jueves, abril 25, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO no atiende leyes ni ve conflictos de interés

Lilia Arellano

“En muchas empresas el silencio no es oro,
el silencio es un sobre”: Jaume Perich

AMLO no atiende leyes ni ve conflictos de interés
Gran éxito de la serie “Los juniors también lloran”
Piden senadores debatir sobre la casa en Houston
¿Quién agita las aguas del Sureste? Hay “garrotes”

Ciudad de México, 16 de febrero de 2022.- En el escándalo de la casa de Houston del hijo mayor del presidente, López Obrador no sólo está atascado, sino se hunde en cada intentona por zafarse de la mayor crisis de comunicación política que resiente su administración. Ni las dificultades para contar con gasolina en 2019 aunada a la tragedia huachicolera de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 93 personas y 43 resultaron heridas; ni la orden de liberar a Ovidio Guzmán, tampoco la tragedia del derrumbe en la “línea dorada” del Metro en la Ciudad de México; ni siquiera los casos de corrupción de sus hermanos e integrantes de gabinete, lograron pegar tan duro en la línea de flotación de su régimen presuntamente honrado y transparente. Su discurso político quedo inutilizado para el resto del sexenio, y aún no termina este episodio del cual, día a día, nos ofrecen un capítulo y, cual si se tratara de una de las series sobre delincuencia producidas por el publicita preferido Epigmenio Ibarra, amenazan con la exhibición de una o dos temporadas más..
La credibilidad del tabasqueño está en entredicho con este asunto familiar, y su imagen dañada como nunca en el sexenio. El publicitado combate a la corrupción sólo ha quedado en una herramienta discursiva, pues no se ha enjuiciado a los grandes personajes de sexenios pasados, tal vez por el vigente pacto de impunidad establecido con el ex presidente Enrique Peña Nieto, el cual le permitió llegar a Palacio Nacional sin una crisis política de por medio. En el caso de los integrantes del gabinete del ex presidente Felipe Calderón, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha podido montar jurídicamente ningún caso y todo ha quedado en meras declaraciones del actual titular del P Ejecutivo federal. Apenas el lunes, la Fiscalía General de la República presentó acusación final contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, concluyendo fueron el ex director de Pemex y su familia los beneficiarios del soborno. Así, la propia Fiscalía desestimó los señalamientos de AMLO culpando a legisladores de recibir sobornos.
Ante la conclusión de la FGR, el fiscal Alejandro Gertz, deberá retirar las acusaciones en contra de Jorge Luis Lavalle y Carlos Treviño, y desistir en el afán de perseguir a Ricardo Anaya. Después de años de supuestamente llevar a cabo una investigación iniciada durante el mandato de Peña Nieto, perseguir por medio mundo al ex director de Pemex, pelear su extradición, concederle los beneficios de testigo protegido a través del “criterio de oportunidad”, tras un largo tiempo de espera para la presentación de los prometidos videos y de otras pruebas en donde supuestamente involucraba nal titular de Energía, al vicepresidente Luis Videgaray, a José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, David Penchyna, Javier García Cabeza de Vaca, Francisco González, Salvador Vega Casillas y 63 personas más, de golpe y porrazo se deciden por un solo responsable, el asegurado tras las rejas.
Esta resolución tiene varias conclusiones, una de ellas apunta a un pacto con el PAN al quedar libre de culpa Ricardo Anaya y dejar en libertad a otros blanquiazules. Aunque también se sospecha de presiones a Lozoya en las cuales se le conmina a no abrir más la boca y así se dejarán sin efecto las ordenes de aprehensión contra su esposa, la hermana y la madre. Posteriormente y ya ante un juez, el ex funcionario podrá aportar pruebas exclusivamente para su defensa y sería esa la ruta corta para otorgarle la libertad. Todos contentos, panistas, el jefe de la 4T y, obviamente, los peñistas involucrados. El acuerdo LO-PN, intocable sin importar el ridículo protagonizado por un fiscal cuyo retiro, despido o salida voluntaria se tiene debidamente acordada.
López Obrador no encuentra la forma de cómo tapar el escándalo de la casa de Houston al ser evidente el conflicto de interés en el que está implicado el junior del presidente, ahora nuevo rico tal y como evidencian las publicaciones en redes sociales difundidas por su esposa. El follón lleva más de 15 días vigente, con una amplia cobertura mediática. El control de daños de parte de la Presidencia de la República ha sido muy deficiente y hunde más al inquilino de Palacio quien, en un principio, trató de minimizar el hecho bajo el argumento de poder llevar su hijo una vida de lujos por el dinero de su mujer. Posteriormente pusieron en práctica otra estrategia ordenando a Octavio Romero, director de Pemex, informar y confirmar no se había otorgado ningún trato preferencial a Baker Hughes, todo estaba en regla y los contratos en la mayor legalidad Pero, al funcionario simplemente se le hizo bolas el engrudo y su participación confirmó sin lugar a dudas el tráfico de influencias.
Se ha intentado por todos los medios y con todo el poder de la Presidencia de la República atacar y destruir la credibilidad de Loret de Mola, es decir, del mensajero. Llevando a cabo un acto ilegal, pues viola ordenamientos vigentes, reveló los supuestos ingresos del periodista y solicitó permiso de manera equivocada al INAI para difundir ingresos y bienes del comunicador de Latinus. Ahora todo el gremio se siente amenazado ante la clara presencia de un desquiciante autoritarismo. Sus acciones hacen rechazar cualquier intento de seguir violando leyes y por lo tanto habrán de exhibirse una a una como ha venido sucediendo, lográndose también sean inútiles los enfrentamientos con España, con Panamá, con los Estados Unidos para desviar la atención hacia un tema medular con el cual se derrumba el presidente y su transformación.
En las últimas semanas, López Obrador ha acelerado su retórica de confrontación con quienes disienten de él y lo cuestionan, en su deseo de apurar las reformas con las cuales conseguiría un lugar en la historia de México. Pero, sin duda, ese lugar ya se lo ha ganado pues su gestión es un sexenio perdido en materia económica, sin ningún crecimiento; están destruidos los sistemas de Salud y Educación; son inexistentes las políticas públicas en beneficio de las mayorías y no de sus discursos “primero los pobres”, cuando a esta clase la ha llevado a la miseria; la ola de violencia crece sin control, los cárteles de la droga han logrado dominio absoluto sobre poblaciones completas, el cobro de piso, la venta de protección, la extorsión, el secuestro, están a la orden del día. Como ejemplo de las falsedades mañaneras se tiene lo dicho en Zacatecas, en donde “decretó” el tabasqueño seguridad y eliminación de masacres y la realidad: secuestraron y mataron a cuatro jóvenes estudiantes.
La decisión de involucrar a los gobernadores morenistas en apoyo a su presidente, nos remontó al pasado, a las acciones emprendidas al más viejo estilo priísta. Como era de esperarse el resultado ha sido contraproducente. Legisladores con el sello de Morena llevaron a cabo una acción similar dejando ver, de manera mucho más clara, la debilidad presidencial. Sólo se apoya a quien se ve indefenso, se respalda a quien va perdiendo apoyo. La visión es totalmente equivocada cuando se trata de justificar lo inaceptable. Se supone o se cree es AMLO el presidente de todos los mexicanos y por ende su gobierno satisface a ciudadanos y gobernantes de todo el país, sin embargo, dadas sus actuaciones, los beneficiados con sus elecciones al viejo estilo, con el dedazo, estiman solamente trabaja y está con ellos. No me defiendan compadres, sería el título de este capítulo de la serie; “Los Juniors también lloran”.
Lo relatado en estas mismas líneas ayer, está confirmado y se asienta en el conflicto de interés existente entre el “salvavidas” Daniel Chávez, y su empresa con dirección en Houston. Es demasiada burda esta trama por lo visible del interés de tratar de darle argumentos de defensa al tabasqueño y su descendiente, aún a sabiendas de la inutilidad de un argumento plagado de vacíos y cuestionamientos. Cada acción ha sido emprendida sin tomar en cuenta consecuencias y mucho menos plantearse respuestas a interrogantes lógicas, como las existentes en torno a la posesión de una licencia de EU para la práctica de la profesión de López Beltrán, o lo referente a la comprobación de ingresos, sobre el pago de sus impuestos y hacia las arcas de cual gobierno van, etcétera. Todo se reduce a intentar salir del paso.
El Grupo Vidanta de Daniel Chávez, tiene muchos negocios e intereses en la 4T, entre los cuales destacan el Proyecto de Operación, Administración y Explotación del Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés. Bajo el número 0871, la terminal aérea se encontraba enlistada en la plataforma “Proyectos México, Oportunidades de inversión”, operada por la Secretaría de Hacienda y Banobras, para promover la participación de inversionistas privados en proyectos de infraestructura y energía que se encuentran aprobados para financiamiento público. Ese proyecto se incluyó el 31 de noviembre de 2021, pero la información desapareció este fin de semana, justo cuando se dieron a conocer las referencias a la compañía KEl Partners, propiedad de Érica e Iván Chávez, hijos de Daniel Chávez.
Otros proyectos son el “Aeropuerto de Palenque” y la terminal aérea Puerto Peñasco, concesionados a la Operadora Aeroportuaria de Golfo de Cortés SA de CV, de Daniel Chávez y su familia, y que no serán operado por el Ejército, y para éste último se tienen contemplados recursos públicos de Banobras. Uno más en la misma región, es la sospechosa donación por parte de Chávez de un terreno de 2 mil metros cuadrados, donde la CFE invertirá mil 644 millones de dólares para construir el único proyecto de energías limpias de esta gestión: una nueva planta de energía solar que buscará satisfacer la demanda de electricidad del noroeste del país y del complejo turístico de Grupo Vidanta. En la superficie donada no se generará la energía demandada y los recursos gastados por la CFE únicamente alumbrarán la propiedad de quien “no cobra un peso” por la supervisión de un Tren Maya cuyo proyecto ni siquiera logran aterrizar.
DE LOS PASILLOS
El escándalo de la casa -para los de la clase media y los jodidos, mansión- de Houston llegó al Senado de la República. Legisladores del PAN armaron en el inmueble senatorial una réplica en policarbonato de la llamada “casa gris” para exigir a la Mesa Directiva se debata el caso de la presunta relación de empresas contratistas de Pemex que habrían beneficiado al hijo mayor del presidente, a José Ramón López Beltrán. Kenia López, senadora blanquiazul, señaló: “llevamos 19 días desde que se hizo público el caso de la “casa gris” y no se ha discutido nada en el Senado. Exigimos sensatez y que sea el primer punto a tratar la corrupción de la familia presidencial”. Ante la insistencia del PAN, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, determinó iniciar el debate de la llamada miscelánea política. Sin embargo, tras el malestar de senadoras de Morena por la manifestación y la exigencia de que se retire la maqueta, Sánchez Cordero declaró un receso en la sesión y llamó a los coordinares a dialogar… Aunque después de hacerse viral la larga lista de familiares de la ex titular de Gobernación cobrando en diversas nóminas del gobierno federal, todo apunta a la falta de solidez moral para emprender cualquier acto de defensa dirigido a los López…
Las consecuencias de un asunto tan espinoso se leen en el editorial del Washington Post en donde se condena a López Obrador por “un abuso de poder sin precedentes” al tiempo de hacer un llamado a pronunciarse ante los permanentes ataques a periodistas…No hay que equivocarse, el “Mirey” no está en Movimiento Ciudadano, tampoco es Roberto Palazuelos, se trata de Morena y Andy López Obrador. Aquí si está la mano que mece la cuna… Entre la “ley garrote” tabasqueña, la “ley monárquica” veracruzana y la intentona de “ley mordaza” en Quintana Roo, se nota la inclinación de curuleros y gobernantes por mantenerse haciendo grandes fortunas, saqueando entidades y municipios, penalizando quienes los descubren: a los periodistas. ¿Quién está agitando las aguas del Sureste? Tristes y fallidas intentonas en tiempos en los cuales la información recorre en fracciones de segundo todo el planeta… Descolón con lección incluida le propinaron los reporteros de la fuente política a diputados y senadores morenistas. Bajaron las cámaras y les dieron la espalda en respuesta a tantas ofensas emitidas. El conflicto se acentúa, se sale de Palacio Nacional y su inquilino no deja de aventarle gasolina al fuego, cuando ya debería haber sacado la manguera o un extinguidor.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados