Lilia Arellano
“Con un poder absoluto hasta a un burro
le resulta fácil gobernar”: Lord Acton
Cabotaje: alta traición
“Catástrofe verdadera” al sector aéreo: ASPA
Senado: Plan B” se va hasta la próxima semana
Ciudad de México, 2 de febrero de 2023.- Este 1 de febrero inició la sesión del Congreso General, para la apertura de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. La Comisión Permanente concluyó sus trabajos del receso legislativo y dio paso a la sesión convocando a los 500 diputados federales y a los 128 senadores que conforman el Congreso de la Unión. La prioridad de la bancada de Morena será darle cauce a todas las propuestas presidenciales en el último tramo del sexenio: la primera para legalizar el cabotaje en México, además de crear la llamada “Aerolínea del Bienestar”. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró continuará su plan de cabotaje aéreo para que aerolíneas internacionales puedan operar en el interior del país. Sin embargo, pilotos, empresarios, sindicatos y especialistas en la materia advierten esta decisión “puede generar una catástrofe verdadera. Y entonces vamos a estar pagando impuestos para construir puertos y aeropuertos para que vengan los extranjeros a ocuparlos y se lleven las ganancias”, señaló el capitan piloto aviador José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Ante el bajo crecimiento en el número de pasajeros y operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el presidente está frustrado, por lo que tomó una serie de acciones para revertir este hecho. El pasado mes de diciembre se movilizaron alrededor de 212 mil pasajeros, es decir, un promedio diario de 6 mil 830, y una afluencia de 426 personas por hora. Estas cifras no satisfacen al mandatario quien promovió a esta aeropuerto como una opción a la megaobra proyectada en el sexenio anterior: el aeropuerto de Texcoco. AMLO insiste en lograr sean más personas y más aviones quienes ocupen, acudan a la nueva terminal. Destaca la inversión de 816 millones de pesos para adquirir los activos en manos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y la marca, para arrancar al final de este año una nueva línea aérea comercial, operada por el Ejército Mexicano, con la cual se pretendería da un nuevo piso a las operaciones del AIFA. Hacia ese objetivo apunta el proyecto de reformas de ley en el Congreso.
El gobierno federal –el Ejecutivo y su titular en Gobernación- presionó a los legisladores de Morena a aprobar los cambios a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos con los cuales permitirían se realice el cabotaje en México, además de garantizar, de forma legal, la milicia pueda operar una aerolínea comercial de forma definitiva. Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo, en su participación en la pasada reunión plenaria de Morena: el cabotaje no será indiscriminado y las rutas por aprobar serían de utilidad pública, sin especificar a qué se refiere con ello. “Existen ciertos grupos de interés que sobredimensionan los efectos negativos del cabotaje y no los comparan con los beneficios de esta acción normativa”, criticó el funcionario. No obstante, desde la presentación del proyecto de reforma a las leyes, aerolíneas, sindicatos y colegios de pilotos han señalado que la apertura total de los cielos mexicanos tendría implicaciones negativas para la industria aérea, mostrando su rechazo a lo planteado por el gobierno de AMLO quien, asegura, podrían reducirse los precios de los boletos de avión y se generaría una mayor red de conexiones regionales. Según Nuño, la aprobación de las reformas a las leyes permitirá cubrir el 25 por ciento de las deficiencias encontradas por la FAA en el momento de la degradación sufrida por la autoridad aeronáutica mexicana, hace 20 meses.
La bancada de Morena pretende aprobar un paquete de reformas, en donde incluye cambios estructurales en cuanto a atribuciones de la autoridad aeronáutica, conteniendo la autorización del cabotaje y brindando la posibilidad de lograr el Ejército cuente con una línea aérea de corte comercial. Estos dos puntos, no relacionados, están incluidos en las reformas con pedimento de aprobación en los términos planteados para recuperar la categoría uno en seguridad aérea. Esta iniciativa sobre el cabotaje, viene después de la pandemia, en la cual todas las aerolíneas del mundo recibieron apoyos gubernamentales para sobrevivir, excepto las mexicanas. Aeroméxico quebró, y VivaAerobus y Volaris sobrevivieron por el apoyo de sus empleados, acreedores y accionistas.
Eficiencia y la eficacia no son características del régimen de la 4T. Debieron pasar dos secretarios de Estado, dos subsecretarios y dos titulares de la AFAC, y ocho visitas de la FAA de los Estados Unidos, para tomar en serio el tema en el gobierno de AMLO. Ningún partido político, incluyendo a Morena, hizo algo para proponer modificaciones en más de un año y medio y resolver el problema. Ahora, presentan la “solución mágica” del cabotaje, es decir, la posibilidad de que una aerolínea extranjera ofrezca el servicio de rutas nacionales dentro de México. Algo hoy reservado, por ley, exclusivamente a las aerolíneas nacionales. Según los “genios” de esta solución, entre ellos Isidro Pastor, director general del AIFA, es necesario abrir la puerta al cabotaje pues, dicen, esto permitirá que las aerolíneas extranjeras lleguen corriendo al AIFA, lo cual es una gran mentira.
De acuerdo con varios especialistas, entre ellos Carlos Torres, el cabotaje no va a solucionar la falta de vuelos en el Felipe Ángeles, pues sigue faltando una buena labor de comercialización. Además, faltan por terminar las vialidades para llegar tanto los pasajeros como la carga, pues lo inauguraron con sólo dos vías de acceso (México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense), ambos con costos de peaje. No hay vía de acceso libre sin peaje; el Tren Suburbano no está listo y no se sabe cuándo estará; y no permiten ni a Uber ni a Didi operar en el aeropuerto. El costo de salir del AIFA para el pasajero es cercano a los mil pesos. También es mentira se provoque disminución de precios.
Lideres de sindicatos de pilotos y sobrecargos advierten: el cabotaje provocará la pérdida de empleos, la destrucción de la aviación nacional y perderemos la “soberanía de los cielos”. El capitán piloto aviador José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, sostiene: “al señor Presidente lo están orillando a tomar una decisión mal informada, muy mal informada, porque en caso de regalar la soberanía aérea lo estarían orillando a que tome una decisión como en su momento la tomó Antonio López de Santana, cuando regala la mitad del territorio nacional”. Gual Ángeles sostiene en entrevista con “El Universal”: “Durante toda la historia hemos defendido la soberanía nacional. La del subsuelo a través del litio, la soberanía energética, la soberanía de los mineros, la marítima y hoy queremos regalar la soberanía aérea”. Detalló sus reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; con el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y con legisladores para exponer las consecuencias del cabotaje y le dan la razón, pero se preguntan: ¿Cómo le decimos al Presidente?”.
Refuta el argumento del Poder Ejecutivo sobre la reducción en el precio de los boletos de avión y sostiene será consecuencia del cabotaje la desaparición de las aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús, así como de las empresas de taxis aéreos, al no poder competir con una flota tan grandes como las de Estados Unidos, Europa o Asia. “Se puede generar una catástrofe verdadera. Y entonces vamos a estar pagando impuestos para construir puertos y aeropuertos para que vengan los extranjeros a ocuparlos y se lleven las ganancias. Estamos en un contrasentido, por un lado, peleamos el nacionalismo, y por el otro, como Santa Anna, lo regalamos”. El representante de los pilotos de Aeroméxico y Aeromar informó: el sector aeronáutico emplea a 1.5 millones de personas de manera directa y alrededor de 10 millones de forma indirecta y contribuye con 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Lo único que nosotros queremos es que crezca la economía de México, no defendemos intereses patronales, defendemos a los mexicanos, a su soberanía y a la nación”; reiteró: de permitirse el cabotaje, el primer afectado será el sector de la aviación ejecutiva privada, pues resulta más caro operar una aeronave con matrícula mexicana, por los seguros e impuestos, que en Estados Unidos. Por lo tanto, las empresas de taxis aéreos mandarían todos sus aviones a matricular al país vecino y con el cabotaje, podrían seguir volando en territorio nacional sin problema.
México tiene la cuarta aviación ejecutiva más grande del mundo y, con el cabotaje, la aviación privada, los taxis ejecutivos, los helicópteros, las ambulancias, van a migrar de país, advierte Gual Ángeles. Además, en Estados Unidos y Canadá existen empresas de taxis aéreos más grandes que toda la flota de la aviación comercial en México, la cual asciende a 380 aviones, por lo tanto al permitirse el cabotaje “van a inundar México y a desaparecer la aviación comercial. Vienen a ocupar las rutas que les conviene económicamente y una vez que las aerolíneas nacionales hayan quebrado o desaparecido o se hayan hecho más chicas ¿Quién va a volar a Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tapachula o Ixtepec?, todas esas zonas.Es un desastre. No le encuentro una sola ventaja a lo que quieren hacer con esta iniciativa de cabotaje”. En cuanto al proyecto de que la Secretaría de la Defensa Nacional opere una aerolínea, el líder sindical indicó debe, primero, reformarse la Ley de Aeropuertos para lograr tenga y opere el Estado una aerolínea y un aeropuerto. En el pasado hubo aerolíneas operadas por el Estado, como Aeroméxico y Mexicana, y ambas quebraron. El capitán hizo un llamado al Poder Legislativo para no permitir se haga realidad esta iniciativa pero, si los legisladores se “subordinan” al Ejecutivo, los pilotos están listos para ir ante el Poder Judicial a interponer amparos.
Si en el Congreso se derrota a Morena, no se la da gusto al presidente, y se defiende el marco regulatorio de la industria, se estará apoyando a uno de los motores más importantes para el turismo internacional y para el mundo de los negocios en México. De lo contrario, se compromete la “soberanía aérea” de México.
DE LOS PASILLOS
La Mesa Directiva del Senado de la República envió a comisiones la minuta de la Cámara de Diputados correspondiente al paquete de cuatro leyes pendientes del “Plan B” de la reforma electoral. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mojica Fernández Balboca, anunció convocará a las comisiones dictaminadoras hasta la próxima semana.
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