fbpx

Lilia Arellano

“No soy un completo inútil… por lo menos
sirvo de mal ejemplo”: Don Sarcasmo

Dos presidentes frente a sus yerros
DT, perdió: Bolsonaro irá a juicio ¿y AMLO?
Senadores aprobaron inexpertos embajadores
Marcelo y Hugo abren su juego con extranjeras
Quintana Roo y la rebatinga entre los aliancistas

Ciudad de México, 25 de enero de 2021.- Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, reza el viejo refrán muy acorde con los tiempos presentes, mismo para ser aplicado, en principio a dos países de América y a sus respectivos mandatarios. A quien le recortaron las barbas fue nada menos que al poderoso Donald Trump al no conseguir la reelección y sumar en su contra a un millonario contingente de estadounidenses. Claramente se supo del júbilo despertado por su salida, la despedida se caracterizó por lo que fue visto como una amenaza de retorno y en estas intenciones pueden todavía esperarse muchas reacciones del tipo de las identificadas durante los cuatro años de permanencia en el gobierno del magnate pelirrojo. Cuando como en el caso de don Andrés Manuel se está en pleno proceso de llevar a cabo comicios intermedios ninguno de los elementos en contra de su gran amigo le pueden o le deben pasar desapercibidos.

Las barbas a remojar del gobernante mexicano deben también contemplar los hechos registrados el fin de semana en Brasil contra su homólogo Jair Bolsonaro, Tanto al brasileño como al ex de EU, los unió la gran inconformidad generada con la trivialidad con la cual se comportaron durante la presencia y el avance de la pandemia. Los tres, López, Trump y Bolsonaro se niegan a utilizar el cubre bocas, el soporte recomendado mundialmente como primer arma de defensa en contra de la propagación del coronavirus. A ello se agrega la irresponsabilidad vista en muchas ocasiones sobre la implementación de políticas públicas de apoyo y de estrategias de contención y manejo de la pandemia, así como de confección de exitosas brigadas de vacunación. El mencionado trío de mandatarios también llevó el manejo de adquisición y aplicación de los inoculantes al terreno de un perverso y letal juego político.

Brasil, con 219 millones de habitantes es uno de los epicentros globales de la pandemia, el segundo con el mayor registro de muertes y, ahora México ha desplazado a la India ocupando el tercer lugar. Autos, camiones, bicicletas, motocicletas desfilaron por 60 ciudades de ese país. Se les unieron lo mismo grupos identificados con la derecha que aquellos relacionados con movimientos sociales y hasta con sindicatos exigiendo a través de pancartas, bocinazos, carteles de todos los tamaños y banderas, sea llevado a juicio político al actual presidente, con el objetivo claramente expuestos de su destitución. La convocatoria surgió en las redes sociales y bajo la solicitud de manifestarse dentro de vehículos para así evitar aglomeraciones.

Son 57 las peticiones de apertura para juicio política presentadas al Congreso brasileño en donde advierten la conversión del líder de ultraderecha en un obstáculo para que Brasil pueda superar las crisis económica y política. Según las encuestas, la devaluación del mandatario subió al 40 por ciento y los apoyos apenas alcanzaron al 32% de los encuestados. Quienes antes ocuparon las calles en contra de Dilma Rousseff y en apoyo a Bolsonaro, hoy lo hicieron en contra de quien ha dejado en el abandono total a 66 millones de familias de desempleados, de comerciantes informales de los pobres.

Donald Trum enfrentó las consecuencias de su frivolidad e irresponsabilidad en el manejo de la pandemia con la pérdida, la derrota de la reelección. Jair Bolsonaro va rumbo a un juicio político y la probable destitución. En México crece cada día más la irritación ciudadana al manejarse cínicamente el manejo político electoral de la vacunación y ante la irresponsabilidad presidencial de mantener en sus puestos a quienes han demostrado un tratamiento equívoco, errático sobre la pandemia, mismo en el cual nunca logró verse se tenía control y mucho menos estaban los servicios de salud preparados en un mínimo porcentaje para enfrentar las necesidades surgidas con la propagación irrefrenable de contagios.

Ya no existe duda alguna, en nuestro país la pandemia conoce solamente del manejo político y sus fines son eminentemente electorales. La salud en manos de la pandemia sigue siendo un asunto sin importancia para el Ejecutivo federal, enfrascado como se encuentra en ganar de todas, todas, el carro completo del próximo proceso electoral y con ello mantener el control existente dentro del Poder Legislativo y su extensión a los poderes estatales. Total, en México se canta, se siente orgullo porque “la vida no vale nada”.

POLITICA ELIMINA DIPLOMACIA

El nombramiento de tres sumisos empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores permite concluir hacia donde camina la diplomacia mexicana. En el caso de Guatemala, la chamba de embajador se la consiguió Layda Sansores a su marido Romero Ruiz Armento, quien ha hecho relaciones comerciales con grupos de empresarios de ese país, vendiendo las áreas energéticas, las referentes al petróleo, las de suficientes reservas en la entidad en donde, precisamente, se postula su mujer como candidata a la gubernatura. Además, es en ese país en donde se llevó a cabo la represión en contra de la primera caravana de migrantes rumbo a los EU y cuyo paso, obviamente, incluye el andar en tierras mexicanas. Ebrard no desea manejar la brutal represión de otros tiempos cuando la posición del nuevo mandatario de EU gira en contrario, detiene la construcción del muro y habla muy seriamente de una reforma migratoria incluyente.

Otro de los autorizados por los senadores para el ejercicio diplomático es David Jiménez, alcalde de Cuernavaca en 1973, siendo gobernador de Morelos Felipe Rivera Crespo y presidente Gustavo Díaz Ordaz, su trayectoria es amplia pero no incluye ninguna experiencia diplomática. Es hoy embajador de Honduras, el país en donde nació la esposa de Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso quien ocupó la embajada de ese país en México durante el mandato del controvertido José Manuel Zelaya, quien también la convirtió en embajadora itinerante en Latinoamérica. Curiosamente la caravana de referencia partió de ese país, decenas de miles de hondureños fueros detenidos con brutalidad desde su partida y no debe pasarse por alto fue el actual embajador mexicano quien tenía bajo su responsabilidad dos programas: Sembrando Vida y Jovenes Construyendo el Futuro, cuyos manejos tanto políticos como económicos están señalados por su fracaso y se hicieron extensivos a Honduras con la firma de un acuerdo entre el presidente de ese país, el Ejecutivo mexicano y, como testigo el propio Marcelo Ebrard,. Hubo el compromiso de la entrega de 30 millones de dólares ¡para detener la migración!

Un tercero aparece en el escenario y es quien ocupa la embajada en El Salvador: Ricardo Cantú Garza, otro totalmente desconocedor de la diplomacia, surgido de la dirigencia nacional del PT en donde ser convirtió en la mano derecha del líder fundador Alberto Anaya y con comunicación directa con Raúl Salinas de Gortari, creador de ese partido y auténtico líder moral del mismo. Logrando sumar a los de la UNTA, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, a los de Tierra y Libertad de Monterrey, a los de la Coordinadora Plan de Ayala y al Movimiento Magisterial Independiente formaron el Partido del Trabajo y todo ese trabajo relacionado con la política y una supuesta izquierda resultó suficiente para enviar a ese país a otro represor manipulador.

No pueden pasarse por alto estos movimientos realizados desde la titularidad de Relaciones Exteriores como tampoco los efectuados por quien es considerado adversario político dentro de las aspiraciones de quienes pretenden suceder a López Obrador. Se trata del doctor muerte Hugo López Gatell y la relación sentimental con Rebeca Peralta, ex funcionaria del gobierno de Evo Morales. En Bolivia se desempeñó también dentro de la empresa denominada Neurona, cuyo accionista mayoritario es un español demandado en el presente por el funcionamiento irregular de esa empresa dedicada al levantamiento de encuestas, a la asesoría política a la izquierda latinoamericana y al manejo de redes sociales. Lograron los de Neurona instalarse en México pero ya sin la colaboración dentro de la empresa ni apareciendo en su nómina de doña Rebeca. Pero es sabido se aplica la experiencia de esta fémina en el manejo de redes sociales utilizadas por el funcionario del sector salud par la promoción de su aspiración presidencial.

Donde quiera se cuecen habas, es otro de esos dichos en donde no se causan tantos daños como el revelador en la letra dedicada a La Parca, interpretada por los Caifanes, titulada: Mátenme porque me muero.

DE LOS PASILLOS

Muy mal sabor de boca ha dejado en los quintanarroenses la formación de alianzas. Algunas justificadas bajo la consigna de detener el caos provocado por los diputados federales, sus aprobaciones llegadas al extremo de permitir al presidente violar la Constitución al aprobar con su aplanadora que haga pronunciamientos a favor de su gobierno y lance severas críticas a los opositores en pleno inicio de las campañas electorales para llevar a cabo los comicios del 2021 o las relacionadas con la aprobación para desaparecer fondos, fideicomisos y hacerse de la vista gorda con la utilización sin aprobación de los fondos públicos incluyendo reservas para casos extremos y los conocidos como “gurdaditos”. Otras, simplemente carecen de argumentos ajenos al objetivo de conservar el poder a como dé lugar y otorgar espacios de consolación a los partidos satélites. Cuentan, entre la alianza de facto de los morenistas aquellos dedicados, con marcado objetivo de restarle votos a la otra alianza y poder sumar sufragios con los cuales puedan permanecer con el registro otorgado por las instrucciones presidenciales giradas al máximo Tribunal electoral. Entre deshonestas alianzas se debatirán los votantes…

Por si fuera poco los aliancistas se repartieron los municipios y, en el caso de Quintana Roo les presentan a los de Guatemala para que les vaya Guatepeor. Y en esta selección de candidatos se derrumban los partidos, se producen las fugas, se van quienes dicen eran los garantes de triunfo. De Morena salieron, entre otros, la aspirante a presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Reyna Durán, el legislador federal Jesús de los Ángeles Pool Moo, mejor conocido como “Chucho Pol”, también dejó esas filas. En el PRI se hicieron bolas y en los acuerdos con el PAN y el PRD consiguieron quedarse con la selección del candidato en la joya de corona, Benito Juárez, Cancún, sin embargo no han perdido la costumbre de hacer bolas el atole y generar la salida de muchos militantes en momentos en los cuales sumar es imprescindible. Primero se decidieron por Mario Castro, quien ya una vez estuvo preso y acusado de manejos económicos irregulares y posteriormente apuntaron hacia Josçe Luis González alias “el pelón”, quien renunció a la presidencia estatal del MAS y, finalmente se ha quedado como el perro de las dos tortas. El seleccionado de moda es Jorge Rodríguez Méndez, notario desconocido entre la masa votante y con presencia heredada al ser hijo del ex notario de Jorge Rodríguez Carrillo. El PAN se debate entre dos cercanos al gobernador: Carlos Orvañanos y Eloy Peniche, siendo ambos garantía de derrota. Morena en el caso de Benito Juárez y de Solidaridad anda peleando a quien mete en las encuestas y tratando de impedir llegue a más el enfrentamiento entre Mara Lezama y Marybel Villegas, aunque una tercera fémina no les vendría mal, siempre y cuando no sea quien cargue sobre su espalda pertenecer a algún grupo de apestados.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios