fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: Estado rebasado por el crimen; López se derrumba | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“Después de un fracaso, los planes mejor elaborados
parecen absurdos”: Fiodor Dostoievsky

Estado rebasado por el crimen; López se derrumba
4T en riesgo de perder el control político y territorial del país: FGR
México bajo fuego; cárteles criminales son el mayor reto: E. Alfaro
Criminalización de pobreza, un desafío apremiante: Monreal Ávila
Pandemia, ni controlada ni domada; México es 5º. lugar en muertes

Ciudad de México, 6 de julio de 2020.- El reconocimiento del rotundo fracaso del gobierno federal frente a los grupos delictivos llegó a los extremos. Lo dicho por el fiscal Alejandro Gertz Manero va a lograr uno de los objetivos de la 4ª T: despertar terror, un miedo mucho mayor al existente entre los ciudadanos con el fin de lograr se acepte de buena gana cualquier forma de autoritarismo, disfrazado éste de la imposición de un orden necesario para evitar continúe el avance de la delincuencia y sigan multiplicándose crímenes y ejecuciones a todo lo largo y ancho del país.

Es incomprensible, desde cualquier punto de vista, sea el Estado, quienes están al frente, los inmersos en una ignorancia tal que da la impresión de no tener ni la menor idea de que hacer para contener la ola de violencia y la penetración de cárteles y mafias. Se dice es en la Cuarta Transformación donde ya se perdió la brújula y ahora aparece en riesgo el control político y territorial del país, con todo lo que esto significa. El propio fiscal de la República, Alejandro Gerz Manero, reconoce: “Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país”.

Como si estuviese realizando la crítica a un tercero, como si no fuese su responsabilidad, como si también formará parte de la colección de floreros de la cual se ha rodeado el presidente López, el fiscal admite “hay un problema de fondo que no se ha venido resolviendo en los últimos años, francamente, veintitantos años (…) Eso es un problema, póngale el nombre que quiera, son grupos organizados que están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y en el control territorial”. Habla de un pasado como si él mismo, en una posición de autoridad policiaca, no hubiese sido parte y refiere sobre casos en los cuales se mataba a los candidatos: “era un horror”. ¿Y en el presente, que es?

Al realizar una velada crítica a los responsables de la seguridad pública del país: los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, y de los gobiernos estatales y sus respectivas áreas de competencia, Gertz Manero destaca la Fiscalía General de la República no tiene como encomienda la seguridad pública: “La nueva fiscalía tiene la tarea de ser el abogado del Estado mexicano, del Estado, no del gobierno. La Fiscalía está para defender los intereses y la gobernabilidad del Estado de conformidad con las denuncias que se presenten y las pruebas que le acrediten, entonces, la seguridad pública no es una de sus funciones de ninguna manera”. ¿Y lo está haciendo? ¿Cuántos expedientes tiene cerrados? ¿A cuántos de los de “cuello blanco” tiene encerrados? ¿Cuántos de los pertenecientes a los cárteles no solo del narco sino de las trata, de los secuestros, de las extorsiones, de la venta de protección, del robo de infantes, por pederastía, acusados de pornografía en redes, tiene tras las rejas? ¿Cuántos delincuentes han salido libres ante la incapacidad ministerial demostrada?

Sobre el caso de Guanajuato, donde los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima se disputan el control territorial, al igual que sucede en entidades como Jalisco, Michoacán y Colima, Gertz Manero hizo referencia a la liberación de los familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, y explicó porque la FGR no quiso aceptar el caso: “Cómo iba yo a aceptar un caso si sabía que se había diligenciado en forma ilegal. ¿Cómo? Y no es mi palabra, se los señaló un juez. Su propio juez local les dijo: “Ustedes hicieron diligencias ilegales. Entonces, querían que nosotros nos quedáramos con sus diligencias ilegales. ¿Esa era la pretensión? Ese golpe duro a los miembros del Ejército quienes realizaron la diligencia a la cual se refiere, es otro cañonazo directo a quien puso la confianza en su persona y lo llevó a formar parte de una terna a modo para lograr el Senado lo aprobará: a AMLO.

Además, no es el único caso en Guanajuato que la FGR no le dio vista por la comisión de posibles delitos del fuero federal, también ocurrió con el aseguramiento de artefactos explosivos localizados afuera de la refinería de Salamanca el pasado 25 de junio. Por lo tanto, no sólo la estrategia actual de seguridad pública ha fallado sino todo el sistema de justicia penal diseñado en 2008 resultó insuficiente, en la opinión del senador de Morena, Ricardo Monreal, pues no pudo terminar con la violencia ni con la impunidad. El legislador urgió a revisar la utilidad social de cada una de las instituciones públicas y hacer un análisis sustantivo y profundo del sistema de justicia como condición del Estado de Derecho,

Al presentar su libro “Justicia Penal Adversarial”, el zacatecano sostuvo que superar el dolor de una sociedad lastimada y la criminalización de la pobreza, que se sistematizó en administraciones anteriores, representa uno de los desafíos más apremiantes del país. Monreal Ávila justificó México está en vía de reconstrucción política, en transformación y evolución de las instituciones públicas, como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la renovación auténtica integral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, resaltó la urgencia de identificar las causas de la descomposición del tejido social, al sostener esto representa la oportunidad única para que la política se afiance como instrumento destinado a elaborar un andamiaje jurídico institucional y cimentar las bases de este nuevo régimen.

Y tiene razón, pero habremos de recordar la frase de la feligresa en el confesionario: “mientras todo eso sucede… quien es el que se chinga”…

MÉXICO, BAJO FUEGO

Este fin de semana, el país registró una nueva jornada violenta, con cinco policías muertos en Guanajuato, 12 presuntos sicarios abatidos en Tamaulipas, y amenazas a funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entre otros hechos.Dos días después del ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato, fueron asesinados cinco policías estatales en el municipio de Apaseo el Alto, los emboscaron sujetos armados en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro, y dos agentes más resultaron lesionados.

Han sido asesinados desde enero 54 policías, tanto municipales como estatales, de acuerdo con la organización Causa en Común y recuentos del Sol de Irapuato. Celaya es el municipio donde más policías han sido acribillados, con 29 casos, le sigue Silao con ocho, incluyendo los tres masacrados la semana pasada por órdenes de “El Marro”. Es así que, Guanajuato, encabeza la lista con más asesinatos de uniformados. Aunque nada de eso debería extrañar. En las tierra de Vicente Fox, mucho se habló de los tratos de grupos dedicados al narcotráfico con quienes formaban parte del equipo de impulso para el vendedor de Coca-Cola a la presidencia. ¿Ya se olvidó el “accidente” donde falleció su secretario de Seguridad, el jalisciense Ramón Martín Huerta y ocho funcionarios bajo sus órdenes? ¿Quedaron borradas aseveraciones sobre la entrega de fuertes sumas de dinero para la “campaña” administrada por Martita?

En Tamaulipas, fueron abatidos 12 presuntos sicarios pertenecientes a la “Tropa del Infierno” del Cártel del Noroeste, quienes se enfrentaron con elementos del Ejército mexicano en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Los hechos se registraron en la carretera que conduce al aeropuerto, a la altura del acceso a la colonia Los Fresnos, cuando tropas del 16º. Regimiento de Caballería Motorizada, fueron emboscados mientras realizaban recorridos de vigilancia. Los soldados repelieron el ataque matando a 12 agresores sin que se registraran bajas o heridos del lado de los militares.

En el estado de Guerrero, al menos 10 indígenas muertos, quema de viviendas y carros y varios desaparecidos dejaron un par de conflictos agrarios.La semana pasada fueron encontrados siete cuerpos en la comunidad de San Vicente Amole, municipio de Copanatoyac. Las víctimas eran parte de un grupo de 20 personas que salieron a buscar ganado extraviado. Aún hay ocho personas desaparecidas. Otros tres habitantes fueron asesinados en San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, donde hombres armados sitiaron el pueblo y se llevaron a los tres campesinos, cuyos cuerpos fueron encontrados el jueves pasado.

En Nuevo León, un enfrentamiento entre policías de la Fuerza Civil y hombres armados dejó un saldo de dos agresores muertos, mientras que dos elementos de seguridad resultaron lesionados. ¿Le alcanzarán a López las mañaneras de todo el sexenio para explicar los crímenes, los hechos delictivos registrados cada sangriento fin de semana y aquellos en respuesta a sus abrazos y no balazos?

CJNG, EL MAYOR RETO: ALFARO

Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el mayor reto se llama Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización liderada por Nemesio Oseguera, “El Mencho”. El talón de Aquiles de la entidad es el límite con Guanajuato, la zona de los Altos Norte, donde se enfrentan el CJNG y el cártel de Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépex, “El Marro”. El CJNG “es justo el reto que tenemos. Es importante entender que hay resultados evidentes en el combate a la violencia y la inseguridad, pero que todavía tenemos que trabajar más en ese otro frente que tiene que ver con el combate al crimen organizado y sus actos de terror en nuestro estado”.

Alfaro llamó a los mandatarios del país a reestructurar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de que funcione como contrapeso del Ejecutivo federal, para defender sus agendas regionales sin que ello implique actuar como opositores o separatistas. “Los gobernadores debemos mantener nuestra condición de contrapeso ante el Ejecutivo Federal, pero no como opositores. Es muy diferente la idea de contrapeso a la de opositor. En ese sentido, efectivamente la figura de la Conago está agotada. Desafortunadamente no es un espacio al que se pueda ir a plantear una defensa sensata de las agendas locales, sino que pareciera que ahí pesan más las agendas partidistas”.

El mandatario jalisciense considera “es mucho más viable el modelo de corredores regionales. La idea es construir acuerdos entre las entidades e incluir a la Federación, porque no es en ánimo separatista, al contrario, lo que buscamos es generar condiciones para que el diálogo sea más productivo y con mayores resultados”. Alfaro insiste que en Jalisco bajó la inseguridad: “la reducción de los delitos generales -durante el confinamiento- a escala nacional fue de 12 por ciento y en Jalisco de 24 por ciento, es un gran avance (…) El problema en Jalisco es que, por la presencia de un grupo muy importante, fuerte del crimen, de repente estos avances parecieran no contar ante los actos de violencia que se generan, precisamente, para que haya miedo y zozobra en la población, y es justo el reto que tenemos”

PANDEMIA, NI DOMANDA, NI CONTROLADA

Es evidente el fracaso del modelo “centinela” implementado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, para vigilar el comportamiento de la pandemia de coronavirus en territorio mexicano, en lugar de aplicar pruebas masivas en la población para detectar contagios. Se han registrado ya en México más de 30 mil defunciones y se han rebasado a España y Francia, éste último país tiene 29 mil 896 defunciones registradas al escribir estas líneas. Por lo anterior México ya ascendió del octavo al quinto país con más muertes en el mundo por Covid-19, sólo por debajo de Italia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, continúa sin freno el número de contagios, pues en los últimos tres días se rompieron los récords, sumando 20 mil 395 contagios, con lo cual México superó los 252 mil casos confirmados. Frente a estos datos duros, ahora López-Gatell señala la mitad de la mortalidad en México está relacionada con enfermedades asociadas a la mala alimentación. “Todos, incluso las empresas, se han enriquecido por la venta de productos dañinos para la población, debemos reflexionar sobre nuestro modelo de vida y consumo”.

O sea, ellos lo han hecho todo bien y las muertes son por andar de golosos, por ser gordos, por nutrirnos de comida chatarra, por taqueros, torteros, refresqueros, además de fumadores, bebedores de cerveza, de rones de baja calidad, por consumir todo lo permitido por la misma SSA y autorizado para aparecer en las pantallas televisivas, en las estaciones de radio, en la prensa escrita. ¿A que no puede comer solo una? Y ahí está el detalle… diría Cantinflas. Pero eso sí, las políticas públicas, esas son exitosas, van sin mancha en este alud de cadáveres y familias enlutadas ¿o no? Solo falta el cigarrito, para aplacar los nervios.

DE LOS PASILLOS

De acuerdo a la segunda encuesta realizada por Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue cayendo: actualmente el 58% de los encuestados desaprueba su administración y sólo 39]% está de acuerdo con ella. El 40% de los entrevistados considera que la baja en la aprobación se debe al deterioro económico del país, y 63% a que su situación económica es mala o muy mala. Al menos seis de cada 10 no estuvo de acuerdo en que el presidente no apoyara a las empresas durante la cuarentena por Covid-19 para que estas conservaran los empleos. Nueve de cada diez mexicanos piensan que la corrupción en el país es mayor ahora que hace seis años, lo que desaprueban sus acciones…

Lozoya y Ayotzinapa, ambos graves por lo que han venido significando en relación a la corrupción y a la complicidad de autoridades con grupos delincuenciales, ya no son suficientes para tapar el reguero de sangre, la cantidad de huérfanos y viudas, la incapacidad gubernamental para hacerle frente a la pandemia y sobre todo para generar un estado realmente de bienestar y seguridad para los mexicanos, de todos los sectores, orígenes, religiones, sexos. Resulta inútil pretender tapar el sol con un dedo, aunque sea presidencial.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios