ESTADO DE LOS ESTADOS: Exigen petroleros actuar contra Romero Deschamps

242

Lilia Arellano

Usted no solamente es responsable de lo que dice,

sino también de lo que no dice”: Martín Lutero.

  • Exigen petroleros actuar contra Romero Deschamps

  • Suspenso en las filas del STPRM; Rubicel Ross, a la expectativa

  • Por conflictos de interés y posible fraude van por titular de CRE

Ciudad de México, 19 de febrero de 2019.- A las puertas de Palacio Nacional llegaron trabajadores petroleros para hacer, de nuevo, denuncias fuertes en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyo liderazgo es un misterio. Según señalan persisten en la venta de plazas y en descuentos a sus ingresos. Como es sabido, Carlos Romero Deschamps y los 36 secretarios generales han sido acusados de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito inexplicable, extorsión y otros que resulten. Estas denuncias se extienden a familiares, a prestanombres y a todos aquellos cómplices que sean detectados en las investigaciones.

Las acciones de los disidentes petroleros no se quedaron en la presentación de las denuncias, el pasado 6 de febrero cada una de ellas fue ratificada, volvieron a presentarse ante la Fiscalía para reclamar se actúe en contra del tamaulipeco y su pandilla. No existe una sola entidad petrolera en la cual no se hubiesen registrado crímenes, persecuciones, amenazas, enviado a los disidentes a la cárcel. En Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Nuevo León y Guanajuato, mantienen un reinado a base de nepotismo, corrupción, enriquecimiento y prebenda política a costa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los miles de agremiados, auspiciados también por la Reforma Energética echada a andar por la administración federal en 2014.

También se conoce de las elecciones abiertas en donde de manera legal y efectiva se votó por los 36 líderes seccionales y por Mario Rubicel Ross García, quien permanece a la espera de poder tomar posesión del inmueble y los activos del STPRM. El ex líder de la sección 44 se desempeñó también como diputado federal, sin embargo, al finalizar su periodo, Ross García quedó como presidente del Consejo Local de Vigilancia, al que Romero Deschamps lo obligó a renunciar en 1994 por “traidor”. Incluso en 1995, en el mes de septiembre, lo encarcelaron acusándolo de fraude por el nuevo dirigente seccional, declarando posteriormente había recibido instrucciones de su líder nacional.

Esta denuncia presentada por José del Pilar Córdova Hernández señalaba el mal uso de cheques relacionados con el fondo de vivienda para trabajadores. El mal rato duró 365 días. Hace 17 años jubilaron a Mario Rubicel Ross, pero como se dio a la tarea de organizar la Coalición Petrolera Independiente, en el 2011 lo volvieron a acusar, ahora por falsificación de documentos y de nuevo, por órdenes de Romero Deschamps, lo mantuvieron prisionero durante siete meses en el Cereso de Villahermosa, Tabasco.

El multidenunciado Romero Deschamps nunca quedó conforme y una vez comprobado no logró doblegar a Mario Rubicel, ordenó secuestrar a su hijo quien en ese año, en el 2016, vivía en la capital tabasqueña. No puede dejar de señalarse que, pasados ya tres años, Mario Ross May sigue desaparecido. Según se supo el plagio tuvo como “operadores” a hombres armados a bordo de autos con placas de la Fiscalía General estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, ambas dependencias, por entonces, bajo el mandato de Arturo Núñez Jiménez.

El antecedente para esta venganza de Romero Deschamps contra MR Ross, está en la denuncia hecha por su hijo señalando que era un preso político y responsabilizando directamente al líder petrolero del encarcelamiento de su padre. Para secuestrarlo siguieron los pasos muy vistos en situaciones similares llevadas a cabo en otras entidades y en contra de quienes se manifestaban como opositores a la pandilla sindical: portación de armas largas y golpes para obligar a los disidentes o “incómodos” a subirse a camionetas.

La trayectoria de Mario Rubicel Ross es larga dentro de la petrolera y, según se informó, ya le dieron la toma de nota de las elecciones llevadas a cabo para elegirlo líder del STPRM junto con los secretarios generales de todas las secciones. Empieza a gestarse una etapa de exigencias y desesperación entre los trabajadores petroleros al percatarse de la falta de acción concreta por parte de las autoridades en contra de Romero Deschamps y demandan un pronunciamiento serio al respecto para evitar suspicacias y especulaciones en torno a la relación del actual gobierno y el perverso y multimillonario líder.

AÚN HAY MÁS

Durante los últimos sexenios (desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto), las administraciones federales, encabezadas por una pléyade de tecnócratas rapaces, privilegiaron sus intereses particulares sobre el interés público, incurrieron impunemente en abusos y excesos, se concentraron en hacer negocios jugosos sólo para particulares allegados a ellos, y generalizaron prácticas de corrupción en detrimento del patrimonio de la Nación. Esto ha sido particularmente evidente en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde “los tecnócratas, los neoliberales, con el distintivo de la corrupción, se esforzaron por retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario cuestionó que en la actualidad por parte de la Iniciativa Privada se produzcan 70 mil barriles de petróleo por día, 4 por ciento de la producción nacional, para toda la “bulla” que se hizo con la reforma energética. “Queremos que haya negocio para el sector privado, pero que tenga también el sector público, negocios para la Nación, ese es el planteamiento”. Insistió en su crítica a los organismos autónomos y consideró que son una gran farsa. Ejemplificó con Guillermo García Alcocer, titular de la CRE. “… existe un conflicto de interés del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía, sí existe, hoy les vamos a entregar los documentos, ya no debería de estar ahí y no porque nos cuestionó, es más profundo el asunto… Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas, de expertos independientes porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex, entonces se crearon todos esos organismos de personas, no generalizo, pero la mayoría de los casos subordinados a una manera de pensar, a la política de privatizaciones”, señaló.

Personal de los organismos autónomos mantenían relaciones con particulares que se beneficiaban con contratos en las dos empresas, pero se fueron venciendo los plazos y algunos ya renunciaron. En el caso de Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación de oficio por el posible conflicto de interés, debido a un contrato de 2017 para transporte de gas natural a empresas ligadas al funcionario. De comprobarse, podría ser inhabilitado y dejar su cargo.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó la indagatoria se abrió en la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Interés de la dependencia. El contrato es del 15 de junio de 2017 para transporte de gas natural a empresas relacionadas con el presidente de la CRE, y se dio cuando ya estaba en el cargo. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, indicó analizan el flujo de capitales de las personas allegadas a García Alcocer, y que podrían estar involucradas en triangulación de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Reportó que empresas relacionadas al hermano de la cónyuge de García Alcocer y a un pariente de ésta en cuarto grado podrían haber triangulado recursos y hasta lavado dinero. El cuñado de García Alcocer es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas. Por sus actividades y las transferencias internacionales que han realizado a Guatemala y El Salvador, las cuales no corresponden con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esas empresas podrían haber participado en defraudación fiscal y lavado de dinero, señaló el funcionario.

Irma Eréndira Sandoval recordó que García Alcocer declaró que el hermano de su cónyuge, Mario Berreiro Castellanos, trabaja desde 2015 en Vestas, una empresa danesa dedicada a fabricación de tecnología para la generación de energía eólica. Otro familiar cercano al titular de la CRE es Santiago García Castellanos, pariente en cuarto grado al ser primo hermano de su cónyuge. Es director de la empresa Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, una empresa mexicana permisonada por la CRE. Según García Alcocer, su último permiso por parte de la CRE fue otorgado en marzo de 2016, por lo que consideró que no hay conflicto de interés.

No obstante, Sandoval indicó: “Sin embargo, hemos observado que en términos de la Ley General de Responsabilidad Administrativa, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación a la objetividad e imparcialidad del servidor público en razón de intereses personales, familiares o de negocios… sino también en los conflictos de interés potenciales”. Destacó que tras un “revisión exhaustiva” de las declaraciones de posible conflicto de interés presentada por el titular de la CRE, se localizó, además, un permiso para transportar gas natural para la empresa Fermaca, la cual el funcionario reconoció que está vinculada a su familia. Dicho contrato no fue declarado por García Alcocer, por lo que se inició una investigación de oficio de la SFP.

Nieto Castillo, por su parte, señaló que el hermano de la cónyuge de García Alcocer reportó ingresos, entre 2013 y 2017, por 12.5 millones de pesos, además de una retención por terceros por 9.3 millones, pero en la declaración no se incluye tres empresas que tienen proyectos con Pemex. Una de esas empresas hizo transferencias al extranjero entre febrero de 2014 y diciembre de 2018 por 47.8 millones de pesos y 148.5 millones de dólares, empresa que “presenta tan bajos reportes al Sistema de Administración Tributaria, lo cual podría constituir un caso de defraudación fiscal” .

El cuñado de García Alcocer también realizó dos vuelos a Guatemala y nueve a El Salvador. “Esto es relevante en razón de que una de las tipologías más importantes del lavado de dinero consiste en traslado en efectivo a Centroamérica”, por lo cual investigan el caso, informó Nieto Castillo. Además, el primo hermano de la cónyuge de García Alcocer tiene participación en cuatro empresas del sector energético como representante o director.

Siguen en un sinfín las rapiñas en el sector energético.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

Comentarios

comentarios