fbpx

Lilia Arellano

“Contra la estupidez, hasta los
dioses luchan en vano”: Goethe.

Impiden a AMLO emular a Pilatos
Denuncian transferir responsabilidades sin reglas, ni marco legal
Siguen presentes juegos y palabrería letal en informes del COVID
DEA y UIF “rasguñan” a los cárteles; dañan la imagen de tequileros
No habrá inversiones mientras prevalezca la actual incertidumbre

Ciudad de México, 4 de junio de 2020.- Mientras en México la epidemia del Covid-19 se encuentra en su máximo nivel de intensidad con una tendencia sostenida al alza, y con más de 100 mil casos confirmados y rondan 11 mil defunciones, mandatarios estales exigieron al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, criterios claros para enfrentar la pandemia y dinero para la reactivación económica en marcha. Durante una video reunión, encabezada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, los titulares de los ejecutivos estatales cuestionaron la transferencia de responsabilidades –pues constitucionalmente corresponde al gobierno federal- no cuenta con reglas, presupuesto, ni marco jurídico y, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular, como lo destacó el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Estas entrevistas virtuales, pudieran tener como excusa la gira emprendida por el titular del Ejecutivo para dar banderazos a su Tren Maya, checar obras como dos Bocas y lanzar al viento sus mismos discursos de campaña. Cristóbal, la tormenta registrada en esta semana va siguiendo de cerca la trayectoria presidencial, y su presencia vuelve a ser el reto a enfrentar. Va en carretera y poco o nada importa si tal fenómeno ya puso en rojo y en alerta a los campechanos y va anunciándose peligrosa para los tabasqueños. López Obrador, dijo López Gatell, no es factor de contagio, sino moral. Ahora tampoco es víctima de la madre naturaleza sino uno de sus pródigos hijos, de los bendecidos, de los intocables, de los protegidos, como lo han visto los primeros en lanzarle incienso, entregarle los bastones de mando y elevarlo a la categoría de Dios.

Incapaz de darles la cara y escuchar sus necesidades y reclamos, AMLO le cedió palabra y rostro a doña Olguita a quien los gobernadores le lanzaron fuertes protestas por la desatención del presidente López Obrador, quien ha eludido reunirse con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “Hemos pedido innumerables veces hablar con el presidente –él conduce al país- y desde diciembre no nos convoca, él quedó de vernos y no ha estado”, cuestionó Jaime Rodríguez de Nuevo León. También el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, reclamó la desatención federal. “No nos pelan, me molesta que nos aviente la pelotita y que luego digan que fuimos los responsables de la salud y de la economía”, señaló al aguascalentense.

La respuesta de Olga Sánchez fue que López Obrador verá a los gobernadores cuando haga giras, es decir, cuando su cronograma de actividades proselitistas toque cada entidad federativa, todo dependiendo de la rentabilidad electoral de cada estado y no de las necesidades puestas en la mesa federal por los mandatarios. Podrían preguntar ¿a que llega a cada entidad por donde ni pasa el Tren Maya, ni se encuentra el Felipe Ángeles, tampoco están construyendo refinerías? Si nos atenemos a lo dicho por la funcionaria, se presentará a seguir lanzando promesas y culpas. Las primeras no tendrán nada nuevo por son las de siempre y desde siempre, incumplidas. Las culpas, también se lanzan a los mismos de siempre cuya vigencia es la de siempre, con los mismos rostros, personajes y mañas. Eso, al parecer, no es lo requerido por los demandantes de atención presidencial.

Respecto a la zona centro del país, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso sea declarada en semáforo rojo. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldó esta solicitud. Incluso se estudio que esta zona tenga un semáforo propia de manera regional. Así, se acordó que los estados de la Magalópolis, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, donde se contra la mayor cantidad de casos y fallecimientos por Covid-19, utilizarán un semáforo único de reactivación. Las diferencias entre la gobernante de la capital de la República y López Gatell se han profundizado. Y es que al igual que el resto de mandatarios estatales, la CDMX y las entidades circunvecinas saben del ocultamiento de cifras reales y, por ende, ninguno de ellos quiere retirarse con el sello de criminales.

Para Silvano Aureoles, de Michoacán, las autoridades estatales requieren que el plan de reactivación esté acompañado de recursos económicos, lo cual fue secundado por sus homólogos. Los representantes del gobierno federal y los integrantes de la Conago pactaron una ruta para la definición del semáforo semanal de reactivación, así como la emisión de un dispositivo de carácter general para la mitigación de la pandemia en los estados. Así, los gobernadores lograron la Federación determine los colores del semáforo en consenso con ellos, y el gobierno federal determine medidas generales de reactivación para los estados. En pocas palabras que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde y así, ya se verá quien es quien.

La Secretaría de Salud federal hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores utilizados para la construcción del semáforo Covid-19. También enviará los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, los cuales formularán los comentarios y observaciones correspondientes. Una vez alcanzado el consenso entre Federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo de reactivación. Emitirán una disposición de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia. El tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca solicitó esa disposición a fin de garantizar la legalidad de las decisiones de los estados, como medidas de control, así como restricción o apertura de actividades.

Toda una estrategia apenas si vista por la federación después de más de tres meses de saber de la peligrosidad del COVID 19, cuando la experiencia vivida durante todo este tiempo revela la mentira expresada: “estamos preparados para enfrentar la pandemia”.

PODRÍA RECTIFICARSE REAPERTURA ECONÓMICA: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina en el estado de Campeche, el presidente fue cuestionado sobre la posibilidad de que se registren rebrotes de la pandemia, luego de iniciar la “nueva normalidad”. El tabasqueño respondió se rectificará en la reapertura económica y social en las regiones que llegaran a presentar un rebrote de Covid-19, pero de manera flexible. “Vamos a estar observando lo que sucede y se va, repito, a cuidar la salud del pueblo, no vamos a actuar con rigidez, sino de manera flexible, es decir, si se necesita rectificamos en alguna región. Aquí estamos en Campeche y ya de acuerdo a los resultados se está viendo que es poca la incidencia, es poca la afectación de la pandemia. Venimos de Yucatán y hay también menos afectación, hay una especie de descenso, lo mismo en Cancún (Quintana Roo). Sin embargo, vamos hacia Tabasco y todavía ahí no cede, en la misma Ciudad de México todavía no hay un descenso claro”.

En pocas palabras si se presenta una situación más grave que la actual, va para atrás, se cierra de nuevo y ya veremos. El registro de fallecidos, los lutos en los hogares, los huérfanos, los viudos no cuentan ante la urgencia de salir de gira, por obedecer las instrucciones de Donald Trump, por evitar siga en picada libre la opinión ciudadana sobre Morena ante la cercanía de elecciones en las cuales perder la Cámara de Diputados significará borrar sacar de la circulación muchos de esos proyectos y decisiones asentadas en la Carta Magna como obligatorias para los gobiernos por venir cuando, sabido es, cambios, reculadas, agregados, parches, de todo ha aguantado nuestra Constitución y quienes ocupan las curules podrían no estar dispuestos a la obediencia ciega, sin reparo vista por los legisladores actuales.

BLOQUEAN CUENTAS AL CJNG

Cuantos aplausos se hubiera llevado don Santiago Nieto si la investigación para congelar las cuentas del Cartel Jalisco Nueva Generación hubiese salido de sus oficinas, pero de ese inmueble no surgió ni una sospecha, nada para atacar las finanzas de este cartel o de cualquier otro. Las cuentas bloqueadas corresponden a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, a través de las cuales se realizaron transacciones en México y el extranjero por varios miles de millones de pesos. La orden llegó de donde llegan las ordenes importantes para ser ejecutadas por el gobierno mexicano: Estados Unidos.

Y vaya que vivimos dentro de la cubeta de las langostas, se empeñan en bajar a cualquiera de esa especie que pretenda salir a la superficie. Pero además, hay que darle duro a todo lo que se mueva y cause buen impacto en el exterior o se tenga alguna fama lograda a través de los años. Ponerle “Operativo Agave Azul” ¿es o no un golpe brutal a la fama tequilera, a una zona en donde se logró la denominación de origen? Las cifras son ridículas dada la importancia de las finanzas de estos grupos. Operaciones por más de 11 mil 478 millones de pesos, transferencia por 7 mil 216 millones de pesos, dos millones 955 mil dólares americanos en efectivo y transferencias interbancarias por 657 millones de pesos. Les tumbaron “por ordenes superiores de la jerarquía gringa” una cantidad similar a la cobrada por Raquelita Buenrostro a 3 empresas mexicanas más lo pendiente de otras 9 a quienes le han dado vuelta y media en la resistencia a pagar impuestos.

Con estas órdenes y la prisa de la reapertura ya se ve “donde manda capitán no gobierna marinero”. Al obedecer ¿tenían que llevarse entre las patas al agave?

DE LOS PASILLOS

Mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no dé claridad ni certeza sobre las reglas del juego en los proyectos de inversión que se realicen, la recuperación económica no se dará ni en forma de palomita, advirtieron expertos. Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), explicó: “Si no hay certidumbre a la inversión no habrá crecimiento ni de palomita. Hasta en China, donde hay un partido único que controla y regula, las reglas del juego son claras. Aquí, el problema es que no queda claro hacia dónde vamos, es algo que le ha faltado aclarar al secretario de Hacienda”. Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, “mientras no se fortalezca el Estado de Derecho y se deje claro que se va a respetar la ley, va a ser muy difícil que los inversionistas extranjeros vean a México con confianza”. Consideró se esta dando mucho peso a la implementación del T-MEC, y los beneficios no se darán de manera inmediata…

Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda, advirtió si la proyección de la baja del PIB se cumple, llevará inmediatamente a la quiebra de miles de micro, pequeñas y medianas empresas así como al desempleo. Si el PIB cae 10%, caerán los ingresos fiscales y se recortaría el gasto, “será una espiral” y al gobierno, al no tener recursos, no le quedará de otra que realizar una reforma fiscal, que tendría que darse después del 2022 pues impulsarla ahora sería inviable por la crisis. La siguiente opción, dijo, es un mayor endeudamiento…

La Comisión de Atención a Víctimas del Delito alertó recientemente que el decreto de austeridad el cual plantea un recorte de 75 por ciento en el presupuesto de las dependencias federales, afectaría su trabajo de manera radical. Desde Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las funciones prioritarias del gobierno, como la atención a víctimas, no se quedarán sin recursos para operar. “No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyos, los enfermos sin medicinas, los creadores sin becas …” Y es probable “no se quedarán”, aunque en el presente ya se quedaron.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios