Lilia Arellano
“El que no dice la verdad se hace cómplice de los
mentirosos y falsificadores”: Charles Péguy
AMLO: genio y figura hasta la sepultura
Pacto con EPN, ¿firme con las cuentas de los narcos?
Desbloquearon $1,100 mdp y 18 millones de dólares
Como con Paulett, aparecen cercanos al mexiquense
Mario Villanueva: ni pone ni dispone, puros respetos
Ciudad de México, 17 de junio de 2020.- Entre negaciones, contradicciones, mensajes inteligibles, amenazas, dislates, supersticiones, datos falsos y todo ello aderezado con bromas de mal gusto o con doble sentido, enmarcados con un singular cinismo, van transcurriendo, día a día, las célebres mañaneras. Y el escenario puede ser lo mismo Palacio Nacional que un templete alto, muy alto para hacer notar quien ocupa la cúspide de la pirámide del actual Tlatoani. Si nos atenemos al orden de este párrafo, la negación se ha presentado en lo referente a las deudas contraídas, se ocultan penosamente porque de nueva cuenta dan fe de la falsedad de las promesas y de lo asegurado en las conferencias. Pero también está vista al momento de asegurar no existe pretensión alguna de nacionalizar la industria eléctrica, cuando se presiona hasta sacarlas del mercado a las empresas productoras de energías limpias, con todo y contratos de por medio.
Las contradicciones son el pan nuestro de cada día y lo mismo se presentan para desmentir las afirmaciones de López Gatell y en una exposición señalar “estamos preparados para combatir la epidemia” para, en otra, subrayar el cochinero heredado y la crisis del sector salud. Se habla de democracia y se busca ilegalmente mantener como partido único -con y en el poder- al formado por el Ejecutivo federal. Se sostuvo no habría más impuestos y ya tienen planchado el aplicado a refrescos, cervezas, cigarros, bebidas alcohólicas y, por si no fuese suficiente un incremento en las tarifas del servicio de luz hasta por un 900 por ciento. Obviamente la pretensión de un morenista de regresar el IVA al 10 por ciento fue totalmente rechazada por quienes saben de la necesidad recaudatoria de la federación.
Son cientos de mensajes encontrados. Se habla de la libertad de expresión y después se califica despectivamente a los órganos informativos y se lanzan señalamientos y acusaciones lo mismo a medios nacionales que extranjeros, a sus analistas, editorialistas, columnistas y reporteros. Se habla de respeto cuando se establecen diferencias y se alaba a quienes dice AMLO lo ayudan y respaldan. Con gran orgullo el tabasqueño se adjudicó la baja en el precio de las gasolinas, sin embargo nada ha dicho cuando estos combustibles regresaron al pasado y se encuentran prácticamente igual que al término del sexenio de EPN. Se amenaza con vigilar y denunciar a los gobernadores justo cuando estos se han aglutinado en bloques, la Conago, los Goan y de prácticamente los representantes todas las fuerzas políticas, protestando tanto por la revisión del pacto fiscal como por el desdén y la falta de apoyo a las entidades a raíz de la pandemia y de quedar al descubierto la inutilidad del Insabi.
Amenaza porque considera pueden meter la mano en las elecciones del 2021, justo lo hecho por su persona, al ser indiscutiblemente las giras una permanente campaña para mantener por lo menos las simpatías base, las receptoras de las dádivas de los disque programas de bienestar, considerados estos por la mayoría como estrategia electorera, perversa, maligna, retrógrada, en donde nada se ve relacionado con combatir y disminuir la pobreza, sino todo lo contrario. Los dislates son incontables, de los últimos se pueden rescatar: los pobres no son secuestrables; hay que comer arroz, frijoles, maíz; debemos conformarnos con lo necesario; si se tiene un par de zapatos no se necesitan dos; si se llega a donde uno va con un cochecito modesto, para que comprar un auto lujoso; ya no son los tiempos de antes, los de cómo te ven te tratan, ahora todo es distinto y si te ven extravagante te ven mal”. Y ni que decir de las entregas puntuales de las participaciones federales a los estados: les llegan puntuales, eso creo, en Veracruz, asi es, o no, a los demás, creo. Y ¿qué tal el BOA?
Las supercherías con el Detente , escapularios, estampitas y para juntar todo, el decálogo, los diez mandamientos lopezobradoristas siguen presentes. Se multiplican los datos falsos, los otros datos con los cuales lo mismo se contradice a un banco que a una calificadora, o se advierte lo negativo de las inversiones y en contra se aceptan incrementos en obras como Dos Bocas. La información con la cual cuenta el primer mandatario no revela los actos de corrupción denunciados en contra de la familia Bartlett, o sobre las adjudicaciones directas de otra familia, la Peña-Nahle, menos aún se tiene la intención de armar expedientes para ver que tan limpias han sido las acciones de la Polevsky, o hasta donde llegan los conflictos de interés de Octavio Romero, mandamás en Pemex.
Si nos vamos al mal gusto y al cinismo ¿cómo está eso de: me podrán ver achacoso o loco, pero nadie me puede señalar de corrupto? ¿Se vale ubicarse en esos terrenos? Sostuvo no habrá impunidad ni privilegios para quien actúe al margen de la Ley y ¿ya recordó sus palabras? “Al margen de la legalidad nombro mi representante, supervisor del Tren Maya a mi amigo Daniel Chávez…” Sus fracasos son múltiples: el del Insabi, el relacionado con una copia mala y nada fiel de Conasupo, con las relaciones entre mandatarios de centro y sudamérica en las cuales, por parte de México no hubo ninguna promesa cumplida, con la contratación de médicos cubanos sin disposición alguna para consultar y remediar lo relacionado con la pandemia y la exhibición de la falta de 240 mil galenos especialistas.
Como burla apareció la negativa de beneficios de los cubre-boca por parte de López Gatell, lo cual cambió al asegurar el Premio Nobel Mario Molina son indispensables para frenar los contagios. Es entonces cuando se visualiza dramáticamente el cinismo, habiendo sostenido eran inservibles, dieron el viraje para darle la razón a Molina. Nada ha dicho el tabasqueño de los casi 300 soldados muertos por COVID-19 y, del mismo mal, fallecieron 30 sacerdotes, 102 médicos, 40 enfermeras pero… vamos de salida, domamos la pandemia, se aplanó la curva y hay que hacer nuestra vida, sin temores ni miedos. En el fondo dirá: total, para morir nacimos. México requiere se tome en serio la responsabilidad adquirida al obtener el respaldo ciudadano y lograr la presidencia. Se necesita un presidente, no un candidato inmortal, tampoco a un pastor y menos aún a un dictador.
BLOQUEOS A LOS MAFIOSOS
Una pertinente pregunta en este momento gira en torno al supuesto pacto de impunidad entre López Obrador y Peña Nieto. Lo anterior tras difundirse la operación, un mes antes del triunfo del tabasqueño en las elecciones de 2018, a través de la cual el PRI descongeló cerca de 722 cuentas bancarias ligadas al narcotráfico. Muy interesante es conocer la opinión del actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, de los hechos del 4 de junio de ese año, cuando una orden de la Unidad que ahora encabeza pidió desbloquear casi 1,100 millones de pesos y 18 millones de dólares de las cuentas de personas y empresas ligadas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales.
En esa lista figuraban el primer círculo familiar y de operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de Rafael Caro Quintero y de Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno. Hasta el momento AMLO no ha dicho una palabra sobre el particular durante sus conferencias de prensa por diversos estados de del país, donde prosigue, pese a todo, sus recorridos proselitistas. De acuerdo a la información difundida por el portal Aristegui Noticias, el 4 de junio de 2018, a las 17:47 horas, una persona ingresó a Hermes, el sistema instalado en algunas de las computadoras de la UIF, apretó unas teclas y envió el requerimiento 110/E/564/2018. Tal información no ha recibido ningún desmentido y tampoco existe explicación o algún asomo de investigación.
El oficio fue dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cumplir con la instrucción dada ese mismo día por Orlando Suárez López, entonces titular de la UIF, con el fin de eliminar de la Lista de Personas Bloqueadas a cientos de personas y compañías cuyas cuentas bancarias se encontraban congeladas por presentar comportamientos irregulares y sólidos indicios de que manejaban y blanqueaban recursos provenientes de actividades ilícitas. Así, volvieron a estar libres. Dentro de dicho listado figuraban cientos de empresas que han sido identificadas por haber participado en el esquema de desvío de recursos públicos conocidos como la Estafa Maestra, compañías que han lavado dinero para el Cártel de Juárez e incluso han participado en la venta de jugadores profesionales del futbol mexicano a Europa; o firmas utilizadas por gobernadores del PRI para canalizar recursos federales a las campañas electorales de su partido.
Los documentos muestran también a empresas ligadas a la Estafa Maestra, a cientos de compañías que falsificaban facturas para evadir impuestos; o a particulares y firmas empresariales relacionadas al desvío de recursos públicos para financiar campañas políticas. El requerimiento constaba de apenas cuatro cuartillas, al cual seguía un anexo de 89 páginas y donde se cumplía el acuerdo que ordenaba ejecutar una de las decisiones más controversiales del sexenio de Enrique Peña Nieto por todo lo que implica, y porque fue hecha en las sombras. “No había manera de que Orlando Suárez no se percatara de lo que estaba solicitando. Los apellidos de los más destacados jefes de las organizaciones criminales mexicanas, cuya violenta disputa por el mercado de las drogas ha causado más de 200 mil muertos y 60 mil desaparecidos en una década y media, aparecían en el listado”, señala la información, la cual destaca en unos cuantos segundos se descongelaron casi 1,100 millones de pesos y los 18 millones de dólares que se mantenían en diversas instituciones financieras del país.
De acuerdo a los documentos, las carreras políticas y judiciales de algunos de los principales protagonistas del desbloqueo masivo de cuentas se alinean y se cruzan en diversos momentos. En 2007, cuando Eduardo Medina Mora era titular de la PGR, uno de sus principales asesores era Alberto Bazbaz Sacal. Un año después, Bazbaz Sacal fue nombrado por Enrique Peña Nieto procurador general de Justicia del Estado de México, cargo que desempeñó hasta abril de 2010, cuando “renunció” después de “resolver” el caso de la niña Paulette, encontrada muerta “entre el colchón y los pies de la cama” de su habitación, luego de estar desaparecida 10 días. En enero de 2013, ya como presidente, Peña Nieto nombró a Eduardo Medina Mora embajador de México en Estados Unidos y designó a Bazbaz Sacal como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
En marzo de 2015, Medina Mora fue designado por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En enero de 2018, Bazbaz Sacal fue nombrado director del Cisen, el mismo cargo que Medina Mora había ocupado entre 2000 y 2005 durante el gobierno de Vicente Fox, y ocupó esa posición todo el resto del gobierno del mexiquense. Orlando Suárez López se ligó profesionalmente a la UIF y a Alberto Bazbaz unos años antes, con quien colaboró en varios cargos hasta ser nombrado titular de la Dirección General Adjunta de Análisis Estratégico de la propia UIF. A la salida de su jefe para ocupar la dirección general del Cisen, el mayor centro de espionaje del régimen, Orlando llegó a la titularidad de la UIF.
Este entramado se asemeja al revelado en una serie producida pro Netflix en la cual se da santo y seña, sin cambiar nombres, de lo sucedido en Interlomas, de los hechos en los cuales una menor resultó asesinada y como se vio una y mil veces en el sexenio del mexiquense, no paso nada, no hubo culpables, exhiben una manipulada investigación. Aunque, esta serie tiene autor material e intelectual, está mandada a hacer .
DE LOS PASILLOS
El gobierno de la auto denominada Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene puestas grandes esperanzas en la entrada en vigor del T-MEC, el primero de julio, pero no hace su tarea para tal efecto. Mientras en el Capitolio ya tienen un detallado cronograma de acompañamiento para los próximos seis años y un presupuesto autorizado de 843 millones de dólares, en México apenas están viendo convocar un extraordinario para aprobar las leyes reglamentarias que hacen falta, a sólo unos días de que entre en vigor el acuerdo…. Por cierto este Tratado es el gran protector de la CRE, del IFETEL y de la Comisión de Competencia Económica. Sin estar en letras chiquitas está el compromiso de generar instrumentos autónomos justo para garantizar todo lo visto en su responsabilidad… Se vale aplaudir: Trudeau es gentil y agradable, hasta le dio a López Obrador condolencias por los mexicanos muertos en Canadá…
Al ser cuestionado sobre el escándalo inmobiliario en el cual está envuelto su partido, Morena, y ante la inexistencia de documentos que comprueben transacciones millonarias realizadas por la dirigencia que encabezó Yeidckol Polevnsky, AMLO se pronunció en favor de denunciar cualquier caso registrado en ese instituto político, el cual fundó y lo llevó a Palacio Nacional. “No me corresponde hablar a mi sobre los partidos y el manejo interno de sus finanzas, pero yo recomendaría que si hay pruebas de irregularidades, de casos probables de corrupción, que se presenten las denuncias y que la autoridad competente lo resuelva”. Lo menos deseable por el tabasqueño es dejar a la vista de todos el gran cariño de la Citlali por su persona…
“No me interesa ninguna posición política de nadie y para nadie, mucho menos para mí que ya estoy más allá del bien y del mal. Respeto y le tengo aprecio al jefe político del Estado, el gobernador Carlos Joaquín, y de ninguna manera iría en contra de sus decisiones, pues es a él a quién le corresponden. Además, tengo mucho que agradecerle a Carlos Joaquín, quien me ha tendido la mano en los problemas que enfrentó, demostrándole su amistad y una gran calidad humana”, así lo dijo, en la entrevista a distancia con Jorge Castro Noriega el ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid y aclaró: “Por cierto, justamente hoy (domingo) se ha publicado que destapé a mi hijo Carlos Mario y a mi sobrino Alejandro Alamilla como posibles candidatos a la diputación federal. Déjame aclarar: No fue destape, simplemente quise decir que estaba yo enterado que ellos aspiran a la candidatura a diputado federal, lo que a la vista genera algunas inquietudes, pues son familia”. Y creemos fue un inocente comentario solo queda una duda: ¿cuándo don Mario dejó de ser un animal político? Digo, para saber si hay cura para ese ¿mal?
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano