fbpx

Lilia Arellano

“Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido”: Voltaire

Pobreza y miseria, legado de AMLO
Quiebran un millón 10,857 empresas: Inegi; disminuye en 20% la ocupación
70 millones de mexicanos sin dinero para comprar la canasta básica: Coneval
Sigue acumulando renuncias la 4T; Q. Roo inserto en criticas por corrupción

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2020.- El país de fantasía que construye todos los días el presidente López Obrador en sus propagandísticas conferencias mañaneras y discursos se estrella contra la dura realidad y hasta los datos oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, reportó que de las 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas existentes en 2019, sobreviven 3.85 millones, es decir, un millón 10 mil 857 establecimientos o 20.81 por ciento cerraron sus puertas definitivamente. El Coneval reporta habrá 12 millones más de pobres en México al cerrar 2020, y alerta sobre 70 millones de mexicanos carentes de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica. A la fecha hay 7 millones más de desempleados quienes siguen en la calle sin medios para subsistir. Pero el presidente no reconoce esta información, no escucha a sus colaboradores y asesores, y muchos de ellos prefieren renunciar como es el caso reciente de Alfonso Romo. La necedad del tabasqueño y el país de ensueño construido en su imaginación no lo dejan reflexionar sobre la realidad. El titular del Ejecutivo federal insiste, desde su templete y como siempre, contar tiene “otros datos”, y sostener el recuperamiento económico de México y así, poco o nada puede hacerse.

Hasta el momento, todo indica el legado de AMLO al país es la pobreza y la miseria. Investigadores de la UNAM del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo, advierten sobre el número de personas en pobreza extrema los cuales pasaron ingresos de 21 millones en 2018 a 33 millones a junio del 2020, producto de la pandemia por Covid-19. Este repunte se debió principalmente a las políticas de confinamiento, cuya consecuencia fue una caída en los ingresos de las personas. Los números de los siguientes meses los conoceremos hasta el próximo año, cuando los difunda el Coneval. La pobreza extrema por ingresos implica pobreza fundamentalmente alimentaria. El Inegi reportó en 25 estados aumentó el desempleo. Por entidades lidera Quintana Roo, donde la principal actividad económica es el turismo internacional. Ahí la desocupación escaló de 3.3 por ciento en agosto de 2019 a 8.3 por ciento en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Le siguen Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Sonora. La pérdida de empleos se concentra en los micronegocios y en los pequeños establecimientos, en donde redujeron personal o quebraron.

Ante el cierre de negocios en México, las empresas insisten en la necesidad de contar con más apoyos fiscales y aplazamiento de pagos a créditos y servicios para poder hacer frente al difícil panorama provocado por las afectaciones del coronavirus. Julio Santaella, presidente del Inegi, destaca: “justo el periodo de la pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos, no podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto”. Destaca el severo impacto a la clase trabajadora: en los establecimientos en donde dejaron de operar de manera definitiva y en los cuales laboraban casi 3 millones de personas; mientras, los locales sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.15 millones de personas. En total se perdieron 4.12 millones de puestos de trabajo formales.

El estudio del Inegi precisa: a 17 meses de concluido el levantamiento censal nacieron 619 mil 443 unidades productivas, en las cuales se generaron 1.23 millones de empleos. Así, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas en septiembre de 2020, lo que representa una disminución de 19.68 por ciento con respecto a la población ocupada en mayo de 2019. Por actividad económica, la mayor proporción de cierres definitivos se registró en establecimientos de servicios privados no financieros, con el 24.92 por ciento; comercio, con 18.98 por ciento; y manufactura, con el 15 por ciento.

Los reportes oficiales son totalmente contrastantes con el buen ánimo presidencial. En el renglón económico también cabe la recomendación de “tomarse en serio” esta severa crisis.

EMPRESAS NO RECIBEN APOYOS DE LA 4T

De acuerdo a la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE), la proporción de empresas receptoras de apoyos fue de 5.9 por ciento, mientras al 94.1e fue negada cualquier tipo de ayuda. Esto, sin duda, derivó de la determinación de López Obrador de no apoyar a las empresas del país y dejarlas “que se rasquen con sus propias uñas”, sin importar el impacto de esta decisión sobre la economía del país, y en las afectaciones a millones de trabajadores y sus familias. Los empresarios, de acuerdo a esa encuesta, consideran la política de apoyo más se requerida para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales, con 61.3 por ciento de respuestas. Un 40.6 por ciento indicó se requiere un aplazamiento de pagos a créditos y servicios, 34.4 por ciento mencionó la transferencia de efectivo y 30.3 por ciento dijo son necesarios nuevos créditos.

Ante las medidas oficiales por el confinamiento y la falta de apoyos por parte del gobierno federal, el 37.6 por ciento de las unidades económicas prevén un retraso en el pago de sus deudas, y esta proporción es mayor en las microempresas, con 38 por ciento, mientras en las grandes es de 19.3 por ciento. De acuerdo a los estudios del Inegi, a nivel nacional 37.6 por ciento de las empresas consideran podrían continuar operando 12 meses a más con su nivel actual de ingresos, 46.6 por ciento de tres a menos de 12 meses y 15.8 por ciento menos de 3 meses.

De acuerdo con lo reportado por el Inegi, la destrucción de empresas tiene mayores tasas en Quintana Roo y Baja California Sur, estados de vocación turística, mientas se han creado algunas en Tlaxcala e Hidalgo. Estos son los datos duros, AMLO, por supuesto y para no perder la costumbre, tiene otros.

PREVE S&P CAÍDA DE -9.3% DEL PIB DE MÉXICO ESTE 2020

Partiendo del supuesto de que una vacuna contra Covid-19 estará ampliamente disponible a mediados del 2021, la agencia calificadora Standard & Poor´s ajustó y mejoró su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) para México y previó que la economía nacional cierre 2020 en -9.3 por ciento, desde -10.4 por ciento esperado previamente. Para el siguiente año, la agencia advierte: la economía mexicana tendrá un rebote a 3.9 por ciento. Para 2022 y 2023 la perspectiva es un PIB de 2.9 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente.

El PIB de México con AMLO es de -8.6% a dos años de su gestión. Con Felipe Calderón, en periodo similar, se creció 3.4 por ciento. Con Enrique Peña Nieto el incremento fue de 3.5 por ciento. Llevamos seis trimestres consecutivos de caídas anuales del Producto Interno Bruto de acuerdo a los reportes del Inegi. México será la tercera nación más afectada por la pandemia en América Latina, sólo por debajo de Perú y Argentina, que cerrarán el año con una contracción económica de 13.5 por ciento y 11.7 por ciento, cada una, consideró S&P. La agencia calificadora estimó que el nivel del PIB en la región de América Latina para fines de 2020 será de -7.7 por ciento, y para 2021 será de 3.0 por ciento, aproximadamente, lo que lo coloca por debajo de su nivel prepandémico. “Esperamos que la mayoría de las economías latinoamericanas regresen a su nivel de PIB anterior a la pandemia en la segunda mitad de 2022”, indicó.

CAYÓ MÁS DE 2.5 MIL MDD LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

De acuerdo al reporte enviado por la Secretaría de Economía al Senado de la República, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó casi 10 por ciento en los primeros nueve meses de este 2020 con respecto al año pasado, lo cual se tradujo en la no captacion de más de dos mil 573 millones de dólares, producto de inversiones extranjeras. En medio de la crisis económica y las acusaciones de incertidumbre jurídica en México por parte del sector empresarial, entre enero y septiembre de 2020, se registraron 23 mil 482.3 millones de dólares por concepto de IED, cifra 9.9% menor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2019 donde se reportaron 26 mil 55.6 mil millones de dólares ingresados al país.

La minería fue el sector en donde más se resintió la pérdida de inversión extranjera, donde dejaron de llegar dos mil 808.3 millones de dólares en este año respecto al 2019; seguido del sector de manufactura donde la IED cayó en dos mil 207 millones de dólares. El sector comercio registró una disminución de mil 260 millones de dólares; seguido del sector eléctrico y agua, donde llegaron casi 569 millones de dólares menos. Además está la fuga de capitales. En octubre pasado salieron del país 7 mil 200 millones de dólares. El gobierno de AMLO acumula 22 mil millones de dólares de salida de capitales.

DE LOS PASILLOS

La cerrazón del presidente Andrés Manuel López Obrador a opiniones contrarias a la suya, ha empujado a funcionarios de primer nivel a renunciar a sus responsabilidades. Alfonso Romo es el último de estos casos al dimitir y dejar la Coordinación de la Oficina de la Presidencia. Después de fungir como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por AMLO y coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial del tabasqueño, Alfonso Romo fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia. En febrero de 2019, recibió el encargo de presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. Su renuncia, se suma a la de Carlos Urzua quien dejó la Secretaría de Hacienda, por injerencia de funcionarios carentes de conocimientos sobre el manejo de la hacienda pública, según explicó; Javier Jiménez Espriú, decidió reintegrarse a la IP y dejar la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Víctor Manuel Toledo, sucesor de Joséfa González Blanco Ortíz Mena, se retiró aduciendo problemas de salud aún y cuando, unos días antes de su retirada hizo fuertes críticas al gabinete lopezobradorista; Jaime Cárdenas se desistió de mantenerse en la dirección del Instituto Chucho el Roto, porque se roban lo robado al pueblo de México; … Germán Martínez, abandonó la dirigencia del IMSS al acusar una intromisión perniciosa de la Secretaría de Hacienda y por los dañinos recortes presupuestales al instituto; Josefa González Blanco Ortiz Mena para dejar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), utilizó como pretexto haber retrasado un vuelo comercial de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California; Asa Cristina Laurell, quien salió de la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, después de serias diferencias con el rockstar de la 4T, el subsecretario Hugo López-Gatell y con Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud; Mónica Maccise, renunció al Conapred; Alejandro Mohar dimitió a la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud Pública tras implicación en desabasto de medicamentos; Tonatiuh Guillérn dimitió a la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM); y la doctora Julia Tagüeña Parga renunció al Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt, al no entregárseles los recursos que por ley le correspondían… El denominador común en todas las dimisiones es no encontrar el rumbo de la 4T…

A don Carlos Salinas de Gortari le salieron inquietos sus vástagos. Después de descubrirse a Emiliano ser parte de una banda grande, mundial, de trata de jóvenes, ahora lo rastrea la UIF por lavado de dinero. ¿Será que el ejemplo cunde?…Rompimiento de quinceañera fue el empleado por AMLO para el adiós a Arturo Romo. Cuando inició el guateque de la expulsión de empresas productoras de energía limpia, don Arturo tuvo diferencias con el presidente y eso fue a medio año, cuando tampoco se veía por algún lado la intención de evitar el quiebre de empresas y el desempleo. Las solicitudes de intervención a Romo se multiplicaron, las dudas sobre su influencia en el tabasqueño afloraron y comenzó todo un viacrucis para el empresario. Otro más que se le va, otro más desilucionado y arrepentido…¡Que pena por la Robles! Todavía no se iba EPN, es más, ni siquiera había ganado AMLO cuando la Auditoría Superior de la Federación andaba detrás de Emilio Zebadua. Doña Rosario lo sabía pero, esperanzada en las influencias de su gran jefe, de ser cubierta con un extenso manto de impunidad con el cual pretendía cobijar al chiapaneco, le aconsejó no presentarse ni hacer caso de los citatorios enviados por los de la ASF… De nada le valdrá acogerse al criterio de oportunidad una vez su superior o sea la Chayito, se decidió a hablar; se le va a caer el mundo a quien se sentía el genio de la tranza…

Fétidos olores surgen de las oficinas gubernamentales quintanarroenses. Algunos identifican el hedor con la corrupción imperante y con la poca transparencia, la opacidad, la presunción de jugosos negocios en lo oscurito y, todo junto, produce esas percepciones, aunque algunos dicen tener pruebas y otros ya tienen identificados a complices, socios, protegidos, de autoridades cuyas fortunas se han incrementado de la noche a la mañana… Las asignaciones directas acostumbradas y entregadas en altísimo porcentaje por el gobierno federal, se realizan también en las entidades. En el caso de Quintana Roo los medios de comunicación y las redes denuncian el manejo en la contratación de las carpas instaladas para atender el COVID-19 tanto en Cancún como en Chetumal. Señalan a Jorge Brizuela, alias el Venezolano como el beneficiario y quien registro una contratación a nombre de una empresa ignorada en los registros nacionales o la otra a nombre de Vannesa Vargas… El monto no es menor, se trata de más de 100 millones de pesos y si bien es reprochable este tipo de adjudicaciones, la crítica se multiplica al saberse cuenta, el gobierno estatal, su área de salud, con un hospital abandonado, cerrado apenas hace tres años, justo cuando inauguraron el nuevo. Habilitarlo y convertirlo en exclusivo para COVID les hubiera llevado apenas sí una semana y el costo no alcanzaría ni de cerca lo pagado por las carpas… Ahora bien, la gota no derramaría el vaso si el señor Brisuela Guevara no tuviese en su haber todo tipo de señalamientos en contra, los cuales no ha logrado borrar con la serie de fotografías difundidas en donde aparece lo mismo con el General Cienfuegos que con don Carlos Manuel Joaquín y otros personajes de la triste y oscura política mexicana… Además registró un atentado en su contra del cual salió bien librado pero no dudó en lanzar acusaciones y, obviamente, contra quienes han denunciado operaciones nada claras realizadas al amparo del gobierno estatal. Acusó a los periodistas Eduardo Rascón Gutiérrez, a Julián Santiesteban y Alfredo Gris de estar detrás de la balacera propinada, pero también señaló a Carlos Mimenza, quien por cierto esta privado de su libertad, a Jorge Marzuca, a Victor Hugo Salas y a una mujer de nombre Norma Piedad… Como ahora los patos le tiran a las escopetas, amenaza Brizuela Guevara con demandar al periodista Santiesteban, aquí se verá si, como se presiente, la cadena de complicidades abarca al Poder Judicial y la cual inicia justo en la Fiscalía.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios