fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: Agudos problemas provoca la 4T | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“Si el enemigo se equivoca, no lo
distraigas”: Napoleón Bonaparte

⦁ Agudos problemas provoca la 4T
⦁ Coparmex demanda un “giro de timón inmediato” ante la inseguridad
⦁ Nuevo acuerdo de salud proponen gobernadores de Acción Nacional
⦁ Quintana Roo: Morena y Verde con muchos aspirantes a suceder a CJG

Ciudad de México, 21 de enero de 2020.- Mientras las asignaturas pendientes se le acumulan al régimen de la autodenominada Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y éste recurre a mecanismos de distracción, los problemas siguen su curso y todo parece indicar la administración federal espera se diluyan por si solos o las soluciones salgan de otros lados, cuando lo observado es la agudización de los mismos. Por ejemplo, en el caos en el sector salud, los panistas ya presentaron una alternativa a través de un convenio de colaboración y solicitan transparentar la bolsa de 40 mil millones de pesos del Seguro Popular. En materia de seguridad, mientras AMLO señala no recibirá a la marcha encabezada por Javier Sicilia, “para no hacer show”, la Coparmex demanda “un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato”. En cuanto al problema migratorio el gobierno mexicano dice analiza la petición de los integrantes de la caravana de migrantes de tener paso libre por el país, pero en la realidad se alistan a repatriar a todos aquellos que ingresen a territorio mexicano. En el terreno económico, no se hace nada y los organismos internacionales advierten no se crecerá más del 1 por ciento en 2020, una débil recuperación totalmente insuficiente.

Lo visto es dejar pasar los problemas, no importa éstos se agudicen. La inseguridad pública sigue deteriorándose y así como ejemplo está la agresión a todo un pueblo en Madera, Chihuahua, o la matanza de músicos en Chiapas. La impunidad y la falta de justicia en donde no prevalece el Estado de Derecho se intenta hacer frente con la imposición de una reforma retrograda en materia de administración y procuración de justicia. El estancamiento económico, la falta de inversión privada y pública se mantiene igual y no hay opciones a la vista para detonarla nuevamente en el corto plazo. El caos en materia de salud con el nuevo Insabi agudiza la falta de atención y de medicinas en diversas regiones del país en donde no obstante las promesas presidenciales les siguen cobrando los servicios. La resistencia de gobernadores a éste nuevo instituto, especialmente del PAN, derivó en una propuesta de sus mandatarios para dejarlo de lado y recorrer otro camino. Los problemas generados en materia de migración por los acuerdos con Donald Trump, son ignorados por un divertido mandatario, mientras se agudiza la crisis en la frontera, particularmente en la del sur, con la contención forzada de centroamericanos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, AMLO respondió con carcajadas a las burlas generadas por su oferta de rifar el avión presidencial. Mantuvo la ocurrencia de realizar el sorteo, a pesar de todos los inconvenientes señalados por integrantes de su gabinete y legisladores de oposición, y hasta narró un “cuento” sobre la cuestionada historia de la adquisición. El tabasqueño reiteró las cinco alternativas para comercializar el TP-01: venderlo a un comprador; ofrecerlo a una sociedad de 12 accionistas o empresarios mexicanos; rentarlo para que la Fuerza Aérea lo opere; ofrecerlo al gobierno de Estados Unidos o rifarlo mediante 6 millones de números. Este lunes siguió con el mismo cuento dado el éxito alcanzado en las redes sociales el fin de semana: “La rifa porque sería una oportunidad para un mexicano, un trabajador, una gente del pueblo, porque podría adquirir un billete, un cachito de 500 pesos, 6 millones de números, con esto se obtendría 3 mil millones de pesos, el avión vale 2 mil 500 millones de pesos y los otros 500 serían para dejarle al que se beneficie, al que gane, 2 o 3 años de servicio garantizado”. Y el cuento siguió al abordar la propuesta de realizar un posible cortometraje sobre la aeronave presidencial, al señalar AMLO se puede hacer una novela porque hay tintes de surrealismo.

“NO QUIERO SHOW”, DICE AMLO A JAVIER SICILIA

La marcha que encabezarán Javier Sicilia y miembros de la familia LeBarón, desde Morelos a la Ciudad de México, para demandar al presidente retomar su agenda de verdad, seguridad y justicia, no será atendida por Andrés Manuel López Obrador, quien dijo los activistas serán recibidos por integrantes del gabinete de seguridad. “Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad, para no hacer show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico. Los va a recibir el gabinete de seguridad y les va a dar toda la atención, se les va a respetar en todo, van a contar con todo el acompañamiento para que no sean molestados, están ejerciendo sus libertades”, señaló el mandatario.

López Obrador consideró que una audiencia de este tipo se presta a que se presente “una imprudencia” o “una falta de respeto”, y él debe cuidar la investidura presidencial. “… tengo que cuidar esa investidura, porque en otros casos ha habido excesos y para qué exponernos”, argumentó el tabasqueño.

Mientras el titular del Ejecutivo federal manifiesta esas ocurrencias en temas torales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó la violencia en el país está causando una pérdida de confianza en la inversión y el consumo, lo que impacta sobre el dinamismo de la segunda mayor economía de Latinoamérica, actualmente estancada, por lo cual demandó un “giro de timón inmediato” pues la estrategia de seguridad seguida por el gobierno de AMLO “no está funcionando”.

En un comunicado titulado “México no debe acostumbrarse al miedo”, advirtió: “el hampa está desatada y esta ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo, es decir, en el dinamismo de la economía”. Y agregó: “ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere con urgencia es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato”. En tanto esto sucede México abandonó el lugar dentro de los 10 primeros en inversión extranjera. Así o más claro.

NUEVO ACUERD0 DE SALUD PROPONEN MANDATARIOS DEL PAN

Ante el caos existente en el sector salud por la entrada en vigor del Insabi, la Asamblea Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN) propuso al gobierno de López Obrador firmar un convenio de colaboración en esta materia, el cual supla a los propuestos por la administración federal y transparentar la bolsa de 40 mil millones de pesos de operación para el Seguro Popular y que cuenta con recursos estatales.

Para garantizar la gratuidad en los servicios de salud prestados por el Estado, la GOAN, a través de su cuenta de Twitter, propuso seis medidas: la firma de un convenio de colaboración con la autoridad federal, a fin de suplir a los de adhesión y coordinación puestos a consideración; la inmediata instalación de una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficiente. Asimismo, acordar los mecanismos de financiamiento los cuales permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas; concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República; mantener la atención de todos los estados, como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primero y segundo nivel; y transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de peso que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

Los mandatarios panistas señalaron: “Nosotros queremos garantizar un sistema gratuito que efectivamente alivie el dolor de la gente. Un sistema gratuito de calidad implica: contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, tener todas las medicinas todo el tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios; garantizar los recursos necesarios para la atención a nuestros hijos y nuestros nietos”. La propuesta será entregada a la Presidencia de la República.

QUINTANA ROO, LO QUE FUE Y LO QUE ES

Es en el tercer año de gobierno cuando los mandatarios se sienten firmes, seguros, podría decirse están dispuestos a disfrutar con mucha más enjundia el poder otorgado. En el presente, apenas entrados en ese periodo, resulta comienza la carrera por la sucesión y, Quintana Roo, no podría ser la excepción. Es difícil ubicar a quién o quiénes podrían ser los candidatos de un PRI ya sin el Verde o cualquier otro aliado; los panistas, después de sus fallidas estrategias de alianza con el PRD, tampoco cuentan con nombres para comenzar a ubicarlos en el gusto de los votantes; el PRD, por ende, tampoco tiene figuras que resalten. Por lo tanto, los de Morena hasta parecen regodearse de su posición actual en el territorio ubicado como el lugar número uno en turismo a nivel nacional, el poseedor de inversiones y de porcentajes de empleo además de generar divisas.

Cuentan los morenistas con el diputado Luis Alegre, pero también con la senadora Maribel Villegas, aunque algunos consideran al doctor José Luis Pech, quien sigue sin lograr penetrar en el ánimo de los seguidores de AMLO. Empieza a notarse quien es el rival a vencer: Laura Fernández. Ello a raíz del anuncio hecho por el célebre ex niño verde, Emilio González, señalando irán con Morena en la lucha por la sucesión gubernamental. Para nadie es un secreto el apoyo de priístas con el cual cuenta la alcaldesa de Puerto Morelos, tampoco ha pasado desapercibido el buen ánimo patente del gobernador Carlos Manuel Joaquín González hacia su persona. La renovación de la dirigencia del Verde en la localidad es el reflejo del acomodo de piezas viendo hacia el futuro. Sabidos fueron los compromisos del líder moral de los verdes mismos que le sirvieron para llegar al Senado en un primer sitio de la fórmula y representando a una entidad en la cual ni vive ni ha vivido.

Tal y como se encuentra en el presente la entidad, quien sea nominado candidato y gane se enfrentara a una montaña de problemas avanzando, nada ha sido resuelto y las mentiras sobre las finanzas públicas son tan cotidianas como las mañaneras. Un ejemplo de las falsedades está en las tan traídas y llevadas cámaras de seguridad. De nueva cuenta señalan serán más de mil y 140 de ellas dedicadas a leer placas. ¿No eran cinco mil? ¿Cuántas se han puesto y corresponden a las exigencias hechas a los comercios y restaurantes, sin saberse nada de alguna inversión del gobierno estatal? ¿Cuántos delitos se han aclarado a través de estos aparatos? El C5 ha conocido de una tan prolongada construcción que… Ya veremos si para cuando se den a conocer nombres de futuros candidatos tienen el renglón salud más o menos controlado.

Según información procedente de quienes dedican parte de su vida a estar prestando servicios en el principal nosocomio quintanarroense, el hospital general Jesús Kumate, ya no son suficientes las instalaciones y se han visto rebasados al brindar la atención a quienes estaban en el Seguro Popular. En lo referente al Insabi no tienen ni la menor idea de los pasos a seguir y si se debe o no cobrar cuotas de recuperación. Así, en el renglón seguridad siguen registrándose día con día asesinatos, la Fiscalía reclama recursos pero no entrega resultados, el autogobierno en las cárceles es una penosa realidad, si no están peor las cosas es por el control ejercido por los cárteles, quienes no desean perder las plazas que, al parecer, ya tienen acuerdo de operación.

En la rama educativa y de vivienda no están mejor las cosas y la relación con el gobierno federal concluye con disminución en las partidas federales, promesas hechas por el titular de Hacienda sin mucha certidumbre para su realización ya que ni siquiera han logrado la instalación de la Secretaría de Turismo en el sur de la entidad, particularmente en Chetumal como también se prometió. Empiezan los disturbios en Yucatán y esa es otra mala noticia para los de Quintana Roo, ambos mandatarios tienen al PAN como partido central y aún y cuando sus posiciones son opuestas, el yucateco está en los primeros tres lugares y el quintanarroense en los tres últimos, las ligas son muchas y con lo complicado de la existencia de los campechanos, la península al igual que Tabasco, dejó de ser un edén.

En fin, todo es cuestión de esperar, aunque el paso del tiempo se torne lento.

DE LOS PASILLOS

En Tabasco, cada vez son más las voces quienes piden enjuiciar al ex gobernador Arturo Núñez por el saqueó a la entidad en su sexenio. De entrada señalan la desaparición de 700 millones de pesos que el ex gobernador Andrés Granier Melo le dejo en la Secretaría de Finanzas, los cuales nunca aparecieron en la Secretaría de Educación Estatal, a donde estaban destinados durante el sexenio nuñizta. El dinero fue reflejado en la cuenta bancaria del gobierno del Estado en las últimas horas de Granier, pero Arturo Núñez lo desapareció…

La licitación pública para asignar el contrato de arrendamiento de 10 mil unidades utilitarias para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra en su fase final y debió de haber concluido el lunes. Este proceso representa una gran oportunidad para que la gestión de Manuel Bartlett en la CFE brinde una señal de absoluta transparencia y certidumbre en una competencia cerrada entre varias empresas del dinámico mercado de arrendamiento puro y arrendamiento financiero. La certeza en este procedimiento, cuyo valor supera los 4 mil millones de pesos, será fundamental para demostrar que no solo en la CFE, sino en general en el nuevo gobierno, se están haciendo las cosas bien en materia de contratos y adquisiciones públicas, o para demostrar las cosas si cambiaron, pero sólo de manos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios