ESTADO DE LOS ESTADOS: Identifican “guerra sucia”

216
lilia

Lilia Arellano.

Quien no castiga el mal, ordena que se haga”: Leonardo Da Vinci.

  • Identifican “guerra sucia”

  • Serie “Populismo en AL”, ligada con corrupción en Sedesol y Sedatu

  • Nieto Castillo presentará denuncias ante la Fepade y dará vista al INE

  • AMLO y el Poder Legislativo reiteran confianza en Fuerzas Armadas

Ciudad de México, 15 de marzo de 2019.- La guerra sucia, la compra de votos y el fraude electoral aún no se terminan en México. Casi un año después de la serie Populismo en América Latina, Santiago Nieto, titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera, denunció una red de empresas las cuales financiaron la campaña negra en contra del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral 2017-2018. Una de dichas empresas es OHL México y también hubo recursos de un programa de gobierno del Estado de México, con los cuales se sufragó dicha serie. El funcionario adelantó el caso será denunciado ante la Fiscalía de Delitos Electorales y también se dará vista al Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo a Santiago Nieto, en esta red se identificó a dos sujetos: Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, y Grupo Piña, quienes recibieron recursos de diversas empresas y del gobierno del Edomex, a fin de realizar el proyecto Populismo en América Latina. El Grupo TV Promo SA de CV recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, el cual posiblemente sea “fantasma”, ligado al desvío de recursos de Sedesol y Sedatu. Esta sociedad anónima participó activamente en la guerra sucia contra AMLO. Estas sociedades también recibieron 3 millones 600 mil pesos de Kimgo Servicios Empresariales y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles. El Dinero se concentró en Quintero y Piña.

La empresa señalada por el funcionario federal, Proyectos de Información y Análisis, cuenta como accionarios a los empresarios Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda; estos a su vez son accionarios de empresas de Grupo TV Promo SA de CV y de TV Primo SA de CV; en conjunto con los hermanos Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, hubo otros participanteslos cuales son: German Arturo, Carlos, David Alfonso, María Elena y Adriana Guadalupe.

Nieto explicó que la construcción de dicha serie televisiva fue “orquestada” a partir de Jesús Quintero Iñiguez, quien figura como accionista junto con sus cinco hermanos, de las empresas Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV. Esas dos firmas llevaron a cabo entre 2017 y 2018 una campaña contra López Obrador, quien compitió en la elección presidencial. También destacó que el Bufete de Proyectos de Información y Análisis SA de CV ha sido utilizado para el desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre 2012 y 2015, así como para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2015 y 2018. En ambos casos, las fechas proporcionadas por el titular de la UIF coinciden con los periodos en los que Rosario Robles fue la titular en cada secretaría.

El titular de la UIF agregó se identificó que dicha firma percibió recursos los cuales ascienden a los 186 millones por parte de OHL México, SA de CV, entre abril de 2017 y julio de 2018, así como 2 millones 500 mil pesos, en junio de 2017, provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México. También Kimgo Servicios Empresariales SA de CV entregó al bufete 3 millones 600 mil pesos entre abril y julio de 2017. Además, en abril de 2017 y julio de 2018, se registró un ingreso relacionado con la firma Servicios Administrativos Peñoles SA de CV, la cual se dedica a la minería y tiene sede en Torreón, Coahuila, “sin aparente justificación”.

Lo investigado hasta el momento señala también a la productora “La División”, perteneciente a la empresa Piña Digital S. de RL de CV, participante también en la producción del documental Populismo en América Latina, con recursos provenientes del Consejo Méxicano de Negocios, entonces presidido por Alejandro Ramírez, de acuerdo a un documento circulado de última hora por la Presidencia de la República. Detalla que la consultora digital Conaxia SA de CV recibió del organismo 96 millones 900 mil pesos al inicio del pasado proceso electoral de 2018, de los cuales 18 millones 500 mil pesos fueron transferidos a Piña Digital, que tiene como accionista al productor de la serie, Javier García Mata.

Otros 34 millones de pesos se entregaron a favor de Martha Matilde Mejía Montes, quien a su vez fungió como “intermediaria para remitir a Alejandro Jesús Quintero Iñíguez la cantidad de 418 mil dólares”, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, y que envió 47 millones 900 mil pesos entre abril y julio de 2017 a Grupo TV Promo, propiedad de Alejandro Quintero Iñiguez y los accionistas mencionados.

Debe resaltarse la Ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor o en contra de candidatos. Por eso, se dará vista al INE para que en el marco de sus facultades determine lo que corresponde y se presentará la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y otra por eventual lavado de dinero. En la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez, circularon por la Ciudad de México para anunciar la serie documental denominada Populismo en América Latina, el cual contendría un capítulo sobre AMLO y Hugo Chávez.

Lo anterior comprueba los tratos hechos y denunciados entre el gobierno del Estado de México y OHL, quien se mantiene cobrando cantidades extraordinarias, recibe autorización de aumento en tarifas por circular en el Circuito Interior sin límite alguno, se han hecho de propiedades y conseguido licencias de construcción a raudales. Los de OHL han negado reiterativamente tener participación en las campañas políticas o apoyar con dinero a los candidatos, sin embargo lo revelado en estas mismas líneas ha contenido toda la certeza de este tipo de participaciones con las que se hicieron merecedores de toda clase de beneficios. Inclusive y como se recordará se les comprobó el soborno al titular de la secretaría estatal de comunicaciones mexiquense liquidando vacaciones de lujo para toda la familia. Habrá de verse será cuesta arriba aplicarles la Ley al llevar a cabo ventas accionarias sospechosas para evitar, a raíz del triunfo de AMLO, ser llevados ante las autoridades.

Sobre el particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la reforma para que sean graves la corrupción, robos de combustible, el fraude electoral, entre otros ilícitos, se acabarán las malas prácticas en los procesos electorales, como lo que ha sucedido con la serie Populismo en América Latina. “Con la aprobación de la reforma para tipificar el fraude electoral como delito grave, los implicados ya tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía ni sucede. Se acaba el fraude electoral. Esto no es venganza, es ponerlo de ejemplo”, subrayó el mandatario.

GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional va y la militarización de la seguridad pública se mantiene por tercer sexenio consecutivo. La inseguridad pública se agudiza en casi todo el país, por lo cual el nuevo gobierno federal optó por seguir con la misma dinámica consistente en incrementar las labores del Ejército y la Armada en funciones de policía. El presidente Andrés Manuel López Obrador depositó su confianza en las Fuerzas Armadas y el Congreso de la Unión y los 32 Congresos del país aprobaron la Guardia Nacional. La Cámara de Diputados y el Senado de la República realizaron la declaratoria de constitucionalidad, con lo que pasó al Ejecutivo para su publicación.

Los congresos de los estados de Michoacán y Yucatán fueron los últimos en aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, con lo que los 32 congresos estatales legitimaron por unanimidad la minuta. Los legisladores michoacanos aprobaron con 30 votos a favor y cero en contra la minuta enviada por la Cámara de Diputados, mientras los diputados yucatecos aprobaron la minuta con 22 votos a favor y tres en contra.

Un repaso a los años recientes nos revela que no fue la acción militar la que provocó fracasaran las estrategias de seguridad pública federal, sino la irresponsabilidad de alcaldes, gobernadores y secretarios de Estado, quienes no combatieron los orígenes y los efectos de los grupos criminales, de la violencia e impunidad, y debilitar la aspiración de muchos jóvenes por pasar a las filas de la delincuencia.

La urgencia en este momento es atender gigantescos requerimientos de seguridad pública y, después, empezar el regreso de los militares a sus cuarteles, aunque, por el momento, se trasladen miles de efectivos castrenses a las filas de una guardia militarizada en su disciplina, pero civil en su relación con la sociedad, como lo son no pocas en el mundo. Es tanta la violencia delincuencial que se requiere empezar a cubrir el territorio. Con la Guardia Nacional se pretende tener una respuesta federal coordinada y efectiva a las debilidades de seguridad interior, producto de la nula respuesta municipal y estatal a la seguridad pública.

Ya la Secretaría de Gobernación enlistó las leyes secundarias que están pendientes y se requieren para las reformas de Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión preventiva oficiosa. Para la Guardia Nacional son: Nueva Ley de Guardia Nacional; Nueva Ley de Uso de la Fuerza, Nueva Ley de Registro de Detenciones y Nueva Ley General del Sistema de Seguridad Pública. Para Extinción de Dominio: Nueva Ley de Extinción de Dominio y Reformas a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes. Y para Prisión preventiva oficiosa: Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe destacar el hecho de que las Fuerzas Armadas en México se han profesionalizado como ninguna otra en América Latina. Destacan su lealtad nacional e institucional, combinada con la convicción de siempre proteger a todos los mexicanos, por lo que soldados y marinos son un gran activo nacional. No hay riesgo inmediato de que vayan a servir a un dictador, o a un proyecto de nación que sirva a sólo unos cuantos. Los militares no son los responsables de provocar daños al país, por el contrario, protegen a la población no solamente de los delincuentes, sino también de fenómenos y amenazas que causan estratos tanto en la gente como en la nación.

DE LOS PASILLOS

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la petición de la Fiscalía de Tamaulipas de atraer el caso de migrantes plagiados en autobús, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. El caso fue remitido al ámbito local, “ahí se esta llevando a cabo la investigación, estamos participando diversas instituciones en respaldo de esta investigación, Sedena, Policía Federal, de manera destacada sumados con las autoridades locales”, detalló en conferencia de prensa…

A fin de evitar la huelga prevista a estallar el próximo 20 de marzo en 132 tiendas, Walmart de México y Centroamérica afirmó haber llegado a un acuerdo con la CROC. Dicho convenio consiste en otorgar un incremento salarial promedio de 5.5 por ciento anual a los trabajadores en las más de 2 mil 400 tiendas que tiene la empresa en México. Asimismo, se pactó la entrega de un bono de productividad sujeto a los resultados de la compañía, ya que éste se considera un reconocimiento, entre otros.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios