fbpx

Lilia Arellano

“La lucha merece la pena si el fin vale la
pena y los medios son honestos”: Steven Brust.

Indispensable revisión del Pacto Fiscal
Confrontación: morenistas contra aliancistas
Sacan los trapitos al sol de los gobernadores
Monreal y Delgado, con registro en la historia
Herrera quiere deliberar sobre distribuciones

Ciudad de México, 30 de Octubre de 2020.- En la peor crisis sanitaria y económica resentida en México, el riesgo de balcanización aparece un tanto lejano por los antecedentes históricos del país y porque no existe en el ánimo de todos los actores políticos llegar a ese extremo. Sin embargo, ante el riesgo de perder espacios de poder y recursos económicos, en tiempos electorales, el presidente López Obrador empuja la confrontación bajo la premisa: “conmigo o contra mí”, y los grupos opositores lo toman. Se agudiza el pleito por el poder y, para el Ejecutivo federal concentrarlo es el fin; para otros participantes dentro y fuera de la política, impedirlo es el reto porque, al seguir ese camino, el cambio de régimen es radical y no es el esperado ni deseado, menos aún cuando aparece un autoritarismo total, aplastante, una voz única. Los recursos económicos de la Federación, y su reparto y distribución, son por ahora los elementos utilizados para iniciar el freno.

Así, los grupos de mandatarios se van alineando: de un lado, los seguidores de AMLO en los estados: Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Adán Augusto López, de Tabasco; Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilo Escandón, de Chiapas; Miguel Barbosa, de Puebla; y Cuitláhuac García, de Veracruz, respaldados por los líderes morenistas en ambas cámaras, quienes cerraron filas con el titular del Ejecutivo federal y cuestionaron a los mandatarios de la Alianza Federalista por amagar romper el Pacto Federal. Los acusaron de sólo intentar llamar la atención en una coyuntura electoral y de adoptar una actitud irresponsable e inconstitucional al llamar a acciones legales para romper un ordenamiento establecido en la Carta Magna. A la acción de salir en defensa de AMLO se unieron plataformas de la vocería para desacreditar a los aliancistas y acelerar las opiniones de ciudadanos con la pretensión de lograr surgieran negativas. La contratación de “ranchos” en las redes sociales está multiplicada.

Del otro lado, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, reforzados con el resto de los mandatarios del PAN, con lo que lo cual los opositores al régimen del actual inquilino de Palacio Nacional suman 14, representando casi la mitad delas entidades del país, respaldados por las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes demandan un nuevo acuerdo fiscal para el año próximo, para el futuro. Sostienen la situación en las entidades “es insostenible y está incubando una crisis nacional”. Reprochan que en medio de “grandes recortes” enfrenten la pandemia con recursos propios, por lo que “se requieren decisiones de inmediato”. Alianza Federalista está integrada por: Enrique Alfaro Ramírez (MC), de Jalisco; Martín Orozco Sandoval (PAN), de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez (PRI), de Colima; Javier Corral Jurado (PAN), de Chihuahua; José Rosas Aispuro (PAN), de Durango; Diego Rodríguez Vallejo (PAN), de Guanajuato; Silvano Aureoles Conejo (PRD), de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón (Independiente), de Nuevo León; y Francisco J. García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. A éstos, Acción Nacional sumó a los reclamos a Carlos Mendoza Davis, de Baja California; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; y Francisco Domínguez Servíén, de Querétaro.

CHOQUE DE TRENES

Es toda una exhibición la otorgada por AMLO al poner en posiciones diferentes a los mandatarios del país. Los incluidos en la lista de defensores de la Cuarta Transformación, de quienes se dicen seguidores leales del tabasqueño, no hay uno bueno. Ahí está el nombre de Cuauhtémoc Blanco, rechazado por los morelenses ante el baño de sangre permanente en las ciudades, rancherías, comunidades, carreteras: Ni que decir del tabasqueño Adan Augusto López, de quien sus paisanos y gobernados aseguran ha sido. en un par de años de gobierno. mucho más corrupto que sus dos antecesores. Jaime Bonilla de Baja California, mostró, antes de llegar a la silla estatal, el cobre con sus pretensiones de alargar su permanencia en la gubernatura, se prestó a ser un laboratorio de poder, un chanchullero político y falló. La pobreza mental del chiapaneco Rutilio Escandón y el faldón con el cual protege a Manuelito Velasco tiene a sus coterráneos deseando sea llamado al gabinete lopizta. La ineptitud de Cuitláhuac García y la permanencia de protección a cárteles, así como la creciente corrupción han dejado a los veracruzanos ansiosos de una acción federalista que los rescate. Miguel Barbosa ha logrado la ruina poblana y si acaso Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México ha logrado cierto reconocimiento en una sola tarea: la de ir en contra de López Gatell y su manejo de la pandemia.

Y así se fueron en las muestras del quien es quien dentro de los de la Alianza Federalista y ahora sus agregados panistas los encargados de acrecentar las denostaciones. Van, de ida y vuelta. No se ha presentado en el país un solo mandatario cuya tarea principal se hubiese significado por la reconciliación y un manejo gubernamental incluyente, atendiendo a los simpatizantes y convenciendo a los contrarios. Las consecuencias están a la vista y en ellas se incluye, por desgracia, al mismísimo Ejecutivo federal. De tales consideraciones no se salvan los líderes de las Cámaras, menos aún cuando han demostrado una inclinación permanente a la obediencia al Ejecutivo, han borrado la división de poderes, no significan equilibrio de poderes y el haber autorizado la eliminación de fideicomisos y permitir se canalicen a la gran bolsa de Hacienda los recursos del sector salud para enfermedades catastróficas, así como autorizar un agandalle digno de bandas mafiosas, son los elementos bajo los cuales arrastrarán su fama. Es una garantía la inclusión histórica de Ricardo Monreal y Mario Delgado.

ALIANCISTAS VAN ANTE LA SCJN POR 126 MIL MDP

A través de controversias constitucionales y amparos, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista pretenden recuperar 126 mil millones de pesos de Fondos, Fideicomisos y participaciones federales, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme las sentencias a su favor. Los 109 fideicomisos que el Congreso aprobó extinguir suman 69 mil millones de pesos; a parte del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos, tienen 27 mil millones de pesos y participaciones federales en los diez estados que gobiernan por 30 mil millones de pesos.

Desde hace tres semanas, los mandatarios de la Alianza Federalista anunciaron el ingreso de controversias constitucionales y amparos ciudadanos ante la SCJN, con el fin de evitar que los recursos regresen a la Secretaría de Hacienda y se repartan de manera discrecional. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, advierte: “Yo le voy a entrar y voy a estar impulsando con los compañeros para que nos vayamos a un tema jurídico, para que nos vayamos a la defensa de los fideicomisos, porque si hay mucha gente atrás, mexicanos de carne y hueso que realmente están siendo afectados”. El mandatario hidrocálido advirtió que en dos años de administración federal les han quitado como 3 mil millones de pesos y viene un recorte similar, “pues ya se cuenta con lo presupuestado en el paquete económico”.

En una entrevista con La Razón, explicó: “En Aguascalientes en el primer año del sexenio del presidente yo perdí cerca de 2 mil millones de pesos; este año perdí como 600 millones, y el próximo año, considerando la inflación, voy a perder como mil 200 millones; eso ha disminuido la capacidad financiera del estado”. Por ello, precisó que acorde al consejo de sus asesores jurídicos, esperarán que los procesos legislativos en la Cámara de Diputados y el Senado concluyan para ingresar los recursos. Consideró cuentan con muchas posibilidades para que en las controversias puedan recuperar recursos para muchos sectores, como víctimas del delito, cultura, deporte, seguridad, economía, Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), así como micro y pequeñas empresas.

Martín Orozco destacó que el fin, además del regreso de recursos para los estados, “es hacer política de la buena, entender que este país se construye desde las decisiones de 32 gobernadores, de 2 mil 480 municipios y sin duda del Gobierno federal”. En torno a la consulta que pidió el presidente López Obrador, la cual dicho sea de paso no tiene sustento jurídico por tratarse de un tema fiscal federal, dijo que fue un requisito que ya hicieron el fin de semana y, en su caso, el 80 por ciento de la gente lo avaló, por ello, el paso siguiente es el tema de las controversias, pues el objetivo no es pelear con el Presidente, sino negociar recursos para los estados.

NECESITAMOS MÁS RECURSOS: ARTURO HERRERA

Ante la confrontación de Morenistas contra mandatarios de la oposición, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo un llamado a la cordura: “Podemos discutir la coordinación fiscal, pero hay que separar los aspectos técnicos de la coyuntura política. Ésta es extremadamente compleja porque el próximo año se renueva el Congreso; 15 gubernaturas y cientos de alcaldías”. En una entrevista con El Economista, admitió: “El diálogo técnico puede empezar muy pronto, no soy ingenuo y sé que es muy difícil aislar lo político, pero necesitamos hacerlo para lograr algo de calidad. Los resultados de los trabajos y los acuerdos no podrán operar para el 2021 porque la coordinación fiscal para el próximo año ya fue aprobada por el Congreso. Ya tenemos el presupuesto y la Ley de Ingresos”.

El tema de fondo, destacó, es que tenemos que crecer el pastel fiscal. “No existen los recursos suficientes para atender todas las necesidades. La crisis del Covid-19 ha puesto en evidencia algunos de los problemas que teníamos. Está claro que necesitamos más recursos no sólo para atender la emergencia sanitaria, sino para tener el sistema de salud que aspiramos. Las finanzas no estaban diseñadas para eso”. Y explicó: “El gobierno mexicano recauda el equivalente a 13.8% del PIB. El promedio latinoamericano está arriba de 17 puntos del PIB. Si aumentáramos dos puntos más recaudaríamos 500,000 millones de pesos. Con la actual fórmula, donde 20% va las entidades federativas, significaría que para los estados habría 100,000 millones de pesos más”.

Herrera insiste: “Encontrar la forma de tener un pastel fiscal más grande es imprescindible para llegar a una nueva situación, donde todos ganen (…) Podemos tener un esquema donde unos ganen mucho más y otros un poco más, pero no podemos pasar de lo que tenemos a algo donde 16 estados ganen y 16 estados pierdan. Esto sería inadmisible. Tenemos que encontrar el balance correcto”. En la búsqueda de un nuevo equilibrio, de un balance sostenible, dice el titular de la SHCP, hay que tener en cuenta dos principios: “El principio compensatorio, que es aquel que establece que los estados pobres tienen derecho a recibir recursos que no necesariamente generaron, recursos que muchas veces vienen de los estados ricos. El otro principio, el resarcitorio, es el que subraya que se debe compensar a quienes más contribuyen (…) Es lógico que con el tiempo haya que revisarlos y ponerlos al día. Desde mi punto de vista se trata de un tema de distribución de recursos fiscales entre las entidades federativas”.

DE LOS PASILLOS

En la ofensiva mediática de la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que los gobiernos estatales han recibido en lo que va del año por participaciones federales 638 mil millones de pesos, 2.9 por ciento más que el mismo periodo de 2019. Y además acusó: algunas entidades no han entregado al gobierno federal los recursos por retención del ISR, ni lo que corresponde al ISSSTE, al FOVISSSTE, y sustentó deben 70 mil millones de pesos de impuestos a la Federación… A su vez, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que lejos de que la Federación tenga adeudos con las 10 entidades cuyos mandatarios integran la Alianza Federalista, nueve han recibido recursos –entre enero y agosto de este año- mayores a lo programado en el presupuesto federal. Esas nueve entidades han recibido un monto neto extra de mil 545 millones 700 mil pesos…

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, admitió: la falta de comunicación entre el gobierno de López Obrador y la iniciativa privada no ha permitido que la política energética se fortalezca y se tenga soberanía nacional, por lo cual recomendó a los industriales “no abrir más frente de batalla” con el presidente. Con la problemática de la pandemia del Covid-19 y la parálisis económica, “no es aconsejable” que haya más enfrentamientos entre el gobierno y la iniciativa privada, advirtió el funcionario en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, organizada por la Concamin, luego de que diferentes empresas nacionales y estadounidenses abrieron la posibilidad de amparos y litigios en contra de la política energética gubernamental que restringe la competencia y la inversión privada, en pro de fortalecer Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)…

De acuerdo a los datos oficiales, la pandemia por Covid-19 ya cobró la vida de 90 mil 309 personas. A esta cifra se suman las 10 mil 478 defunciones sospechosas sin muestra y los 465 decesos sospechosos con probabilidad de resultado. Además se contabilizan 906 mil pacientes positivos desde que inició la pandemia. De éstos, 300 mil 510 tienen el virus activo y 663 mil 639 se han recuperado…Lo bueno es que “vamos muy bien” y tendremos homenaje para los fallecidos con bandera a media hasta lunes, martes y miércoles… Llego hasta la ONU la noticia de contar en México con 32 mil millones de pesos apra comprar medicinas. Llegarán, según lo informó el consejero jurídico de la presidencia de todos los países del mundo. Sherer participó por la redacción del acuerdo, se supone, porque eso de conocer de medicinas está en veremos… ¿En que consistirá la asistencia consular que obligadamente debe el gobierno mexicano prestarle al general Salvador Cienfuegos? … Siguen matanzas y ejecuciones en todo el territorio nacional, incluyendo los centros turísticos como Cancún, en donde reponen con cadáveres los decomisos de droga.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios