fbpx

Lilia Arellano

“La estabilidad de los gobiernos autoritarios depende de la
capacidad que tengan de excluirnos de la realidad, de hacer creíble
la realidad fabricada en la que ellos viven”: Hannah Arendt

Con número de cadáveres se mide la efectividad de gobernantes
López Gatell y Alfonso Durazo, mentirosos; Herrera con sordera
Lozoya Austin: débil, anémico y con rumbo a la impunidad total
Jiménez Spriú, sin puertos, aeropuertos, Tren ¿se va o se queda?

Ciudad de México, 20 de julio de 2020.- No requerimos tomar avión para visitar cada país y checar la conducción de sus jefes de gobierno ante la pandemia, tampoco ser especialistas, ni contar con maestrías y doctorados en las universidades mexicanas o en las extranjeras para darnos cuenta, solamente con la información, de quién es quién, entre los mandatarios a los cuales puede vérseles con respeto y quienes son simplemente advenedizos, politiquillos de quinta, farsantes, mentirosos, incapaces, irresponsables y no recuerdo más calificativos, si acaso un recordatorio familiar fuerte pero, como lo toman cual llamadas a misa, hay que ahorrarlo para tiempos en los cuales no tengan otro remedio que agachar la cabeza y pedir perdón.
Quienes han manejado la pandemia con seriedad y están ciertos de lo importante de su ejemplo, registran un mínimo de fallecidos. En China, Xi Jinping, no ha dejado de usar tapaboca, de mover todo lo necesario con el fin de evitar la muerte de sus gobernados y, así, registra solamente 4 mil 644, cifra ridícula frente al número de habitantes con el que cuenta ese país. Angela Merkel, de Alemania, lleva poco más de 9 mil muertos, con todo y haber confesado abierta y públicamente que, en el inicio, no estaban debidamente preparados para enfrentar la pandemia; el mandatario de Corea del Sur Moon Jae-In, apenas maneja un registro de 295 víctimas mortales; el cubano Díaz Canel solamente 87 y cabe mencionar ellos se protegieron y enfrentaron al virus ya en medio de las carencias de siempre conocidas.
Aparece el otro lado de la moneda, el que muestra el rostro de Donald Trump y sus 139 mil 948 muertos, dándole además la primera bofetada a su gran amigo, al buena persona de López Obrador, señalando respecto a la propagación del coronavirus: “que bueno que levante el muro”; la cara del cínico de Bolsonaro, el de Brasil, con 77 mil 851, ya cuenta con una denuncia penal en su contra por actitudes con las cuales puso en peligro a una decena de comunicadores al quitarse el tapaboca en plena entrevista; Johson, del Reino Unido, con 45 mil 358 fallecidos y, en franca contienda por ver quién aguanta más sin tapabocas, dando la cara, la mano, abrazos con todo y balazos, etcétera, está nuestro estimadísimo e incomparable tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y su carga de 42 mil muertos, o sea a punto de igualar al inglés y, actuando como Don Sebas… tan campante.
En algún momento esta administración, deberá asumir su responsabilidad en el desastroso manejo de la pandemia por Covid-19, así como por la decisión de dejar al frente de la estrategia para enfrentarla al subsecretario de la SSA, Hugo López-Gatell. El sábado, la Secretaría confirmó siete mil 615 nuevos contagios en 24 horas, el número más alto para un solo día desde que el país registró su primer caso, el pasado 27 de febrero. Esto es, un promedio de 317 nuevos portadores cada hora o cinco por minuto. El pico de la pandemia aún no llega en México, y es evidente no está “domada”, ni “controlada”, ni vemos “la luz del final del túnel” de la misma, como insisten nuestras autoridades. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, una organización de científicos de la UNAM y el IPN, se espera sea la primera semana de septiembre cuando alcancemos dicho pico. Esa y no otra es la realidad, aunque hay una nueva buena: en septiembre es posible Astra-Seneca tenga ya lista la vacuna y, si es así, ya veremos si existe la disposición gubernamental de adquirirla por millones, para todos, para ricos y pobres.

TRIO DE MENTIROSOS; ENTRE TERCOS Y SORDOS

López Gatell deambula diariamente entre la mentira, la farsa y los cadáveres. Su irresponsabilidad en el manejo de la pandemia está más que comprobada y respaldada por el titular del Ejecutivo federal. En las mismas, justamente, anda el tal Alfonso Durazo, a quien acompaña además el cinismo, la sonrisa burlona, los datos falsos con respecto a la disminución de delitos. Por si fuera poco declara estar preparado para darle la batalla al narcotráfico a raíz de los videos presentados por el cártel Jalisco Nueva Generación, alegando en su favor se trata de montajes. ¿a quien cree que engaña? Reconocido inclusive por el Ejército, se sabe tienen los mafiosos, cuentan, con mejores armas y mucho dinero. Si la preparación que aduce es igual a la difundida para enfrentar el coronavirus, el número de cadáveres, de familias enlutadas no se verá reducido, sino incrementado, nuestro futuro seguirá siendo temeroso, tétrico y ellos pugnarán por encontrar en las gubernaturas un nuevo refugio. Si algún elemento faltara, está la educación y el abrirse, abdicar de nuevo el gobierno de esta obligación para dejar en manos de cada mandatario estatal el curso de ésta, el desastre generacional será mucho mayor. No pasará mucho tiempo, de seguir contando en el gobierno con este tipo de personajes, para saber que cada entidad armará su propio ciclo escolar y su programa o proyecto de enseñanza. Con todo ello y un Pacto Fiscal diferente, los estados asociados aparecen cada vez más cercanos.
Los males no se detienen y en un año o tal vez año y medio, según el titular de Hacienda Arturo Herrera, en ese periodo “coexistiremos con el COVID-19 y la política fiscal, financiera y económica tendrá que ajustarse a este nuevo horizonte. La recuperación económica dependerá, dijo, de la evolución de la enfermedad, por lo que no será un proceso inmediato”, ¿qué esperan entonces para hacer las cosas bien en el renglón salud? ¿qué esperan que no cumplen con las disposiciones y permiten que AMLO siga dando malos ejemplos? En tanto, el tabasqueño solamente permanece atento al proceso electoral del próximo año y de ahí mantenga sus programas electoreros por encima del auténtico bienestar de millones y millones de familias, dependientes de empleos formales, de los creados por las empresas hoy cerrando.
Y nada parece darle el ejemplo suficiente, ni siquiera los constantes cierres del famoso Sanborn´s, de un restaurante ícono no solamente de la ciudad de México sino del país. En la capital han cerrado el de Insurgentes y avenida La Paz, el ubicado frente al Ángel de la Independencia, tres más sobre la avenida más larga de México, Insurgentes, el ubicado en otra famosa esquina en Polanco, Ejército Nacional y Molliere. Si nos atenemos a estas acciones con negocios propiedad de uno de los cinco hombres más ricos del mundo, ya sabremos como está la situación entre los 5 mil millones de más pobres del mismo planeta.
Pero los consejos salen sobrando, así lo demuestra la sordera presidencial y la de su titular en Hacienda. En el caso de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, parte del grupo formado por quienes no están dispuestos a recibir órdenes equivocadas, adversas al bienestar que propagan, además de advertir lo vacío de las arcas gubernamentales, puntualiza en la necesidad de trabajar en un acuerdo político a fin de reformar pensiones, impuestos, pero como nadie quiere cargar con esto, lo van alargando hasta que pase el proceso electoral. Durante la mesa de análisis “Desigualdad, bienestar y fiscalidad”, Urzúa sugirió regresar a la Federación el control de la tenencia y que los estados administren el predial. Además de que pueda analizar un impuesto a las herencias y los esquemas de ISR en personas físicas, así como pensar en migrar de tasa cero a exento el IVA en medicinas y alimentos. Este último, dijo, daría más de 1 por ciento del PIB (250 mil millones de pesos).
Urzúa aseguró que la gran mayoría de los gobernadores “ya tienen el agua en el cuello”, por lo que se debe pensar en darles mayores potestades. Por si fuera poco, soltó otro dardo: “Pemex es una amenaza económica y fiscal latente. El año pasado se le pasaron alrededor de 100 mil millones de pesos de la recaudación, ello implica que sí tenemos una especie de rescate de la empresa medio silencioso”. Súmele Dos Bocas, lo que aseguraron costaría y lo ya gastado en medio de un pozo negro, no petrolero sino corrupto.
PACTO DE IMPUNIDAD PREVALECERÁ

Todo indica el pacto de impunidad del ex presidente Enrique Peña Nieto con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá vigente y la presunta lucha contra la corrupción del sexenio pasado sólo será otro espectáculo más para los ciudadanos mexicanos en general y los electores, en particular. Para empezar, el “pez gordo”, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, afianza su acuerdo con las autoridades mexicanas para salvaguardar su integridad, la de su familia y la riqueza acumulada. De inicio, no pisó la cárcel, por estar “anémico”, “débil” y con problemas en el esófago. Esta versión ya fue desmentida por las autoridades españolas quienes afirman lo entregaron con plena salud. No pisó el Reclusorio Norte, fue internado en el costoso Hospital Ángeles del Pedregal, por el acuerdo previo, afianzado por su padre, Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía y director del ISSSTE durante el gobierno de Carlos Salinas.

Si don Emilio Lozoya, nacido en pañales de seda, contando con una alimentación no solamente sana, balanceada, sino rica en todo lo imaginable, de esas exóticas a diario como califica AMLO los platillos a consumir, está anémico y débil ¿qué será de quienes lo interroguen, de los pobres polis que lo detuvieron, de la enfermera que lo atiende por un salario mínimo profesional con todo y encontrarse laborando en uno de los hospitales privados más caros del país? Dejando de lado conjeturas y humor negro, recordamos fue el compañero de la infancia de Manuel Camacho –tutor y maestro del carnal Marcelo-, del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, don Emilio Lozoya Thalmann, quien se manifestó dispuesto a convencer a su hijo de entregarse. Siguió la estrategia marcada por el español Baltasar Garzón a partir de la aparición de éste en el equipo de defensa.

En las negociaciones, acuerdos, o como quiera llamársele estuvieron Miguel Ontiveros, Javier Coello Trejo, Juan ramos López, entre otros. Esta suficientemente claro se dejará a su mamá, esposa y hermana en libertad en la medida en la que entregue la información que, dicen, le interesa al gobierno para poder levantar carpetas de investigación. O sea que, sin un soplón no tienen nada, no saben investigar, no dan con los datos suficientes para iniciar cualquier proceso. Tal como se observa el caso, se espera Lozoya saldrá bien librado. Tal vez sea vinculado a proceso por corrupción en cuanto sea presentado ante los jueces que ordenaron su aprehensión y en algún momento buscarán el procedimiento abreviado para reducir su sentencia o bien, la obtención de un criterio de oportunidad con el que la FGR podría desistirse de imputar a Lozoya los delitos por los que fue detenido y cancelar las órdenes de aprehensión giradas en su contra antes de llevarlo ante el juez. Un tercer escenario, podría ser vincular a Lozoya a procesos por estar involucrado en los sobornos al ser director de Pemex, pero que, en el periodo de investigación complementaria, busque el criterio de oportunidad que le permita convertirse en testigo del Fiscalía, y que con ello las acusaciones lleguen a su fin mediante un desistimiento.

DE LOS PASILLOS

Los mandatarios de Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tabasco mantienen su estrategia para defender las inversiones que ya tienen en proyectos de energías renovables, tras la publicación, el pasado 15 de mayo, de la política de confiabilidad para el sector eléctrico que busca privilegiar el uso de energías con combustibles fósiles. Tamaulipas, Jalisco y Colima siguieron a la Cofece al presentar controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En Tamaulipas podrían verse afectados 11 parques eólicos en operación y 4 que están en construcción. “Tenemos una inversión en desarrollo de mil 200 millones de dólares y dejar esa inversión parada no sería justo”, señaló Ofelia Garza, presidenta del Clúser de Tamaulipas. César Cadena, presidente del Clúster de Energía de Nuevo León, informó cuentan con un aparato legal conformado por cinco despachos, los cuales dieron asesoría a las empresas para defender los proyectos que ya tienen en desarrollo. “No quedaban más que los amparos, que se han ganado en buena forma, es una lástima tener que ir a la parte legal, pero no hay lugar de negociación con las autoridades”, indicó…

De manera oficial no se ha confirmado nada, tal vez se dé este lunes, pero hasta ayer seguía corriendo este fuerte rumor: Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó su renuncia al gobierno de López Obrador, la cual presuntamente se dio por estar en contra de la militarización de las administraciones portuarias, medida anunciada por el gobierno federal. Y pudiera ser al verse eliminado del control de aeropuertos, puertos, inclusive de carreteras y hasta del Tren Maya. Aunque ese sería el lado bonito, el otro, el feo, apunta a su esposa a doña Elisa Margarita Gutierrez, y su relación con empresas en donde existe conflicto de interés o ¿será con alguna rama de la constructora brasileña? Sin duda se tocaron muchos intereses. También trascendió que el reemplazo del actual secretario sería Lazarito Cárdenas. ¡Qué tal!

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios