduro
- Rusia y China se oponen a posible “intervención militar”
- México destaca política de no intervención ante la ONU
Ciudad de México, 29 de enero de 2019.- El combate al huachicoleo y los bloqueos ferroviarios de la CNTE en Michoacán acaparan los titulares de los medios de México. Sin embargo, el golpe de Estado operado en Venezuela por Estados Unidos pone en riesgo no sólo esa República Bolivariana sino la dignidad, independencia y soberanía de toda América Latina. Los estadounidenses siguen su plan intervencionista sumando a otros países a participar en el golpe a Nicolás Maduro. Alemania, Francia España y Reino Unido dieron el fin de semana un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar a elecciones, y de no hacerlo, reconocerán al líder opositor Juan Guaido como “presidente interino” del país petrolero.
Los principios de no intervención, soberanía e independencia nacional han quedado sin efecto en esta etapa aún vigente de golpes de Estado en América Latina, promovidos por los Estados Unidos, los cuales han tenido éxito en algunos países como Brasil, Honduras y Paraguay. En estos momentos el plan del Comando Sur, Freedom II, para Venezuela se va desarrollando: el despliegue de medios políticos, económicos y financieros en el exterior para aislar y boicotear al gobierno de Maduro. La estrangulación de la economía, el fomento al mercado negro, el desabastecimiento y la violencia callejera. Intentan sumir en el caos y la desesperación al gobierno venezolano, proyectando la imagen de un país roto, al cual hay que “salvar” de la dictadura post chavista.
De ahí la importancia de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rescate la tradición antiimperialista, dejada de lado por los gobiernos del PAN y el último del PRI. El tabasqueño dio vigencia nuevamente a la “Doctrina Estrada”, adopta una posición sensata y prudente ante las aviesas intenciones de los nuevos halcones asentados en Washington. Tanto el presidente de EU, Donald Trump, como su secretario de Estado, Mike Pompeo, han recurrido nuevamente a la retórica de la “guerra fría”, época en la cual la intromisión impulsada por la Casa Blanca se concretaba en intervenciones armadas, brutales, irracionales, las cuales dejaban un sinnúmero de víctimas inocentes. Mike Pompeo amenazó, vía Twitter: “O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, luego de concretarse el nombramiento de Elliot Abrams, un ex funcionario de la administración Reagan y Bush hijo, proclive a patrocinar golpes de Estado, como “restaurador de la democracia” en Venezuela.
La embestida estadounidense se vislumbra en todos los frentes: Estados Unidos ya ha traspasado el control de varias cuentas del Estado venezolano bajo jurisdicción de Washington al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que la administración Trump reconoce como presidente legítimo del país. De acuerdo con el senador Marco Rubio, EEUU “ha dado el control de cuentas bancarias del gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino”. El legislador también adelantó que la administración de Trump anunciará más detalles sobre el futuro de las transacciones petroleras entre Estados Unidos y Venezuela. En declaraciones a la cadena Univisión, aseguró que “casi el 75% del efectivo que recibe PDVSA –la petrolera estatal venezolana- viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EEUU (…) Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del gobierno legítimo” de Guaidó.
En el terreno diplomático, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acompañado por el recién nombrado “enviado especial para Venezuela”, Elliot Abrams, se presentaron el sábado en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para instar a la comunidad internacional a reconocer al autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó. En la reunión de emergencia en Nueva York, Pompeo declaró que “ahora es el momento para que toda nación escoja un bando. No más demoras, no más juegos. O están de lado de las fuerzas de la libertad o están en liga con Maduro y su desorden”. Sostuvo es hora de poner fin a la “pesadilla” del país sudamericano y apoyar al “pueblo” para deshacerse del “Estado mafioso e ilegitimo” de Maduro. No obstante, Pompeo no logró imponer su posición entre los cinco países con poder de veto en el Consejo, sobre todo Rusia y China, quienes repudiaron la maniobra estadounidense.
Rusia acusó a Estados Unidos de “orquestar un golpe de Estado” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, argumentó que el gobierno venezolano no amenaza la paz y seguridad internacionales y acusó a “adversarios extremistas del gobierno legitimo de Maduro de optar por la máxima confrontación con la creación artificial de un gobierno paralelo”. Nebenzia pidió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que indique si su gobierno utilizará al ejército, por lo que pidió “evitar a toda costa” una intervención militar en este caso. “No ha cambiado en nada su forma de ver a América Latina, su zona de interés exclusiva, el patio trasero donde puede hacer lo que les dé la gana”, comentó el diplomático, quien además calificó de “ridículo” el ultimátum de la Unión Europea a las autoridades de Venezuela para que convoquen a elecciones anticipadas.
Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU, sostuvo que su gobierno “siempre se opone a la interferencia en los asuntos internos de otros países y se opone a la interferencia extranjera en los asuntos de Venezuela”. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció los “groseros mecanismos de injerencia de Estados Unidos”. Acusó al gobierno estadounidense de querer derrocar a su gobierno desde 2002 con una intentona contra del fallecido Hugo Chávez. Arreza denunció que varios gobiernos del mundo tratan de imponer a Venezuela una serie de condiciones que violan la legalidad nacional e internacional, lo cual consideró “peligroso para la humanidad”, y rechazó el ultimátum que le dieron Francia, Gran Bretaña, Alemania y España para organizar elecciones anticipadas.
Por su parte, el embajador de México en la ONU, Juan José Gómez Camacho, señaló: “México aprovecha esta ocasión para exigir la búsqueda de una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”. Destacó que su gobierno y el de Uruguay propusieron un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos en ese país, por lo que reiteró el “completo apoyo, compromiso y disposición” del gobierno de México a esta causa.
De esa crisis, sin duda, México saldará fortalecido por retomar los principios que sustentan la Doctrina Estrada, los cuales están asentados en la Constitución. Ante los intentos intervencionistas impulsados desde los gobiernos estadounidenses y cambios de gobierno en América Latina en el siglo pasado, México hizo el planteamiento de que frente a cualquier cambio abrupto de gobierno, nuestro país no se pronunciaría ni a favor ni en contra. En la década de 1980 se introdujeron los principios de la política exterior mexicana de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias, los cuales posteriormente se integraron a la Carta Magna. A partir del gobierno del panista Vicente Fox y durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto esos principios constitucionales fueron dejados de lado por el acercamiento a las políticas de Estados Unidos, pero ahora han sido retomados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
DE LOS PASILLOS
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó levantar los bloqueos ferroviarios en Michoacán a la entrega de más recursos. En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo espera que esa organización tenga “conciencia” y libere las vías. El jefe del Ejecutivo reiteró que no dará la orden para desalojar a los maestros por la fuerza, pero apercibió a la CNTE sobre el debilitamiento que pueden enfrentar ante los ojos de la sociedad por mantener el bloqueo. El presidente informó que, hasta el momento, el gobierno federal ha depositado un adelanto de mil millones de pesos de participaciones al Estado de Michoacán para atender las demandas salariales de los docentes. También advirtió que si bien se apoyó a Michoacán con el adelanto de recursos, el conflicto con la CNTE debe ser resuelto por el gobierno estatal, encabezado por el perredista Silvano Aureoles…
Aún llevará tiempo normalizar la distribución de combustibles en las estaciones de servicio y la causa no es otra que llegar al fondo de la corrupción en Pemex. No solamente es el combate al huachicoleo sino va más allá tal y como lo mencionamos desde hace varios días en estas mismas líneas. Habrá de llegarse a la venta en el mercado negro del crudo, al robo del producto de la petrolera surtido en buques; la participación y la entrega de cuentas al respecto por parte de Fox y Calderón, receptores de importantes recursos económicos por las altas ventas registradas y el elevado precio del petróleo en el mercado internacional. Operaciones realizadas bajo el cobijo de las presidencias tanto panistas como priistas, están siendo sigilosa y seriamente investigadas. Ante lo escabroso del tema están siendo muy cuidadosos para evitar que, quienes sean señalados, puedan evadir cualquier acción legal, de justicia a secas. Esta lucha no es simple, los intereses generados son muchos y a los ciudadanos nos toca apoyar las determinaciones para evitar, de verdad, sigan estos saqueos en el futuro.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano