fbpx

Lilia Arellano

“La impunidad vuelve valientes a los cobardes y osados a los
pusilánimes, y el día en que cobardes y pusilánimes alcancen el poder sus sucias
babas lo aniquilaran todo”: Alberto Vázquez F.

  • EPN-AMLO: pacto de impunidad
  • En FGR, acumulan denuncias y pruebas contra peñanietistas
  • “Que no se acuse sin pruebas o se fabriquen delitos”: AMLO
  • Luis Videgaray Caso niega ser parte de la “Estafa Maestra
  • “Violencia incontenible” contra las mujeres: denuncia AI

A estas alturas de la gestión de López Obrador se ha logrado acumular tal cantidad de evidencias sobre los latrocinios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto que resulta evidente la vigencia del pacto de impunidad celebrado entre el tabasqueño y el mexiquense. La información proporcionada por los ahora testigos protegidos Emilio Lozoya, Emilio Zebadúa y Rosario Robles, entre otros, acumulan tal cantidad de pruebas en contra, que resulta inexplicable, increíble no exista siquiera un citatorio en contra, por ejemplo, de Luis Videgaray, ex titular de Hacienda y de Relaciones Exteriores. No debe olvidarse este personaje fue el centro y principal operador del peñismo. Las investigaciones realizadas en dependencias públicas, en medios de comunicación, los documentos publicados, suman material suficiente para aplicarle la ley al mencionado y otros involucrados y para sancionar a la cúpula de la cleptocracia priísta de este siglo. Sin embargo, la mentada lucha contra la corrupción sólo se utiliza como propaganda política y electoral rumbo a la elección federal intermedia de 2021, principal y única preocupación del habitante del Palacio.

El caso de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano, destaca en este escenario. Ayer, en el programa radiofónico  de Ciro Gómez Leyva, la ex funcionaría, vía telefónica desde su celda en la cárcel de Santa Martha, señaló: “Pensé muy bien mi decisión de buscar ser testigo colaborador” y aclaró: no tiene nada que imputar al ex presidente Enrique Peña Nieto ni a Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y actual senador. Su abogado Epigmenio Mendieta había señalado que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong abandonaron a Rosario Robles. “Hablaré porque veo en la denuncia de Emilio Zebadúa  cómo está acusando a gente incorruptible, callarme sería  una gran injusticia… Sé a lo que me estoy enfrentando y puedo imaginar cómo será mi vida después de esto, pero no podía quedarme sola, pagando cosas que no hice y viendo cómo, con mentiras, se destruye a gente inocente”, declaró Robles.

También por la red social Twitter, Rosario Robles Berlanga manifestó se han hecho declaraciones  no consultadas con ella, por lo tanto instruyó a sus abogados a atenerse al proceso judicial. “He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo”, escribió. Esto se derivó de las declaraciones de uno de sus abogados, Sergio Arturo Ramírez, quien aseguró que como parte del criterio de oportunidad buscado por la Robles, la ex funcionaria detallará como Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI, entre las que destacó la de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México y la de José Antonio Meade a la Presidencia en 2018.

Desde su residencia en Cambridge, Massachusetts, Luis Videgaray respondió de inmediato a los señalamientos de los abogados de Rosario Robles, que lo vinculan con el esquema de desvío de recursos de la “Estafa Maestra”, y a los señalamientos de Emilio Zebadúa. En una carta, lamentó  Robles lo acuse “sin fundamentos” para tratar de librar su situación legal y aseguro hay “un mecanismo de moda” en busca culparlo. “Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta en la llamada “Estafa Maestra” y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, publicó en Twitter.

Videgaray rechazó haber tenido una relación de poder sobre Robles cuando era secretario de Hacienda y sostuvo nunca dio instrucciones a los colaboradores de la ex funcionaria. También aseguró las ampliaciones presupuestales que recibieron la Sedesol y Sedatu (implicada en el esquema de desvío) ocurrieron con apego a la ley. ”La ejecución del gasto y la correspondiente rendición de cuentas, fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia, no de la SHCP”, indicó. Para el también ex canciller las acusaciones en su contra se trata de una estrategia “errada e inmoral”, agregando “la corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”.

ZEBADÚA DA DETALLES EN FGR DE LA “ESTAFA MAESTRA”

Ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostuvo se reunía cada semana con sus colaboradores para trazar la estrategia de desvíos de la “Estafa Maestra”. De acuerdo con la declaración, difundida en El Universal, Ramón Sosamontes, ex jefe de la oficina de Sedesol y quien ahora circula con un amparo bajo el brazo para garantizar su libertad, era el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas a través de las cuales se realizaban las subcontrataciones para desviar recursos.

Según el ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu, Ramón Sosamontes indicaba a los rectores y directivos de las universidades y organismos descentralizados que conseguirían contratos con la Sedesol y Sedatu, a qué empresas y por qué montos debían subcontratar. Organizaba reuniones en las cuales se establecía cuánto dinero se quedaría en las instituciones y cuánto se entregaría a las empresas subcontratadas. “Marcaba la ruta del dinero que se iba a seguir, así como los tiempos de entrega… de acuerdo a las actividades político electorales y proselitistas”, sostuvo.

Emilio Zebadúa aseguró el dinero recibido en las empresas era retirado en efectivo y trasladado a las oficinas de Rosario Robles o de Ramón Sosamontes para ser utilizados con fines de política propagandística. Dichas oficinas eran las de Sedesol ubicadas en Paseo de la Reforma 116, colonia Juárez, en la Ciudad de México, y la de Robles Berlanga o Sosamontes Herreramoro en Paseo de la Reforma 99, colonia Tabacalera. El porcentaje de cada contrato o convenio que se subcontrataba con las empresas, para regresarla a las manos de los desviadores y destinarlo a fines proselitistas, era de 40% del monto contratado con las universidades y organismos descentralizados.

LUIS VIDEGARAY EN LA MIRA DE LA 4T

El poderoso ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, quien se encuentra viviendo en Cambridge, Massachusetts, está en la mira de la cuarta transformación desde hace mucho. Pretendieron detenerlo en los últimos días de octubre: la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, presentó la solicitud de orden de aprehensión en su contra el 26 de octubre, pero se desistió de la misma, luego de que el juez federal José Zúñiga Mendoza les pidió más información para esclarecer diversos puntos de la carpeta de investigación en contra de Videgaray. A la FGR no le quedó de otra que desistirse y dejar abierta la posibilidad de realizar una nueva solicitud. Los delitos por los cuales se le investiga son cohecho, traición a la Patria, y delitos electorales y de corrupción, como el del caso Odebrecht.

En agosto pasado, el testigo protegido Emilio Lozoya acusó a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de haber recibido más de 100 millones de pesos en sobornos de la compañía Odebrecht, dinero que habría terminado en la campaña presidencial del 2021. Asimismo, denunció la supuesta compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por la administración anterior. También Emilio Zabadúa acusó la semana pasada a Videgaray ante la FGR. Lo responsabilizó de ordenar el desvío de recursos públicos de una docena de dependencias federales  a través del mecanismo conocido como la “Estafa Maestra” para el financiamiento de campañas políticas, compra de votos y promoción del gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI. Pero aún no hay orden de aprehensión en su contra.

DE LOS PASILLOS

México vive en un contexto de “violencia incontenible” contra las mujeres, así como de violaciones a las garantías básicas cometidas por las fuerzas policiacas en contra de manifestantes, lo cual deriva en casos de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y agresiones sexuales, advirtió la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI). En un posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, AI lamentó  esta efeméride llega “en un contexto en que el Estado mexicano ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres”. A ello, lamentó, se suman las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la violencia sexual, ejercida por policías de diversas corporaciones contra mujeres que han salido a las calles para exigir acceso a la justicia en casos de violaciones a derechos humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia….

El rockstar de la 4T, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y responsable de la estrategia para controlar la pandemia por el coronavirus Covid-19, acumula denuncias por los funestos resultados de la estrategia aplicada hasta el momento. La Unión Nacional de Estudiantes Universitarios de la UNAM interpuso una demanda en contra del funcionario y señala ha tenido  una actitud “irresponsable” y “cínica” en el manejo de la pandemia lo cual ha cobrado la vida de más de 100 mil personas a lo largo de estos ocho meses. Describen la cantidad de muertes a causa del Covid-19 como un “cúmulo de homicidios de comisión por omisión”, además de que lo señalan de no desarrollar la estrategia adecuada para evitar el creciente número de defunciones. “Los jóvenes mexicanos de la Unión no sólo solicitamos, sino que exigimos que se aplique la ley, dejando claro que no pertenecemos a ningún partido político, estamos partiendo de la base de la conciencia de los jóvenes mexicanos”, señalaron… Y, para apuntalar sus expresiones esta el registro del domingo anterior con 9 mil infectados, al día siguiente 7 mil y el martes, 10 mil… El primer lugar, el campeonato otorgado por Bloomberg en el mal manejo de la pandemia… El primer lugar mundial en número de violaciones de menores y, sobre las opiniones en el extranjero acerca del gobierno de la cuarta, hablaremos despuès…

En Quintana Roo se preguntan si en algún momento verán hecha realidad alguna de las tantas promesas lanzadas por López Obrador. En la franja norte del país ya decretó cuatro años más de zona libre, pero no ha vuelto los ojos hacia la otra frontera, a la sur,  con todo y haber ofrecido el mismo trato para los quintanarroenses y particularmente para beneficio de los chetumaleños, tal ordenamiento no se da, como tampoco se cumple con el traslado de SECTUR a esa ciudad, como tampoco existe el tan traido y llevado combate a la corrupción sino que, es esta entidad, escenario de todo lo contrario al consentir el tabasqueño y hasta respaldar gobiernos como los de las Lauras, Beristain y Fernández y el de su consentida Mara Lezama, quien ahora si se las verá de color muy oscuro al presentarse la senadora Marybel Villegas con la ambición de convertirse en alcaldesa de Benito Juárez, Cancún, y no precisamente para salvar a los cancunenses y brindarles un mejor gobierno sino para garantizarse el respaldo del padrón electoral con el mayor número de votantes y, por lo tanto, una ruta casi segura para representar a Morena como candidata a la gubernatura. En todos estos planes, lo menos importante… son los ciudadanos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios