martes, febrero 27, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Apatía, delito ciudadano

Lilia Arellano

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado
como persona y nadie debe ser divinizado”: A. Einstein

  • Apatía, delito ciudadano
  • Falso seguimiento a la doctrina juarista
  • Seleccionan a receptores de incentivos
  • Sobre Lucía Piña: “ya fijé mi postura”


En la división creada entre mexicanos, sobresalen el calificativo otorgado a la feligresía obradorista y la definición de quienes piensan distinto. Así unos y otros pelean por ser o no ser catalogados como mascotas, por aceptar o rechazar se ejerce un comercio abierto del voto, por las características de pacifistas o violentos, de repartir abrazos y de quienes quieren balazos, pero ni uno ni otro parecen aceptar priva de todo, la adoración a quien se considera un semi-dios todopoderoso, y la sentencia con augurios de futuro sin libertad; de lo carente basado en un auténtico ejercicio democrático en los partidos políticos para la selección de sus candidatos, de la exigencia de un perfil definido, sobre la participación permanente en los destinos del país y no solamente el día de las elecciones, la gran mayoría calla, no defiende.

Si faltan medicinas, pobrecitos de los enfermos, ya marcharán los afectados; si matan 10 mujeres a diario, pobrecitas, ya marcharán sus familias; si entran en acción militares a tareas para las cuales no están capacitados ni es su función, pobrecitos de quienes caigan en sus redes, bajo sus metralletas y si matan soldados, ya marcharán sus parientes; si no aparecen los de Ayotzinapa, pobrecitos de sus papás, pero ahí está la enseñanza de mandarlos a esas malas escuelas, ya seguirán marchando; si está imparable la inflación, pobrecitos aquellos impedidos de surtir la canasta básica, ya marcharán; si van a desbaratar al INE, pobrecitos de los opositores, ya marcharán; si se ejerce la violencia en contra de las féminas, pobrecitas, ya marcharán el Día Internacional de la Mujer. Y así la vamos llevando.

De la corrupción y su imposible combate y erradicación junto con la de su parejita, la impunidad, basta con advertir ha estado presente desde siempre, “es cultural” diría EPN seguramente refiriéndose a la existente en tiempos de la conquista, y posteriormente adoptada por nuestros ancestros; no pueden tenerse resultados porque los de antes, panistas, priístas, perredistas, asentados en los gobiernos estatales y en el federal, la practicaron durante décadas; de su presencia en nuestro día a día poco o nada se habla y cuando se reclama, se denuncia, se ofrecen pruebas, documentos, se realizan investigaciones periodísticas, todo se limita al calificativo de politiquería. ¿Seremos culpables todos los ciudadanos por estas omisiones ante todas las fallidas formas de gobierno?

Los partidos políticos reciben las prerrogativas asignadas por el INE, las cuales se entregan de acuerdo al número de sufragios recibidos en las contiendas electorales, pero estos fondos surgen de nuestros impuestos, se supone se emplean de acuerdo a una reglamentación establecida en donde se contemplan rubros cuya aplicación es estricta, sin embargo, vemos diluirse cientos de millones de pesos en organizaciones carentes de estructura; no tienen representación en los sectores, obreros, campesinos, de la clase media, con organizaciones de profesionistas; han encontrado en el empleo de la generalidad, considerando se sustituye el voto corporativo, la mejor forma de no entregar cuentas, de no patrocinar la formación de cuadros de gente joven, para negar la capacitación política a quienes comulgan con su franquicia, porque hablar de ideologías solamente conduce a la equívoca interpretación de la izquierda o al seguimiento del neoliberalismo, eso sí, todos disfrazados de la búsqueda del bien común, de la igualdad, de la equidad. 

Hemos permitido así, la practica del engaño, la mentira, la simulación como parte de la política.

AUN HAY MAS…

Las ventajas a la mexicana se sustentan en la negación. A los reportes sobre la inseguridad, a la falta de medicamentos, a los otros datos, a las críticas al gobierno sobre acciones emprendidas a lo interno, pero también a las surgidas en el extranjero, las denuncias sobre corrupción a gran escala internacional, y hasta la detención de un “gran cuate”, Donald Trump, se les llama politiquerías, se les niega seriedad y se advierte la carencia de sustento convirtiendo prácticamente todos los temas en ataques de los conservadores, de neoliberales, de los de antes cuyas ansias de regresar al poder los hacen levantar falsos, difamar a los diferentes, a quienes pugnan por la transformación del país.

Esta es la receta propagandística del día a día. Cimbró la noticia, con fotos incluidas, de las seis jovencitas asesinadas en Guanajuato, encontrándose sus cuerpos en Celaya, en la otrora capital de la cajeta, de las mejores cajetas. El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas acusó sin el menor rubor: los soldados masacraron a los muchachos tamaulipecos. Zacatecas conoce de enfrentamientos cotidianos entre sicarios y policías municipales, estatales o integrantes de la Guardia Nacional. No logran reducirse las decenas, casi centena de homicidios dolosos, incluyendo masacres y ejecuciones. Todo lo anterior no pesa, no vale cuando se trata de hablar del éxito de la estrategia “abrazos no balazos” y se afirma, biblia en mano, “el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, lo cual ¿servirá de consuelo a las viudas, a los huérfanos, a los familiares de las víctimas? Porque también nos recuerdan son más válidos y reconocidos con pésames mañaneros los muertos pertenecientes a los cárteles “porque también son seres humanos”, que las víctimas de “daños colaterales” o las diez asesinadas cada 24 horas o las seis quemadas cada mes. Para estos dolientes solo hay lo conocido, lo practicado, lo acostumbrado: la politiquería.

Y de este lado se pasa al otro extremo, al del tema de mayor importancia en el presente: las elecciones y no solamente las próximas en México, las del 2024, sino las de Estados Unidos. Para negar las afirmaciones hechas en EU sobre la deficiente operación de los Derechos Humanos, el titular del Ejecutivo recurrió a los calificativos al señalarle al vecino: “sólo ven la paja en el ojo ajeno y no en la vida en el propio, pero no es para enojarse así son, nada más decir que no es cierto (lo de su informe), que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a ver mal”. 

Lo inesperado se presentó con la defensa al empresario pelirrojo expresidente de Estados Unidos calificado internacionalmente como racista, xenófobo, ultraconservador, quien tiene un pesado juicio en puerta: “Está declarando el presidente Trump, expresidente Trump que lo van a detener creo que hoy por un asunto presuntamente amoroso, que lo van a detener. Si fuese así pues todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo de que es para que no aparezca en la boleta electoral y si digo esto es porque padecí de la fabricación de un delito, porque no querían que yo fuese candidato y eso es completamente antidemocrático, porque no se le permite al pueblo que decida”.

Ayer, con el inicio de la primavera, con la celebración anual del nacimiento de Benito Juárez, bueno será, fuera de politiquerías, recordar una frase de su autoría ad hoc para el presente: “Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”. El pastoreo o pastoraje de la borregada, la búsqueda y respaldo de los ciudadanos convertidas en feligresía, debiera, fuera de politiquerías y en abierto respeto a quien se dice admirar y seguir sus pasos, ser eliminados. 

Pero, fuera de eso… todo bien.

DE LOS PASILLOS

Marcelo Ebrard recibió en Oaxaca a Jonh Kerry, el enviado especial de EU para el Clima. El funcionario a quien le crearon el cargo en el gobierno de Biden, además de su actividad en la política, es oficial naval, abogado, piloto, diplomático, activista por la paz y participante en distintos foros internacionales. De vicegobernador de Massachusetts pasó a la senaduría al lado de Ted Kennedy y de ahí a la secretaria de Estado en el lugar de Hillary Clinton durante el mandato de Obama. Seguramente resultará interesante su paseo por la tierra de Benito Juárez, seguramente le resultará interesante la referencia hacia la soberanía y seguramente estaremos esperando noticias positivas sobre las acciones por emprender en la rama ahora bajo su responsabilidad y se haga realidad en México la producción y puesta en marcha de energías limpias…

Durante la mañanera de ayer el presidente concentró todas sus apuestas en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y anunció van a entregar beneficios fiscales a quienes inviertan ahí: “no van a pagar el Impuesto al Valor Agregado, ni el Impuesto Sobre la Renta, lo que se necesita es que haya trabajo, para que los que salgan de las escuelas técnicas puedan ser ocupados. Ahora con el Tren Maya estamos formando operadores para trenes en las escuelas del Politécnico, en escuelas técnicas, cada vez van a estar mejor pagados los empleos, los trabajos especializados, los obreros especializados…”. Extraña se autoricen todos estos incentivos a futuros inversores y le sean negados a Tesla los solicitados a cambio de instalar la planta para fabricar sus baterías… 

Se cumplió ayer un año de la puesta en marcha del AIFA y se luce la única línea aérea de carga y se hacen promesas sobre la llegada de otras de corte comercial. Todavía no logran obtener la totalidad de los gastos de operación, apenas si captan un 8 por ciento, lo faltante se suple con subsidios…Pese a las declaraciones del lunes criticando las acciones violentas en contra de la presidente de la SCJN, el Ejecutivo federal lanzó  un determinante “no” a la posibilidad de una reunión “ya fijé mi postura”, la cual, sobra decirlo, no es la misma a la vista con su cuate y admirador Arturo Zaldívar…El único distractor del tema electoral, de la campaña en favor de su “corcholata”, es el béisbol. Todo se paralizó para ver los partidos de la selección mexicana. Pobremente se gusta del deporte practicado sobre un diamante… ¿Ya leyeron el libro, el best seller del “carnal” Marcelo?

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados