viernes, abril 19, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Confrontación y polarización

Lilia Arellano

“Para quien ama la lisonja, es enemigo
quien no es adulador”: Jerónimo Feijoó

Confrontación y polarización
Denuncia AMLO “estrategia de conservadores” contra su gobierno
Estrategia de enfrentamiento ¿busca evitar las elecciones del 2021?
Promueve a grupos paramilitares “de paz” contra los manifestantes
Da resultado la lucha contra la corrupción mexicana pero… en Texas

Ciudad de México, 10 de junio de 2020.- Una visión más de lo presentado en la mañanera de ayer por el titular del Ejecutivo y retomada momentos más tarde por su vocero, habla de la serie de errores cometidos, de lo mayúsculo de los grupos en contra de los dictados emitidos, de lo profundo del daño creado a través de divisiones entre clases sociales, de opiniones generalizadas en donde se enmarca la responsabilidad del gobierno en las crisis actuales, en salud, la económica, la política, la social. Dar a conocer el documento sin firma, sin autoría, hace revivir para López Obrador, el famoso dicho: le salió el tiro por la culata. Pretendiendo representar el papel de víctima ha exhibido la incapacidad de su mandato, ha tirado la máscara de sus pretensiones de erigirse como el único, el mandamás, el gran dedo elector, el hombre que triunfo en el objetivo de construir su propio país.

En plena campaña proselitista para mantener el control de la Cámara de Diputados, ganar la mayor parte de las gubernaturas en disputa el próximo año, y al menos 16 congresos locales que le permitan modificar la Constitución y salir adelante en la consulta de revocación de mandato, López Obrador sigue apostando a la polarización de la sociedad mexicana y a la confrontación entre sus simpatizantes y sus “adversarios”, los “conservadores”, los “neoliberales”. Sin embargo, el escenario nacional le es adverso: desplome de la economía, violencia desatada, aceleración de la pobreza y miseria, rechazo a la inversión nacional extranjera y, en consecuencia, desempleo rampante.

Para remontar esto, durante su conferencia de prensa de este martes, fue presentado un documento anónimo, presuntamente elaborado por un Bloque Opositor Amplio a su administración, con una estrategia denominada Rescatemos a México, con el fin de desplazarlo de la Presidencia en 2022 mediante la revocación de mandato. Este es, sin duda, la justificación de su estrategia electoral en marcha, la cual habrá de prolongarse en los 7 u 8 meses que la legislación le va a permitir, peleándose contra todos y dividiendo cada vez más al país. De permanecer la pandemia, agudizarse la crisis económica y llevar a extremos los enfrentamientos, habremos de dudar se lleven a cabo los procesos electorales sobre todo si, como se aprecia, cada vez son más los mexicanos no dispuestos a votar por Morena o a seguir respaldando ciegamente al tabasqueño. Por lo pronto, Coahuila e Hidalgo continúan en un impase-laboratorio.

En el momento en que la pandemia del Covid-19 está en el punto más alto de contagio y sus afirmaciones de “está domado” el coronavirus y “se ha aplanado la curva de contagio” ya nadie las cree, López Obrador mete así a todos sus críticos en una sola canasta, a todos quienes se oponen a su Cuarta Transformación y al manejo que hace de la administración federal. De acuerdo al documento, exhibido en la pantalla, estarían involucrados en esta estrategia todos los partidos de oposición a AMLO, las cámaras empresariales e implicaría el respaldo de medios de comunicación, articulistas, especialistas e incluso, participarían los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Es curioso que no involucrará también a Enrique Peña Nieto con quien dicen las malas lenguas tiene un pacto de impunidad respetado hasta el momento por el tabasqueño y disfrutado ampliamente por el mexiquense y todo su equipo. La estrategia, según ese documento, contemplaría a la prensa internacional y cabildeos en Estados Unidos para difundir que el gobierno actual pone en riesgo las inversiones estadounidenses.

El escrito se presenta luego del desencuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la abierta confrontación con el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, y el respaldo de siete gobernadores al tapatío, y el enfriamiento de las relaciones con el Consejo Coordinador Empresarial, y sus 12 asociaciones y cámaras que lo integran. AMLO eludió señalar quién es el autor de ese documento. “Me llegaron los documentos aquí a Palacio, seguramente un simpatizante˝, respondió al cuestionamiento. Pero el propio contenido del escrito señala a los sótanos del Poder, pues destaca que en la actualidad el presidente mantiene niveles de aceptación arriba del 50 por ciento, lo cual ya no es del todo cierto, pues su popularidad se ha ido desplazando hacia abajo en las últimas semanas conforme avanza la epidemia del Covid-19 y falla la estrategia gubernamental para “domarla”.

También indica que pese al declive de Morena en todo el país, se proyecta todavía como primera fuerza rumbo a la elección del 2021 y lleva la mayoría en 10 de las 15 gubernaturas en juego en esa elección. Sin duda, es un marco de partida realizado en las propias oficinas de Morena para arrancar sus campañas en todos y cada uno de esos estados con el fin de triunfar, desde ahora, en los medios de comunicación y luego en las urnas electorales. Aunque no puede descartarse sea favorable por ahora la tendencia hacia Morena al no contar en las entidades con candidatos fuertes en los partidos de oposición puesto que éstos se han encargado de auto-eliminarse en algunos casos y en otros, como sucede con el Verde, la tendencia es apoyar al partido en el poder a fin de seguir estando en el buen ánimo presidencial y proteger intereses generados tanto en el PAN como en el PRI y ahora, como lo han hecho desde siempre, con el considerado como triunfador.

Mientras en las Cámaras de Diputados y Senadores, los coordinadores de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, no logran consensos con la oposición para convocar a un periodo extraordinario y habilitar el T-MEC, otro aspecto destacado en el documento es que “el gobierno ha mitigado los efectos económicos de la epidemia de Covid-19 con los programas sociales”, por lo cual “se tienen que potenciar las debilidades” de las malas administraciones de Morena en las entidades y las ciudades que gobierna. Pero no es necesario potenciar nada, las administraciones de Morena se exhiben por si solas y de hecho son de las peor calificadas por los electores. A fin de lograr eso, dice el documento, se debe impulsar un Bloque Opositor Amplio que incluya al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, México Libre, postulando candidatos comunes mediante la identificación de abanderados con mayor fuerza, identificados con valores diferentes a Morena.

Llama la atención que no hayan incluido al PRI, el cual con la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno está al total servicio de AMLO, defendiéndolo incluso contra el bloque opositor formado por mandatarios del PAN-PRD-MC. Sin embargo, la idea de estudiar a fondo a quienes resulten abanderados por los adversarios de Morena no es mala y podría ser retomada para enfrentar las próximas elecciones. Este documento le da un papel preponderante a los “conservadores”, “radicales”, “neoliberales”, empresarios. A las cámaras empresariales, entre las cuales se menciona al Consejo Coordinador Empresarial, Grupo Monterrey, Femsa, se les pediría “apadrinar” a candidatos con buena fama pública. Se les exhortaría a centrar el discurso en cuestionar los niveles de desempleo y el incremento de la violencia en el país, “responsabilizando a López Obrador del ahondamiento” de los problemas. También se involucra a instituciones de educación superior privada como el ITAM, el Tecnológico de Monterrey o la Universidad Iberoamericana, además de Consejeros del Instituto Nacional Electoral, los cuales han tenido profundas diferencias con la gestión de AMLO, sobre todo en cuanto a las altas remuneraciones que reciben.

La estrategia de este anónimo documento resalta impulsar una narrativa para responsabilizar al gobierno de la profundización de los problemas sociales, lo cual es evidente hasta el momento y la administración federal ha escurrido el bulto a la hora de asumir sus atribuciones y yerros. También señala cabildear en Estados Unidos, para posicionar que las políticas del gobierno mexicano van a alentar una mayor migración de mexicanos ante el desempleo. Asimismo, menciona que periodistas y analistas coadyuvarían en esta estrategia para impulsar la descalificación de Morena y su incapacidad de gobernar en los estados que “hasta López Obrador se ha distanciado de su propia criatura”, cuando lo cierto es al interior del propio Morena la lucha por el poder se les desborda y los divide.

ABIERTA CONFRONTACIÓN

AMLO planteó este martes la creación de “grupos de paz” para evitar confrontaciones y destrozos durante protestas en el país, cuando presuntamente esta es una de las responsabilidades de la policía. Tales grupos no estarían armados, pero sí protegidos. Y desde ahora se lava las manos de los resultados de esta estrategia militar: “Hay que buscar una forma también que no les dé motivo para acusar al Gobierno de represor porque nosotros no somos represores porque provocan y provocan y provocan porque lo que quieren es que haya encontronazo, pero hay que buscar la manera, crear una especie de grupos de paz (…) Sin armamento, nada más bien protegidos, porque también la policía tiene instrucciones de no responder y los agreden fuerte, llevan a veces unos palos con clavos y es una provocación y muchos policías caen en la provocación y golpean y eso también está mal y se debe castigar”.

Llama la atención esta propuesta presidencial luego de que el pasado jueves, en Guadalajara, inició la descomposición violenta del país. Desde los sótanos del poder, acusó el gobernador Enrique Alfaro, se planeó el asalto al Palacio de Gobierno estatal y, posteriormente, a edificios particulares, coches y tiendas en Polanco, en la Ciudad de México. San Luis Potosí también fue escenario de supuestas manifestaciones en las cuales resalta la violencia, el vandalismo y los rostros de agitadores morenistas. AMLO se dijo ofendido por las insinuaciones de Alfaro y lo conminó a presentar pruebas de sus dichos y, de las ofrecidas resalta la presencia de una funcionaria adscrita a Gobernación. Al mismo tiempo, la administración federal, Morena y su maquinaria de propaganda se lanzaron con todo en una campaña para desestabilizar al mandatario jalisciense, un líder de oposición con posibilidades de unir al PAN, al PRI y demás fuerzas contrarias al tabasqueño.

El odio provocado va derivando en violencia política, y se promueve y potencializa a través de las redes sociales armadas en el entorno presidencial, como bien lo revela esta semana la revista Proceso. Inducen a la violencia, pero esta fácilmente puede salírseles de las manos, sobre todo cuando se les acaben los ahorros a los millones de trabajadores que perdieron sus trabajos y sus fuentes de ingresos en abril; cuando a millones de personas los alcance el fantasma del hambre, por culpa del gobierno que se ha negado a defender el empleo, mientras canalizan todos los recursos a las obras faraónicas de AMLO: el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, Pemex, las refinerías, Dos Bocas, los programas electoreros. El fracaso de la Cuarta Transformación, las promesas no cumplidas de un candidato que prometió bienestar para todos y sólo provoca muerte, desempleo y hambre a amplios sectores de la población, desbordará la violencia en todo el país.

DE LOS PASILLOS

La ineptitud y el cinismo de los integrantes del gabinete de AMLO no tiene limites. Este martes, Jorge Alcocer, secretario de Salud, se atrevió a declarar que las proyecciones de la epidemia de Covid-19 indican se mantiene estable en México, aunque ligeramente “va hacia la baja”. También el subsecretario Hugo López-Gatell señaló algunas entidades donde diversos elementos apuntan a una disminución importante de la presencia del coronavirus: Sonora, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Guerrero. Horas, antes, el mismo funcionario había informado en total 26 estados presentan un aumento de los casos activos de Covid-10; cuatro de ellos tienen un indicador por arriba de 100%. Durango presenta un aumento de 297%; Jalisco de 190%; Guanajuato de 132%; y Coahuila de 113%. A esos le siguen: Aguascalientes con 98% de incremento; Nayarit con 77%; Tabasco, 65%; Zacatecas, 63%; San Luis Potosí, 62%; y Puebla, 61 por ciento. Apenas el lunes, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, advirtió todo México se encuentra en riesgo máximo por la pandemia, es decir, en semáforo rojo, por lo que las actividades deben mantenerse con las mismas limitaciones que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. El número de muertos supera los 14 mil y los casos acumulados son más de 120 mil…

Mientras en México se sigue protegiendo a personajes cercanos al presidente, como Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Zoé Robledo la lucha contra la corrupción en pasadas administraciones da resultados… en Texas. Jorge Torres, ex gobernador interino de Coahuila y sucesor de Humberto Moreira en 2011, formalizó ante una corte federal de Corpus Christi, Texas, su intención de declararse culpable por transferencias millonarias por 2.7 millones de dólares a un banco de Bermudas en 2008. Torres llegó a un acuerdo con la fiscalía y en su próxima audiencia ante la Corte, aceptará su responsabilidad por uno de los tres cargos que le fueron fincados en 2013… Se prevé que dicho acuerdo incluya que los recursos del erario coahuilense “lavados” por Torres se queden en las arcas del gobierno estadounidense… Como siempre…

Dentro de la lucha contra la corrupción, de todos aquellos que no comulgan con la 4T, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron la detección de redes de lavado y cuentas millonarias en torno al ex futbolista y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. En la mira de la administración federal también están amistades, su secretario particular y hasta el Jefe de la Oficina del Gobernador. En este grupo destaca Jaime Tamayo Godínez, a quien Blanco designó como apoderado de su marca “Cuauhteminha”, y quien recibió en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019…. Cuando el barco se hunde, las ratas corren… Es probable, dijo AMLO, llevar a cabo la ceremonia de inicio del T-MEC de manera virtual, o sea nada de ir a Estados Unidos y menos entrevistarse con su otro yo, el magnate pelirrojo y en picada… ¿Tiene caso seguir negando los 5 préstamos solicitados al BM e ingresados a las arcas mexicanas? Ya van dos mil 130 millones de dólares en 18 meses, la gran incógnita ¿dónde están?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados