fbpx

Lilia Arellano

“Todo poder excesivo dura poco”: Séneca

El hombre sin palabra
Llegan al extremo de rematar terrenos
Reportan a DT la jodidez de los narcos
¿Cuánto tienen para comprar vacunas?

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020.- ¿Recuerda cuando el coronavirus no nos haría nada, que los mexicanos somos resistentes a esto y más? Eso fue: palabra de AMLO. Lo de las denuncias y demandas de las mujeres era puro alboroto, estaban siendo financiadas para golpear a la cuarta transformación, eran parte de los conservadores y desestabilizadores. Eso fue: palabra de AMLO. A Javier Sicilia, a los padres de los normalistas desaparecidos, a quienes demandan justicia, se les llamo alborotadores, oportunistas en busca de sus diez minutos de fama y, eso fue: palabra de AMLO. Aparecen las cifras de ejecutados, se hacen presentes las masacres, van en aumento el número de fallecidos y estos reportes y la información la dan los zopilotes de los medios de comunicación. Eso fue, palabra de AMLO. Y así se tiene una larga lista de situaciones minimizadas al extremo de la burla por parte del Ejecutivo federal.

La palabra de AMLO se esfuma, no existe, no se cumple. El primer informe sobre recursos económicos existentes para la compra de vacunas contra el coronavirus, dado en la mañanera, por supuesto, reveló la cifra de 100 mil millones de pesos, disponibles para el momento en el cual se tuviera lista la fórmula para obtener inmunidad contra el letal virus. No pasaron más de dos semanas cuando la cantidad se redujo a 50 mil millones, cifra que produjo la interrogante del ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros dirigida a Mario Delgado, líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados: ¿de donde saldrán esos 50 mil millones? Rápidamente el aspirante a dirigir el movimiento fundado por López respondió: de la desaparición de los fideicomisos. De esta acción se recibirán aproximadamente 150 mil millones y de ahí se depositará el dinero en Hacienda para que a su vez se ordene la compra de vacunas.

Pero, la palabra de AMLO, como se ha visto, no dura mucho tiempo, pierde forma y fondo, se olvida entre tantas mentiras dichas a diario y, se le recuerda con todo respeto al primer mandatario que, para ser mentiroso, es requisito indispensable tener buena, excelente memoria y él carece de ella, por eso se contradice un día si y el otro también. En el tema abordado, de 100 mil se paso a 50 mil y el sábado dio a conocer cuenta ya con ¡20 mil millones de pesos! ¿Es lo anterior reflejo de la picada en la que va la economía? ¿Es de nuevo la mentira olvidada? ¿Qué ha hecho con el presupuesto de salud que ahora anda vendiendo terrenos del patrimonio de Ferrocarriles? ¿Quién se los robó? Porque en principio se habla de propiedad patrimonial, cuando sabido es no tenían ese registro ni siquiera en el momento del remate realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo.

Al llevar los terrenos a la subasta de una dependencia denominada “Para devolverle al pueblo lo robado”, no queda claro quien los sustrajo inapropiadamente porque supuestamente a esos remates va lo decomisado a la delincuencia organizada, lo confiscado por la Fiscalía General de la República, bienes incautados producto de diversos delitos y en ello no parecen encajar estos nueve predios a los cuales, curiosamente, nadie apostó un céntimo más del precio marcado de salida. Queda suficientemente clara la necesidad de contar con recursos económicos para mantener todos los programas electoreros, a los cuales el tabasqueño incluye en la sentencia “primero los pobres”.

Difícil será mantener por más tiempo una farsa como ésta, los anuncios sobre aplicación de recursos incluyendo la reconstrucción de mas de mil 200 inmuebles históricos y arqueológicos, la mayoría de ellos templos católicos ubicados en más de una decena de entidades, más la restauración de 6 mil escuelas de todos los niveles, no se logra cuando se atraviesa por crisis como la presente y no se trata solamente de una sino de tres de urgente atención, lo cual conlleva aplicación de recursos y otras tres más que, aún no siendo de vida o muerte, si están directamente relacionadas con el futuro de los niños y jóvenes de hoy y con la estabilidad gubernamental, con la garantía de paz social.

Sin embargo la agenda presidencial mira hacia otros lados y, uno de ellos es mantener la confrontación, radicalizar las posturas, convertir a quienes o piensan igual en enemigos a los cuales hay que atacar y para ello se forman frentes en uno y otro extremos o se llama a la recolección de firmas para invalidar la posición, la postura, el pensamiento de aquellos que se sienten agredidos en sus personas y profesiones. Dolió tanto la carta firmada por 650 mexicanos, intelectuales, académicos, periodistas, analistas, que se congratularon de la rúbrica de otros 34 mil también mexicanos, revelando un criterio opuesto señalando la pretensión de “amordazar” al presidente. Aplaude, le gusta, generar confrontaciones.

NO PASA NADA

De los temas y problemas minimizados por López Obrador aparecen registros reveladores de 300 mil asesinatos, 70 mil mexicanos desaparecidos, 873 fosas clandestinas encontradas y, de estas cifras, a su mandato corresponden 53 mil asesinatos, 5 mil desaparecidos, masacres a todo lo largo y ancho de la República, y 76 mil fallecidos a causa de la pandemia. Este violento, sangriento, mortal panorama le ha sido reclamado una y otra vez al tabasqueño sin embargo, a decir del poeta y activista Javier Sicilia, la respuesta ha sido manifestación permanente de desprecio acompañado de expresiones como “me dan flojera”, “son un show”. En una misiva, la quinta, Sicilia recuerda la descalificación presidencial sobre el movimiento feminista señalando “es claro que la derecha está metida”. La respuesta de estas víctimas ha sido la toma de instalaciones de la CNDH.

La reacción al movimiento FRENA va más allá de los calificativos, ha llegado a la burla y ésta no solamente vista a través de la risa sino de “consejos” para que todo les salga “mejor” y la garantía de poder permanecer en plantón hasta que decida el pueblo su retirada, lo cual podría ser en el 2022. Ya hubo hasta bautizo, les dijo se agrupen en un “bloque conservador reaccionario”. Voten si quieren que continúe el régimen de privilegios y corrupción, expresó en la mañanera de ayer a sabiendas de la existencia de ese régimen que dice rechaza, lo cual se ve claramente en el cuerpo de asesores empresariales presidenciales, de la formación de empresas al cuarto para la doce con el fin de obtener todo tipo de contratos, ya sea para obras o adquisiciones. Y, de la corrupción bastaría con preguntarle ¿por qué no actúa su Fiscalía “autónoma” en contra de Carlos Romero Deschamps, si tiene record en número de denuncias y ni siquiera le han abierto investigaciones? Este sujeto es, sin duda, el botón de la mejor muestra.

Al parecer a don Andrés Manuel no le basta con el número de muertos y desaparecidos durante solamente dos años de su mandato, tampoco le es suficiente el reclamo de las mujeres, la economía es su gran fantasía y afirma va para arriba, anuncia de manera totalmente irresponsable la presencia de una vacuna a fin de año y habla de tener garantizado el dinero para su adquisición al tiempo de afirmar será gratuita y ríe al celebrar pasaron los inconformes de manifestarse dentro de sus vehículos a ocupar casas de campaña. Tampoco le llama la atención la miseria más profunda registrada en el campo mexicano, menos aún el reclamo de los agricultores chihuahuenses o las acciones violentas de la Guardia Nacional. Como “mister Magoo” no tiene visión lateral, solo ve aquello que le satisface. Los costos, esos los pagamos usted y yo.

Menos mal tenemos presidente pastor, obligado a las homilías domingueras, portador de escapularios y estampitas religiosas ajenas a su práctica religiosa, pero eso sí, conocedor de la oración Detente.

CUENTAS DE IGNOMINIA

Nada de reclamos, ningún señalamiento, todo debe ser suave, suavecito, si se refiere a darle contestación a Donald Trump, al gran amigo del presidente de México, no de el país, al carnal de Marcelo Ebrard. Es así pueden pasar de largo todas las alertas para evitar lleguen turistas de EU a este territorio, con el daño económico que esto implica y en respuesta “amigable” según el tabasqueño a la apertura acelerada ordenada con el fin de que pueda el vecino del norte contar con las piezas fabricadas en nuestro país para su industria automotriz. Si en esa acción se están perdiendo vidas a causa del contagio por coronavirus, no es importante.

A las peticiones del magnate pelirrojo se da respuesta inmediata con la cabeza gacha, sin levantar la mirada, aceptando todas las ofensas lanzadas a los mexicanos. La última muestra se dio la semana anterior cuando DT aseguró en México no se realizaban los esfuerzos suficientes para combatir a las mafias de narcotráfico. Como respuesta Marcelo Ebrard argumento que por interés propio ha enfrentado a la delincuencia pero se requiere de la colaboración internacional al tiempo de negar haber bajado la guardia. Ofreció, como no lo hace a lo interno algunos datos sobre decomisos e incautaciones de dinero.

Les reportaron a los gringos que en lo que va de este año, a partir del primero de enero y hasta la primera quincena de septiembre, eliminaron mil 813 hectáreas de marihuana, casi 10 mil hectáreas de amapola, aseguraron 186 kilos de mota, 20 mil de cocaína, 315 de heroína, 260 de goma de opio, 19 mil de metanfetaminas, mil de fentanilo. Además aseguraron 12 millones de dólares, 101 millones de pesos y reveló la exitosa operación Agave Azul de la cual ni siquiera se sabe si realmente podrán usar las cuentas bloqueadas a los del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Estas revelaciones hablan de lo jodido de los narcos mexicanos al asegurarles esas sumas de dinero, ridículas para la prosperidad mostrada en sus operaciones. Llama la atención la eliminación de 10 mil hectáreas de amapola o sea un porcentaje mínimo de las altamente productoras de esta bellísima flor en la sierra guerrerense. En fin, Trump también se merece una buena dosis de estas informaciones, no es válido solamente las receten a los de casa, nos tomen el pelo a los mexicanos como si fuera exclusividad. ¿Será venganza por el muro?

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios