martes, mayo 21, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Experimentan sin responsabilidad regreso a clases

Lilia Arellano

“La mujer es un manjar digno de dioses,
cuando no la cocina el diablo”: Shakespeare

Experimentan sin responsabilidad regreso a clases
Si hay contagios, los responsables serán los padres
Tendió la 4T una trampa mortal al sector femenino

Ciudad de México, 20 de mayo de 2021.- ¿Creerán nos han engañado nuevamente? Habrá de reconocerse lo intentaron y hasta con fondo musical mañanero. El regreso a clases presenciales impuesto justo un día después del proceso electoral mantendrá a los padres de familia preocupados ante la disyuntiva de enviarlos o nó, de cargar con la responsabilidad si por desgracia llegaran a contraer el coronavirus. Desde la noche anterior, justo cuando ya esten cerrando las casillas y dándose a conocer los conteos de votos, se decidieron por crear un ambiente familiar totalmente distraído de la jornada. De ese tamaño son los distractores creados no solamente para los ciudadanos sino en los cuales se encuentra inmerso el gobierno federal, particularmente don Andrés Manuel quien, conocedor de ese complejo de culpas que acompaña siempre a los padres, ahora lo explota al máximo.
Para nadie es desconocido sino más bien padecido, el dilema cuando los hijos se caen de la bicicleta porque el culpable es quien se las compró; lo mismo sucede cuando se trata de autos o se les inscribe en un deporte extremo o se dan con el bat de beisbol “macaneando”. Explotar todos esos rincones, los de las costumbres y formación de los mexicanos es una de las “virtudes” del tabasqueño. Se presenta como un mandatario respetuoso de la libertad, y. enarbolándola, los padres podrán decidir enviar o no a sus hijos a los planteles escolares sin haber realizado labores de limpieza a profundidad, sin estar perfectamente adaptados a una nueva etapa de vida, porque la enseñanza seguirá igual de pésima, sin haber sanitizado todas las áreas, sin estar vacunados los menores sólo, si acaso, maestros y personal del plantel. Nada de avisos sobre las precauciones tomadas y menos aún se entregarán cubrebocas a quienes no los lleven. Pedir una estrategia con la cual puedan permitirse abrir por zonas es mucho pedir, se da la orden, se abren las puertas y Dios bendiga a todos y, por supuesto, los proteja.
Sigue siendo el proceso electoral lo más importante para López Obrador y no repara en hacerlo sentir aún y cuando las farsas se le multipliquen. Prepara escenarios y planes presentados de tal forma que ha terminado por usar todas las letras del alfabeto con tal de lograr su cometido de convertirse en amo, señor, monarca, dictador. Inclusive ha estrenado su personalidad como un fanático de la igualdad cuando la selección de mujeres para integrar su gabinete ha sido desastroza y más bien apunta al rechazo de la ubicación del sector feminino en las posiciones de poder dadas las pifias registradas. “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, dice el refrán en el cual no puede señalarse con índice de fuego a las funcionarias sino a la nula capacidad de su jefe para ubicarlas justo en donde su experiencia no existe y el contar con una preparación profesional distinta a la del cargo otorgado las hace ir justo donde están: ejerciendo una ruinosa función.
Doña Olga Sánchez Cordero ya le dio en toda la torre a su trayectoria y de ser ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la posición de máximo orgullo para cualquier abogado, termina calificada como “doña florero” y, a decir verdad, quien puede, tal vez y sólo tal vez, recitar de memoria la Constitución, no tiene ni la menor idea de lo que significa el manejo de la política interna de un país como México. Le recortaron al máximo tanto los presupuestos como las áreas de responsabilidad. Quienes ocupan las subsecretarias están bajo las órdenes presidenciales, no hay jerarquía, quien manda no está en el edificio de Covian. Así se eliminaron facultades en las cuales, incluso, se imponía el orden hasta en el vocabulario, se llevaban a cabo inspecciones a través de los interventores, algo hacían muy distinto a estar de simple adorno.
La “chava” Luisa María Alcalde, es la “juanita” del gabinete presidencial al ocupar un cargo en el cual su inexperiencia está a la vista y su falta de preparación en los temas laborales, también. Eso sí, asesorada por su señor padre ha estado tomando medidas en las cuales se habla de un nuevo sindicalismo muy adecuado para los fines lopezobradoristas y nada más, ningún beneficio real para la clase trabajadora. Ya se presentaron las primeras denuncias procedentes de EU sobre el cambio nada democrático de sindicatos como el llevado a cabo en la empresa General Motors y con un par de compañías dedicadas al envasamiento de alimentos. Ella, supondrá, calladita se ve más bonita.
Rocío Nahle en energía con todo y los papeles en los cuales se muestra como ingeniera química con especialidad en petroquímica, ha cometido errores tanto en el manejo de esa titularidad de la cual está excluída cuando se trata de energía eléctrica, como en sus exposiciones ante países productores de crudo. Las declaraciones vertidas por esta funcionaria nada tienen de conocimiento técnico, de plataformas y acuerdos de carácter internacional, han sido aldeanas y para cumplir los deseos presidenciales pronunciando palabras más de discurso político que de conocimiento petrolero. El declive en la producción, la situación de los trabajadores, la protección al jubilado Romero Deschamps, los negocitos descubiertos y hechos con su compadre y parentela hablán de la gran equivocación de nombrar a una mujer por el supuesto de ser menos corrupta.
¿Alguien sabe que ha hecho Sandra Frausto en la Secretaría de Cultura? Un despliegue de conocimientos culturales, podría haberse planeado para sostener anímicamente a quienes durante más de un año hemos estado confinados. Planear toda una exposicion de temas al respecto para equilibrar la mente de los impactados por los efectos de la pandemia hubiese evitado la presencia de tantas afecciones mentales. Bien pudo haber puesto a la disposición de todos los televidentes exhibiciones de ballet, presentación de sinfónicas, videos sobre el desarrollo de culturas en el mundo; buscar dentro de la gastronomía muchas costumbres de las diferentes razas; mostrar museos y hasta transportes colectivos como el Metro en Moscú. Ni que decir de pinturas e historias de sus autores, en fin, algo, algo, que justifique su presencia en esa dependencia. Otra mujer que desperdició una temporada de oro para justificar su nombramiento.
Con Rosa Icela Rodríguez se ve claramente el nombramiento de mujeres para llevar al sector femenino a la ruina, para quedar escarmentados y exigir no hagan valer esa su cuota de género, su concepto de igualdad, porque hay nombramientos que matan y el de la experta en apoyo ciudadano es una muestra, una mortal muestra. De periodista a burócrata de medio pelo, de ahí a secretaria de gobierno en una ciudad como la capital del país, plagada de necesidades y problemas y luego el salto… mortal, por supuesto, al responsabilizarla nada más y nada menos de la seguridad nacional. Otro negativo es no haber sido locutora o comentarista porque de hacerlo en sus tiempos dedicados al periodismo tendría experiencia para no cometer tantos errores al leer sus informes.
Irma Eréndida sepultó la confianza, la muy poca existente en torno a una Secretaria cuyos orígenes fueron un deseo jamás cumplido: combatir y castigar la corrupción. Según sus informes hay cientos de funcionarios inhabilitados, otros han sido castigados con la imposicion de una multa pero no hay uno, uno solo puesto a disposición del Poder Judicial a fin de ser castigado por el abuso o el mal ejercicio del dinero público. Ni que decir todos los supuestamente enlistados han sido invisibles, nunca ha dado nombres y mucho menos cargos. Con eso la investigadora no se mete, ni tampoco investiga. Si a los panistas, particularmente a Vicente Fox se le reprochó entregara charales en lugar de los peces gordos prometidos, la responsabilidad la compartía con el titular de la entonces denominada Secretaría de la Contraloría, pero ni cambiándole el nombre e imponiendo a una fémina lograron darle un pequeño pellizco a esta delictiva actividad en la cual están inmersos los de antes, los de más antes y por supuesto los actuales.
Con la licenciada en lengua inglesa Tatiana Clouthier se tiene garantizada, de entrada, una severa y contagiada animadversión hacia quienes son el sostén económico del país: los pequeños y medianos empresarios y, junto con ello o tal vez más grave que lo anterior estará el escarnio internacional. Por lo pronto ni ve ni oye los reclamos de EU y Canadá por el incumplimiento de renglones debidamente aceptados por México dentro del T-MEC. Sus declaraciones, hechas para quedar bien conyasabenquien son vergonzosos cuando, además deben atribuirse a quien supuestamente conoce del lenguaje, aunque tal parece de otro lenguaje, no del español.
Delfina Gómez en Educación eriza la piel y se pondrá más “chinita”, cuando empiecen a conocerse los resultados de la apertura, a todas luces irresponsable, de los inmuebles escolares, de la presentación de una oportunidad para los padres de decidir si mandan a sus hijos a la enseñanza presencial o se siguen aguantando a la mediocridad existente en las clases virtuales. La experiencia de quien alcanzara la dirección de una escuela primaria en uno de tantos municipios mexiquenses, no alcanza para llevar por buen camino la titularidad de una dependencia en la cual se marcan los programas de educación básica, media, media superior y superior.
María Luis Albores de Semarnat, carga bajo sus hombros la responsabilidad de dotar de agua a todo el país, tanto para su consumo humano como para toda clase de actividades, la Conagua es parte importantísima de su dependencia, tanto como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y ni que decir del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Es la encargada de dar protección, restauración y conservación de los ecosistemas, del saneamiento ambiental, de administrar el uso de recursos naturales, de vigilar y dar cumpliento de las leyes y normatividades ambientales tanto a nivel nacional como aquellas contraidas en tratados internacionales. Pero no se le ha visto ni siquiera para decretar una veda, menos aún se le escuchará darle la razón a una sóla organización, de las muchas existentes, de ambientalistas protestando por la depredaciones a selvas y por la contaminación de ríos, lagos, lagunas, del mismísimo mar.
Ojalá y nos limitaramos nada más a la figura de estas feminas empoderadas, pero sus equipos están todavía peor. Se rodean de los cuates, de los compañeros desde la prepa, de los conocidos durante los mítines o reuniones en apoyo a AMLO. Para ellas la amistad es sagrada y así lo hacen sentir rodeándose de quienes comparten con ella ignorancia e incapacidad. La crítica hacia los errores del mismo género con el fin de exigir se seleccione entre tantas mujeres capacitadas es buena ¿o no?
¿Están seguros de querer seguir cantando Mujeres Divinas?
DE LOS PASILLOS
De acuerdo con lo declarado en la conferencia mañanera de este miércoles por el presidente López Obrador, México seguirá la ruta marcada por Bolivia en el tema de la explotación de litio. Esto fue acordado tras la visita del presidente de esa nación, Luis Arce, y será la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien establecerá la comunicación con el gobierno boliviano. El país andino creó una empresa paraestatal (Yacimientos de Litio Bolivianos, YLB), la cual hasta el momento no ha sido muy exitosa, pues no ha logrado producir a escala industrial litio de calidad para exportar al nivel de sus vecinos Argentina y Chile. Han tenido que buscar socios extranjeros para la producción de hidróxido de litio, lo cual no estaba contemplado en el proceso de nacionalización. Además, esa empresa estatal tiene una deuda con el Banco Central de Bolivia de unos 700 millones de dólares. Tristemente el tabasqueño admitió no saber qué hacer en este momento cuando se trata de una explotación nueva en un país con una larga tradición e historia en el terreno de la minería. “No es el petróleo, no es gas, no es explotar el oro, la plata, metales preciosos, no, es algo nuevo de mucho valor, de mucha utilidad por el desarrollo tecnológico en el mundo”, explicó el tabasqueño, cuyo entusiasmo podría ser prematuro, pues nuestro país no cuenta ni con la tecnología ni el conocimiento suficientes para hacerse cargo de una industria propia en este campo. Las alianzas público-privadas, a las cuales la 4T tiene aversión, o los impuestos sobre la producción podrían ser una opción de modelo mixto, lo cual se verá en los próximos meses.

LIBROS DE AYER Y HOY: Intelectuales involucionados, con la derecha

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Intelectuales que se movían y mueven en medios, involucionaron y dieron marcha atrás en sus posiciones políticas e ideológicas, y se suman al...

Estado de los ESTADOS

Artículos relacionados