jueves, febrero 22, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Autoritarismo y militarización

Lilia Arellano

“El gran enemigo de la democracia es la militarización
del pensamiento político”: Fernando Morán

  • Autoritarismo y militarización
  • Violatoria instrucción al mantener mando militar en la GN
  • Desaparece la 4T dos Poderes: el Legislativo y el Judicial
  • Golpe al INEGI; próxima desaparición de 18 dependencias
  • Va la Sedena por 3 mil 900 mdp para “evitar ser espiados”

Siguen presentes cuestionamientos en torno a las decisiones y las reacciones del presidente en los últimos días. La interrogante más escuchada advierte “qué sigue después de semejantes corajes” y se realiza ahora, como en el pasado, ante determinaciones en las cuales no se autorizó un deseo presidencial. Para algunos ese animal político arraigado en la personalidad del tabasqueño lo lleva a buscar la salida y mantener su posición de liderazgo frente a su feligresía, sabedor de la existencia de muchos mexicanos inconformes con su actuación.

En nada ayuda se exhiba un talante autoritario y de absolutismo, más aún cuando existen opiniones en dos sentidos: el presidente escucha, analiza y decide, aunque de alguna manera prevalecen sus deseos. Para otros se presenta lo contrario, no ve, no escucha, el solito toma las decisiones y cumple con sus caprichos. Aunque lo más dañino en este quinto año de su régimen sigue siendo el mostrarse crítico de las leyes, sobre la desobediencia a los articulados constitucionales y en los últimos días las ofensas a los magistrados de la Suprema Corte.

Este tipo de acciones hacen ver ya nos quedamos sin dos poderes, porque el Legislativo está totalmente cooptado, inclusive los de la oposición terminan por utilizar tibios argumentos y no lograr convencer a ninguno de sus pares de otros partidos. En el senado existe un escenario similar. Lo dicho sobre la actuación de la Corte desploma al Poder Judicial en donde, de suyo, ya acumuló suficientes insatisfacciones pero, aún así, la percepción de la mayoría gira en torno al respeto a sus decisiones. Solamente queda el poder Ejecutivo y por desgracia aparece sin estar identificado por gobernar para todos, sin distingo, incluyendo a quienes piensan distinto, a los aspiracionistas, a los conservadores.

El inquilino de Palacio Nacional desacata el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando restaurar la Guardia Nacional al orden civil, pues, de acuerdo con la Constitución, no puede formar parte del Ejército. En su conferencia mañanera de ayer, López Obrador instruyó a la sumisa Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad, a dejar al general, David Córdova Campos como jefe de la Guardia Nacional, logrando siga siendo “entrenada” por la Secretaría de la Defensa Nacional. Es decir, dio la orden de desobedecer a la Corte y continuar con la militarización de la GN. 

López Obrador reveló será el 1 de septiembre de 2024, fecha en la cual rinde su último informe de gobierno, cuando presente una nueva iniciativa de reforma para insistir en el traspaso de la Guardia Nacional  a la Secretaría de la Defensa Nacional, luego la declaración de inconstitucionalidad y la invalidación de la transferencia operativa y administrativa de esta nueva corporación integrada por 130 mil elementos. Las fuertes críticas lanzadas desde el templete mañanero se dedicaron a los ocho ministros que votaron a favor del proyecto elaborado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar inconstitucional el decreto aprobado en septiembre de 2022. 

“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas práctica del régimen autoritario y corrupto, caracterizado por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera. Los tres a los cuales exentó de la crítica fueron: Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ex secretario de Gobernación del gabinete del tabasqueño cuando instauró el “Gobierno Legítimo”. La otra es la plagiaria Yazmín Esquivel, cónyuge del constructor consentido del tabasqueño José María Riobó. Arturo Zaldívar fue el tercero y sus expresiones revelan hasta dónde está su pérdida de dignidad.

Al dar a conocer su posicionamiento, AMLO agregó:  “los ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón, y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa (…) Eso es lo que defendieron ayer, con ese modelo, que como bien lo manifestó (Arturo) Zaldívar, se aplicó durante tres sexenios consecutivos, no quisieron cambiar el modelo. Así surgió García Luna, así se desempeñó como secretario de Seguridad Pública, así manejaron a la Policía Federal, así se establecieron las relaciones de complicidad con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco”. Y con el número de muertos, de homicidios dolosos, de los éxitos de los cárteles, todo lo cual refiere registros en donde hasta se triplican los números de los expresidentes ¿qué está aplicando la 4T? ¿De verdad no hay un personaje criminal? 

Los desacuerdos, las exhibiciones, la defensa ante la realidad se mantienen mientras los mexicanos, todos, seguimos hundidos en la violencia; la justicia en todo el territorio nacional es inoperante; la impunidad impera; la comisión de delitos sigue rompiendo todos los récords históricos; las muertes se le acumulan y suman ya más de 140 mil; los desaparecidos, según las organizaciones civiles, superan los 500 mil; el desorden no se resuelve con las declaraciones de Rosa Icela Rodríguez reportando está a la baja la comisión de delitos y se encuentra bajo control la actividad de las organizaciones criminales con la estrategia de “abrazos, no balazos”, lo cual es completamente falso. 

“Cambie de opinión” es la justificación de López Obrador al incumplimiento de su promesa de regresar a los militares a los cuarteles abandonando las tareas de seguridad pública asignadas, tal y como propuso en repetidas ocasiones antes de convertirse en presidente de México. El mandatario ha hecho exactamente lo contrario a sus promesas en campaña: agudizó la militarización del país. Al Ejército le ha confiado incluso la construcción de sus proyectos de infraestructura emblemáticos y, en este proceso, impulsó transferir la Guardia Nacional –una fuerza creada bajo mando civil- a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que provocó una serie de críticas a su gobierno, pues los militares no están formados con un enfoque de seguridad ciudadana adecuado para tratar con civiles, sin olvidar los numerosos casos de tortura o desapariciones forzadas que han salpicado históricamente al Ejército mexicano. “Militarizar la seguridad pública generará más violaciones a derechos humanos”, advirtió en su oportunidad Amnistía Internacional. 

Se recuerda la creación de la Guardia Nacional en mayo del 2019 bajo la iniciativa presentada por López Obrador en donde se decidió fuese una institución de carácter civil encargada de realizar tareas de seguridad pública reemplazando a la Policía Federal. Se ordenaba su retiro en el 2024 y el tiempo de su estadía les permitiría capacitar a las diferentes corporaciones policiacas estatales y municipales, así como la formación de los integrantes de la GN. Desgraciadamente no es ésta la única decisión en la cual el tabasqueño retrocede, da marcha atrás, falla, fracasa.

La GN está terminando bajo el signo de la militarización del país; el Instituto para devolver al pueblo lo robado ha terminado en el capaz de robarle al pueblo lo robado; la empresa distribuidora de medicamentos ni siquiera logró abrir aunque sí pudo gastarse el monto asignado para su operación; la fabricación de vacunas resultó fallida, tanto como la de los ventiladores; por si fuera poco estas y otras dependencias de nueva creación están en el centro de las críticas de corrupción, como es el caso de Segalmex. Está en los pendientes la desaparición de “por lo menos” 18 dependencias más y el INAI, para no tener que lidiar con la entrega de cuentas.

Sobre éste último. El responsable de la política interna reconoció ante legisladores de su partido que su jefe, el presidente, instruyó se mantenga inoperante el instituto responsable de cumplir con la transparencia, para así, evitar rendir cuentas de la administración federal a la ciudadanía. Esta instrucción es violatoria a la ley, y en este país de caricatura no sucede nada cuando una orden está dada. Evitar se conozca la profundidad de la corrupción en la 4T, llevó a intentar cancelar la rendición de cuentas en todas las dependencias federales, como en la Secretaría de Educación Pública, a la cual se pretende blindar, para no dar a conocer el rendimiento de la dependencia al INEGI, y se oculten los malos manejos realizados por la anterior titular, Delfina Gómez, y la actual, Leticia Ramírez. 

Al empujar porque la SEP no reporte su desempeño al INEGI, es una barbaridad. Al cerrarse las páginas del desempeño de la ésta importantísima dependencia, el INEGI resiente un golpe a su credibilidad y prestigio. Se rompe de esta manera un cuarto de siglo de la operación de un organismo independiente y confiable que otorga a los ciudadanos mediciones fidedignas, cuantificables y con números y comparaciones respecto a los avances o retrocesos de México. Ahora, al censurarlo se inicia también la destrucción de este organismo vital para el desarrollo de nuestro país. Parecería existen esfuerzos enfocados en destruir el sistema democrático de frenos, pesos, contrapesos y equilibrios, para imponer un gobierno absolutista en el cual sólo una opinión vale y cuenta.

DE LOS PASILLOS

La Suprema Corte de Justicia dio de plazo hasta el 1 de enero de 2024 para eliminar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, permitiendo a las dependencia involucradas llevar a cabo los ajustes necesarios para su regreso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en forma plena, paulatina y ordenada. “Propongo postergar el surtimiento de validez al 1 de enero de 2024, de tal suerte que en ese plazo las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el ajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional que por mandato del Artículo 21 constitucional corresponde a la secretaría del ramo de Seguridad Pública”, detalló el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá…

Esta determinación evitará en la Guardia Nacional la opacidad en el manejo de recursos existente en la Sedena en donde dígase o lo que se diga, se descubra lo que se descubra, se cuestione lo que se cuestione, nada parece evitar le sigan inyectando recursos. Ahora solicita 3 mil 900 millones de pesos ¿para qué? Para lo que pueda ofrecerse, incluyendo votos…Ya en ningún establecimiento se está seguro y para muestra está la ejecución en Plaza Carso. La víctima estaba consumiendo café y alimentos en el Starbucks cuando fue baleado… Con toda la carga en su contra Ricarcardo Monreal se mantiene dentro de los 10 mencionados como aspirantes a  la candidatura presidencial. La lista incluye morenistas, panistas, priístas, así que no es para menos su inclusión… ¿Porqué Mario Delgado sí y Alejandro Moreno no? El de Morena se mantendrá como líder hasta el año próximo, una vez revelados los resultados de la contienda electoral. Al otro le siguen aplicando la salida, aunque ambos son calificados como pillos.

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados