fbpx

Lilia Arellano

“El problema de ser pobre es que te ocupa
todo el tiempo”: William de Kooning

La 4T nos hunde, México, cada día más pobre
101 millones de mexicanos resienten de una a todas las carencias
Bloomberg: el peor lugar para transcurrir la pandemia es México

Ciudad de México, 27 de enero de 2020.- Las promesas hechas desde el templete palaciego siguen siendo, por calificarlas de una manera no ofensiva, solamente buenos deseos cuando se refieren a la recuperación económica. La brecha entre quienes amasan grandes fortunas y los sumidos en la más vergonzosa pobreza se ha extendido como nunca durante los dos últimos años. Los pobres han sido los primeros en recibir dádivas pero no en ser incrustados en un plan de trabajo, de desarrollo, de oportunidades, de educación. Tras el periodo histórico del neoliberalismo y lo que va del gobierno lopezobradorista, México es un país cada vez más pobre. De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a mediados de ese año, cuando se realizó el conteo, nuestro país contaba con poco más de 126 millones de habitantes, un alza cercana a 12.2 por ciento respecto a la evaluación realizada en 2010 (alrededor de 13.7 millones de mexicanos adicionales).

Los datos permiten documentar: a mayor número de mexicanos, más indicadores de pobreza. La proporción de ciudadanos en pobreza por ingreso creció del 53.6 por ciento en 2000 al 61.3 por ciento en 2018 (última información del Coneval). El régimen neoliberal de principios de este siglo, con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, reportó una feroz concentración del ingreso y la riqueza de un pequeño grupo de “amigos” de los tres gobiernos que se sucedieron en el poder, así como un brutal incremento de la pobreza en el país. La información del Coneval revela, al 2018, sólo 20 por ciento de los mexicanos “no es pobre ni socialmente vulnerable”. En la situación contraria están alrededor de 101 millones de personas (desde una sola carencia, a todas ellas). De acuerdo a los datos estadísticos del Inegi, en las últimas dos décadas, la mayoría de casi 25 millones de personas que se sumaron a la contabilidad poblacional fueron condenados a sobrevivir en condiciones sociales lamentables.

Y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las cosas empeoran. En su primer año, el crecimiento económico, medido con el PIB, se contrajo y el año pasado registró la mayor caída de la historia reciente. Hasta el momento, la contracción del PIB es de alrededor de 9 por ciento en esta administración, el dato exacto lo sabremos en las próximas semanas. Desde mayo del año pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, encargado de medir la pobreza en el país y evaluar los programas sociales del gobierno federal, advirtió que el número de pobres por ingreso aumentaría debido a la crisis sanitaria. Alertó sobre la caída generalizada del ingreso y la reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana. Los peores pronósticos se cumplieron. El total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza ni para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementó entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

Respecto a la pobreza extrema por ingreso, el organismo alertó un aumento de entre 4.9% y 8.5%, es decir, entre 6.1 y 10.7 millones de personas. Así, la población en esta condición pasó de 16.8% hasta 25.3 por ciento. La crisis sanitaria y económica provocó que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, registre afectaciones que los lleve a encontrarse en alguna de estas condiciones. El contraste es ofensivo: en el país hay 1.2 millones de personas que se encuentran en el estrato económico de la clase alta, poseen la gran mayoría de los bienes, riquezas, propiedades, un total acceso a los servicios básicos, movilidad y un sin fin de privilegios.

RECUPERACIÓN INSUFICIENTE EN 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes: la economía mexicana repuntará a 4.3 por ciento en 2021, como consecuencia de la mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, la cual se estima crezca 5.1 por ciento este año, de acuerdo al reporte Perspectivas Económicas Mundiales. O sea sigue siendo cada vez mayor la dependencia de México a la de los EU, sigue vigente lo del catarro y la pulmonía, su economía dictará la de los millones de familias de este país y, por si fuera poco, no hay tal crecimiento, se trata simple y llanamente de recuperar un 5 por ciento del derrumbe del 18 por ciento sufrido. Hacia el 2022, prevén el desempeño económico de México aminorará su ritmo de expansión a una tasa de 2.5 por ciento.

Tal recuperación es totalmente insuficiente para cubrir la caída del PIB de 2019 y 2020. Diversos analistas anticipan la recuperación de la economía a los niveles registrados antes de iniciar la cuarta transformación llevará toda la presente gestión, la cual, en esta materia, adelantan, es un sexenio perdido. “La fortaleza de la recuperación proyectada varía significativamente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones medidas, la efectividad de la política de apoyo, la exposición a efectos colaterales entre países y características estructurales entrando a la crisis”, resalta el informe presentado en Washington, el cual advierte: el aumento en los contagios por Covid-19 a finales del 2020, incluidas las nuevas variantes del virus, cierres de actividades productivas nuevamente, problemas logísticos con la distribución de las vacunas y la incertidumbre sobre la aceptación, son contrapuntos importantes a las noticias favorables, por lo que advierte un largo camino por recorrer en los frentes de la política económica y sanitaria para limitar los daños persistentes de la grave contracción de 2020 y garantizar una recuperación sostenida.

Sobre el programa presentado por Tatiana Clouthier, titular de Economía, los especialistas cuestionaron se alcancen las metas previstas por la funcionaria, particularmente por la gran ausencia de la parte presupuestal. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), también expresó sus dudas al no detallarse la forma como se alcanzarán los objetivos del plan, resaltando la exclusión de todas las regiones centrándose en el sur. “Un plan de reactivación es favorable, pero en tanto no se conozcan los recursos y las acciones concretas no se sabrá el alcance que pueda tener. Será necesario profundizar en ello, se necesitan recursos, objetivos y estrategias concretas”, resaltó. Dado que el paquete económico 2021 ya se aprobó, se necesita mejorar la comunicación con el empresariado, para que ellos inviertan y así se supla la ausencia del financiamiento público. Se resaltó no incluye la Clouthier a la inicitiva privada, tampoco centra de manera concreta los proyectos, no existen estrategis ni definiciones sino grandes ausencias. Valeria Monroy, directora del IMCO sintetizó: “No lo veo óptimo porque no tiene una sola métrica (…) No me parece que sea un plan, me parece que es un listado de buenas ideas, es una lista de buenas ideas e intenciones”.

DE LOS PASILLOS

De acuerdo con los datos de Bloomberg, Estados Unidos, Brasil, India y México se ubican en los epicentros del coronavirus, pues han registrado más de 50 mil muertes. Hasta el momento, nuestro país sumaba más de 150 mil muertes. El liderazgo “arrogante” y la minimización de la pandemia, por parte del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contribuyó a la crisis de Covid-19 en estos países…

Impunidad se extiende en las fuerzas armadas del país. La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuergos, sin investigar si dentro del Ejército mexicano hay o ha existido protección al narcotráfico, como lo presume Estados Unidos. Peor aún, resaltan especialistas, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quedó comprometido en una defensa política iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora su gestión como fiscal en este caso puede ser sometida a impugnaciones legales. No hay fundamento legal ni instancia internacional para que el fiscal interponga alguna acción contra el gobierno de Estados Unidos por la “fabricación” del caso. Por el contrario, las víctimas del cártel de Los Beltrán Leyva pueden recurrir al artículo 4 de la Ley General de Víctimas para demandar a Gertz y López Obrador por exonerar a Cienfuegos, coinciden el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, y el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Santiago Aguirre…

Ante la ausencia de cuadros políticos propios con experiencia y prestigio público, los partidos políticos decidieron reclutar a famosos para que sean candidatos a cargos de elección popular, pues esperan que su carisma e influencia les sirvan para ganar la elección. Como el experimento con Cuahtemoc Blanco les resultó, registran como candidatos de la alianza encabezada por Morena a Gabriela Goldsmith, a José Luis Sánchez Solá, entrenador de futbol, En tanto, el PRI, PAN y PRD, pretenden postular a Lupita Jones, Patricio Zambrano, Rommel Pacheco, entre otros. El MC va con Paquita la del Barrio; Progresistas, con Alfredo Adame, Héctor Hernández, cantante y ex vocalista de los Ángeles Azules, los luchadores Místico, Tiniebla y Blue Demon Jr En Encuentro Social aparecen: Ernesto D´Alessio, Adolfo Bautista, ex futbolista. En el PVEM, Adolfo Ríos, también ex futbolista, El Partido Querétaro Independiente, se decidió por Carlos Villagrán “Kiko”. Lo menos por preguntar es ¿qué pasó con ese respetillo?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios