fbpx

Lilia Arellano

“El poder cree que las convulsiones de sus
víctimas son de ingratitud”: Rabindranath Tagore

Vacía y silenciosa luce la plancha del Zócalo
No son como los de antes, hoy reprimen a críticos
Senadores con licencia, centro del “fuego amigo”
Conflictos y divisiones internas exhiben a Morena

Ciudad de México 23 de septiembre de 2020.- Definitivamente, los de hoy, no son como los de antes. Los de antes brindaban a los pobladores de la Ciudad de México visiones de un Zócalo con manifestantes, con casas de campaña, con sanitarios a la vista, con vendedores gritando, inclusive, sus mercancías, congestionamientos vehiculares debido a la actividad comercial de la zona. Las marchas frecuentes también ocasionaban desviaciones en la circulación de los autos e inclusive de los transeúntes. Se llegó al extremo de permitir se cerrara la circulación, durante meses de Paseo de la Reforma, una de las avenidas mundialmente conocidas. Lo mismo se llevaban a cabo reuniones multitudinarias en El Ángel de la Independencia por el triunfo de un equipo futbolero que celebraron ganara Vicente Fox la presidencia de la República.

No solamente quien hoy presiden Morena se dio el lujo de entrar a caballo a San Lázaro, al recinto legislativo, los productores de leche llegaban con pipas al topa para derramar leche frente al inmueble de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Claro que también la gran plancha capitalina permitió la instalación de carpas adecuadas para la realización de Ferias de Libros. Inclusive, los funcionarios de antes, llegaron a utilizar como estacionamiento toda esa área. Indiscutiblemente era todo un espectáculo ver la plaza llena de ciudadanos agitando sus banderitas tricolores, señores cargando en sus espaldas a los menores quienes se encontraban felices de presencias la Ceremonia de El Grito o el gran Desfile Militar.

Hoy, lo único visible son las vallas metálicas rodeando ese Zócalo. Varias cuadras antes se impide no solamente la circulación de autos sino de personas. Hay solamente dos entradas y con ellas se rodea la plancha, impecable, sin una mosca. Dos entradas se encuentran en la Catedral con sus respectivos letreros con indicaciones para cuidarse y un ciudadano checando la temperatura. Dentro de Palacio se da un silencio sepulcral, también luce vacío y es natural, las citas programadas se ven sumamente retrasadas porque no puede llegarse fácilmente al inmueble. No son como los de antes, ahora, no hay ningún rasgo de tolerancia.

Si nos remontamos a “los de antes”, ellos contaban con otro domicilio, con Los Pinos, así que no les preocupaba el lleno de la Plaza Mayor, sus despachos se situaban en otra parte. López es diferente, él no solamente atiende sus mañaneras en ese lugar, sino que ahí vive, instaló su hogar temporal y, por lo tanto, debe resultarle incómodo contemplar escenas consideradas ya superadas por su persona y, como no admite críticas ni inconformidades porque su plan es tan perfecto que le produce renuncias de miembros del gabinete una semana sí y otra también, impedir el paso, la instalación de casas de campaña, acciones por él realizadas en el pasado, es la solución.

BATALLAS EN LOS ESTADOS

En la confrontación nacional por la dirigencia de Morena, el “fuego amigo” se ha extendido a los estados en la disputa por las candidaturas a gobernador. En Guerrero, Sinaloa y Michoacán, los senadores morenistas Félix Salgado Macedonio, Rubén Rocha Moya y Cristóbal Arias Solís, aspirantes a una candidatura para las gubernaturas en esos estados, han comenzado a ser atacados por los propios integrantes de Morena mediante mensajes anónimos y redes sociales. Las campañas sucias buscan exhibir los puntos débiles de los aspirantes mejor posicionados en las encuestas.

En Guerrero, durante la segunda semana de septiembre, se desató una campaña en contra de Salgado Macedonio para relacionarlos con actividades ilícitas, luego de que todas las encuestas de intención de voto lo colocan como el número uno, frente al delegado federal de los programas sociales en el estado, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Para Sinaloa, el senador Rubén Rocha Moya está colocado en el primer lugar de preferencias electorales rumbo a la renovación de la gubernatura. No obstante, en este mes, comenzaron a aparecer mensajes en redes sociales que aseguran que el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República no se lanzará para la candidatura y es necesario impulsar a otras personas.

Al senador por Michoacán, Cristóbal Arias Solís, le sacaron una campaña en contra para señalarlo como golpeador de mujeres, la cual se presentó después de que las encuestas de intención de voto lo posicionan por arriba de Raúl Morón, quien es el actual presidente municipal de Morelia.

En Chihuahua, al morenista Rafael Espino de la Peña, consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y suplente del senador Cruz Pérez Cuellar, quien crece en la intención del voto en sus aspiraciones a la gubernatura de esa entidad, desde hace tres semanas comenzaron a criticarlo en redes sociales, porque no se ha separado de su cargo público, pero ya emprendió actividades encaminadas a afianzar su candidatura.

No sólo en las entidades donde habrá elecciones de gobernador se están registrando disputas internas entre militantes morenistas. En Campeche, la situación llegó a las agresiones físicas. Hace unos días se registró un pleito a golpes entre militantes morenistas por la disputa del poder en el partido a nivel estatal. En Quintana Roo, desde hace un mes Morena se encuentra sumergido en un fuerte conflicto por la división interna entre los llamados fundadores, entre ellos el senador José Luis Pech, y los que son identificados como los “nuevos”.

DE LOS PASILLOS

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, el principal reto de su recién nombramiento será el Paquete Económico 2021, pues “es una cobija que francamente está más reducida que nunca (…) Se ve que hay múltiples ausencias y reducciones, que, seguramente harán de este periodo en los días que vienen para aprobarla Ley de Ingresos, y posteriormente el Presupuesto de Egresos, complejo, difícil, por la necesidad de tratar hasta el límite de las fuerzas, de conciliar los intereses…”, o de plano, entregar la plaza y lo que esto representa…

La terrible crisis económica y la inflexibilidad del gobierno actual para resolverla lo antes posibles, está condenando a la pobreza a la población del país. Un estudio de BBVA Research, establece que si el PIB cae en -12% este año, el incremento de pobres por ingresos será de 16.4 millones; y, en la línea de pobreza extrema, el incrementó será de 18 millones adicionales. Ante este escenario, la prioridad del gobierno de la 4T debería ser la generación de riqueza para luego redistribuirla. El problema es que la administración de AMLO no produce confianza en el sector empresarial que es el que tiene el dinero para invertir y hacer que crezca el PIB…

De acuerdo a una investigación realizada por BuzzFeed News, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del cual forma parte Mexicanos contra la Corrupcióny la Impunidad (MCCCI), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al entonces presidente Enrique Peña Nieto en un reporte de cleptocracia, en el que también aparecen el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. La autoridad estadounidense marcó como sospechosas las transacciones hechas por el consultor venezolano Juan José Rendón, las cuales podrían estar vinculadas con el ex presidente mexicano…Por ahí si se abre una puerta.

 

Comentarios

comentarios