fbpx

Lilia Arellano

“Si os halláis precisado a oponeros al dictamen
de otro, hacedlo”: San Francisco de Sales

AMLO y el todos contra todos
“Si por México” va cuajando y de prisa
Seguirá lenta la recuperación económica
La buena: sale Durazo; la mala ¿sigue Omar?
Gallo-gallina; Mara-Canabal; ganan los $$$$

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- Con el control de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el presidente López Obrador impuso el “agandalle” de extinción de los fideicomisos y logró llevar a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito público más de 68 mil millones de pesos, a pesar de al férrea oposición de ciudadanos, de colectivos de defensa de víctimas de la violencia y la comunidad científica del país e internacional. Este control del Congreso de la Unión es posible pueda perderlo en la elección federal intermedia de 2021. Los resultados de los recientes comicios en Coahuila e Hidalgo pudieran convertirse en muestra del cambio de escenario político para la segunda mitad del mandato lopezobradorista.

La oposición vapuleada en las elecciones de 2018 no está eliminada y mantiene, en el caso del priísmo, sus estructuras partidistas y operativas en las manos de los gobernadores. El panismo está de capa caída y es difícil su recuperación, pero no imposible, para continuar manteniendo bastiones tradicionales. Morena sigue sin consolidarse como partido y a estas alturas está desgarrado por sus conflictos internos, por lo cual es muy difícil mantenga la mayoría en ambas cámaras. Además, la sociedad y la ciudadanía se están organizando para oponerse a los embates de la inepta Cuarta Transformación.

Ante la ineficiencia de los partidos de oposición, los ciudadanos continúan organizándose contra la actual administración federal. Esta semana, poco más de 380 organizaciones de la sociedad civil lanzaron la plataforma político-social “Sí por México”, la cual busca poner en la agenda nacional temas de interés para la ciudadanía, como la conservación del medio ambiente, la recuperación económica, la utilización de energías renovables, el combate a la violencia, la equidad de género, la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, en fin, áreas de responsabilidad de la administración federal en la cuales la administración actual ha acumulado fracasos lamentables y muy costosos para la ciudadanía. Aunque la vocera la movimiento, Beatriz Pagés, aseguró la organización es apartidista y sin ideologías, y no tiene liderazgos o cacicazgos, pues todos son ciudadanos que buscan el compromiso de los partidos políticos con la población, a legislar sin colores y con el único objetivo de servir a la nación, es obvio se trata de un movimiento ciudadano en contra de la ineficiente labor del gobierno lopezobradorista y trata de enderezar el barco al tabasqueño, el cual navega hacia el naufragio.

La intención fundamental del movimiento “Sí por México” es sin duda influir en los comicios del 2021, como lo señaló Pagés: “Concientizar a la ciudadanía del papel que vamos a tener en el 2021. Ya no van a ser unas elecciones más, pues se define si México sigue siendo un país democrático o no. Necesitamos que la gente se comprometa y le exija rendición de cuentas a sus gobernantes”. La también directora del semanario Siempre, anunció que el próximo 9 de noviembre comprometerá a los legisladores y a quienes sean candidatos a diferentes cargos a nivel nacional, a trabajar por los ciudadanos y, en caso de ganar, cumplir sus promesas o de lo contrario dejar el cargo, ya que para ello, insistió, serán elegidos en las urnas.

LENTA, RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA: CITIBANAMEX

El área de estudios económicos de Citibanamex insistió: la recuperación de la economía mexicana será lenta a partir del tercer trimestre de este año, y regresará a niveles del 2018 hasta el 2025. Esta es otra estimación indicadora de ser el actual un sexenio perdido en materia económica. La situación económica de México contrasta con la mayoría de los países, donde la recuperación se dará entre finales del 2021 e inicios del 2022. “Estimamos una recuperación lenta de la actividad a partir del tercer trimestre del año. Para el tercer trimestre estimamos un crecimiento de 11.7%, seguido de una caída de 1.7% en el cuarto, lo que implicaría una contracción acumulada de 9.8% en el 2020 (…) Si bien esta caída es ligeramente menor respecto a la contracción de 11.2% estimada anteriormente, sigue representando la recesión más profunda de la actividad desde 1932”.

El impulso de la economía mexicana se dará principalmente por la demanda externa y los sectores menos expuestos a los riesgos de la pandemia, pues los motores del consumo privado, excluyendo las remesas, permanecen débiles en general, y la inversión fija permanecerá limitada. “Seguimos particularmente preocupados por la debilidad del mercado laboral, el cual registrará tasas de sub ocupación e informalidad elevadas y una tasa de participación todavía muy por debajo”. Citibanamex destacó que los resultados asociados al Covid-19 exhiben que la pandemia en México está fuera de control y el progreso ha sido muy lento, lo que continúa implicando importantes riesgos a la baja para la economía en caso de que tengan que restablecerse medidas de confinamiento y restricciones a las actividades más estrictas. “Además, los apoyos fiscales han sido muy limitados y la profundidad de la recesión ha incrementado los retos macro financieros”, puntualizó.

OTRO MACHETAZO

Desde que Jesús Murillo Karam, en su calidad de diputado federal y dirigente camaral sacó el reloj legislativo para detenerlo y así no faltar a las obligaciones con fechas fatales, ahora éste es usado cada vez que la situación lo amerita. De ahí fuese un día después de lo que marca la ley, cuando la Cámara de Diputados avaló la Ley de Ingresos. En lo general, fue respaldada con 279 votos a favor –sólo de Morena y sus aliados-, 123 sufragios en contra provenientes de los opositores y ninguna abstención. Tras debatirse aún diversas reservas en lo particular, el proyecto de decreto se enviará al Senado de la República para su aprobación, la cual deberá concretarse antes del 31 de octubre. Con diversos cambios y ajustes a las estimaciones propuestas por la Secretaría de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, delineó en la tribuna que, para el 2021, el Poder Ejecutivo dispondrá de recursos por un total de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos–y no 6 billones 736.2 millones como lo propuso la SHCP- por concepto de ingresos estimados.

Las cifras posteriores a los 6 billones son realmente impresentables. Un país en donde desde el 2018 daba muestras de seguir por una ruta fatal y en el 2019 sufrió parálisis económica y en el 2020 se demostró ya habían gastado todos los “guardaditos”, con una pandemia encima, crisis económica, cero inversiones tanto nacionales como extranjeras, desgastada hasta lo profundo la imagen hacia el exterior, con desempleo, limitada captación tributaria, obras ícono sumamente costosas, programas asistenciales etiquetados como electoreros y con capacidad de absorber decenas de miles de millones de pesos anualmente, es prácticamente imposible llegar a la cifra estimada en el Presupuesto de Egresos.

Por lo tanto, habremos de encomendarnos al Santo Señor de Chalma, porque el Santo de Macuzpana ya se alió con el maligno. De entrada, todo los avances, las comodidades, los pequeños o grandes lujos, el patrimonio formado durante décadas, tiempo en el cual se pagaron todos los impuestos, está en peligro y este crece no solamente por causa de diferencia en los pagos tributarios o atravesar por una difícil situación económica que lleva a postergar el pago de impuestos, sino por estar ubicado como “enemigo” o critico de la 4ª T o de su creador. Frente a estas medidas seguramente en marcha a partir del uno de enero del 2021, aquella aprobación del IVA considerada como maligna y mostrada con una roqueseñal, es una niñería.

DE LOS PASILLOS

Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas han registrado incrementos en los casos de Covid-19 en las últimas semanas, por lo que tienen datos claros de ¿rebrote?, admitió Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)… Habremos de preguntar para dejar todo muy claro: ¿cuándo salimos de la pandemia para hablar de un rebrote? La suma de infectados y muertos crece cada día y no tardan en utilizar la negativa de muchos ciudadanos a usar tapaboca y mantener la sana distancia como la única causante de la letalidad registrada…

La falta de planes de ayuda económica por parte del gobierno federal para compensar los impactos de la crisis propició el cierre definitivo de siete empresas cada hora en el segundo trimestre del año, reveló el reporte Rehabilitación del ecosistema emprendedor Post-Covid-19, de Endeavor, el cual destaca: cada minuto 228 mexicanos perdieron su empleo dentro del sector formal en el periodo de abril a junio. Los sectores más afectados fueron las mipymes y los emprendedores al carecer de recursos suficientes para soportar el confinamiento y falta de ingresos, apunto Enrique Robles del Río, director de intelligence de Endeavor. De acuerdo con el reporte, sólo 30 por ciento de emprendimientos en el país tenía los recursos suficientes en caja para sobrevivir hasta 12 meses sin captar recursos antes de quebrar. Una tercera parte podría aguantar entre cuatro y seis meses y el resto se encuentra en situación crítica…

Muy contentito en la matutina de ayer, el presidente López Obrador agradeció el cumplimiento de sus instrucciones a los diputados federales y senadores de Morena y sus aliados por avalar en el Congreso la desaparición de los fideicomisos que, insistió, “eran manejados sin transparencia”. El mandatario destacó la oposición emprendió una campaña para desinformar y mantener los fideicomisos que en muchos casos, se manejaban para realizar actos de corrupción. “Se lanzaron con todo para defender estos fideicomisos y mostrando el cobre. La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos, era la defensa de la corrupción, así de claro”, puntualizó el tabasqueño, quien sigue sin presentar evidencias de esos presuntos actos de corrupción….

De atender el señor López la sugerencia de la señora Sheimbaum y así llevar a Omar Hamid García Harfuch a la posición que ayer dejó vacante Alfonso Durazo, veremos multiplicarse las acciones de la delincuencia, principalmente de aquellos ya con ligas desde el pasado con funcionarios de alto nivel. Según aparece en el Reporte Integral de Evaluación de la Dirección General de Control de Confianza de la Policía Federal, el titular de la Secretaria de Seguridad en la CDMX simplemente “no cumple con el perfil”. Reprobar estos exámenes debió general su despido pero, lejos de ello, logró ascender como meteoro pese a no contar ni con formación policiaca o militar, ni siquiera ha logrado comprobar su nivel académico…

Lo de antes no valía, es a partir de ahora, del decreto en el cual se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país, firmado por el presidente López que podemos los mexicanos pisar arena y entrar al mar sin ser molestados. Eso ya esta marcado en la Ley, pero darles una repasada se considera de gran utilidad mediática… Hablando de lo mediático, van a ser mucho más estrictos con quienes entran o pretenden entrar a las mañaneras. Puro pregunton escogido, seleccionado y con interrogantes al primer mandatario con previa autorización…

Está negociando la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, el contrato del servicio de recoja de basura; pretende ganarle el pleito a Carlos Canabal y eso si se ve muy difícil, así que seguramente privará un acuerdo en el cual nadie pierda, todos ganen y los habitantes de Cancún guarden, como lo ordenó la presidente, sus desperdicios durante días dentro de sus hogares…”Inteligencia México” en el nombre lleva las de ganar frente a la señora Telebodega…Pero, mientras doña Mara le lucha para el “cochinito” por aquello de participar en alguna campaña próxima, otras dos féminas, sus vecinas, las Lauras, la Fernández y la Beristain andan tras la fórmula capaz de impedir tengan que regresar dinero, lo caido, caido, se repiten mientras sueñan… Algo se agita en las aguas priístas quintanarroenses y no se trata solamente de la foto del mandatario actual con los ex gobernadores, todos tricolores, hasta él, sino por la búsqueda de pronunciamientos en donde se hable de la imposibilidad de gobernar con ocurrencias. Mientras el tiro no se les vaya por la culata…La presentación, si es que existen, de expedientes con los cuales demuestre Carlos Manuel Joaquín González, tuvo o tiene intenciones de combatir la corrupción, no se ve por ningún escritorio de la Fiscalía estatal a cargo de Oscar Montes de Oca, ¿por qué será? En esto de las sacudidas políticas peninsulares nos aparece la decisión de ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, de dar a conocer su nueva filiación partidista, ahora esta en Movimiento Ciudadano. ¿Por cuánto tiempo? Eso si quien sabe.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

Comentarios

comentarios