martes, abril 16, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Insomnio y sueños de Herrera

Lilia Arellano

 

“Si deseas que tus sueños se

hagan realidad  ¡despierta!:

Ambrose Gwinett Bierce

 

  • Insomnio y sueños de Herrera
  • Meta de recaudación y crecimiento del 2%, difícil de alcanzar
  • Diputados están desbordados por demandas de más recursos
  • Economía se contraerá en el tercer trimestre del año: Banxico

 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó le quitaba el sueño encontrar la fórmula para impulsar el crecimiento económico del país, el cual no sólo está en estancamiento sino en franco retroceso, como lo habrá de confirmar esta semana el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) al dar a conocer los datos correspondientes al tercer trimestre del año. Del insomnio pasó a los sueños pues espera funcione su proyecto económico -en donde insiste el PIB del país crecerá 2 por ciento el 2020-  aún en análisis y discusión en la Cámara de Diputados, tras su modificación cosmética en el Senado de la República, en donde siguen acumulándose demandas de recursos a rubros como el campo, la educación y la infraestructura, las cuales han desbordado la capacidad de los legisladores para asignar más fondos para el año próximo, como lo reconoció Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto.

 

La Cámara de Diputados tiene hasta este miércoles para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, para iniciar la discusión del presupuesto, el cual debe votarse a más tardar el 15 de noviembre. Los legisladores federales no encuentran la manera de sacar más recursos para cumplir con la obligatoriedad de la educación superior y el rescate de las escuelas normales, como se definió en la legislación reglamentaria de la reforma al artículo tercero constitucional, ni como completar las partidas para financiar la operación de la nueva estructura prevista en la reforma laboral, y parece no interesarles destinar mayor presupuesto al campo para impulsar su productividad y reducir la dependencia alimentaria del país de las compras del exterior. El cabildeo de legisladores de Morena y de grandes empresas no permitió un aumento al IEPS a bebidas azucaradas, cigarros y comida chatarra, con lo cual se perdió la oportunidad de recaudar alrededor de 40 mil millones de pesos.

 

Desde hace semanas y hasta el momento, los grupos parlamentarios del PAN y PRI en San Lázaro demandan incrementar el gasto destinado a estados y municipios, así como al campo, en el marco de la negociación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020. De acuerdo con los datos del coordinador de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, de cada 100 pesos que recauda la hacienda pública en el país, 80 van directamente a la Federación, 16 a los estados y solamente 4 pesos para los municipios, en donde los alcaldes tienen la responsabilidad de todo lo relacionado con luminarias, bacheo de calles, drenaje, agua y seguridad pública, entre otras exigencias ciudadanas.

 

En el proyecto presupuestal en análisis en San Lázaro, el Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) tenía asignados antes 5 mil millones de pesos; en el 2019, se redujeron 1,000 millones, y para el próximo año se pretende cortar otros 1,000 millones de peso. La petición de los alcaldes de todo el país es que dicho fondo tenga, cuando menos, 6,000 millones de pesos o, en el ultimo de los casos, dejarlo en los niveles anteriores al 2018. Los presidentes municipales ya entregaron al gobierno federal sus propuestas, entre otras la creación de un fondo de infraestructura municipal con reglas claras, suministrado y fiscalizado de manera directa por la Federación. Al igual que gobernadores de su partido, Romero Hicks llamó a realizar una Convención Nacional Hacendaria, a fin de introducir innovaciones en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y abrir una mesa permanente para ir perfilando el diseño del PEF 2021 con enfoque municipalista.

 

Respecto a los recursos a orientarse al sector agropecuario, el priísta Ismael Hernández Heras, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y líder de ese sector del tricolor, advirtió existe el riesgo de “recortes graves a los programas productivos del campo”, los cuales deben ser frenados por los diputados federales, de lo contrario será imposible cumplir la promesa presidencial de alcanzar la seguridad alimentaria, para la cual se deben contar con recursos suficientes y apoyos oportunos a los productores. “Necesitamos más  proyectos productivos, que haya crédito barato para los campesinos, fomento a la ganadería, a la agricultura, a la pesca, a la acuacultura y a la actividad silvícola”, indicó el legislador priísta, al precisar la estabilidad de la canasta básica de los mexicanos está relacionada con la tranquilidad y la paz social. “¿En qué cabeza cabe que la seguridad alimentaria se va a garantizar castigando a los productores del campo?”, cuestionó.

 

AJUSTES COSMÉTICOS Y RIESGOS DE MENORES INGRESOS

 

La semana pasada  el Senado logró ajustes de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, con los cuales aumentó 4.4 mil  millones de pesos la previsión de ingresos, y está quedó en 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos. Hizo ajustes a la baja en las tasas impositivas a aplicar a los operadores de plataformas digitales para bienes y prestación de servicios y acordó las reglas de operación para las operadoras de dichas plataformas deberán estar listas a más tardar el 31 de enero de 2020, tanto para cobrar el ISR como el IVA. En total fueron 10 los cambios que hizo el Senado, respecto a la minuta recibida, y los ingresos presupuestarios quedaron monto arriba en 11 mil 306.6 millones de pesos respecto a la iniciativa de la SHCP, la cual propuso ingresos por 6 billones 96 mil 425.8 millones de pesos.

 

Ingresos tributarios tendrán el próximo año la mayor participación de la historia en los ingresos públicos por la mayor fiscalización, el combate a las factureras  y la actualización de impuestos como la economía digital. De acuerdo al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, los ingresos por impuestos serán 3.499 billones de pesos, es decir, 63.3 por ciento de los ingresos públicos totales, la mayor proporción que se tenga registro. La cifra significará un aumento de 2.1 por ciento real frente a lo aprobado este año, en el cual el ISR se incrementará en 2.1 por ciento real, y el IEPS de gasolinas se disparará en 22.6%, los cuales pretenden compensar la caída de 2.3 por ciento del IVA. Respecto a los ingresos petroleros, los mayores apoyos a Pemex no lograrán se estabilicen los recursos, pues se prevén sean de 994 mil 183 millones de pesos, una caída de 8.6 por ciento frente a lo aprobado en 2019. Así, los ingresos petroleros bajarán su participación de 19.8 a 18.0 por ciento del total entre 2019 y 2020.

 

Sin embargo, expertos consideran existe el riesgo de que los ingresos previstos no se logren pues será difícil se cumplan los objetivos como el de crecimiento económico de 2 por ciento y del de la plataforma de producción de 1.951 millones de barriles diarios, con un estimación del precio de 49  dólares por barril. Se mantuvo la propuesta de Hacienda de un superávit primario de 0.7 por ciento del PIB para 2020 y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, estimaciones por demás optimistas dado el actual panorama internacional.

 

Para Luis Foncerrada, economista en jefe de la American Chamber of Commerce (AMCham) México, “es probable que el próximo año no se alcance la recaudación planeada” y se corre el riesgo de tener que llevar a cabo más reducciones en el gasto, más recortes y eso va a afectar la actividad económica. Considera será difícil se alcance en 2020 un crecimiento de 2 por ciento, tomando en cuenta que la última encuesta sobre expectativas del sector privado estimó un crecimiento del PIB de 1.4 por ciento. Por cada décima que deje de crecer la economía, la recaudación se puede caer en 16 mil millones de pesos, por lo cual si se deja de crecer 5 décimas, esto es, que no se alcance el 2 por ciento y se crezca sólo 1.5%, habría una pérdida de 80 mil millones de pesos. Otro supuesto difícil de lograr es una plataforma de 1.951 millones de barriles diarios

 

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), califica la Ley de Ingresos 2020 como conservadora, en el sentido de plantear un crecimiento de los ingresos prácticamente nulo, lo cual refleja el próximo año la actividad económica no será robusta y se contemplan ingresos presupuestarios similares a los de 2019. “Los estimados de ingresos son optimistas por variables como el precio del petróleo y la plataforma de producción, plantear ingresos por IVA, ISR o IEPS sujetos a un crecimiento de 2% promedio, si ello no ocurre como está aconteciendo en el 2019, evidentemente puede existir una merma en ese estimado de captación de ingresos”,  razonó.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó debe corregirse la sobreestimación de los ingresos públicos planteados en el Presupuesto para el próximo año, así como el constante recorte del gasto, pues ponen en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.  Carlos Hurtado López, director del organismo de análisis económico del sector privado, consideró la ley de ingresos se basa en un macroeconómico optimista, pues prevé un crecimiento puntual de 2.0 por ciento, cuando la mayoría de los especialistas coinciden en un avance de sólo 1.3 por ciento. También es muy optimista estimar una plataforma de exportación de petróleo de 1.134 millones de barriles diarios. “El riesgo de una sobreestimación de los ingresos radica en que restringiría la capacidad del sector público para mantener la salud de las finanzas y sus programas sociales, y que se agoten  los fondos de ahorro”, advirtió el CEESP.

 

“La madre de todas las variables es el crecimiento económico”, recordó Vanessa Rubio, senadora del PRI y ex subsecretaria de Hacienda, quien sostuvo la meta de ingresos el próximo año no se logrará porque es difícil alcanzar esa variable central  para cumplir con la recaudación.

 

PIERDE PEMEX

 

El actual panorama en el sector petrolero no abona al optimismo de las variables económicas sostenidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Arturo Herrera: como consecuencia de una  drástica caída en el precio del crudo y una pérdida cambiaria por unos 35 mil millones de pesos, Pemex registró una pérdida de 87 mil 900 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, monto superior en 39.9 por ciento al registrado en el segundo trimestre cuando alcanzó una pérdida de 52 mil 800 millones de pesos, reportó Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas. Al compararse con el rendimiento de 26 mil 771 millones de pesos obtenidos en el tercer trimestre de 2018,  la pérdida en el mismo periodo de 2019 fue de 428 por ciento superior.

 

La extracción del crudo se incrementó en 1 por ciento o 21 mil barriles diarios más con respecto al segundo trimestre del año, al promediar 1 millón  694 mil barriles por día, informó Francisco Flamenco, director general de Pemex Exploración y Producción. En cuanto al proceso de crudo en las refinerías se incrementó 10 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2019, al ubicarse en 657 mil barriles diarios. El promedio de crudo procesado fue 62 mil barriles diarios mayor al registrado en el segundo trimestre de 2019.

 

Pese a todo, el optimismo al interior de Pemex esta a flor de piel. En una conferencia telefónica con inversionistas, funcionarios de la empresa productiva del Estado informaron que hacia delante, con la aprobación en la reducción de la carga impositiva –la tasa pasaría de 65 a 54 por ciento en dos años con una reducción de 7 por ciento en 2020 y 4 por ciento en 2021-, Pemex obtendrá un beneficio fiscal de 30  mil millones de pesos lo cual va  a permitir una mayor deducibilidad de costos al derecho de utilidad compartida. Y ese beneficio fiscal será aplicado a proyectos de inversión. El gasto de inversión al tercer trimestre fue de 140 mil millones de pesos, pero se espera que al cierre del año alcance 212 mil millones de pesos, los cuales se espera se concentrarán en el último trimestre del año.

 

DE LOS PASILLOS

 

Existe una “elevada probabilidad” de que la economía del país se contraiga en el tercer trimestre del año, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del banco central de México. “Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, señaló en su cuenta de Twitter… Durante septiembre, las exportaciones disminuyeron -5-26%  respecto al mes anterior y las importaciones cayeron -2.39%. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados, precisó…

 

Por la caída en la venta de autos nuevos en el país el gobierno federal dejará de recaudar unos mil 145.7 millones de pesos por concepto de IVA. Los distribuidores estiman este año venderán 204 mil 604 autos menos que los colocados en 2018. El precio promedio de un auto nuevo se ubica en 350 mil pesos, por lo cual se dejarán de recaudar más de mil millones  sólo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El mercado de autos nuevos dejará una recaudación este año de 55 mil millones de pesos en IVA, por lo cual una caída en las ventas afectará la entrada de recursos para la Federación, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)…

 

Por los altos impuestos, bloqueos, paros ilegales, cancelación de concesiones y la inseguridad, la minería acumula 11 meses a la baja y de los últimos 65 meses en 64 ha reportado resultados negativos, señalaron empresarios y directivos dedicados a esa actividad. Para Sergio Almazán, ex director general de la Cámara Minera Mexicana, las inversiones requieren certeza jurídica, Estado de Derecho y más seguridad.

 

 

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