fbpx

Lilia Arellano

“La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una
red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando
únicamente a las pequeñas sardinas”: Rosa Luxemburgo

Biden, su discurso y las coincidencias
Primeras determinaciones, cachetada al gobierno de Donald Trump
Veracez filtraciones sobre militares en caso Ayotzinapa: AMLO

Ciudad de México, 22 de enero de 2021.- Durante el discurso de Joe Biden pronunciado ayer durante la ceremonia con la cual inició su mandato, fueron expresadas frases ilustrativas sobre el viejo refrán “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”. Al referirse a la pandemia, sin dudarlo, anunció: “estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores contra el COVID”, al tiempo de decretar el uso obligatorio de cubre bocas en todas las dependencias federales instaladas dentro del territorio estadounidense. La pregunta gira en torno a si en México se seguirá igual ejemplo o si prevalecerá el marcado en la conducta de Donald Trump, no usar el elemento preventivo reconocido mundialmente y trivializar la pandemia al grado de no considerar su gravedad, el número de infectados y muertos.

Tal parece hubo bombardeo cuando expresó: “hay que dejar de tratar a oponentes como enemigos”, o al realizar un llamado a poner fin a una guerra incivil “que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”. Remató con un golpe, con un gancho al hígado: “Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”. Cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza fue la consigna del nuevo mandatario de EU. Sobran los comentarios sobre lo pronunciado en nuestro país en donde van fifís contra chairos, o se contabilizan falsedades mañaneras.

Con estos pronunciamiento se considera afortunado para el mundo el término de un gobierno como el establecido por Donald Trum. Joe Biden, borró en sus primeras horas algunas de las más cuestionadas políticas del magnate, al firmar 17 órdenes ejecutivas o decretos mediante los cuales echó por tierra acciones de la administración republicana anterior, como la construcción del muro en la frontera con México, la cancelación sobre la suspensión del programa de apoyo a los llamados dreamers o “soñadores” (conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés), la salida de ese país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París. “ Tenemos mucho que reparar… restaurar… aliviar… construir…”, declaró Biden en su discurso de toma de posesión.

Biden cumplió su promesa electoral al presentar un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados. De ser aprobado, este proyecto legislativo supone la mayor reforma migratoria desde el gobierno de Ronald Reagan, quien legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986. El proyecto de Biden establece que los migrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar cinco años después el permiso de residencia (Green Card) si cumplen una serie de requisitos, como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos. Así, se crea un camino hacia la ciudadanía.

Las 17 órdenes ejecutivas, proclamaciones y memorandos abordan las cuatro crisis identificadas como las más urgentes: pandemia, economía, cambio climático e injusticia racial. Incluyen la anulación de prohibiciones a viajeros de países musulmanes y otras medidas con el objetivo de “revertir los daños más graves” causados por Donald Trump. Vistas en el rubro ecológico, las cuales contemplan una moratoria sobre contratos de explotación de hidrocarburos en la zona de refugio del ártico, así como anular la autorización para construir y usar el oleoducto conocido como Keystone XL.

También impuso una norma que requiere el uso de cubrebocas y sana distancia en toda entidad e instalación federal. Instó a los estadounidenses a usarlo durante los próximos 100 días, entre otras medidas para mitigar la pandemia. Al mismo tiempo, impulsó una serie de medidas para los afectados económicamente a consecuencia de la pandemia y en ellas se incluye la extensión de una moratoria federal a desalojos y también al pago de hipotecas federales hasta finales de marzo, así como una suspensión de pagos sobre deuda estudiantil hasta los últimos días de septiembre.

EJERCITO INMISCUIDO EN EL CASO AYOTZINAPA: AMLO

El seguimiento de la investigación y la resolución final del caso Ayotzinapa, el de la desaparición de los 43 normalistas, servirá para determinar el grado del excesivo poder alcanzado por los militares en el régimen del presidente López Obrador, tras el encubrimiento del que gozaron en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. Brindar justicia para los familiares y amigos de las víctimas será, sin duda, un activo positivo para la autodenominada cuarta transformación, lo contrario contribuirá a su implosión evidenciada en la lucha interna por el poder en el seno de Morena. En el basurero de la historia está ya la fabricada “verdad histórica” del ahora prófugo Tomás Zerón y el ex procurador Jesús Murillo Karam. Seis años después, la línea de investigación demandada por los padres y vetada por la extinta PGR para proteger a militares, rinde frutos: integrantes del Ejército mexicano participaron en el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Una terrorífica secuencia fue expuesta en la primera plana del diario Reforma. Los pormenores de las declaraciones filtradas en donde se inmiscuye al Ejercito en el secuestro, la probable tortura, el asesinato, la incineración de cuerpos tanto de estudiantes como de supuestamente 20 indigentes y la forma seguida para deshacerse de los restos fueron reveladas puntualmente y, al presidente, no le quedó otra que dar por verdadera las informacion publicada. En las nuevas investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, hay acusaciones directas en contra de mandos del Ejército y de soldados del 27 Batallón de Infantería activos en 2014. Hasta donde se conoce se libraron 17 órdenes de aprehensión contra militares relacionados con los hechos, entre ellas la del capitán José Martínez Crespo, ya detenido.

Destacan la colusión y complicidad entre personal militar de Iguala y los narcotraficantes quienes les ordenaron desaparecer a los normalistas. En duda está si la participación del Ejército sólo queda con mandos medios y soldados de tropa o si va más arriba. Las nuevas evidencias indican que miembros del cártel “Guerreros Unidos” entregaban sobornos a mandos y miembros del Ejército para permitir el trasiego de drogas, armas y dinero en esa región de Guerrero, y por ello participaron en la desaparición de los normalistas. De acuerdo a la carpeta de investigación AP/PGR/SEIDO/UE/IDMS/1017/2014, la participación de militares en el caso comenzó desde que los estudiantes llegaron a Iguala.

Desde las primeras reuniones de padres de los normalistas desaparecidos con funcionarios del gobierno, éstos exigieron proceder no sólo contra el ex jefe policiaco Tomás Zerón de Lucio, sino contra los militares que participaron en la Noche de Iguala, entre los que se encuentran el capitán José Martínez Crespo; el teniente Joel Chávez; y el soldado Eduardo Mota. Según la Fiscalía: “algunos mandos del Ejército estaban en la nómina del grupo”. El enlace entre elementos del 27 Batallón y “Guerreros Unidos” era Jesús Pérez Lagunas, alias el “Güero Mugres”, personaje clave en el caso. Los pagos eran mensuales, de acuerdo a su cargo: un teniente andaba entre 60 y 80 mil pesos; un capitán, en 120 mil pesos; un general va de 4 a 5 millones, mensuales. En la nómina no sólo había efectos del 27 Batallón sino también del 41 Batallón de Infantería y se refieren a Omar García Harfunch como receptor también de estos pagos solamente que el monto era de 200 mil dólares cada 30 dás.

No parece ser esta acción de reconocimiento sobre la criminal participación militar ligada a los carteles del narco, una prueba de investigaciones exitosas cuya difusión permita cambiar el disgusto provocado al gobierno estadounidense al exonerar al general Cienfuegos sin argumentación seria, sino basados en criterios y calificativos sobre las pesquisas de la DEA.

DE LOS PASILLOS

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, diputados del PRI y PAN vaticinan una relación complicada entre México y Estados Unidos. La apuesta del presidente López Obrador a favor de Donald Trump en las elecciones estadounidenses podrían cobrarle factura …La recuperación económica de México está ligada al éxito del proceso de vacunación y a la economía de Estados Unidos, admitió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el marco del foro virtual “Credit Outlook 2021 Latin America”. En el foro organizado por la calificadora Fitch Ratings, el funcionario comentó en relación con Pemex: al observar los números de la petrolera mexicana, el EBITDA es muy similar o mejor que otras compañías petroleras que tienen el mismo tamaño, pero “el problema empieza cuando Pemex tiene que pagar su deuda, y eso para nosotros es un problema muy complejo”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios