fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: Crimen desafía al Estado | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“Las batallas se ganan con los puños, y las palabras sirven en el consejo. Conviene, pues, no hablar, sino combatir.”: Homero

Crimen desafía al Estado
Falla estrategia de seguridad de AMLO; cárteles fortalecidos
Pasado muy cuestionado el de dinastía de los “Tres García”
Protestas persiguen al presidente López Obrador en sus giras

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.- Siguen sumándose los eventos insólitos, los nunca antes vistos, aquellos sin antecedentes, considerados extraordinarios y ellos ligados a la inseguridad prevaleciente. Hace apenas un par de semanas irrumpieron en la zona de Polanco un grupo de vándalos, destrozaron cristales, hicieron pintas en muros y fachadas y llegó la policía, maternalmente, a frenarlos y nada más. Se puso en práctica “abrazos, no balazos” y si bien todo ello corresponde a los llamados a la división lanzados desde Palacio Nacional en las célebres mañaneras, lo ocurrido en Paseo de la Reforma, en el área en donde habitan políticos, empresarios, magnates, en donde se encuentran un importante número de embajadas, tiene otras connotaciones, más aún cuando en el entorno surgen una y mil dudas, no sobre la intentona de liquidar al secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, sino en la forma inmediata de señalar a un cártel y el apresuramiento para la detención de algunos autores material y del intelectual.

No dudo ni un instante Omar García Harfuch en culpar al Cartel Jalisco Nueva Generación de intentar matarlo, aunque esto puede significar lo menos importante porque el fondo es el reto total y absoluto al Estado mexicano, al gobierno en turno, al propio López y sus inclinaciones de protección a la familia Guzmán Loera, vistos en todo su esplendor en el saludo afectuoso a la madre de don Joaquín, a la camaradería sostenida con el abogado del grupo, con su asistencia a la taquiza en honor del “rescatado” Ovidio. ¿Fue el mensaje del CJNG indicando no permitirán se proteja a una sola organización como sucedió en el pasado o mejor dicho desde la época de Vicente Fox y hasta casi el final de EPN? Se ven ahora las consecuencias de la austeridad republicana, la impedida de dotar de armamento y vehículos blindados hasta a los jerarcas policiacos así que imaginemos cómo andan los de abajo, los preventivos, municipales e inclusive los estatales y no pocos federales.

Ya no quedan dudas sobre la fallida estrategia de “abrazos no balazos”, aún con la militarización del combate a las organizaciones criminales, sumado a los errores en operativos clave contra cárteles del narcotráfico, lo cual ha dado como resultado el fortalecimiento de éstos y, con ello, el desafío abierto al gobierno del presidente López. A pesar de todo, el mandatario insiste en seguir adelante con lo mismo, por lo cual se esperan los mismos o peores resultados. Lo anterior generó por parte de legisladores y dirigentes de oposición una demanda generalizada al tabasqueño: cambiar su estrategia de seguridad, pero como es mayor la terquedad tan criticada inclusive por voces como la de Mujica, el tabasqueño nuevamente, se negó.

Especialistas en seguridad sostienen las autoridades, tanto federales como locales, deben hacer un balance y una corrección en la aplicación de leyes, porque en los últimos días se han registrado diversos hechos de violencia en todo el país, en donde destaca la muerte del subdirector técnico del Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, ubicado dentro del complejo penitenciario de Puente Grande, Marco Alberto Corona Baltazar, y del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa. Las amenazas contra funcionarios se han multiplicado luego de la extradición a Estados Unidos a Rubén Oseguera, “El Menchito”, en febrero pasado. A raíz de esto, casi mil 939 cuentas del CJNG fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte del operativo Agave Azul en diversas zonas del territorio nacional.

El bloqueo a cuentas de cárteles del narcotráfico es una estrategia central del gobierno federal para combatir al crimen organizado en el país. En una entrevista con un diario capitalino, la semana pasada, Santiago Nieto, director de la UIF, declaró: “yo siempre he pensado que una estrategia de seguridad tiene que ir acompañada por un modelo que ataque a las estructuras financieras, porque si un fiscal o procurador retira a 20 narcotraficantes o sicarios de las calles, pero hay dinero para seguirles pagando, se va tener gente reclutada. Entonces, lo importante es desbaratar las estructuras financieras, desbaratar la corrupción política, combatir la corrupción judicial y ministerial, pues en esta última es donde consiguen cercos de protección”. Y ¿Nieto si cuenta con protección o habremos de esperar otros ataques como los anteriores?

Lo anterior debido a la información sobre la planeación de atacar, según dio a conocer oficialmente Alfonso Durazo a cuatro funcionarios de nivel dentro de la administración lopista. ¿Tendrán realmente capacidad y la inteligencia suficiente para detener los otros tres? Se hizo del conocimiento público que las garrafales fallas en el combate al crimen organizado durante esta administración permitió que los cárteles fortalecieran su poder de fuego. Los fusiles Barret Calibre .50, capaces de penetrar los blindajes convencionales y de derribar un helicóptero en vuelo, han sido utilizados en emboscadas a policías y militares. Estas armas fueron utilizadas el viernes en el atentado a García Harfuch. En la actual administración han sido asegurados a los grupos criminales unas 130 armas de ese tipo y siete lanzacohetes, de acuerdo a cifras oficiales.

Pero López Obrador se niega a cambiar de estrategia. En un videomensaje en redes sociales, sostuvo: “no nos vamos a dejar intimidar ni vamos a hacer acuerdos con la delincuencia organizada, como era antes (…) Y es muy importante que quede claro: Nosotros no vamos a declarar la guerra a nadie, no vamos a usar esas balandronadas; tampoco vamos a violar derechos humanos y no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados, como el ocurrido al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, con el uso de los servicios de inteligencia”. Para esta última tarea tiene todas las esperanzas puestas en su paisano director del CISEN, en el general retirado Audomar Martínez, quien llevó a cabo lo de siempre, cambiarle el nombre para seguir haciendo lo mismo. Porque de nada sirvió se dijera “se pudo actuar antes” ¿antes de que lo ultimaran? Porque si no murió fue por la disposición de dos agentes de cubrirlo con su cuerpo exponiendo así su existencia.

Tal vez sabían pero no tenían ni la menor idea de quién sería el primer seleccionado y menos aún de qué hacer o de donde provendrían los ataques. La rapidez con la cual fue señalado el Cartel Jalisco Nueva Generación y la prácticamente inmediata captura no solamente de algunos de los autores materiales de la balacera sino del intelectual apodado “La Vaca”, no es creíble. Se trata de un intento por evitar sigan aumentando las críticas y las exigencias de la capa social más alta hacia el gobierno de AMLO a fin de serles garantizada, por lo menos la seguridad. Si nada puede hacerse en contra del coronavirus y su amenaza sobre la existencia, por lo menos tienen que dar algún indicio de gobernanza y de autoridad por encima de cualquier grupo delictivo ajeno a los de cuello blanco que siguen protegiendo con un manto de impunidad tampoco visto anteriormente.

Están suficientemente gastados los argumentos en los cuales advierten son éstas las reacciones de los grupos cuando se ven atacados, cuando se les va nulificando, cuando el gobierno está haciendo su tarea. Eso ya nadie se los cree y menos aún cuando las cifras de homicidios dolosos, de ejecuciones, de acciones delictivas de todos los colores y sabores vienen reproduciendo y aumentando cada día. Lo visto es un gobierno rebasado, contra la pared y más hundido en hechos corruptos que nunca antes. O ¿Ya se vieron algunas acciones e contra de la “mafia del poder”? ¿Ya se tienen a capos de primer nivel tras las rejas o extraditados? ¿A cuanto asciende los decomisos de droga? Porque lo confiscado en efectivo hace ver que tan jodidos estamos los ciudadanos como los nargos, apenas si tienen un par de millones dizque para pagar la nòmina y eso a cargo de la madre porque, fieles a la idiosincrasia mexicana del pasado, al padre no le dan nada porque se lo gasta en borracheras y amantes… ¿o no?.

PAN Y PRI DEMANDAN CAMBIAR ESTRATEGIA

Legisladores y dirigentes políticos de oposición coincidieron en demandar al presidente López Obrador revisar la estrategia de seguridad y hacer cambios radicales: “Ha sido pésimo los mensajes del presidente. Me parece que el “cualicanazo” ( cuando liberó al hijo de “El Chapo” Guzmán por las amenazas de sus pistoleros) tuvo un efecto terrible en la relación crimen organizado-gobierno porque le agarraron la medida al gobierno y ahora parece que la opinión del crimen organizado es que la violencia doblega al Estado mexicano, que si organizan actos de terror el gobierno dobla las manos”, consideró el panista Damián Zepeda, quien concluyó: “La violencia está completamente fuera de control en todo México, y tienen que reconocer que la estrategia está fallando y que tiene que cambiar el enfoque. Tienen que combatir el crimen organizado, garantizar la paz, desarticular a las bandas y sobre todo hacer un trabajo de inteligencia mayor”.

Para la priísta Claudia Anaya, un atentado del CJNG al secretario de Seguridad Omar García Harfuch es inédito en la Ciudad de México, pero en todo el país se ha recrudecido la violencia a pesar que el gobierno de López Obrador tiene todos los elementos para combatirla. “El modelo de seguridad pública que el gobierno federal ofertó no está dando los resultados esperados y creo que se debe hacer una revaloración de la estrategia presidencial”, indicó la integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Y si bien se dan este tipo de reclamos se antoja absurdo y falto de memoria por parte de los morenistas o de los perredistas, no hacer referencias a la aprobación del nombramiento de don Omar García cuando se sabe que, entre los antecedentes familiares, a su abuelo se le señala por los hechos sangrientos de 1968, su padre estuvo en la temida Dirección Federal de Seguridad con todo lo que ello implica, su desempeño en el entonces Distrito Federal en la jefatura de policía logró se incrementara sustancialmente el número de delitos y poco o nada se vió en este combate. El propio don Omar estuvo como coordinador de las fuerzas del orden cuando los sucesos en Ayotzinapa, es más, existen quienes lo señalan como coautor de la “verdad histórica” de Murillo Karam. O sea que…

SCJN ADMITE QUERELLA POR MILITARIZACIÓN

El viernes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional presentada por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, que impugna el decreto que faculta al Ejecutivo federal a utilizar las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. El texto de la controversia no fue elaborado por la dirección jurídica de la Cámara de Diputados, sino por la abogada Luisa Conesa Labastida y Jorge Peniche Baqueiro, quienes han asesorado a órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía.

Laura Rojas anunció hace una semana que su controversia fue avalada por reconocidos constitucionalistas, sustenta su validez en el articulo 233 del reglamento interior de la Cámara, el cual señala que le asistiría el derecho de hacerlo siempre y cuando se trate de defender los intereses de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la controversia ha sido cuestionada por legisladores que argumentan que la acción no tiene sustento por no haber sido consultada con los integrantes de la Jucopo. La admisión a trámite de esta controversia no significa que ya se considere procedente, eso es tema del proyecto que deberá elaborar la ministra Margarita Ríos Farjat.

Desde la publicación del decreto para militarizar las tareas de seguridad pública, en mayo pasado, juristas y expertos en seguridad señalaron que éste “atenta contra la Constitución”, va contra el espíritu de lo aprobado el año pasado y es “el enorme fracaso” de su estrategia civil de procuración de justicia y de combate a la delincuencia. Para el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, se trata de “una decisión que contradice el postulado constitucional, de que las tareas de seguridad pública corresponden a las autoridades civiles (…) Es el fracaso de la procuración civil de justicia y la confirmación de la estrategia militar, con lo que se garantiza que durante todo este sexenio ya no habrá un cambio y que se seguirá apostando por la estrategia militar, que ha resultado fallida”.

La militarización, señaló Salazar, “confirma también el enorme fracaso en la reforma tendiente a crear la Fiscalía General de la República autónoma, capaz, con capacidades institucionales y humanas. Y en paralelo tenemos una mayor vulnerabilidad de nuestros derechos frente al Estado, porque ahora resulta que las autoridades militares, jurídicamente hablando, podrían realizar cateos, detenciones, fungir como primeros respondientes”. ¿Alguien recuerda la posición y los discursos de AMLO criticando a Calderón y lanzando promesa tras promesa de regresar a los militares al cuartel y reforzar, capacitar y dotar de armamento suficiente a las policías? Paradójicamente encuentran un trabajo más seguro integrándose al ejército de los narcos, hay buenos sueldos, compensaciones, pago por trabajitos extras, aseguramiento para las familias en caso de morir en cumplimiento de sus encomiendas y eso sí todo el equipo de proteciòn necesario. En esas diferencias estriba se incline el marcador a favor de los malosos.

PROTESTAS PERSIGUEN A AMLO

A la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la 21 Zona Militar de Morelia, Michoacán, se reportó una numerosa manifestación de integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), quienes, a través de consignas, cárteles y obstrucción de las vías públicas, externaron sus protestas e inquietudes al mandatario. En la Ciudad de México, una caravana que partió desde Chapultepec Norte, logró llegar hasta la sede de la Sedena con mantas, pancartas y consignas para exigir la renuncia de AMLO, su salida inmediata del Estado e incluso cárcel. Este Frente se describe como un movimiento ciudadano pacífico que busca, a través de herramientas jurídicas, de presión social o medios de comunicación, sacar de la presidencia a López Obrador antes del 30 de noviembre de 2020. En su “consejo rector” aparecen: Gilberto Lozano, quien fue parte del Consejo de Administración de FEMSA; el periodista Pedro Ferriz de Con; Rafael Loret de Mola; y el empresario Juan Bosco Abascal. También la autodenominada líder social Brenda del Río; el académico Salvador Mendiola y el presidente del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Javier E. Montejo. De acuerdo con la propia organización, cuentan con simpatizantes en por lo menos 193 ciudades del país.

Este fin de semana, continuaron las protestas a través de caravanas de automovilistas en diversas ciudades del interior del país, exigiendo la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la ciudad de Guanajuato, la consigna principal de los manifestantes fue: “Fuera AMLO; renuncia”. Con mantas y claxonazos de sus vehículos, los automovilistas recriminaron que el gobierno esté hundido como nunca antes “en el desempleo, el hambre y la violencia”. Los inconformes y miembros del FRENA concentraron en Yucatán cerca de mil vehículos. Se reunieron en el periférico de Mérida y circularon con pancartas de protestas hasta el Monumento a la Patria, en Paseo Montejo, reclamando por las medidas adoptadas por el actual gobierno federal. En Chiapas, ciudadanos inconformes con el gobierno de López Obrador se sumaron el sábado a la tercera caravana vehicular, que concentró vehículos que se desplegaron del poniente al centro y se concentraron en el monumento a la Diana Cazadora, en el sector oriente de la Tuxtla Gutiérrez.

Un convoy de más de cien vehículos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, participaron en la tercera protesta contra la administración del presidente López Obrador. Se reunieron en el estacionamiento del centro comercial e iniciaron el recorrido a las 18:00 horas, a la altura de la calle Cero y Berriozábal. “AMLO Vete Ya”, “Fuera AMLO” y “Fuera López Obrador” eran las frases que más se repetían en las cartulinas que colocaron los automovilistas en sus vehículos. De acuerdo con usuarios de Twitter, se registraron protestas de automovilistas, ciclistas y motociclistas en calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco; en Atlixco (Puebla), y en Cuernavaca, Morelos. También se registraron caravanas AntiAmlo en la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo. En Aguascalientes, el movimiento llevó a cabo la tercera caravana móvil contra el presidente López Obrador. Bajo el lema “AMLO Aguascalientes no te quiere”,

DE LOS PASILLOS

El octogenario Francisco Ortíz Pinchetti solito se anula. Dice posee el presidente López información sobre seis o siete gobernadores que están preparando un fraude electoral y por eso es su conversión a “guardian”. ¿No se supone para eso le pagan a Ortíz, para ser el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos electorales? ¿Es tan inútil su oficina o él, en su persona, tan sumiso al poder Ejecutivo que se auto anula? ¿Será cuestión de la edad y la mala salud?…¿Porque si saben de la existencia de 744 mil, sí, 744 mil, contratos de adjudicaciones y obras e los estados que carecen de sustento o que de plano no se llevó a cabo ninguna entrega ni obra, no actúan?… ¿Por qué le siguen entregando contratos directos a la familia de Enrique Peña Nieto por miles y miles de millones de pesos? … ¿Por qué se beneficia de la manera más cínica a un ex líder sindical del priísmo dedicado a la limpieza con contratos por cientos de millones de pesos?… ¿Por qué no bay quien le diga a AMLO 25 mil muertos por coronavirus con 25 mil hogares enlutados y millones de votos de esos que anda persiguiendo, menos? ¿Alguien sabe a dónde han ido a parar las ¡50 mil toneladas de sargazo! recolectadas por la Marina en las costas quintanarroenses?… ¿a dónde están arrojando todo lo utilizado en los hospitales COVID? … México, lindo y querido…dueles.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios