lunes, marzo 4, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Día clave para Sherer y abogados

Lilia Arellano

“Grande es la culpa de una guerra innecesaria”: J. Adams

Día clave para Sherer y abogados
Recesión “técnica” de la economía
BM: llega al 6% la tasa de intereses
Aumento a combustibles y alimentos

Ciudad de México, 28 de febrero de 2022.- Mientras la crisis económica se prolonga pues el país se encuentra inmerso en un estancamiento, como lo comprueban los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y la inseguridad sigue agudizandose sin encontrar la brújula para resolverla, a pesar de la militarización del país, cada día es más evidente la corrupción en el autodenominado régimen de la cuarta transformación, como lo revela la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2020, y las reducidas denuncias presentadas ante el ministerio público federal inactivo en estos casos.

A los asuntos de evidente conflicto de interés y tráfico de influencias del hijo mayor del mandatario José Ramón López Beltrán, en la denominada “casa gris” de Houston, Texas, y el manejo ilegal de dinero en efectivo de sus hermanos Pío y Jesús Martín, y de la serie de contratos en Pemex a su prima Felipa, así como el enriquecimiento de sus colaboradores como Manuel Bartlett y su hijo, Irma Eréndira Sandoval y Zoe Robledo, entre otros, se suma ahora el caso de su ex consejero jurídico, Julio Scherer, quien fue denunciado por el abogado Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte, por los delitos de Asociación delictuosa, extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Juan Collado también incluyó en la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a cuatro abogados del despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá (Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez). El pasado 19 de octubre, Collado acusó a Julio Scherer y a esos litigantes, porque el ex consejero jurídico de la presidencia le ofreció sacarlo de prisión a través de un acuerdo reparatorio. Además, Collado negociaba con los abogados mencionados la venta de la Caja Popular Libertad a Banco Afirme. De acuerdo con su denuncia, Scherer y los cuatro abogados le pidieron 2 mil millones de pesos y varias propiedades para quitarle los delitos de delincuencia organizada y asociación delictuosa.

Según publicó el diario Reforma, Collado pagó a Scherer para liberarlo de la cárcel y no cumplió. Según la denuncia, en 2018, el abogado Juan Antonio Araujo Rivapalacio le ofreció a Juan Collado una alianza, a cambio de varios miles de millones de pesos, porque Julio Scherer, con quien tenía una alianza, estaría a cargo de “todo el aparato judicial”. Collado asegura pagó 10 millones de pesos a los abogados del despacho de Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando la dirigía Santiago Nieto, cerrara una investigación en su contra. También realizó a los abogados un pago de 1.5 millones de dólares para su defensa cuando fuera detenido.

De acuerdo con la determinación del juez en donde se tiene el expediente en contra de los abogados, el día de hoy se celebrará la audiencia en donde se determinará si se les sigue un proceso o todo queda dentro de un largo peregrinar en el cual, y como va siendo costumbre, los cercanos al tabasqueño gozarán de impunidad y tal vez, y solo tal vez, algunos aparecerán dentro de un escándalo mediático. No habrá más, aunque pudiera llevarse a cabo la operación de la venta de la Caja Popular, con lo cual se seguirá abriendo esa gruesa cortina en donde se descubre el ya muy viejo acuerdo: “quítate tú, porque sigo yo”. Julio y sus amigos tienen suficientes cartas debajo de la manga para poder negociar y, por supuesto, lo harán.

ECONOMÍA ESTANCADA

Para no confirmar la recesión técnica de la economía de México, el Inegi corrigió sus cifras del cuarto trimestre de 2021. No obstante, reiteró la existencia de una desaceleración importante en la segunda mitad del año pasado. Esta pérdida de dinamismo provocó el rebote anual fuera de apenas 5%, insuficiente para compensar la contracción de 8% registrada en 2020 por la pandemia de Covid-19. En sus cifras revisadas, el Inegi ahora reporta la inmovilidad del PIB durante el cuarto trimestre de 2021, incluso después del reporte en el trimestre previo en el cual registraron contracción. Las cifras revisadas implicaron una modificación, pues en las preliminares previeron una caída de 0.1% para el último trimestre, lo que colocaba al país en una recesión técnica.

“Pese a la corrección en la estimación oportuna y el nulo crecimiento final que informó, el desempeño es de debilidad”, explicó Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica en la consultoría Moody´s Investor Service. De acuerdo a las cifras del Inegi, el nivel de producción de las actividades terciarias, el comercio y los servicios, registraron una caída de 0.6% en el último trimestre de 2021, respecto al trimestre previo. Este sector impacta en la economía nacional, debido a su aportación de poco más del 60% del total de la producción mexicana. A su vez, las actividades primarias, la agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal, registraron un modesto crecimiento trimestral de 0.2 por ciento. Y las actividades secundarias, la industria manufacturera, la construcción, la minería y la energía, suministro de agua y gas, registraron un avance trimestral de 0.4%, siendo éste el sector con más avance durante el último trimestre de 2021.

El desempeño del sector terciario evidenció el efecto rezagado de la entrada en operación de la Ley del Outsourcing, la alta inflación impactó en el poder de compra de consumidores y empresas y sigue mostrando alteraciones por la pandemia, según lo observó Andrés Abadía, economista senior para América Latina de la consultoría Pantheon Macroeconomics, quien señaló la economía mexicana consiguió evitar una recesión técnica gracias al aumento de los precios de materias primas y sólidas remesas, “pero no hay mucho para alegrarse”.

Para Luis Gonzali, vicepresidente de inversiones Franklin Templeton México, “hay debilidad económica, falta inversión, hay problemas estructurales y es probable que continúen. Si esto perdura en el mediano plazo entonces podríamos entrar a franca recesión”. Ya Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, lanzó advertencias en el pasado señalando la limitación de la recuperación económica por los choques de oferta ocasionados por la crisis sanitaria.

LA DAMA DEL BANCO

En la reunión encabezada por primera vez por Victoria Rodríguez Ceja, quien asumió en enero pasado como gobernadora del Banco de México a propuesta del presidente AMLO, quien ha nominado a cuatro de los cinco miembros actuales, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno reconocieron una caída de los servicios, la “debilidad” de la producción nacional y una contracción de la inversión. Durante esa sesión, Banxico elevó la tasa de interés a 6%, el sexto aumento consecutivo del tipo mantenido hasta junio en 4%, el nivel más bajo desde 2016. El reto del Banco Central ha sido subir las tasas para afrontar la inflación mientras México padece un estancamiento, De acuerdo con la última encuesta mensual de Banxico, para este año, el sector privado espera un crecimiento de apenas 2.27%, porcentaje del cual habrá de aclararse es de recuperación de mas del 8% perdido.

Ante la creciente volatilidad de los mercados provocados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Enoch Castellanos, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), urgió al presidente López Obrador instrumentar medidas de “envergadura” para amortiguar los impactos negativos derivados en conrra de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en la población en general. Como supuesta respuesta, López Obrador explicó en su conferencia mañanera: “Estamos nosotros, desde hace algún tiempo, preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas”. Informó que para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, hay un plan para actuar.

México está atrapado en las mentiras y convertidas en bola de nieve van creciendo hasta hacernos presentir quedar sepultados debajo de un alud. Lo de la solución de la muy probable escases de gas tiene consecuencias. pero para el tabasqueño todo es facilito: “Por ejemplo, producir más energía eléctrica con agua. Vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando. Estamos preparados para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, dijo el inquilino de Palacio Nacional. Los apagones ya comenzaron y para poner en marcha las hidroeléctricas se tendrían antes que modernizar y no hay dinero para ello, no se habló de ese renglón en el Presupuesto de Egresos y ya le pidieron a EU financiara ese proceso.

Respecto a las gasolinas, AMLO destaca “hay un subsidio, para decirlo con claridad, de modo que aunque aumente el precio de las gasolinas de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores”. Y añadió: “Que mantengamos el precio de las gasolinas, está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación. Entonces, estamos preparados para ese propósito y vamos a estar pendientes”. ¿Dice no aumentará el precio del combustible y luego señala no sería mayor al porcentaje inflacionario cuando este va rumbo a los dos dígitos? Otro giro agigantando la “bola de nieve” de mentiras.

DE LOS PASILLOS

La organización Reporteros Sin Fronteras, denunció que los protocolos de protección a periodistas en México tienen “graves deficiencias” y sostuvo el discurso del presidente López Obrador, alienta los ataques contra los comunicadores. Balbina Flores Martínez, representante en México de esa organización, destacó: del periodo de 2011 a 2020, sumaron nueve periodistas quienes, inclusive, estaban bajo protección y sin embargo fueron asesinados, lo cual permite asegurar este mecanismo de protección tiene una serie de fallas estructurales, por lo cual debe revisarse su funcionamiento, análisis de riesgo, medidas implementadas en la protección, revisión amplia del personal integrado al mecanismo, mismo considerado insuficiente al contar solamente con alrededor de 40 personas para atender a mil 500 beneficiarios de protección. “El Ejecutivo debe asumir esta responsabilidad de la protección y no delegarla en autoridades locales”…

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, urgió al presidente López Obrador a crear una estrategia para generar de “manera inmediata” empleos y evitar una crisis alimentaria entre los más pobres. “El nulo crecimiento del PIB (en el último trimestre) en 2021, la baja expectativa para 2022 y los efectos de la guerra de Ucrania, componen un cóctel indeseable para la economía de México. Por eso hay que actuar para evitar una crisis de grandes proporciones”, destacó el líder panista en un comunicado. Los efectos, agregó, “se verán principalmente en el comercio, las cadenas de suministro, alza de inflación y aumento en los precios del petróleo y el gas, generando incrementos generalizados en precios de alimentos y servicios”… Indeseable, pero cierto.

Artículos relacionados