viernes, marzo 29, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Sorpresas y fricciones

Lilia Arellano

 

“Hay una cierta calidad de cortesía que es   

siempre señal de traición”: Francois Mauriac.

 

  • Sorpresas y fricciones
  • Morena contra el INE por fideicomiso del S19/9
  • Ante privilegios de alta burocracia, la austeridad
  • Proyecta E. Peña Nieto un mayor endeudamiento
  • Crece esperanza de paisanos con López Obrador
  • Hijo de Pedro Joaquín C. hace realidad su sueño

 

Ciudad de México, 23 de Julio de 2018.- Desde el primer momento ha quedado en evidencia las políticas de AMLO y Peña Nieto son muy diferentes, incluso contrarias, como el abuso y el despilfarro visto en esta administración, lo cual se contrapone con la política de austeridad anunciada por la administración federal entrante. Una y otra vez se ha visto la falta del cumplimiento a la palabra empeñada del mexiquense, quien ofreció una transición ordenada y sin sobresaltos. Sin realmente haber iniciado, la “luna de miel” entre la gestión saliente y entrante, ésta terminó.

 

A poco más de cuatro meses de la toma de posesión del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, acabó la “tersa transición” con la administración de Enrique Peña Nieto e inició una serie de fricciones y conflictos con la gestión saliente. En ese entorno se encuadran el alza salarial a la alta burocracia, descubierta apenas unas horas después de que el actual inquilino de Los Pinos instruyera “no dejar cargas financieras”. Sacando números resulta que el pago de servicios personales del total de servidores públicos –mandos medios, superiores y operativos, así como del ramo 33- ascenderá a un billón 220 mil millones de pesos (percepción bruta), cifra que corresponde a 32 por ciento del gasto programable total.

 

Con el aumento salarial a mandos medios, superiores y operativos, así como del ramo 33, establecido por la SHCP en 3.38 por ciento en promedio, el costo adicional será de más de 41 mil millones de pesos, con lo cual el costo de la alta burocracia pasará de un billón 220 mil millones de pesos anuales a un billón 261 mil 236 millones. Una pesada carga financiera sin duda. Lo anterior contrasta con la reducción salarial a mandos superiores que pretende aplicar el nuevo gobierno encabezado por López Obrador sobre 53 mil 997 burócratas, la cual generará ahorros por 37 mil 582 millones de pesos anuales. No obstante, esto tendrá una repercusión en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 19 mil millones de pesos, renglón suficientemente estudiado por quienes encabezan el gabinete económico del tabasqueño, por lo tanto, los esfuerzos en desestabilizar la triunfal entrada no rendirán los frutos esperados por los derrotados y afectados en sus grandes negocios.

 

Otra de las falsedades se encuentra en el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cual ya confirmó la información acerca del aumento salarial a la alta burocracia autorizado antes de las elecciones federales, retroactivo al primero de enero de este año. “El incremento salarial a los servidores públicos se realizó de acuerdo con lo que se ha hecho en años anteriores”, reportó la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, quien subrayó: la actualización de los tabuladores fue aprobada por el Congreso de la Unión para el ejercicio 2018, considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

En el colmo de ensuciar aún más la casa a entregar,  salió a la luz la solicitud del gobierno federal ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), esta semana, para ampliar el monto de emisión de deuda en el mercado estadounidense hasta por 10 mil millones de dólares. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el empréstito se usará para refinanciar deuda. Explicó no implica se vaya a emitir o contratar débito de inmediato, sino que es un requisito regulatorio establecido por las autoridades financieras estadounidenses para la posibilidad de una contratación futura. La emisión de deuda externa debe ser aprobada por el Congreso de la Unión, lo cual está en veremos porque muchos de esos créditos no pasaron por  la probación de los curuleros.

 

Se suma a lo anterior el hecho de sin decir “agua va”, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 197 millones de pesos por el presunto manejo irregular de un fideicomiso de apoyo a damnificados por los sismos de septiembre de 2017, con lo cual pretende manchar el ropaje de honestidad ostentado por los morenistas y sus aliados, a través del cual alcanzaron un rotundo triunfo en las urnas el pasado 1 de julio. Sin embargo, reconocieron no lograron confirmar que haya ingresado dinero público al fideicomiso, ni que se le hubiese dado un uso electoral. Pese a todo, el INE dio vista a la Fepade, el SAT y la PGR de las irregularidades detectadas.

 

Como se recordará, tal acción fue calificada por López Obrador como una “vil venganza”, la cual sumada al crédito contratado, a los incrementos a los salarios de la alta burocracia autorizados cuando falta un cuarto para las doce, a escasas semanas de entregar el poder y con un montaje mediático singular en las despedidas y los discursos pronunciados en estos días por el enterrador del PRI, último habitante de Los Pinos, el hombre del copete, bien harán en responder como corresponde a quien, sin lugar a dudas, logrará transformar al país.

 

ESPERANZA CON AMLO

 

Todo apunta al manejo de una comunicación diferente, a la  generación de información que aterrice en las grandes masas conquistadas por Andrés Manuel López Obrador. Las nominaciones de futuros secretarios, reducciones de salarios, prebendas, viáticos, y el sin número de lujos de la alta burguesía, así como las nuevas estructuras administrativas, nos revelan una completa transformación en el ejercicio de gobierno al cual se pretende sumar con conciencia a los otros dos poderes de la nación, al Legislativo y al Judicial.

 

Sin embargo, las reacciones de la gente del pueblo, el proceso de asimilación e inclusive las peticiones adelantadas y las expectativas en el cumplimiento de las promesas conforman la otra cara de la moneda. En torno a la figura de López Obrador se dan cita centenas de mexicanos cuya esperanza ha resurgido y, por lo tanto, quieren enlistarse en los primeros lugares para recibir un empleo, apoyos, para ver la canalización correcta hacia quien puede resolver los problemas que enfrentan.

 

De tal suerte que nos dimos a la tarea de ir a conocer cómo va afectándose este entorno a la figura del tabasqueño, en donde las diferencias con otros sexenios en igual etapa son tantas que representan, en efecto, un cambio en los tiempos y en las formas. No es la casona de Chihuahua nada comparable con las mansiones del sur ocupadas durante los meses que anteceden a la protesta formal del primero de diciembre. No es este el callejón del “beso del diablo”; tampoco la residencia en las calles de Arturo; no existe el camión habilitado de sala de prensa para los comunicadores.

 

En la vieja casona de las calles de Chihuahua se entremezclan reporteros, camarógrafos, se ve pasar a quienes gustan del análisis y la columna política, con quienes se plantan en el lugar desde las primeras horas de la mañana. No faltan quienes pese a su vestimenta de civiles se les atribuyen funciones de vigilancia policíaca, de seguridad, “!Es un cuerpo de seguridad infiltrado, disfrazado, negado pero, por fortuna, existente!”.

 

Es plausible se mantenga un orden casi permanente y sólo interrumpido cuando ven acercarse el automóvil que transporta al tabasqueño y del que mucho llama la atención se encuentre dañado por los recargones de la gente o de las motocicletas. Nos dicen que solamente en dos ocasiones han visto llegar a AMLO al lugar a bordo de camionetas, siempre blancas.

 

Gran parte de la colonia Roma perdió tranquilidad a partir de la llegada de AMLO a las casas ubicadas en las calles de San Luis Potosí y en la de Chihuahua. Las intentonas de vendedores ambulantes de situarse en las afueras de la casa de campaña, en la cual el tabasqueño recibió a la comitiva de los Estados Unidos, fueron debidamente rechazadas por funcionarios y policías del gobierno capitalino. Sin embargo, las cafeterías, fonditas y restaurantes de la zona han visto multiplicarse sus ventas. Sentándose un par de horas en estas mesas se escucha de todo.

 

Acude a los rostros de los habitantes de la colonia una socarrona sonrisa cuando se comenta la cantidad de “paisanos” procedentes de otras entidades, con su folder amarillo bajo el brazo. En el han incluido su historia laboral, la escolaridad con la que cuentan, algunos inclusive lo han escrito a mano. El cruel comentario surge: “ya son cientos, y todos creen que López Obrador recuerda sus rostros, su petición de trabajo, la angustia reflejada en el fuerte apretón de manos. Esperan un empleo que seguro no llegará”.

 

Ante los tumultos registrados frente a la casa ubicada en Chihuahua, y los empujones y magullones sufridos por un par de mujeres asignadas a la tarea de recibir los currículos de la gente, una de ellas Leticia Ramírez, quien ha trabajado al lado de AMLO desde los tiempos de su jefatura en la capital del país, decidieron establecer horarios ante el disgusto de quienes llegan hasta el lugar una vez que han recorrido hasta 2 mil kilómetros de distancia y viajado más de 24 horas a bordo de un autobús de segunda clase.

 

Por ejemplo, todos los que lleven solicitudes de empleo, apoyos para la realización de trámites o para recibir créditos para la compra de fertilizantes, semillas, renta de tractores, y otras gestiones, deben tener su documentación y entregársela a doña Lety de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde. No olvidan que a través del correo humano le hacen llegar cartas al tabasqueño, invitaciones para bodas, para fiestas de XV años, para bautizos, en las cuales no dejan de solicitarle ser el padrino.

 

Este tipo de correspondencia es recibida desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, de lunes a viernes. Para la pachanga, ya agregaron el sábado en un horario de 9 a 1 de la tarde. Toda esta semana se han regido por este estricto control.

 

No vaya usted a creer que solamente se ve a campesinos, obreros, secretarias, estudiantes de preparatoria a universidad o mexicanos con oficios especializados, también acuden al lugar hombres y mujeres profesionistas con, inclusive, estudios de posgrado y doctorado en el extranjero. Ellos concurren a los restaurantes de la Roma y nos comentan: “Ha sido muy difícil encontrar trabajo en la iniciativa privada, sobre todo en empresas extranjeras cuyos empleados de alto nivel han estado en las mismas universidades en donde nosotros estudiamos, pero estos inversionistas se los traen con toda la documentación para poder trabajar en nuestro país eliminando esas posiciones para los profesionistas mexicanos”.

 

A esto agregan: “O bien nos ofrecen un empleo de segundo o tercer nivel, con salarios muy bajos, o con el rostro reflejando una falsa aflicción sentencian: tiene usted mucho curriculum y sobre pasa el perfil que buscamos”. Consideran así que si se trata de ganar poco, por lo menos hacer por el país y la transformación que AMLO pretende, por lo que quieren ser incluidos dentro de la burocracia.

 

Todas esas voces no callan las protestas de los vecinos de la antigua casona de paredes y reja blanca con pisos en tono ladrillo, la cual luce impecable. “En un principio a muchos les dio gusto el triunfo de López Obrador, inclusive dejábamos pasar al baño a elementos de su seguridad vestidos de civil”. “Yo les ofrecía un cafecito o una tortita de huevo, unas veces aceptaron, otras no, pero como estoy sola todo el día, mis hijos me dijeron que no fuera tan imprudentemente caritativa porque en una de esas se metían malosos y vaciarían la casa. Yo no creía, pero por si las dudas ya no abro”. Y así, día tras día.

 

ANDANZAS CARIBEÑAS

 

Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal electo de Cozumel, hizo realidad el primer sueño de su padre Pedro Joaquín Coldwell. Tal cual sucede con quienes se quedaron con las ganas de construir su futuro a partir de lanzarse como músicos, bailarines, astronautas, policías o bomberos, pilotos o cocineros, y nunca lo lograron, de tal suerte que obligaron a sus vástagos a seguir el camino tras el cual debían su sueño realizado, se recuerda que en una cena familiar, el finado Jesús Reyes Heroles, una vez hecho del conocimiento de que PJC había concluido sus estudios universitarios, preguntó: ¿Nassim, qué quiere hacer Pedrito? Apareció el primogénito del empresario para responder: “Quiero ser presidente municipal de Cozumel”. La amistad de don Jesús con don Nassim labró el camino de don Pedro a la gubernatura. Hoy su hijo cubre el hueco de un cargo anhelado en la juventud y no hecho realidad, paradójicamente, por un exceso de amistad y cariño.

 

DE LOS PASILLOS

 

Todos los fideicomisos que sirven para ocultar dinero se acabarán, advierte Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Adelantó se revisarán los relacionados con obras públicas y desaparecerán los que tengan visos de corrupción. También anunció se creará un programa de empleo temporal para que los campesinos, entre los periodos de siembra y cosecha, se dediquen a dar mantenimiento a las carreteras. Al final del sexenio, dijo también el futuro funcionario, toda la República estará conectada a Internet de banda ancha…

 

El juicio al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien enfrenta 11 cargos penales por delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, lavado de dinero y diversas modalidades de fraude bancario y declaraciones falsas a instituciones financieras, fue aplazado hasta abril del próximo año. La jueza Hidal G. Tagle, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, cambio por segunda vez las fechas para el juicio contra el ex mandatario tamaulipeco, que por petición de la Fiscalía y defensa, ha sido clasificado como “complejo”, pues involucra al menos 15 mil documentos digitales con más de 100 mil páginas que tendrán que ser revisados por la defensa, además de materiales gráficos,  objetos obtenidos al ejecutar órdenes de cateo y reportes de agencias como el Servicio Interno de Recaudación (IRS), la agencia antinarcóticos (DEA) y el Departamento de Seguridad Interna…

 

El presidente Enrique Peña Nieto, quien hace no mucho aclaró no se levantaba pensando cómo joder a México, amenazó con seguir trabajando “hasta el final de su mandato” para “modelar una mejor nación”, al celebrar, en Manzanillo, Colima, su cumpleaños 52… Esta administración, agregó, mantendrá su actuación “a tambor batiente” con pasión, entrega y vocación “para servirle a México y a todos los mexicanos”… El mexiquense visitó Manzanillo para inaugurar el túnel ferroviario para cambio de ruta y eliminar así el paso que se hacía por el centro de la ciudad., obviamente obra de sus inversionistas privados para beneficio de los nuevos dueños de los ferrocarriles. No podría ser de otra forma.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

 

Artículos relacionados