viernes, marzo 29, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Bailan cifras de recuperación

Lilia Arellano

“La inflación es como el pecado; cada
gobierno la denuncia, pero cada gobierno
la práctica”: Georg Christoph Lichtenberg

Bailan cifras de recuperación
Clouthier corrige afirmaciones de AMLO
Zacatecas y Michoacán, los más violentos

Ciudad de México, 9 de febrero de 2022.- Ni al interior del gabinete de la 4T toman en serio los optimistas pronósticos de crecimiento económico del presidente López Obrador de 5% anual el resto del sexenio. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, le corrigió la plana al mandatario y estimó el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre un 2.5 y 2.6% en 2022, debido a la afectación de la variante Ómicron de la Covid-19. Este porcentaje se ubica un poco arriba de las proyecciones del sector privado, que espera un crecimiento de 2.27% este año, según reveló el 1 de febrero una encuesta del Banco de México.
La estimación de Clouthier también está muy por debajo de la proyección dada a conocer el pasado 2 de febrero por el propio presidente, quien aseguró la economía mexicana crecerá 5% este año y también el 2023 y 2024. En un programa de radio de la ahora enemiga de AMLO, Carmen Aristegui, Clouthier declaró: “Cuando aprobaron el presupuesto (la Secretaría de) Hacienda planteaba un 4%; esto fue antes de Ómicron. Ahora nosotros estimamos que pudiésemos andar rondando entre un 2.5 y 2.6%”. Sobre la diferencia de su estimación con la del inquilino de Palacio Nacional, la funcionaria matizó: “hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterar positiva o negativamente”. Y añadió: “creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”.
Ante los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en relación con la marcha de la economía mexicana, hace una semana López Obrador insistió en negar el país esté en recesión pese a la contracción de los últimos dos trimestres, dejando el crecimiento económico en el 4.8%, por debajo del 6% esperado por el gobierno. El mandatario argumentó: “La economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”. Eso se pregunta el tabasqueño, los despedidos, quienes ingresaron por edad o conclusión de estudios al mercado laboral cuestionan ¿cuál empleo? ¿en dónde? ¿Ganando cuánto?
Pese a todos sus cuestionamientos a las administraciones federales anteriores, López Obrador admitió confía en lograr un crecimiento promedio anual de 2% durante su sexenio, un avance similar a los gobiernos del PRI y del PAN que lo antecedieron. Sin embargo, el propio Banco de México advirtió para 2022, la economía mexicana seguirá enfrentando un entorno incierto, por lo tanto recomendó el país cuente con un ambiente propicio para la inversión e impulsar un crecimiento económico después de la crisis sanitaria. Al presentar su Programa Monetario 2022, el cual entrega al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión, reconocen que la economía mexicana aún enfrenta presiones derivadas de la pandemia del Covid-19, pero también choques internos como una asignación adecuada de recursos para apoyar a familias o pequeñas empresas.
INGRESO FAMILIAR IRRECUPERABLE
La terca realidad desmiente un día sí y otro también al presidente López Obrador, e indica que a pesar del crecimiento económico que experimentó la economía en el 2021, las familias mexicanas no recuperaron el nivel de ingresos previo a la pandemia, de acuerdo con información revelada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el tercer trimestre del año pasado, el ingreso real de los hogares, medido a través del índice del PIB per cápita de la OCDE, se quedó 6.7 puntos debajo del registro trimestral anterior a la declaración de la pandemia. Es decir, respecto del nivel registrado entre octubre y diciembre de 2019.
La caída de la actividad económica que trajo consigo la pandemia impactó negativamente en los hogares, entre otros factores, al disminuir el empleo y los ingresos laborales. Un proceso agudizado con la escalada mundial de precios. En el tercer trimestre del 2019, el índice del PIB per cápita de México estaba en 110.49 puntos y en el mismo periodo del 2021, este mismo indicador se ubicó en 103.79 puntos. De acuerdo con la información del Banco Mundial hasta el 2019, el PIB per cápita en el país estaba en 9,946 dólares. Para el tercer trimestre del 2021, se ubicó en 8,532 dólares.
Para el Banco Mundial, México está entre los países cuyas familias de menos recursos corren el riesgo de inseguridad alimentaria, pues están coincidiendo dos fenómenos al mismo tiempo: la reducción del ingreso por familias y la escalada de precios de alimentos. Los hogares con menos recursos están reduciendo la cantidad y calidad de su consumo de alimentos ante mayores precios al consumidor final y la disminución de sus ingresos.
SEGURIDAD: CERO RESULTADOS
Zacatecas y Michoacán son ejemplo de la aplicación de iguales estrategias contra el crimen organizado, con los mismos nulos resultados. Durante los 148 días con David Monreal gobernando Zacatecas, 696 personas han sido ejecutadas, es decir, cinco personas han sido asesinadas cada día en promedio en ese lapso, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Informe Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y en Michoacán, la ola de violencia no para, tan solo en enero se registraron 233 homicidios dolosos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en promedio 7.5 homicidios diarios.
Desde que David Monreal tomó el mando de Zacatecas, la entidad ha estado en focos rojos no sólo por la cantidad de homicidios dolosos registrados, sino por el nivel de violencia observado en diversos hechos delictivos. El pasado 5 de febrero se vivió la jornada más violenta, cuando 10 cadáveres, envueltos en cobijas, fueron arrojados en calles de Fresnillo –tierra natal de los Monreal-; seis más suspendidos del barandal de una bodega, en Pánfilo Natera; otro más, colgado de un árbol en el municipio de Noria de los Ángeles; mientras a otro lo asesinaron a balazos en Guadalupe, y hubo crímenes, en Calera. Al día siguiente, un hombre fue asesinado durante un ataque en un bar de Fresnillo.
Cabe recordar que la mañana del 18 de noviembre de 2021, diez cuerpos fueron colgados en un puente peatonal del municipio de Ciudad Cuauhtémoc; cinco días después, seis personas amanecieron colgadas en un puente y en árboles, mientras otras dos fueron abandonadas en distintos puntos de Fresnillo. En este mismo municipio, nueve bolsas con restos humanos fueron encontradas el 5 de diciembre; un mes después, el Día de Reyes, una camioneta con 10 cadáveres en su interior, fue estacionada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Zacatecas.
El gobernador David Monreal justificó que los 16 cadáveres localizados el fin de semana, corresponden a integrantes de grupos criminales antagónicos y afirmó actuará ante “el más grave flagelo que ha tenido Zacatecas en su historia: la inseguridad que heredamos”. El mandatario admitió que el Plan de Apoyo a Zacatecas II, mediante el cual la Federación envió elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, impulsó una escala de la violencia, a causa de enfrentamientos entre criminales.
Francisco José Murillo, fiscal del Estado, confirmó: 15 de los 16 cuerpos abandonados el sábado fueron identificados: cuatro eran menores de edad y cinco contaban con una denuncia en su contra por privación ilegal de la libertad. De acuerdo con versiones no confirmadas, uno de éstos últimos, identificado como Gerardo “N”, es hermano del diputado local de Morena Sergio Ortega, quien habría sido privado de la libertad a finales de enero.
Ante la violencia registrada en Zacatecas, el presidente López Obrador anunció su gobierno reforzará las acciones de seguridad en esa entidad. Sin revelar los detalles sobre las acciones por implementar en el estado, aseguró se va a trabajar “garantizando la seguridad del pueblo de Zacatecas porque es nuestra responsabilidad”.
En cuanto a Michoacán, en seis de los 113 municipios se concentra el mayor número de víctimas, al sumar 102 fallecimientos: Zamora, Morelia, Uruapan, Sahuayo, Hidalgo y Jacona. En todos los casos, los agresores utilizaron armas de fuego para asesinar a sus enemigos.
Sobre la ola de violencia que vive la entidad, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, argumentó es una herencia de la administración pasada y admitió le llevará todo su sexenio pacificar al estado. Las autoridades de Seguridad Pública estatales consideraron la violencia se debe a las pugnas existentes entre grupos antagónicos del crimen organizado.
DE LOS PASILLOS
A pesar de lo adversa que ha sido para el país, el presidente López Obrador sigue implementando su política de austeridad y trabaja en un proyecto de reforma para desaparecer organismos desconcentrados y descentralizados y transferir sus funciones a dependencias como la Secretaría del Bienestar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con el documento del anteproyecto difundido, son 17 organismos públicos federales que desaparecerían, entre los cuales se encuentran la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), entre otros… En los órganos propuestos para fusionarse con las dependencias de gobierno trabajan aproximadamente 3,113 servidores públicos, quienes estarían a la deriva durante el proceso de liquidación de los entes públicos.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados