domingo, abril 21, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos
en cualquier otro lugar”: Yogi Berra

¿“De Guatemala a guatepeor”?
Incertidumbre en Morena y grupos opositores
Crisis e ingobernabilidad: Colectivo por México

Ciudad de México, 01 de febrero de 2023.- El futuro político de México es totalmente incierto. El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede garantizar la continuidad del régimen de la autodenominada Cuarta Transformación, pero se afana en ello, aunque se violen las leyes electorales y la Constitución. La oposición intenta terminar el diseño de un nuevo proyecto de Nación, lejos de las ocurrencias y errores de la actual administración. Los adversarios de AMLO se alinean, se suman a un proyecto distinto al actual, en donde se garantice el crecimiento económico y la paz social; se devuelva a los soldados a los cuarteles y se cancele cualquier oportunidad de pactar con los criminales. No tiene Morena certeza de imponerse en las elecciones federales del 2024, ni la oposición ha podido perfeccionar un proyecto para suceder a la 4T y contar para ello con el apoyo de la población. La incertidumbre prevalece.
Los porcentajes de aceptación de las “corcholatas” de AMLO son muy bajos, y ninguno garantiza el triunfo para Morena en la elección presidencial de 2024, ni siquiera alcanzar la mayoría de curules en el Congreso el próximo sexenio. De ahí el llamado interno a la unidad, al piso parejo, a no desbordar los cauces de la legalidad en la promoción de los aspirantes oficiales a la Presidencia de la República. Hay mucho terreno por cubrir y los errores serán fatales para Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. El recién incorporado Gerardo Fernández Noroña no tiene realmente posibilidades de ser el candidato presidencial pero si restará adeptos a la “corcholatería”, lo cual puede favorecer a un candidato distinto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Claudia no la tiene segura, Marcelo no cuenta con el respaldo de AMLO, Adán Augusto no tiene los apoyos suficientes, y Ricardo Monreal requiere sumar muchos adeptos.
Los genes de la autodestrucción están en los morenistas. De ahí las advertencias de ir con cuidado en el proceso, de garantizar la unidad, de no propiciar el divisionismo, de sumar en lugar de dividir. Pero no la tienen fácil, acostumbrados a llevar agua a su molino ante las tormentas. La plenaria de la bancada de Morena en San Lázaro fue un ejemplo de la batalla interna por la candidatura presidencial. En el desfile “corcholatero” se cuidaron todas las formas, desde el aplausómetro hasta los abucheos. La agenda legislativa, bien gracias, fue dejada de lado y se privilegió el interés político de los legisladores y su apoyo a los suspirantes presidenciales. El “acuerdo de unidad” incluyó evitar se desbordaran los ánimos y la competencia por mostrar quién tiene más apoyos. Nada de vacíos para los suspirantes ni gritos desbordados de apoyo llamándolos ¡“presidente(a)!”.
No obstante, exhibieron cuáles y cuántos son los diputados a favor de cada uno. A Claudia Sheinbaum salieron a recibirla 60 curuleros morenistas; con el canciller Marcelo Ebrard se exhibieron 25 legisladores; Adán Augusto fue recepcionado solamente por 6, mostrándose como el suspirante más débil en este proceso, solo un precandidato emergente de AMLO en caso de que se desinfle totalmente Sheinbaum. Ricardo Monreal fue suficientemente claro y directo al señalar se encontraba en el lugar por instrucciones del presidente, “no soy ningún inocente”.
Adán Augusto, consciente de lo lejos de tener el triunfo asegurado para Morena dio el mensaje o mejor dicho, repitió la orden presidencial lanzada a los legisladores: deben regresar al territorio y hacer campaña. En cuanto al árbitro electoral, adelantó sobre la elección de consejeros del INE: no habrá negociaciones ni habrá “súplica” para formar mayoría calificada y la apuesta es ir a la insaculación. Claudia Sheinbaum no tuvo nada para presumir sobre su administración en la pasarela y le cuestionaron el significado de la frase: es “tiempo de mujeres”. Intentando responder sostuvo: “cuando hablamos de tiempo de mujeres, es eso, que no se cierre la posibilidad –por ningún prejuicio, por ningún machismo- de que las mujeres podamos estar en cualquier puesto, desde astronautas, ingenieras, abogadas, diputadas hasta la Presidencia de la República”.
La jefa de Gobierno de la CDMX no ocultó carga todavía con los efectos de la tragedia, los choques, incendios, “incidentes” en el Metro. Molesta reclamó a los legisladores no haberla defendido ante “calumnias” en su contra y advirtió será calificada cualquier crítica hacia su persona como si se la hubiesen lanzado a todo el proyecto de la 4T. “Debemos unirnos para defendernos y no lo digo por mí, sino por todos”. Así queda claro: si el tabasqueño es la ley y su dedo la democracia, la Sheinbaum es la elegida por la divinidad y la próxima dueña de la 4T, sea lo que sea que signifique.
Antes de iniciar la participación del senador Ricardo Monreal, se logró entre los diputados un acuerdo para dejarlo hablar sin lanzar abucheos o hacerle el vacío, aunque fue notorio tuvo menos audiencia que los otros tres invitados. La mayoría de los curuleros de la CDMX en apoyo a Sheinbaum abandonaron el auditorio. Los legisladores cuestionaron a Monreal por sus posturas públicas contra el proceso de transformación de López Obrador. El zacatecano respondió: “Si una ley, una norma es injusta, cambiemosla, pero no podemos desoír ni la ley ni el Estado de Derecho. Eso es lo que yo enseño desde hace muchos años en la UNAM y no me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos, y eso no es estar en contra del Presidente, de ninguna manera”.
Para el canciller Marcelo Ebrard se organizó una recepción festiva a la reunión plenaria, con mariachi incluido. Para varios legisladores, el arranque de la plenaria significó poder mostrar, por primera vez, con quién van a estar, como los oaxaqueños Santiago Chepi y Carol Antonio Altamirano. También un grupo de 17 diputados de la bancada del Partido Verde –de un total de 40- expresó su respaldo a Marcelo Ebrard, como precandidato presidencial de Morena. El diputado Javier López Casarín informó había hecho del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM sobre el espaldarazo al canciller. López Casarín exigió a la dirigencia nacional de Morena aplicar una encuesta abierta a la población, con dos preguntas concisas y claras, y urgió a los aspirantes de Morena a separarse de sus cargos públicos dentro de seis meses, y demandó abran espacios para el debate de propuestas rumbo a la contienda presidencial.
Los morenistas le hicieron un espacio al petista Gerardo Fernández Noroña como el quinto aspirante presidencial, quien adelantó respetará los resultados de las encuestas. “Dicen: “Ay, pinche Noroña, piensa que de carpita en carpita va a ganar”, y yo les digo que de carpita en carpita me los voy a chingar, porque yo ando yendo bajo, a los ejidos, a las comunidades, a los barrios, a las colonias, a las universidades, no paro”. Fiel a su costumbre y haciendo gala de su naturaleza, el exvocero perredista volvió a sentirse cómodo con sus “simpáticas” expresiones.
Aunque, habrá de subrayarse, del lado opositor ni siquiera se han puesto de acuerdo en el proceso para ungir a su candidato presidencial. Los acuerdos previos entre PRI y PAN se contradicen y ninguno le da a otro garantías de cumplir a cabalidad el compromiso para el 2024. No hay personajes lo suficientemente carismáticos para definirse entre ellos. Las voces y las caras son muchas y de todos los matices ideológicos, pero no despunta ninguna. Sigue siendo válida la idea de la priista Beatriz Paredes de llevar a cabo unas elecciones primarias para definir al candidato con más posibilidades de vencer a la “corcholata” de AMLO. Se trabaja en el proyecto de gobierno alternativo a ofrecer a la ciudadanía, pero también debe avanzarse en las reglas del juego de la selección del candidato presidencial y del resto de abanderados a los otros cargos en disputa en 2024. El camino es largo y lleno de obstáculos ante un gobierno autoritario, pero no invencible.
Los errores de los opositores son fácilmente detectables. Aún no se han dado a la tarea de una autoevaluación en donde puedan medirse los daños, pero también los aciertos; siguen sin reconocer fue el hartazgo por tanta corrupción, deshonestidad, abuso, lo que provocó lograra el tabasqueño su objetivo. Los grupos “concentradores”, se asemejan a otros existentes en etapas en las cuales se buscaba alternancia y reúnen a mayores de 60 años, cuando existe un grueso poblacional de los 30 a los 55, además de encontrar la ausencia de organizaciones juveniles, de los 18 a los 25.
La nueva opción de gobierno de México aparece etiquetada en un movimiento llamado Colectivo por México. En la presentación de la propuesta “Punto de Partida. Una Visión de País”, se anunció iniciarán en las próximas semanas recorridos por los estados para tener, en junio próximo, un documento más preciso sobre las principales preocupaciones de los mexicanos y las acciones para enfrentarlas. Hicieron un balance negativo del gobierno de AMLO. Recriminaron se genere un ambiente de confrontación por opinar diferente. Diego Valadés, ex ministro de la Suprema Corte, consideró se acelera el deterioro institucional y social de México, la ética pública está en crisis, la incertidumbre impera y crece el déficit de gobernabilidad. “Cambiemos el rumbo, hagámoslo mediante instituciones que restauren el Estado de Derecho, la igualdad, la confianza, la convivencia en paz y con bienestar, y la lealtad democrática de los gobernantes”, destacó.
En un salón del World Trade Center, se dieron cita cerca de 500 personas, entre las cuales se encontraban los ex rectores de la UNAM, Francisco Barnés y José Narro; el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida; la senadora panista Josefina Vázquez Mota; el ex ministro de la SCJN; José Ramón Cossío; la ex magistrada electoral María del Carmen Alanís; la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el ex titular de la PGR, Ignacio Morales Lechuga; el ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el dirigente de MC, Dante Delgado; la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez; el ex titular de Salud federal, José Ángel Córdova; y el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, entre otros. Como puede observarse hubo de todos los colores y sabores, el denominador común: años acumulados.
Patricia Mercado, se refirió a Cuauhtémoc Cárdenas de quien dijo,estuvo trabajando más de un año junto con una veintena de personajes en el documento avalado por él, aunque demostró extrañeza tras desconocer el porque de su inasistencia. Confió en su incorporación en los encuentros estatales y en la elaboración del documento final y, tal percepción, enfrenta un supuesto deslinde total del michoacano sobre la elaboración de este texto, el cual proponen como referente del debate público rumbo a la elección de 2024.
Lo único al parecer seguro es: “saldremos de Guatemala, pero no para entrar a “guatepeor”.
DE LOS PASILLOS
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio validez a la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila para aplicar cinco encuestas con el objetivo de definir la candidatura presidencial de ese partido: una interna, dos externas y otras dos “espejo”. Para evitar la referencia hacia el zacatecano, Delgado afirmó: eso ya ocurre en el partido Morena desde el 2022. Abundó al explicar podrán inscribirse todos quienes así lo deseen y será el Consejo Nacional el encargado de revisar y dar una primera lista, la de la encuesta uno y de ahí se seleccionará a quienes estarán en el siguiente paso. Se sacarán a los finalistas participantes en la definitiva cuyos resultados se publicarán antes del 2 de diciembre…No falta quien afirme, desde el núcleo cerrado de morenistas: Delgado tiene comisión -$- y difícilmente se sabrá con quien o quienes porque como no rinde cuentas…¿será?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados