miércoles, abril 24, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Segalmex, estafa y fraude internacionales

Lilia Arellano

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido.
El silencio estimula al verdugo”: Elie Weisel

• Segalmex, estafa y fraude internacionales
• Leche, azúcar, despensas, inversiones, minucias
• Fracasan en seguridad; llaman a autodefendernos


De diversas maneras, en los medios de comunicación en donde todavía se goza de libertad, o a través de las redes sociales se hizo pública la denuncia sobre la profundidad de la estafa, del fraude cometido en Segalmex. Los millones mencionados, incluyendo aquellos fondos públicos llevados a la Bolsa de Valores, se veían disminuidos cuando empezó a circular no se trataba de un robo cometido a nivel nacional, sino iba mucho más allá y amenazaba convertirse en un escándalo internacional. Minucias fueron los engaños a los gobiernos estatales con la venta de despensas en las cuales no hubo nunca una reducción de precios sino la falta de mercancías al interior de las cajas, revelando así un abierto quebranto a las arcas públicas, no sólo a las federales sino a las de los 31 gobiernos estatales más el de la CDMX e inclusive a munícipes morenistas quienes pretendieron quedar bien haciendo adquisiciones a la empresa fundada por el tabasqueño. 

Sin que se notara la profunda liga de Segalmex con Movimiento Ciudadano y solamente se hablara de encontrarse Dante Delgado atrapado por contar con funcionarios dentro de esa dependencia ligados al fraude y por lo tanto, el veracruzano con quien probablemente se habían compartido “utilidades” no tenía otro camino que el de obedecer a López Obrador a cambio de mantenerse libres todos, se llegó al momento en el cual queda perfectamente explicado, inclusive, el porqué de las acciones y de la última determinación del gobernador de Nuevo León y competidor de “Cepillín”, Samuel García. Parece muy intrincado el asunto… y lo es.

Aparecen nombres como el del director de Segalmex, Ignacio Ovalle, pero también Adrián Ruvalcaba y un casi desconocido, Alejandro Puente, cuya esposa no es ignorada por quienes participan en la política neoleonesa: Pilar Lozano, quien es nada menos que la representante de esa entidad en la Ciudad de México. Todos los mencionados fueron orgullosamente priístas y en el presente son vergonzosamente integrantes del grupo Movimiento Ciudadano. El progenitor de esta Pilarica es Javier Lozano Jiménez ex alto funcionario de Segalmex, ocupante de la dirección comercial de la alimentadora y quien fuera detenido en Argentina, justo en el aeropuerto de Buenos Aires. Pilar es muy amiga de la influensser esposa de Samuel García. Ambas fueron quienes presentaron al gobernador de Nuevo León con Dante Delgado. Así, Lozano Jiménez al igual que René Gavira, ex director de finanzas de la paraestatal y quien depositara dinero del presupuesto en la Bolsa de Valores, fue detenido, pero después puesto en libertad. Ambos son los orquestadores del gran fraude y están ligados abiertamente con Dante Delgado, no así Ignacio Ovalle, el jefe de ellos y quien afirma no haberse enterado de sus movimientos.

Alejandro Puente fue denunciado por el empresario Ricardo José Lambretón por intentar extorsionarlo pidiéndole 5 millones 700 mil pesos en efectivo y debería entregárselos a Rene Gavira, el encargado de la Unidad de Administración en Segalmex para obtener contratos de procesamiento de leche.  Según el empresario denunciante, Gavira y Puente pactaron un contrato para el suministro de media crema por cerca de 50 millones de pesos y por los contratos le dieron a Gavira dos millones y medio de pesos en efectivo, pero nunca entregaron el producto.

Hasta aquí lo nacional de la trama, porque luego llega lo internacional. Jóvenes ligados a la familia López Beltrán formaron una empresa denominada Libre a Bordo con la cual México violó el embargo impuesto por Estados Unidos a Venezuela y en pleno alta mar intercambiaban mercancías, alimentos y petróleo. Pero el contrabando no terminó en esas aguas y tierras, llegó hasta Irán y de manera muy puntual los EU están siguiendo esta investigación.

Nada se dijo cuando en Miami atraparon a Puente, por sus ligas con Nicolás Maduro, por la violación a ese embargo impuesto por EU a Venezuela y por las operaciones de Libre a Bordo. Ahora se sabe toda esta trama y se espera que Alejandro Puente aporte todos los datos para poder detener a los implicados en la operación, principalmente a los socios de la empresa formada por jóvenes delincuentes de cuello blanco pertenecientes a la era de la 4T. 

Para el presidente López Obrador, Segalmex es el único caso de corrupción en su gobierno y ahora ya se sabe de qué tamaño es el asunto porque por un lado involucra a un partido político aliado, a Movimiento Ciudadano, a sus integrantes, a su líder atrapado con los dedos en la puerta, a un gobernador en funciones, a su esposa, a la representante de Nuevo León en la capital del país, a su papá, a Nicolás Madura y a quienes estuvieron para recibir el contrabando enviado a Irán. Chiquito pues el gran fraude, la estafa mayúscula ejecutada con mentes no solamente ambiciosas y corruptas sino ignorantes y perversas. 

CON LAS UÑAS, SE COMBATE AL NARCO

Ante la gravedad de la inseguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a combatir problemas como la extorsión y el narcotráfico “entre todos”, luego del enfrentamiento entre pobladores e integrantes de un grupo criminal en Texcaltitlán, Estado de México, con saldo de 14 muertos y siete heridos. Durante la presentación de programas para el Bienestar, en Pungarabato, Guerrero, el mandatario reconoció que en esta zona el crimen organizado “tiene fuerte presencia”, pero insistió en que entre todos se debe evitar el crecimiento del consumo de drogas y entrarle al combate contra extorsionadores. 

En tanto, Xóchtil Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón de México, destacó en conferencia de prensa desde Aguascalientes, 95 personas son asesinadas diariamente y se llegará a 170 mil asesinadas este año. “La política de “abrazos y no balazos” que aplica el gobierno federal es una ocurrencia criminal, en la que los abrazos son para los delincuentes y los balazos son para los ciudadanos que trabajan para sacar a sus familias adelante”. Ya en San Luis Potosí, acusó una escalada de violencia en la 4T y negó el país este “bien y de buenas”. Desmintió la declaración del presidente, quien en su gira por el Estado de México expuso “van bien las cosas,  bien y de buenas”. En un video difundido en sus redes sociales, Gálvez reviró: “No señor presidente, no estamos bien ni de buenas. Basta de impunidad (…) En este gobierno van más de 170 mil mexicanos asesinados. Este ha sido el sexenio más violento de la historia. En esos mismos cinco años, han desaparecido 47 mil personas. Esta es la verdad, son los números del propio gobierno. Se requiere empatía con las víctimas y toda la fuerza del Estado contra los delincuentes”. 

En la grabación, la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD afirmó que en el territorio nacional millones de mexicanos sufren violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales. “Esto pasa cuando el gobierno no te protege, viola tus derechos humanos. Cuando el gobierno te niega justicia. Mientras, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, Jorge Romero, Rubén Moreira, Luis Espinosa Cházaro y Jorge Álvarez Maynez, criticaron este gobierno, el cual se ha convertido en el más violento de la historia de México. 

La Gálvez también fijó su posición sobre el enfrentamiento entre civiles y un grupo armado en Texcaltitlán, Estado de México. “Lo que vivimos fue el abandono de este gobierno a los agricultores; por lo que hemos podido saber, estaban siendo extorsionados por la Familia Michoacana y ya tenía tiempo que sucedía esto, y la extorsión y el cobro de piso pareciera que se ha vuelto algo común también en el vecino estado de Zacatecas”, Para nadie, excepto para el gobierno es desconocido sucede lo mismo con las extorsiones y actuación para la venta de alcohol, cerveza, tabaco, alimentos, pollo, carne, tortillas y quienes venden estos productos “están en manos de la delincuencia organizada (…) Y yo he sentido a lo largo de estos meses que he caminado el país que este gobierno ha abandonado a muchas personas, en materia de seguridad pública”. 

Narró que al reunirse con aguateros y limoneros de Michoacán, le dijeron que era impensable seguir cortando limones y aguacates para terminar entregándoles sus recursos a la delincuencia organizada. La aspirante presidencial opositora también habló de sus reuniones en Tecomán, Colima, con madres buscadoras y expuso que la gran cantidad de feminicidios muestra cómo el actual gobierno ha abandonado a las mujeres. Xóchitl Gálvez pidió a López Obrador disculparse con los papás de los seis  jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato, por haberlos criminalizado antes de que las autoridades competentes determinaran el móvil del crimen. “Esos dos hechos hablan de que este gobierno ha fracasado contundentemente en el tema de seguridad”. 

Por su parte, el presidente López Obrador dijo en Guerrero: “hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México: la extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir, pero entre todos”. Es imposible creer no se hubiese dado cuenta el tabasqueño de los efectos de pretender combatir a la delincuencia organizada sin tener armas y capacitación, sin ser autoridad. Los desenlaces son impredecibles y si pagamos tantos impuestos lo menos a exigir es esa seguridad de la cual carecemos todos.

La Familia Michoacana, grupo al cual se le atribuye el último enfrentamiento y de acuerdo con reportes oficiales de seguridad, tiene el control de al menos 25 municipios mexiquenses, entre ellos Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Zacazonapan, San Martín Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Almoloya, Sultepec, Zacualpan y Texcatitlán. La principal fuente de financiamiento de la organización criminal, junto con el narcomenudeo, es la extorsión o cobro de piso a gobiernos locales, agricultores, comerciantes, productores, antros, fábricas y el sector turístico. Además, tiene el control de los precios delos productos de la canasta básica como huevo, pollo, tortillas, así como de refrescos, cervezas, gasolina y el gas L.P.

Si los miles de elementos de la Guardia Nacional, si los integrantes del Ejército, los cuales son decenas de miles, si todos juntos, incluyendo a los marinos no pueden con estas organizaciones delincuenciales ¿con qué derecho, con que cara, pide el presidente le entremos todos?  

DE LOS PASILLOS

El viernes pasado, Beatriz Pagés directora de la revista Siempre, compartió en su cuenta de X la portada,  la cual fue fuertemente criticada por mostrar una ilustración de la silueta de la precandidata Claudia Sheinbaum con una cinta roja con la esvástica nazi. “Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Claudia Sheinbuam, los exterminadores de México no sólo serán los SS de la #4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede encabezado ahora por una comunista embozada”, escribió en la red social. Este mensaje fue criticado por diversos personajes públicos reclamándole la elección de esa portada por considerar era ofensiva y generaba un discurso de odio. Beatriz Pagés respondió que su intención no fue ofender a la comunidad judía. En un mensaje en sus redes sociales, publicó una portada nueva de la revista con un mensaje en el cual asegura no fue su intención herir a la comunidad judía sino oponerse al “régimen autoritario que gobierna el país”.

Artículos relacionados