fbpx

Lilia Arellano

“La primera distracción de un gladiador es la última”: Oenomaus.

Cadena de mentiras presidenciales
Lozoya, distractor para detener derrumbe del gobierno
Sobre Odebrecht, prescripción; otros delitos en veremos
Fin de semana altamente violento, 284 crímenes dolosos

Ciudad de México, 28 de julio de 2020.- Nada cómodo ha resultado aceptar el país de mentiras en el cual habitamos. Y no porque la naturaleza nos muestre una cara diferente a las cientos de maravillas contempladas, sino a lo hecho por los gobiernos y particularmente por el encabezado por López Obrador, el cual tiene una receta diaria con la cual intentar medir nuestra capacidad de aceptación o de estupidez. Si nos atenemos al espectáculo Lozoya Austin, se miente permanentemente al señalarlo con cargos sobre los sobornos de Odebrecht, cuando éste delito ya prescribió. Si nos referimos al avión presidencial ¿fue un engaño aquella compra millonaria de billetes realizada por empresarios asistentes a la cena de tamales de chipilin en Palacio Nacional? Porque la Lotería Nacional reporta la venta de menos del 25 por ciento de “cachitos”. Si nos percatamos de la farsa escenificada como combate a la corrupción, bastará con confirmar quienes están en la cárcel junto con Rosario Robles o que sucede con las investigaciones anunciadas por la Función Pública sobre las acciones de los superdelegados, o con las denuncias por la asignación de obras de manera directa, sin mediar licitación alguna y las cuales llegan al 80 por ciento de adquisiciones y obras del gobierno federal.

Ya en líneas anteriores advertimos la utilización solamente mediática, porque jurídicamente son muchos los errores y las violaciones cometidas a leyes y procedimientos penales en el caso Lozoya se abren las ventanas, las puertas, de una escenografía que no conoce límites en el engaño. El doctor José Oscar Valdés, nos desnuda la terrible realidad: Sobre el amparo otorgado a Lozoya Austin en el 2018 y que respondía al caso Odebrecht, el delito ya prescribió, la entonces PGR nunca se aquerelló, perdió. Por lo tanto se fueron por el lado electoral, el de acusar la utilización de esos recursos para la campaña de Peña Nieto, esto produjo, recordemos, la salida de Santiago Nieto, cuando asegura contar con pruebas de ello. Así que, Lozoya se va al amparo, lo gana y con el tiempo los delitos prescribieron. No puede juzgarse al ex director de Pemex por esa causa. Pero además, los actuales no son delitos graves y solamente lo traen por la compra de Agronitrogenados y por los Astilleros. Por otra parte, los videos que dicen presentará ya tienen 8 años y no están vinculados como prueba.

De acuerdo a lo señalado, se advierte se trata de 15 videos de los cuales, afirman, se conocerán 12 y en ellos aparecen legisladores del PAN y del PRI, pero nada dicen de los del PRD. En ellos, afirman, se comprueba la recepción de dinero y habrá de resaltarse algunos de ellos hoy son gobernadores, como son los casos de Miguel Barbosa de Puebla, el mandatario Rosas Aispuro de Durango, el de Baja California Jaime Bonilla, el de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, Cabeza de Vaca de Tamaulipas, pero también el director del IMSS Zoe Robledo, la titular de Energía Rosario Nahle y el director de CFE Manuel Barttlet. En el pasado y con referencia a los casos Bejarano, Ahumada, Robles, Ponce –a quien exhibieron jugando en Las Vegas siendo Tesorero del gobierno de AMLO en la CDMX-, crearon en la Suprema Corte de Justicia jurisprudencia y de ahí se advierta que notas de medios o vídeos tienen que ser medios lícitos vinculados con alguna prueba ¿cómo va a sustentar la Fiscalía cargos?

La 4T está desesperada porque nada le ha funcionado, mataron la economía y no mataron al virus, hay bonos basura, está todo quebrado así que lanzan el tema Lozoya a los medios para tomar una bocanada de aire. Mediáticamente les va a dar para que puedan salir a rasgarse las vestiduras, pero legalmente está enclenque la acusación. Es una vil mentira que vayan a sentar a Peña Nieto o a Videgaray en el banquillo de los acusados. Además de Lozoya, solamente que inventen, porque ya prescribió lo relacionado a Odebrecht. Ahora que, en estas presentaciones, lejos de citar al Artículo 21 y advertir que el ex funcionario es testigo protegido, llega sin esposar, en un avión privado, en lugar de presentarlo ante el juez se lo llevan a un hospital privado y para colmo no hay explicaciones oficiales y ni siquiera se sabe dónde está.

Debe la Fiscalía probar cada una de las acusaciones y todo apunta a una mala apuesta al seleccionar el caso Lozoya, porque en eso de combatir la corrupción habría de señalarse el inicio desde casa y eso no se ha visto ni con los superdelegados acusados desde dentro por ladrones, o checar lo registrado en salud en donde se lucra con la pandemia o revisar la salida de la mamá y del papá del Marro de la cárcel. Solamente Rosario Robles se encuentra tras las rejas y hasta una licencia de conducir le inventaron, dijeron iban a caer muchos y no están ni siquiera quienes con ella colaboraron. “En aplicación de la ley estamos peor que antes, no se ve el cambio, hay una pandemia no controlada, un combate a las mafias con abrazos y no balazos, el cubre bocas ya se convirtió en tema de debate, el presidente no resuelve nada y nos dá excusas culpando permanentemente a los del pasado. Hay algo más para quienes vivimos en el Estado de México. Ahí reina el Grupo Atlacomulco, se dan maravillas, se caen helicópteros con secretarios de gabinete y no pasa nada, si Lozoya fuera un problema para Peña Nieto, desde hace tiempo lo hubieran desaparecido. Por esas tierras se han aventado a secretarios de gobernación, no permiten embarrarse mucho”, enfatiza José Oscar Valdés.

El 27 de Junio se supone un día clave en este caso, es cuando se tienen que fijar las condiciones del proceso por parte de los jueces. Al momento de escribir estas líneas no había todavía ninguna información oficial. Por cierto ¿cuántas reformas de Peña Nieto están vigentes y por cuántas de ellas hubo sobornos? Para las nuevas reformas ¿ningún legislador resultó beneficiado? Porque la corrupción no es solamente dinero, son acciones en las cuales se registra el retraso de los pueblos, el consabido dejar hacer, dejar pasar sin responsabilidad.

¡LLEGO EL AVION! ¿SE VA EL AVION?

Andrés Manuel López Obrador recurrió una vez más a la farsa del “avión presidencial” para exhibir la corrupción y el dispendio del sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Pero la población desconfía cada vez más de su mandatario. A casi dos meses de la falsa rifa de la aeronave, se han vendido sólo 25 por ciento de los boletos, es decir, un millón 530 mil cachitos por 765 millones de pesos. Todo apunta a un fracaso en esta mala broma del tabasqueño a los mexicanos. AMLO utilizó esta mañana de escenografía para su conferencia de prensa el ex Hangar Presidencial, con el lujoso Boeing 787-8 de fondo, para intentar ocultar los fracasos en el manejo de las crisis de seguridad, económica y sanitaria. Acompañado de 15 reporteros, seis camarógrafos y 20 fotógrafos, el inquilino de Palacio Nacional exhibió el “avión presidencial” como una representación de “cómo se mal gobernaba el país durante todo el periodo neoliberal. Es un ejemplo de los excesos que se cometieron. Es ostentación”, machacó. El avión es “faraónico” (…) es un insulto al pueblo de México habido tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo”, recalcó.

Y se metió a los números sobre el costo de la aeronave: en vez de los seis mil 94 millones de pesos del arrendamiento financiero total, se liquidarían a Banobras cuatro mil 155 millones de pesos, considerando lo pagado entre 2012 y 2019, más lo que se liquidaría en junio, señaló. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, precisó el costo del avión 787-8, “José María Morelos y Pavón”, y detalló que en noviembre de 2012 se suscribió un contrato por arrendamiento financiero entre la Sedena y Banobras por un término de 15 años por 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos. El gobierno federal pagó entre 2012 y 2020, 8 anualidades que ascienden a 2 mil 255 millones 842 mil 960.66 pesos, por lo que resta pagar 3 mil 838 millones 846 mil 926.34 pesos correspondientes a los 2021-2027. En caso de pagar el capital que se adeuda en el mes de julio de 2020, se podría obtener un ahorro de mil 938 millones 847 mil 550.27 pesos por el concepto de intereses, ya que sólo se pagarían un poco más de 4 mil 155 millones de pesos.

Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó el avión permanecerá en el hangar presidencial hasta la conclusión del proceso de venta, y precisó actualmente se negocia con dos posibles compradores. “Se tiene avance con uno de los oferentes en términos y condiciones de compra-venta; se recibió ya un depósito de 1 millón de dólares el lunes pasado, asimismo la semana pasada recibimos una segunda oferta por otro interesado que en estos momentos se está analizando”, explicó.

EMPRESAS EN MEDIO DEL DESASTRE ECONÓMICO

De acuerdo al Inegi, son 11.9 millones de personas, quienes estando dispuestas a trabajar, no lo hicieron por el Covid-19, lo que equivale a 17.6 por ciento de la población en edad de trabajar o el 26 por ciento de la PEA. Además de quienes perdieron sus empleos, muchos otros más trabajadores perdieron ingresos. Esta proporción llega al 46 por ciento de la población. Y sólo el 5 por ciento ha recibido apoyos por parte del gobierno, lo que exhibe la limitación de los programas sociales de AMLO. Las empresas han sido dejadas a su suerte por la gestión del tabasqueño. El 93.2 por ciento de las empresas fueron afectadas por la pandemia del Covid-19, pero sólo el 7.8 por ciento recibieron apoyos gubernamentales, según la encuesta del Inegi. Esto es, 147 mil empresas fueron atendidas, pero 1.7 millones no recibieron ayuda. Y estos datos seguirán empeorando, pues por lo menos hasta el mes de octubre seguirá un volumen alto de contagios.

PANDEMIA SIGUE EN EXPANSIÓN EN MÉXICO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, admitió el domingo que la cifra de contagios de la pandemia de Covid-19 en México asciende a 390 mil 516 casos, mientras que el número de fallecimientos aumentó a 43 mil 680. Es factible se llegue a las 44 mil víctimas al escribir estas líneas, reconocidas oficialmente, pues se cuenta con un subregistro de miles de casos no reportados. Del sábado a domingo, se registraron 5,480 casos nuevos de contagios confirmados por la red hospitalaria, así como 306 nuevos decesos respecto los notificados previamente. En todo el país hay 51,612 casos activos estimados, señaló el funcionario quien lamentó la muerte del doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. “La epidemia no ha acabado”, advirtió López-Gatell.

OLA DE VIOLENCIA PEGA A JALISCO, CHIHUAHUA, COLIMA Y MICHOACÁN.

En diferentes entidades del país sigue resistiéndose la ola de violencia, sin resultados visibles de la nueva estrategia de seguridad implementada en esta administración federal: en promedio son casi 100 personas asesinadas todos los días en el actual sexenio. En los primeros 18 meses de gobierno de AMLO fueron asesinadas 53 mil 628 personas. La tasa de asesinatos duplica la registrada en el mismo periodo de Felipe Calderón, y es 55% más alta que con el ex presidente Enrique Peña Nieto. Entre enero y julio pasados, en total en todo el territorio nacional fueron asesinadas 17,493 personas, equivalentes a 1.33% más víctimas que las registradas entre enero y junio de 2019, cuando se contabilizaron 17,262.

En las últimas horas, en Guadalajara, Jalisco, el regidor de Tlaquepaque, Alberto Alfaro García, fue atacado a balazos a las afueras de un restaurante de comida italiana en la colonia Jardines del Bosque. Su estado de salud es reportado como grave… En Tonalá, cuatro jóvenes en entre 18 y 34 años de edad, fueron asesinados a balazos en una jornada en la que se cometieron al menos siete homicidios en el área metropolitana de Guadalajara… En Zapopan, fue ejecutado un hombre de 31 años de edad, en la colonia Mesa Colorada… En esa misma comunidad, en la colonia Vicente Guerrero, se localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino y en un negocio se halló el cadáver de un varón de 34 años de edad. Siete presuntos narcomenudistas fueron ejecutados en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de las pugnas de grupos criminales para controlar la venta de drogas… En otros municipios acribillaron a tres personas más… En la ciudad de Chihuahua, un sujeto fue ejecutado con un disparo en la cabeza en calles de la colonia Quintas Carolinas. También en la colonia Punta Oriente, el conductor de un auto Nissan Altima de color negro fue interceptado por hombres armados, quienes lo asesinaron a balazos.

Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el llamado Consejo de Participación Ciudadana, encabezado por Juan José Farías, “El Abuelo”, se suscitó en Michoacán, en las inmediaciones de la localidad La Estanzuela, municipio de Tepalcatepec. En las redes sociales se publicó que una decena de camionetas, con gente armada, ingresó por la localidad de Ahuijullo, del vecino estado de Jalisco y arremetió a balazos contra las viviendas de esa comunidad. Un hombre murió a causa de disparos de arma de fuego y policías localizaron dos cadáveres en estado de descomposición, en Colima… En Cuernavaca, Morelos, cinco varones fueron acribillados, reportó la Fiscalía estatal. Hubo cinco ejecutados en Quintana Roo el fin de semana. Y así es como va la otra epidemia, la de la inseguridad.

DE LOS PASILLOS

Una sola pregunta: ¿el nombramiento de la ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, la comunicadora Rosa Icela fue aprovechando su ignorancia e inexperiencia para dejar entrar de todo y salir aún más?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios