fbpx

Lilia Arellano

“Nunca hagas apuestas. Si sabes que vas a ganar,
eres un pícaro; y sino lo sabes, eres tonto”. Confucio

Reapertura “tapadera”
Cumplen ordenes de EU y ocultan violación constitucional
“Riesgo de retornar al estado de emergencia”:López-Gatell
AMLO alude a la intentona de separación de gobernadores
Coneval y Cepal coinciden: brutal crecimiento de pobreza
Confían en Quintana Roo en la pronta reactivación turística

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.- El anuncio de una estrategia de gobierno para reiniciar actividades, para el retorno de una “nueva normalidad” de la cual se desconoce cual o cuales son los aspectos que la convierten en novedosa, sembró grandes expectativas que fueron diluyéndose conforme avanzaron las presentaciones de los miembros del gabinete supuestamente involucrados en el plan a seguir. Se anunció para el próximo 18 la reapertura en 277 municipios ubicados en 15 entidades. Sin embargo el 80 por ciento de ellos se encuentran justamente en Oaxaca, en la entidad más visitada por el presidente, e inclusive, al igual que se presenta en los otros 14 estados, ninguno es siquiera de regular importancia, todos acusan pertenecer a zonas rurales, se encuentran alejados de las capitales o ciudades dinámicas.

Lo esperado sucedió y justo en el tiempo en el cual hasta López Gatell considera se atraviesa la parte más crítica de la pandemia y existe la posibilidad de un riesgoso rebote -reporte respaldado por Jorge Alcocer, titular de Salud-, se hizo todo un acondicionamiento para dar cumplimiento a las exigencias de los EU de abrir la industria minera y la automotriz con el fin de reactivar, en ese país, las áreas en las cuales requieren de la maquila, de las partes fabricadas en México para echar a andar sus instalaciones y proteger los cerca de un millón de empleos actualmente paralizados. La otra parte busca limpiar un rostro apedreado ante la permanente construcción en Dos Bocas y Santa Lucía –contraviniendo el principio de igualdad marcada en la Carta Magna-, abriendo el sector para continuar con las obras privadas. Nada pues surgió que tenga que ver en el corto plazo con otras industrias, con sectores tan golpeados como el comercio o el turismo-

Se presentó un esquema de semáforo para poder determinar cuando y bajo cuales circunstancias podrán ir reabriendo las actividades en las entidades. Al respecto, y al momento de referirse a lo político, se destaca el pronunciamiento: “si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelarnos, no vamos a dividirnos, no vamos a aportar a la separación”. Aquí se puntualiza en el permanente doble discurso presidencial relacionado con la negativa a pelearse o a crear división, pero más aún por la “aportación a la separación”. O sea si se han dado cuenta en Palacio Nacional de la irritación e inconformidad de varios gobernadores y a no ser se pretenda, como se está haciendo para vengarse de las críticas lanzadas por el doctor Narro, poner en marcha la maquinaria de la UIF, las amenazas lanzadas sobre salirse del Pacto Fiscal, calaron.

Con respecto al regreso a clases y pese a demostrar en su semáforo no se darán hasta no dar luz verde, al menos 8 gobernadores de: Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila, indicaron seguirán implementando el aprendizaje en línea para evitar poner en riesgo a los estudiantes y el personal docente. Aunque también surgieron otros renglones de inconformidad: Miguel Barbosa, reclamó: poner en marcha la industria automotriz el 18 de mayo acaba con todas las medidas de protección implementadas, para Puebla es el tema de la industria automotriz, es la construcción, reabrir acaba con todo. Peligran por la movilidad de 15 mil trabajadores de la empresa Volkswagen, otros 7 mil de Audi y 15 mil más de industrias proveedoras de partes automotrices.

Llama la atención el hecho de que ninguno de los miembros del gabinete asistentes cumplió con los requisitos de protección, no se dio la sana distancia y unos y otros permanecieron muy juntitos al momento de abandonar el salón de las mañaneras. Solamente los gobernadores de Oaxaca y el Estado de México portaron tapabocas. Esos son los ejemplos a seguir. Además figuró doña Claudia Sheimbaum, quien al igual que sus homólogos mencionados anteriormente le dieron la suave al presidente, lo cual hizo resaltar el planteamiento del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, al dar a conocer, en buena parte, la condición de emergencia por la cual atraviesa la entidad dependiente fundamentalmente de la actividad turística. Cabe mencionar este sector ha sido ignorado por el Ejecutivo federal, con todo lo que representa para el país en la captación de divisas y generación de empleo.

IP PIDE A SHCP “PLAN B” ANTE PÉRDIDA DE EMPLEOS

Sabido es el IMSS viene arrastrando una situación económica difícil, se ha visto la escases en los medicamentos, el incumplimiento en la modernización de equipos, la falta de personal médico, etcétera y, a esto habrá de serle agregado no recibirá las cuotas obrero-patronales de 543 mil 132 derechohabientes dados de baja durante el mes de abril, falta contabilizar mayo y el resto del tiempo que dure la encerrona por la pandemia.

La pérdida de más de medio millón de empleos, hasta el momento, no sorprende al sector empresarial, porque esto ya se había advertido y estimado desde marzo. Pero, con el repunte de la pérdida de fuentes de trabajo el mes de abril, es el momento de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) active su “Plan B” para enfrentar la crisis económica y la pandemia del Covid-19 en México, sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). De no hacerlo, ”la pérdida de empleos se puede volver una tendencia” y finalizar el año con una baja de 1.5 millones de fuentes labores formales, advirtió.

Si se consideran los empleos formales y los informales, este año la cifra podría llegar a una pérdida de 3 millones de puestos de trabajo en el país. Esto será ocasionado por la falta de liquidez que afecta micro, pequeñas y medianas empresas derivado del confinamiento. Además, en el mediano plazo, los más afectados serán los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral porque la oferta será insuficiente. En una videoconferencia, el líder de los comerciantes en México recordó lo dicho por el titular de la SHCP, Arturo Herrera, que dependiendo de las condiciones macroeconómicas en el país se recurriría a un “Plan B”, “C” o hasta “D”, por lo que este es momento de establecer condiciones para generar empleos.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México será uno de los tres países de esa región que registre un mayor aumento en sus niveles de pobreza y desigualdad este año, a causa de las medidas para limitar el contagio del Covid-19. El lunes pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó estimaciones más pronunciadas sobre el impacto que tendrá este año la pobreza en México. La dimensión de “pobreza de ingreso” del Coneval es congruente con la métrica de la Cepal. En ambas se subraya la generación de más de 10 millones de pobres surgida durante el mandato de AMLO, cuando se estima como solución la dádiva.

Durante la presentación del tercer informe sobre el coronavirus, dedicado al Desafío social en tiempos de Covid-19, Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó la caída del PIB mexicano este año, estimada por ellos en 6.5%, “sí podría ser proporcional al aumento de la pobreza”. En marzo se presentó un aumento en los flujos de remesas a México pero Bárcenas acotó se mantiene el riesgo latente de que caigan en los próximos meses, afectando a 1.8 millones de familias receptoras que se encuentran en los niveles más vulnerable de la población. A México podría tomarle 13 años regresar a niveles de pobreza previos al Covid-19, advirtió. “Esta es una crisis que afecta la parte social. Esto no fue un terremoto donde se cayeron los edificios que implica una pérdida de infraestructura física. Aquí, lo que se esta perdiendo es el capital humano, salud e ingresos”.

DE LOS PASILLOS

La mañana del miércoles, personal del área de enfermería del Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza bloqueó la circulación vehicular del Circuito Interior, frente a la puerta principal de ese hospital, para denunciar el equipo de protección médica que les han otorgado es de muy baja calidad y esto los coloca en un riego inminente de contagio. “Nos estamos manifestando por falta de mascarillas N95, nos están proporcionando para laborar una que no es nada funcional que tiene demasiadas perforaciones”, denunciaron. .. Pero, ya llegó otro cargamento chino cuyo destino es incierto porque los insumos no aparecen en ninguna entidad y se dice están detenidos en las aduanas porque los de Cofepris no dan la autorización correspondiente…

Nada mejor que saber se inicia una etapa en la cual se preparan para reactivar el turismo. En Quintana Roo y ante la reanudación de vuelos provenientes de Estados Unidos, de Canadá e inclusive de Panamá, se abre la posibilidad de hacer realidad la llegada de visitantes. Aunque, lo riesgoso se ubica en la falta de controles efectivos en las terminales aéreas mexicanas y es ahí en donde debiera exigirse a la federación y a los concesionarios de las bases aeroportuarias todas las seguridades a fin de evitar contagios… Alertas y rumores como los mencionados respecto a Japón, en nada ayudan. Por cierto tampoco refleja seriedad la expedición de una certificación local garantizando estar libre de todo tipo de virus, salvo se quiera promover y respaldar el negocio redondo de alguna empresa emisora seguramente extranjera…

Dicen que el agua es tan mala que hasta oxida y podría agregarse que perfora o hunde capas asfálticas de revestimiento sobre zanjas. Tal sucedió con obras de CAPA, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Quintana Roo en las cuales se invirtieron cerca de 179 millones de pesos. El dinero y las autorizaciones provinieron del Fondo Metropolitano 2018 y debieron ejecutarse en el 2019, sin embargo Gerardo Mora Vallejo se esperó hasta enero de este año para iniciarlas y al no supervisar la baja calidad de las mismas basto una lluvia sobre Chetumal para darlas al traste. Las acciones fraudulentas en esa dependencia no conocen colores de partido.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios