fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: Firman EU, Canadá y México cambios al T-MEC | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“No hay otra tontería más perniciosa
que haya inventado el hombre que los
tratados comerciales: Benjamin Disraeli.

⦁ Firman EU, Canadá y México cambios al T-MEC
⦁ En México, no dan a conocer los detalles negociados en EU
⦁ Gobiernos de las tres naciones celebran el acuerdo logrado
⦁ Capturan en Texas a García Luna; lo vinculan con El Chapo
⦁ A Quintana Roo, todos los procesos contra Roberto Borge

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- Los cambios al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T.MEC) fueron firmados en la Ciudad de México, en Palacio Nacional, por representantes de los gobiernos de los tres países y se dio vía libre a la ratificación en el Congreso de Estados Unidos. En nuestro país no se dieron a conocer los cambios pactados con Washington, incluida la imposición de mecanismos laborales en México. El sector patronal, a través de Gustavo Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como mal negociador, porque se traspasaron los límites del país en el conjunto de modificaciones aceptadas.

Como siempre, es en el exterior, en Washington, Estados Unidos, donde se detallaron los cambios pactados con la administración del presidente Donald Trump sobre el nuevo acuerdo T-MEC, incluida la imposición de mecanismos laborales en México. De acuerdo a los legisladores demócratas, ese acuerdo incluye un comité para modificar la implementación de la reforma laboral en México, castigos por no cumplir su implementación, así como establecer ”agregados laborales” de EU en México. Asimismo, establecería que cualquier violación a las condiciones laborales en los tres países se presumiría viola el comercio y sería tarea del gobierno afectado probar lo contrario.

El documento fue firmado ante los representantes de los medios de comunicación por el representante comercial de EU, Robert Lighthizer; la viceprimer ministro de Canadá, Chrystia Freeland; y el subsecretario para América del Norte y negociador del acuerdo, Jesús Seade. El presidente Andrés Manuel López Obrador , y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, fungieron como testigos. Los cambios se establecieron en un documento adjunto al T-MEC, el cual deberá ser también avalado por el legislativo de los tres países.

Para líder demócrata Nancy Pelosi, “este (acuerdo) –el cual pavimenta la ratificación de la nueva versión del T-MEC en el Capitolio este mismo año- es infinitamente mejor al inicialmente propuesto por la administración”. Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, celebró el acuerdo alcanzado. “Gracias al liderazgo del presidente Trump, alcanzamos un acuerdo histórico con el T-MEC. Después de trabajar con republicanos, demócratas y muchas otras partes interesada durante los últimos dos años, hemos creado un acuerdo que beneficiará a los trabajadores, granjeros y ganaderos estadounidenses en los próximos años.

Aunque aún falta conocer el lenguaje legal preciso de las modificaciones, a través de un comunicado, el Comité de Medidas y Medios de la Cámara baja de EU señaló entre los compromisos estaba crear un comité que monitoreé el cumplimiento de la reforma laboral de México, así como reglas para ese monitoreo en el Congreso. Las modificaciones, indicaron los demócratas, incluyen mecanismos laborales de rápida respuesta, verificaciones de fábricas mexicanas sobre el cumplimiento laboral, el uso de expertos laborales independientes, así como castigos sobre bienes que violen garantías laborales .

En materia ambiental, el pacto establecería la presunción de que toda violación ambiental afecta el comercio –con los gobiernos debiendo probar lo contrario-, fondos contra la contaminación en la frontera México-Estados Unidos y un mecanismo de aduanas para verificar legalidad de flora y fauna de México.

A través de Twitter, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), señaló se alcanzó un acuerdo que la clase trabajadora de es país puede apoyar. “Por primera vez, realmente habrá normas laborales exigibles, incluido un proceso que permita las inspecciones de fábricas e instalaciones que no cumplan con sus obligaciones”, escribió.

Chrystia Freeland, viceprimer ministra de Canadá, destacó este acuerdo mejorará los derechos laborales, pues expandirá las clase medias y es excelente para los trabajadores. La canadiense admitió fue una negociación larga, pero que permitió aprender a trabajar en conjunto.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, expresó que tras horas y batallas en negociaciones se alcanzó el mejor acuerdo comercial en la historia.

SE TRAERÁ BENEFICOS A LOS TRES PUEBLOS: AMLO

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró se alcanzó un acuerdo en torno al T-MEC porque, sin duda, traerá bienestar a los tres pueblos. Los alcances del tratado, resaltó, permitirán lograr la unidad del continente americano. Se trata, dijo, se un convenio que va más allá de lo económico y comercial, pues tiene su componente político que favoreció sortear la dificultad de las negociaciones y salvaguardó las soberanías.

El mandatario mexicano dedicó un mensaje especial al papel del presidente Donald Trump para la ratificación del tratado porque fue un protagonista en los momentos más complicados de la negociación en torno al sector energético. Al referirse al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, AMLO destacó la buena relación con su gobierno y mencionó la comunicación telefónicas que sostuvo con él durante la mañana del martes, en la cual Trudeau había expresado su satisfacción por los términos del acuerdo.

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional, no habrá revisiones por parte de Estados Unidos en las fábricas instaladas en México. “Gusto decir que tras negociación muy compleja, MX., EU y CAN llegamos a un acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía paneles, normal en acuerdos comerciales”, indicó también en su cuenta de Twitter. Agregó hubo mejoras en biomedicinas y paneles en el mecanismo de solución de controversias: “Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de paneles”, de lo más importante. ¡T-MEC va!, aseguró el Seade.

Pero para Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, “Me queda claro que este gobierno ha sido un mal negociador, a final de cuentas hay un claro retroceso de lo que se había obtenido el 30 de noviembre, se traspasaron muchos de los límites del país”. Aseguró nadie conoce las “letras chiquitas” del tratado más que los funcionarios”. El líder patronal comparó la gestión de AMLO con la Antonio López de Santa Ana, la cual firmó un acuerdo con el que se perdió la mitad del territorio nacional.

“MISIÓN CUMPLIDA”: EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard afirmó, ante todos los pronósticos, se logró la firma a la cual consideró como “misión cumplida”. “Esto se debe al compromiso del presidente López Obrador con la reforma laboral, los cambios que ha promovido nos ha traído a esta firma. Hay que confiar en la política y en el diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos. Y decir que todo el equipo mexicano ha participado de manera muy importante, mérito de todos. Misión cumplida”, subrayó Ebrard.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, celebró el acuerdo. “Gracias a este trabajo se podrá avanzar hacia la ratificación de un acuerdo fortalecido que impulsará la competitividad de nuestros tres países en la región norteamericana y la región”, indicó. El convenio impulsará la competitividad de los tres países, señaló el legislador.

Al evento fueron invitados líderes empresariales mexicanos como Gustavo de Hoyos de Coparmex, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; empresarios como Miguel Alemán; y legisladores mexicanos como Mario Delgado, Gustavo Madero, Manuel Velasco, Miguel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Héctor Vasconcelos, entre otros.

GARCIA LUNA, TRAS LAS REJAS, EN EU

Por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo 2006 a 2012, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Texas acusado por el gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra el ex funcionario calderonista ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, la misma en la cual Joaquín “El Chapo” Guzmán fue procesado y condenado este año a cadena perpetua. Ese mismo día, el juez Ramón E. Reyes de Dallas, Texas, ordenó su aprehensión, ejecutada en un suburbio de esa ciudad.

De acuerdo con el fiscal federal Richard P. Donaghue, “el acusado abusó su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese cártel, una de las organizaciones criminales más grande y violentas del mundo, operar con impunidad en México (…) Hasta la fecha, García Lun a se beneficia de sus crímenes y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense”.

García Luna se mudó a EU al terminar el sexenio de Felipe Calderón, contaba con la residencia permanente o Green card, y estaba tramitando su nacionalización. De 2002 a la fecha, viajó de México a EU en 280 ocasiones, la más reciente el pasado 17 de noviembre, y de ser detenido en México, un proceso de extradición podría tomar años. De acuerdo con la acusación de las autoridades estadounidenses, García Luna habría colaborado con el narco desde 2001 y hasta la fecha, pero el fiscal centró sus señalamientos en el periodo de 2006 a 2012, cuando fue titular de la SSP en el periodo de Felipe Calderón y, por tanto, jefe de la Policía Federal.

Las acusaciones contra el ex funcionario se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra “El Chapo”, como el del “Rey Zambada”, hermano de “El Mayo” Zambada, quien declaró haber entregado personalmente entre tres y cinco millones de dólares en efectivo a García Luna en al menos dos ocasiones. Los registros financieros indican que, para cuando se mudó a EU en 2012, el ex mando había amasado una fortuna inconsistente con sus ingresos como servidor público.

Durante su carrera, García Luna, de 51 años de edad, desarrolló relaciones cercanas con múltiples agencias de seguridad estadounidense. Luego de laborar en el Cisen, fue el primer director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en 2001 por el presidente Vicente Fox para reemplazar a la Policía Judicial Federal.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó una vez se termine de integrar su carpeta de investigación contra García Luna pedirá a Estados Unidos su extradición a México. Al ex mando se le integrará en la carpeta su presunta conspiración en delitos de tráfico de cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros.

Ante las seguras implicaciones y señalamientos a su gobierno durante el juicio a Genaro García Luna, el ex presidente Felipe Calderón afirmó su postura siempre estará a favor de la ley. En su cuenta de Twitter, escribió: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre a favor de la justicia y la ley”.

DE LOS PASILLOS

Luego de dos años y cinco meses, un juez federal turnó a uno de sus homólogos de Cancún, Quintana Roo, el único proceso federal que se instruye al ex gobernador Roberto Borge, por un supuesto lavado de dinero que derivaría del quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio del estado. El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, determinó carecer de competencia legal para conocer de la causa penal contra el ex mandatario de Quintana Roo. Así, todos los procesos que se siguen contra Roberto Borge, tanto en el fuero común como el federal, se instruyen en esa entidad…

La nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio enfrenta al menos 2 mil recursos de amparo por parte de ciudadanos, empresas y organizaciones, quienes consideran esa legislación podría devenir en abusos por las facultades que otorga al gobierno. Esa nueva ley permite a las autoridades vender propiedades incluso antes de que un juez dicte la sentencia declarando la extinción de bienes, incluidas cuentas bancarias. Además, faculta a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales aplicarla sobre hechos que tuvieron lugar antes de su entrada en vigor, el pasado 10 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esa ley y afirmó hacia falta ante los abusos que se cometían y garantizó la reparación.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios