fbpx

Lilia Arellano

“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en
los que no matan, pero dejan matar”: José Ortega y Gasset

¡Albricias por la vacuna!!
Fuera manos, no a la manipulación política de la fórmula.
Debe informarse sobre fechas de aplicación y precio real
RR y EPN no tardaron en responderles a Gertz y a López

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020.- De algún lugar deben salir esas aseveraciones que bien podrían considerarse optimistas, pero la realidad es de tal forma contraria que las convierten en mentiras. La dosis mañanera de éstas se viene multiplicando. No solamente es inexistente esa luz con la cual, dice López Obrador, se está marcando el final del túnel, sino ahí tenemos ya muy viva y expuesta una segunda parte de la tragicomedia de la pandemia girando en torno a las vacunas. En 24 horas pasaron de una información a otra y, en ambas, apareció como protagonista Marcelo Ebrard, como antagónico, López Gatell. Lo cierto corrió por cuenta de la Fundación Carlos Slim, de la Universidad Oxxford, del presidente argentino Alberto Fernández y de los laboratorios AstraZeneca, los cuales avisan de manera oficial iniciará la producción el fin de año y esperan tener listas entre 150 y 250 dosis. Reiteran no se ha hecho esta fórmula con fines de lucro y esperan sea la salvación para América Latina.

Quienes consideran son las acciones del tabasqueño lo mejor para el país y sus ciudadanos, es necesario se pregunten si las más de 55 mil muertes causadas por el Covid-19, sumadas a otro tanto producto de la violencia con la cual actúa la delincuencia organizada, es decir, este año 110 mil mexicanos menos, hacen ver bien al presidente. Más aún cuando sus prioridades están en la creación de un gran espectáculo para poder presumir el cumplimiento de su promesa de terminar contra la corrupción, aún y cuando para lograrlo haga caer en el peor de los ridículos al fiscal Gertz Manero y destruya la esperanza de contar con una Fiscalía General de la República realmente autónoma, dedicada a la aplicación de las leyes y a forjar la ruta del Estado de Derecho multireclamado.

En efecto, no puede llamarse a López responsable del virus, pero sí lo es de ese errático manejo de la pandemia, de no haber cumplido cabalmente con la formación de un Consejo Nacional de Salud, el cual debió tener bajo su respònsabilidad toda la información para el sector salud y para los ciudadanos todos los días, dentro o fuera del espacio de la mañanera. Todos recordamos las mentiras de López-Gatell: “México alcanzará una cifra cercana a los ocho mil muertos”; “Los números más recientes nos indican pronósticos cercanos a los 36 mil muertos”; “Es mejor enfermar 100 niños que uno”, bajo la ya probada como inútil y fracasada teoría del contagio de rebaño como método para “inmunizar” a la población de forma acelerada. A esto debemos agregar el capricho presidencial de evitar el uso generalizado del cubrebocas. López-Gatell utilizó una y mil excusas para desacreditarlo al aseverar. “No está probada su eficiencia”; “Es un filtro que previene más el provocar un contagio que contraerlo”.
López Obrador también tuvo el atrevimiento de defender su estrategia económica durante la pandemia por el Covid-19: “… echamos a andar una estrategia para protección de la gente, para que no se destapara la carestía, no se padeciera hambre y nos levantáramos”, cuando la contracción de la economía este año se espera sea de 12 por ciento del PIB; la pérdida de empleos formales supera los 1.5 millones y en la economía informal el impacto es 10 veces mayor, sobre todo en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes y Yucatán. En tanto, el número de pobres se estima aumente hasta los 70 millones de mexicanos al concluir el año, de acuerdo a los cálculos del propio Banco de México. Lo único que ha contribuido a amortiguar el impacto de la falta de medidas fiscales del gobierno federal para proteger a la pequeña y mediana empresa, es el envío de remesas de connacionales, las cuales han aumentado 11 por ciento en relación al año anterior y protegen a diez millones de hogares en el país.

ARGENTINA Y MÉXICO PRODUCIRÁN VACUNA CONTRA EL COVID

El presidente argentino Alberto Fernández anunció el miércoles por la noche en Buenos Aires que su país y México producirán la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, para distribuirla en América Latina -con excepción de Brasil-, la cual podrá ser utilizada en el primer semestre de 2021. El mandatario explicó: “es un emprendimiento privado con la Universidad de Oxford, el cual contó con el respaldo financiero de la Fundación Slim, y lo convirtieron en un proyecto sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la universidad. No están buscando beneficios económicos con la vacuna, lo que la hace relativamente barata en comparación con otras”. Fernández precisó: “El objetivo es fabricar entre 150 y 250 millones de dosis, que al poder cubrir toda la región latinoamericana se dejan atrás la percepción y los augurios de algunos sectores que intentan manipular la pandemia y advierten que nuestros países serían los últimos en recibir la inmunización”.

Las contradicciones no se dejan esperar y estas surjen del lado gubernamental mexicano. Ebrard sumo el estimado de producción de vacunas: 150+250 y del resultado surgió la suma 400, la cual es igual a las dosis que, asegura, garantizarán su aplicación a todo el Continente –excepto Brasil- cuya población es de 420 millones. Esta información, en números, es contraria a lo asegurado por Argentina, Fundación Slim y AstraZeneca. Por si no fuera suficiente caer en estos errores con los cuales se sigue creando una gran confusión entre los ciudadanos, la COFEPRIS, Comisión eliminada en las decisiones de compra de medicamentos al extranjero, ahora resulta la totalmente responsable de avalar estándares de calidad en la vacuna, subrayando deben ser “muy elevados”. Serán los integrantes de esta Comisión quienes finalmente decidan si la fórmula sirve o no.

Otro renglón en suspenso es el costo, la distribución y el precio final. Según Sylvia Varela, representante en México de AstraZeneca, la fase 3 del ensayo clínico se aplica en 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. En su primera fase de ensayo el proyecto vacunal mostró una respuesta inmune al cien por ciento. El grupo farmacéutico Insud de Argentina producirá la sustancia activa y el laboratorio Liomont ejecutará en México el terminado, envasado y exportación. Se trata, dijo Varela, de un esfuerzo de “riesgo compartido” para una producción masiva de dosis a “precio razonable”. Estimó que el rango por dosis no excederá los 4 dólares (alrededor de 90 pesos). Así, la declaración de AMLO con respecto a la aplicación gratuita para todos está en veremos. No habrá tal y por lo tanto es menester insistir desde ahora en la información certera, en las explicaciones necesarias para estar ciertos de la inexistencia de regateos y decisiones a “bote pronto” con las cuales se sigan perdiendo vidas. Porque, por otro lado, no será en noviembre cuando todo esté listo sino durante el primer trimestre del 2021. Insistimos, solo queremos la verdad y nada más que la verdad.

DE LOS PASILLOS
“Al que no le guste oir sus verdades, que no escuche detrás de la puerta” y así, puras verdades, son las extraídas posteriormente a las declaraciones de Alejandro Gertz Manero quien, comportandose como primerizo en el conocimiento de la ley, peor que un “leguleyo” coyote, se lanzó a señalar diferencias entre el caso de Emilio “N” alias ERLA y Rosario Robles. El primero coopera y entrega a sus cómplices, se le acepta, inclusive una cantidad ridícula como reparación del daño patrimonial provocado. La Robles no es la “informante” que la Fiscalía requiere hasta para abrir una carpeta de investigación cuando, es del conocimiento generalizado, se expusieron muchos nombres, se hizo todo un escándalo señalando la participación de universidades con sus respectivos rectores en una Estafa Maestra cuyo monto ha ido creciendo al paso del tiempo y ahora se habla de 15 mil millones. Se cumple un año de la reclusión de la ex señora Ahumada bajo la figura de la “prisión preventiva justificada”. La ex funcionaria, ex líder nacional perredista, ex titular de la Sedesol, ex líder del sindicato universitario, etcétera, difundió un texto: “Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. El cargo es producto de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad” …

Las respuestas a esta particular aplicación de la Ley otorgada a ERLA, no terminan con la señora “del cochinito”, sino se extendieron a Peña Nieto. Una parte niega los dichos marcados en la denuncia del ex director de PEMEX, otra, es una franca patinada en el cual el ex presidente, a manera de defensa, asegura nunca necesitó de dinero proveniente del extranjero para financiar su campaña porque tuvo suficiente y tal fue proporcionado por empresarios mexicanos y ¡20 gobernadores en funciones!. O sea, no anden buscando a donde fueron a parar los dineros de las arcas estatales, ya se sabe donde quedaron, donde se aplicaron, a quien o a quienes beneficiaron y, por si fuera poco ahí están esos empresarios que, por lo dicho, no respetaron en lo más mínimo los topes marcados por el entonces IFE relativos a los apoyos económicos… Ahora que, AMLO se retiró de la pelea que inició contra Felipe Calderón, ya no pudo contestarle, ya se verá si en un futuro próximo le da respuesta a EPN o vuelve a salir corriendo porque en este caso ¿se viola un pacto? Aplicar la justicia considerando prioritario el cálculo político sigue siendo un grave error.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios