fbpx

Lilia Arellano

“Cuántas cosas perdemos por
miedo a perder”: Paulo Coelho

Ebrard y Durazo eluden y engañan
La 4 T soslaya las dificultades fundamentales de México
ADM tergiversa al reportar una reducción de homicidios
Torruco y el “hilo negro” turístico; en Q. Roo saben como

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.- La comparecencia virtual del principal operador político del presidente, el canciller Marcelo Ebrard, ante senadores de la República, fue sin duda un desperdicio de este ejercicio democrático. Todo lo verdaderamente importante relacionado con la política exterior mexicana se eludió para dar paso a cuestionamientos sobre la compra venta de insumos médicos con China y Estados Unidos, características de la repatriación de connacionales –sin pedir explicaciones sobre estas acciones y mucho menos dar cuenta de inconformidad por arrojar EU latinoamericanos a diario, cual si la frontera mexicana fuera depósito de migrantes-. Las alabanzas lanzadas por el líder senatorial hablan por si solas de los caminos por abrir en la sucesión presidencial.

Sabedores de la posición no reconocida oficialmente, no registrada como dependencia existente, pero si ejecutada en este sexenio, en manos del ex carnal Marcelo, la vicepresidencia, muchos esperaban aclarara lo relacionado con el pico de la pandemia por Covid-19, la situación de la crisis económica, con el desempleo y el cierre de miles de empresas; la prematura reapertura de las actividades económicas y de servicios, incluido el turismo; y la inseguridad pública y los intentos de la administración federal por señalar “vamos bien”. Lo anterior fundado en su participación activa en todos los renglones. Algunos han llegado a considerarlo también como el apagafuegos de lujo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dedicó a echarse flores ante los senadores: enumeró avances que se han alcanzado en cuanto a la protección de mexicanos en el exterior; mencionó los puentes aéreos con China y Estados Unidos para el suministro del material y equipo médico; así como la participación de México para colaborar en el desarrollo de tratamientos o vacunas contra el nuevo virus. No se salió de su primera responsabilidad en un intento por ocultar su presencia en otros renglones, incluso negó China haya comprado a México insumos médicos y aseguró nuestro país no restringió la adquisición de dicho material al gigante asiático para enfrenta la pandemia del coronavirus, aún cuando el mes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en febrero México vendió a China mascarillas que luego tuvo necesidad de recomprar a mayor precio.

Admitió que la adquisición de ventiladores a la segunda economía del mundo se ha vuelto complicado por la alta demanda internacional así como por el problema de producción y la cadena de valor. En el caso del puente aéreo con el país asiático indicó los acuerdos se han hecho puntuales y el próximo vuelo llegará el 12 de junio. ¿Tiene necesidad Relaciones Exteriores de andar de compras médicas? Porque sus primeras adquisiciones fueron un fiasco: las famosas pipas para Pemex, de las cuales, a diferencia de la información sobre los ventiladores, no dio a conocer precio, cantidad, entrega. Se sabe desaparecieron 70 ya pagadas y nunca entregadas.

Ebrard admitió aún faltan por repatriar a 2,531 mexicanos que han solicitado apoyo. El gobierno de México, dijo, ha repatriado a 12,746 personas de todo el mundo, en medio de la pandemia del coronavirus. De ese total, 6,904 personas, el mayor número, regresó de países de América Latina; de Europa, 3,952; de Asia-Pacífico, 792; de Medio Oriente, 209, y 563 de África. Nadie preguntó a cuantos de esos miles les hicieron alguna prueba para asegurar llegaron limpios, sin ningún contagio. A la fecha, precisó, suman 959 los mexicanos fallecidos en Estados Unidos a consecuencia de la enfermedad Covid-19. En otros países sólo tenemos siete registros, agregó. O sea, se sigue estando mejor fuera de México ¿o no?

SUBEN HOMICIDIOS

En materia de seguridad pública, el gobierno de AMLO y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pretenden sorprender a la opinión pública al reportar una baja de homicidios dolosos en abril. La organización no gubernamental México Evalúa precisó en el cuarto mes del año se verificó un promedio diario de 100.7 víctimas de homicidio, es decir, un incremento de 1.39 por ciento con respecto al mes anterior. Durazo, con este informe, también pretende engañar al dar cuenta de una disminución de la incidencia de secuestros y extorsiones, una característica que puede ser engañosa dada la altísima cifra negra para ambos delitos (92.1 y 97.9%, respectivamente).

Es falso, como aseguró Alfonso Durazo. que en abril de 2020 se logró “revertir” la tendencia de crecimiento en el número de homicidios dolosos, en relación con el mes anterior. La realidad es que se registra un incremento de 1.39 por ciento en la incidencia de víctimas diarias, al pasar de 99.4 víctimas diarias en marzo a 100.7 en abril. El porcentaje de incremento se amplía a 7.4% si comparamos con el mismo mes del año anterior. Lo sobresaliente es la ausencia, el olvido, el borrón a lo relacionado con el narcotráfico, sus finanzas, el narcomenudo y su organización hoy más peligrosa que nunca por la falta de ingresos de estos grupos. No venden drogas, no tienen a quien cobrarle derecho de piso, tampoco encuentran como extorsionar, entonces…

ANTE CRISIS ECONÓMICA, AHORA, APUESTAN AL TURISMO

Ante la crisis de la pandemia por Covid-19 y “para detonar el turismo interno, que es fundamental”, permanecerán los fines de semana largos en los que aumenta la ocupación hotelera más de 7 u 8 puntos y hay más de 2 millones de turistas hospedados, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo. “Se detona el aparato productivo, pero también cinco millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho, sobre todo en nuestros 121 pueblos mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos”. Frente a estas declaraciones ¿se aplaude o se llora? Cuando se tienen dos meses de encierro hablar de “fines de semanas largos” es una burla muy jija. Alardear de millones de turistas como si los bolsillos no se hubieran afectado es otro punto para exigir dejen de hablar tonterías y los 121 pueblos mágicos… ¿ya se le olvidó que, en principio, les retiraron fondos y solo algunos sobreviven?

La apuesta es riesgosa cuando se desconoce con precisión la dimensión de la pandemia por el coronavirus Covid-19, debido a la falta de pruebas médicas adecuadas para medirla con exactitud, las cuales han sido demandadas con urgencia por los gobernadores. De primaria resultó la sesuda estrategia de Torruco “concentrada” en 100 páginas en donde descubre el “hilo negro”. Dieron clases de cómo formarse antes de subir al avión, de informar a la sobrecargo si alguien está enfermo para que lo reporte al capitán de la aeronave y este a su vez hable a tierra para que esperen con lo necesario y ¿la infectadera producida dentro de la aeronave? Simplona exposición abordando simplicidades.

Entre las acciones a implementarse están: sanitización de aviones y autobuses; limpieza permanente de superficies de mayor contacto en aerolíneas, despachadores en centrales de autobuses, hoteles, restaurantes y bares. Como se aprecia, lo fundamental nuevamente fue eludido, es decir, la aplicación de pruebas médicas masivas para conocer el tamaño y profundidad de la pandemia o la revisión de quienes llegan y quienes se van o la obligatoriedad de cumplir con ordenamientos en todos los centros de servicios marcando puntualmente en que consisten y cuales serán las multas o castigos por incumplimientos.

Por fortuna y en el caso de la entidad más importante en esta rama, Quintana Roo, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González ha tomado la batuta y habrá de retornarse a la normalidad paso a paso, cuidando cada renglón, el cumplimiento de todo lo relacionado con una estrategia armada en conjunto con quienes trabajan e invierten en este sector. Por cierto, será cuestión de esperar que le responde el titular de la CFE al mandatario quintanarroense ante su reclamo por los cobros altísimos registrados en los recibos de luz, impagables en todos los casos. Y es que al vecino de Mérida al mostrar el recibo emitido por 40 mil pesos perteneciente a un comercio cerrado hace dos meses, la contestación primera fue: “es un error” y la siguiente: medimos al tanteo. O sea…

DE LOS PLASILLOS

Ante la creciente perdida de empleos resentida actualmente en México, la Coparmex propone adoptar medidas como el salario solidario, con el cual, dice, se podrían mantener la paga íntegra de los trabajadores que ganan de 1 a 3 salarios mínimos, con aportaciones del gobierno, del sector privado y los propios trabajadores. Gustavo de Hoyos, apuntó: “Lo que esperaríamos es detener la hemorragia, la sangría de empleos. Aunque el gobierno no es responsable de la crisis, si es responsable de que sus efectos se magnifiquen si no toma decisiones de política pública como estas”-

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios