martes, abril 23, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Reconfiguración de la oposición

Lilia Arellano

Dado que un político nunca cree lo que dice, se

sorprende cuando otros lo creen”: Charles de Gaulle

  • Reconfiguración de la oposición

  • AMLO será anclaje para Morena en elecciones intermedias

  • PAN es desechado por empresarios; mueven su propio plan

  • Dará PRD registro a “Futuro 21” para no perder franquicia

  • Alito acomoda al PRI como partido bisagra ante Ejecutivo

Ciudad de México, 27 de agosto de 2019.- Con motivo de su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la difusión de promocionales en los cuales reivindica sus políticas; dice ser “un hombre de palabra” y machaca “los compromisos se cumplen”; presume no ha aumentado impuestos, los precios de los energéticos ni la deuda pública. Sin embargo, sus principales compromisos de campaña y gobierno siguen pendientes: la economía está paralizada y se carece de elementos y certidumbre para dinamizarla; los inversionistas tienen desconfianza, están cautos y preocupados por no tener certeza legal para sus capitales; la inseguridad pública sigue incrementándose, los homicidios y toda clase de delitos, especialmente los relacionados con el narco, continúan rompiendo récords; y el desarrollo y el bienestar prometido no se ve por ningún lado. De ahí no es extraño la oposición a la Cuarta Transformación haya iniciado su reconfiguración política rumbo a los comicios del 2021.

Ineficiencia e inexperiencia es lo sobresaliente en un gabinete opacado por el protagonismo del jefe del Ejecutivo federal, lo cual se suple con una sobresaturación de mensajes en redes sociales, en el desplazamiento de los medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita; y en la reducción burlesca de los adversarios políticos, quienes no encuentran la fórmula para enfrentar este cañoneo informativo, pues los mexicanos de plano dejaron de leer libros y periódicos, de ver en televisión programas informativos, de crítica. La opinión pública ha sido neutralizada y es manipulada abiertamente por los cartones y los videos en redes sociales, quienes sustituyeron al boletín de prensa. De la historia según boletines, pasamos al presente efímero del video del día.

Grabados en Palacio Nacional, los mensajes difundidos señalan: “Doy gracias al pueblo de México por haber decidido por un cambio verdadero, pero también por estarme acompañando en una transformación pacífica del país que significa separar al poder económico del poder político, y que el gobierno represente a todos, atienda a todos, respete a todos y se le dé preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres”. Sin embargo, una vez mas la realidad no se acopla a los dichos del tabasqueño, aunque el estancamiento y el retroceso en muchas área de gobierno también sean cambios.

La economía está paralizada y sufre una contracción más profunda de lo aceptado. Datos revisados del Producto Interno Bruto (PIB), divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el sábado pasado -cuando la distracción de la población es total-, revelan la actividad económica observada entre abril y junio registró cero crecimiento respecto al trimestre previo. Existió una contracción en el desempeño de las actividades primarias, relativas a la agricultura y ganadería (-3.4%), una nueva caída en el sector industrial (-0.2%) y un mínimo avance en el sector de comercio y servicios (0.2%).

En cuanto al primer semestre, el Inegi divulgó una actualización, donde precisó la contracción fue de 0.3 puntos porcentuales, es decir una caída más profunda de -0.2 por ciento informado en mayo. La economía está estancada y la desaceleración ya llegó a la parálisis, como lo muestran los datos revelados de los últimos trimestres: de 0.1%,, -0.2% y cero. De acuerdo a los datos del Inegi, el avance anual durante el primer semestre del 2019 se situó en 0.2 por ciento, lejos del 1.9% alcanzado el mismo lapso del año anterior, y se convierte en el peor arranque en tres sexenios.

Además la política social está incompleta, no ha cubierto a gran parte del territorio nacional. Presenta problemas en la distribución y hasta ausencia total de su entrega en 26 de los 31 estados consultados por corresponsales de La Jornada, a través de los delegados federales, asociaciones civiles y organismos empresariales.

De ahí la inconformidad empiece a generalizarse entre no sólo los actores productivos, son también los políticos, los sectores sociales inconformes con su política de austeridad, con la cancelación de gigantescos proyectos de infraestructura, las decisiones en torno al aeropuerto de Santa Lucía; el incierto impulso al Tren Maya o la refinería de Dos Bocas; la reorientación de la política energética; la reprobable política exterior y relación con Estados Unidos; el inadecuado manejo de la Guardia Nacional; la descarada disputa por el poder en el Congreso y el seno de Morena, por mencionar sólo los más mediáticos, han iniciado su reconfiguración política para hacer frente en el terreno electoral al régimen lopezobradorista.

En este esquema sobresalen la metamorfosis del PAN, del PRD y del PRI, y el tamaño real de Morena.

SUSTITUCIÓN DEL PAN POR COPARMEX

Tras los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y la fallida campaña de Ricardo Anaya, el panismo fue devastado y su militancia fue desperdigada. Ya no le sirve a la derecha real del país. De ahí que las organizaciones empresariales dirijan ellos mismos su propio proyecto político, para recuperar privilegios y canonjías perdidas en esta administración austera y centralista. Gustavo Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se siente con tamaños –vistos los últimos presidentes del PAN y PRI, cualquiera- para dirigir los destinos de la nación, y con el apoyo logístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, impulsa su propio proyecto personal y lo denomina “Proyecto de nación a largo plazo”.

Ya inició el reclutamiento de “líderes” en el país para que, ante las elecciones intermedias de 2021 y en el futuro se integren a este plan denominado “Alternativa por México”. De Hoyos proyecta reclutar a 6 mil 600 ciudadanos, de los cuales surjan al menos mil 320 líderes, que, tras ser seleccionados y capacitados, se conviertan en “agentes del cambio”, los cuales serán adiestrados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para participar en las elecciones intermedias.

De acuerdo al documento de la Coparmex-ITESM, divulgado por la revista Proceso, se prevé realizar foros de reclutamiento en 22 estados del país, bajo la dirección de los Centros Empresariales locales. Su objetivo general es “construir una propuesta alternativa para el futuro de México, en la que a través de líderes capaces y con un compromiso de largo plazo se dirija al país hacia su pleno desarrollo, defendiendo la libertad, la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, la globalidad y la responsabilidad social”. Su proyecto pues.

Unido, tal vez, al proyecto de Ricardo Salinas en el cual de manera permanente se recluta a los jóvenes con mayores coeficientes mentales, preparación y aquellos a quienes se les facilita el contacto con la gente de manera más que natural, el ensayo puede avanzar y en varios sentidos, obviamente todos opuestos a una cuarta o rumbo a la quinta, como quiera verse.

METAMORFOSIS DEL PRD A “FUTURO 21”

El domingo pasado se realizó la primera asamblea nacional de la organización “Futuro 21”, la cual está integrada por lo que dejaron “los chuchos” del PRD (Partido de la Revolución Democrática), actualmente en riesgo de perder su registro; ex militantes del PRI y Movimiento Ciudadano; figuras ligadas a Acción Nacional e integrantes de agrupaciones quienes buscan registro como partido político nacional, pero al parecer sin posibilidades de lograrlo, como “Cambiemos”, del ex candidato presidencial Gabriel Quadri.

Desde la última elección presidencial, cuatro de cada cinco militantes del PRD decidieron no refrendar su militancia. Su padrón se redujo de 5 millones 254 mil 778 militantes en 2018, a un millón 316 mil 867, es decir, casi 3 millones 937 mil 931 dejaron de ser perredistas, de acuerdo a los resultados de su proceso de reafiliación concluido el domingo.

Sus promotores pretenden convertir a “Futuro 21” en un nuevo partido político, porque el Sol Azteca ya no da para más. Sin embargo, dependerá de los acuerdos políticos que logren y de los cambios estatutarios del PRD. En diciembre o enero próximo, durante el congreso nacional perredista, se podría aprobar la integración de una nueva fuerza política, con otro nombre, para terminar de enterrar al partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el cual fue secuestrado por Jesús Zambrano. En junio pasado, el PRD puso ya a disposición su registro. Prevalece la pregunta ¿al mejor postor?

Futuro 21” parece tambo de tamales, contiene de chile, dulce y manteca: “Los Chuchos”: Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete; “Los Galileos”: Fernando Belauzarán y Guadalupe Acosta Naranjo”; ex priístas como José Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud con Enrique Peña Nieto; la periodista tricolor Beatriz Pagés; Gabriel Quadria, ex candidato presidencial de la desaparecida Nueva Alianza; Rubén Aguilar, vocero de Vicente Fox; Cecilia Soto, ex candidata presidencial de PT y actual diputada federal del PRD, entre otros. Distinto color pero todos mantecosos.

Lo dejado por “los chuchos” en el PRD es casi nada: está en riesgo de perder su registro tras los resultados electorales del 2018 por falta de votos. Tiene un solo gobernador, el de Michoacán, Silvano Aureoles, quien llegó al poder gracias a sus servicios a Enrique Peña Nieto en San Lázaro y quien era coordinador en la cámara baja por Manlio Fabio Beltrones; sólo tiene 21 de 500 diputados federales y ocho senadurías de 128, sus bancadas han sido abandonadas.

La forma en que el país es conducido no es la pertinente; preocupa reconocer que México no va bien, que el camino seguido no es el conveniente; que las cosas incluso pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la cual se transita, dijo José Narro Robles durante la primera asamblea nacional de “Futuro 21”, caracterizada por las críticas al gobierno de AMLO. Externo su interés en construir las sinergias para enfrentar la actitud autoritaria y populista del mandatario, y su propósito de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, los congresos locales, las gubernaturas y alcaldías a renovarse en 2021.

En un hotel de Reforma, Narro criticó sea el autoritarismo o la descalificación de quien piensa diferente la forma de atacar graves y añejos problemas. No, presidente, así no: permitir se trasgreda la realidad, renunciar a la verdad y tolerar se gobierne desde la falacia y el rencor deteriora la convivencia colectiva, resaltó. En tanto, Cecilia Soto destacó los riesgos que se corren tienen múltiples dimensiones y sus efectos pueden ser severos, pero tal vez lo más delicado es la fractura gestada entre la población.

PRI OPOSITOR Y PROPOSITIVO, OFRECE ALITO

Sin duda alguna, el PRI sigue siendo el partido con mayor representatividad y estructura territorial, la cual de ser bien dirigido y reconfigurado lo convertiría en una opción real ante las políticas de la Cuarta Transformación de AMLO. Sin embargo, hasta el momento, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, parece estarlo convirtiendo en un partido satélite y bisagra del régimen de Andrés Manuel López Obrador. El PRI, dijo Moreno Cárdenas el domingo en Saltillo, Coahuila, será un partido “opositor y propositivo”, que construirá una nueva alternativa política para recuperar la confianza de los ciudadanos. Será un PRI moderno, digital, tecnológico, abierto a los jóvenes, a las mujeres, donde todos tengan las mismas oportunidades. Entró en una etapa de modernización para replantearse frente a la sociedad y conseguir su confianza, para recuperar terreno de cara a los próximos procesos electorales, prometió.

Durante la graduación de mil 160 alumnos del Instituto Reyes Heroles y 246 alumnas de segunda generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas, en Coahuila, donde se renovarán las 25 diputaciones locales el año entrante, “Alito” aseguró: “nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer”. Habla de “regalos” en una entidad en donde los presentes se hicieron, se entregaron envueltos en la silla de gobierno es una auténtica burla. En lugar de trabajar en una estrategia para hacer frente a las acciones de la Cuarta Transformación en contra de lo defendido por el priísmo, trató de defender lo indefendible: “la corrupción no es particular del PRI, hay en el PAN, en Morena”, y afirmó no descarta entablar una alianza (con el PAN), pues “ se pueden hacer acuerdos en proyectos electorales para volver a ganar. Las alianzas para eso están, para ganar elecciones”.

Los panistas en el Congreso no descartan la alianza con el PRI. Juan Carlos Romero Hicks, su coordinador en la cámara baja, respondió: aliarse es factible, pero aclaró podría crearse un frente más amplio. Por cierto en el Congreso ya pasó la plenaria del PRI pero no se conoce su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones el cual inicia el próximo domingo. ¿Serán solo testigos de la Cuarta Transformación o harán algo para obstaculizarla? La sorpresa estriba en un “novedoso” PRIAN?

MORENA POR SECAR RECURSOS A LA OPOSICIÓN

Rumbo a las elecciones intermedias, Morena ya inició su estrategia para reducir los recursos financieros de los partidos de oposición, al anunciar el compromiso de renunciar al 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario, y analiza los pasos a seguir para reducir el presupuesto, correspondiente al último cuatrimestre del año, de 522.4 millones a 130.6 millones de pesos, informó su presidenta, Yeridckol Polevnsky. Actualmente reciben 130.6 millones de pesos al mes, y si se da el ajuste sólo recibirían 32.6 millones de pesos.

PRI, PAN y PRD han solicitado encontrar esquemas los cuales permitan modificar la ley para incrementar el tope de recursos privados que puedan recibir, a fin de compensar los recursos públicos; y han solicitado el esquema adoptado no ponga en riesgo la equidad en las contiendas, pues las prerrogativas de Morena rebasan por más de 800 millones de pesos a los que recibiría el PAN y el PRI, cada uno por separado, en 2020.

La propuesta de Morena de disminuir en 50% el presupuesto de todos los partidos para 2020 ha sido cuestionada por la oposición y el INE, quienes consideran se debe analizar para no vulnerar el sistema democrático nacional. Además, consideran un recorte de esa magnitud podría perjudicar a los partidos más pequeños y dejarlos sin posibilidad de competir electoralmente en equidad.

En números netos, el peso real de Morena no es considerable. La semana pasada, Polevnsky, durante su sesión del Comité Ejecutivo Nacional, anunció a finales de este mes iniciará su proceso de reafiliación de militantes, por lo cual prevén incrementar su padrón de 319 mil 499 a 1.5 o 2 millones de empadronados, no más, ni de lejos se acercarían a los 30 millones de votos recibidos por AMLO.

El tiempo corre y el proceso electoral del 2021 está a la vuelta de la esquina, con la Cámara baja en juego, 13 gubernaturas, congresos locales y el mayor número de presidencias municipales en disputa. AMLO será un factor decisivo a la hora de votar, pero ahora todo parece indicar será un anclaje para Morena en lugar de un impulsor del voto.

DE LOS PASILLOS

AMLO recibió este lunes a los nuevos embajadores de Estados Unidos, Ecuador, República Checa e Israel. El canciller Marcelo Ebrard dio detalles de la reunión con el estadounidense Christophere Landa, quien entregó sus cartas credenciales al presidente mexicano. López Obrador hizo énfasis en su interés en el proceso legal por la masacre de El Paso, Texas, para evitar nuevas tragedias; exigió castigo para el responsable del tiroteo en el cual murieron 26 personas, entre ellos ocho mexicanos; y destacó la importancia de mejorar las relaciones entre ambos países sobre la base del seguimiento de la agenda binacional, en donde sobresalen el tema migratorio y las relaciones comerciales…

Según la reseña de Ebrard de la reunión con Landau, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere llevar una buena relación con México, señaló el embajador de ese país, quien aseguró a López Obrador el magnate lo respeta mucho y es de su interés aportar en el desarrollo del territorio mexicano, fundamentalmente en la frontera sur. ¿Usted les cree?.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados